domingo, 15 de noviembre de 2009

2012 (Opinión)


"Ya no uso braga-sueños"

Con esta frase final, entendereis que por esta vez, ni me moleste en hacer un resumen, al fin y al cabo, es el fin del mundo, así que lo que sucede está claro, la diferencia está en cómo nos lo presentan. Y si tienes 1.000 millones (de euros, no de dólares), tienes sitio en esta película.

2012 es tan larga, que, como en las películas indias o las series multitarget de ahora, hay varías historias que, con sus más o sus menos, van a lograr que todos encuentren un personaje con el que identificarse y otro al que odiar, todo ello aderezado con los mejores efectos especiales que hayamos visto en mucho tiempo. Aunque esto, tal y como va la tecnología, no es decir mucho, ya que seguro que será superado en la próxima película apocalíptica que hagan. Pero 2012 es la que comentamos hoy, y sus efectos son de los que disfrutas en pantalla grande.

Si algo tiene de positiva esta película en cuanto a su historia, es que es terriblemente cínica (o realista, según con quién hables). Es brutal cuando afirma sin tapujos, y durante toda la película, que, si el fin del mundo llegara y hubiese alguna posibilidad de que alguien se salvase, solo tendrían garantizada su plaza los políticos y los muy muy muy ricos que pudiesen pagar su plaza. Y estos últimos sólo si no surgen problemas y hay que dejar a alguien en tierra. Y también queda claro con ese perfil, que la mayoría serían hombres. Mis acompañantes no dejaron de notar la escased de mujeres que tendría el nuevo mundo y que, cuando estaban celebrando que se salvaban en el centro de mando, abrazándose y felicitándose, todos eran hombres.

Vamos, que ni tú ni yo tendríamos ninguna posibilidad, salvo que decidiéramos creer a un chalado (cuyo videoblog con subtítulos en español puedes ver aquí), encomendarnos a un piloto novato y rezar todo el camino para ser capaces de llegar y además poder colarnos antes de que sea tarde donde están los "elegidos".

Un mensaje muy positivo, vaya.

Aunque en realidad si que tiene sus momentos "esperanzadores", y no incluyo entre ellos cuando el científico que ha asesorado a la Casa Blanca pide a los Jefes de Estado que abran las puertas a los que han quedado fuera y han llegado hasta allí antes de que sea tarde. No, me han emocionado más otros que igualaban a los pobres (representados por la familia de John Cusack) y a los ricos, como cuando el ruso lanza a uno de sus hijos dentro de la nave, sabiendo que él ya estaba perdido, o cuando el científico indio llama a su amigo en el último momento para decirle que no le fueron a buscar, pero no se lo reprocha, sino que le da el dato fundamental para saber que el final se había adelantado más de lo previsto y en general cuando todos, de una u otra forma, tratan de estar con su familia, arreglar viejas disputas o al menos despedirse, antes de que todo acabe.

Lo que no me ha gustado es que, hasta cuando el mundo se acaba, me metan publicidad. No mucha, pero lo suficiente para que se note. Ya estamos acostumbrados a la de coches, teléfonos y demás, pero reconozco que es la primera vez que veo algo así con los "dry nites" o "braga-sueños", y menos en una película de este género. Y quizás por eso llama tanto la atención. ¿Cuánto habrán pagado por aparecer? Supongo que mucho, porque sino no me explico que aparezcan los paquetes en un mínimo de 2 escenas diferentes, y que se las mencione en otras 3... ¡y sean la palabra final de la película! Increíble...

En cualquier caso, y olvidando ese momento final, la película entretiene y no se te hace larga a pesar del metraje.

Ahora la duda es si realmente van a hacer una secuela en forma de serie, y cómo la enfocarán. ¿Tipo "Tierra 2"? ¿Tipo "Mad Max"? La respuesta, parece que la sabremos el año que viene.
Leer más...

lunes, 2 de noviembre de 2009

The Guild

He decidido darle una oportunidad a esta webserie de jugadores llamada "The Guild".

La historia trata de un grupo de jugadores online (nunca se dice de qué juego, aunque se intuye que WOW) que solo se conocen por sus avatars, hasta el día en que una de las jugadoras, Codex (la sanadora), interpretada por Felicia Day, recibe la visita de uno de los miembros de su grupo, Zaboo (el mago), que está convencido que tienen una relación en la realidad porque un día le guiñó un ojo en el juego. Así que se instala en su casa mientras el grupo sufre una crisis cuando otro miembro, Bladezz (el ladrón), el único adolescente del grupo, crea una macro para insultar y es baneado temporalmente, planteándose el resto la conveniencia de expulsarlo del grupo, por lo que deciden quedar para decidirlo en persona.

Esta serie cuenta con un grupo numeroso de fans y fue la primera que demostró que podría ser rentable lanzar una serie directamente para internet, ya que la primera temporada se financió casi íntegramente con las donaciones de los fans. Tal fue su importancia que Joss Whedon afirma que cuando no consiguió financiación para su "Doctor Horrible", decidió apostar por internet para lanzarla (de hecho Felicia es la protagonista femenina de "Doctor Horrible"), consiguiendo un éxito sin precedentes hasta entonces en la venta de series para descargar que aun hoy en la industria más tradicional y anquilosada justifican con un "Es que es Joss Whedon".

Por desgracia, tendré que verla en inglés alternando los subs en inglés y español, ya que la versión en español se quedó parada en el episodio 9 de la primera temporada en youtube, y en su versión oficial en YouTube nadie traduce al español (pero sí a otros idiomas como japonés, holandés, portugués o italiano) y en la 2ª temporada con subtítulos en español de la web oficial, aun faltan ¡y ya van por la tercera temporada!

Aquí os dejo el vídeo promocional de la tercera temporada, con un videoclip muy profesional que no os podéis perder donde los personajes van vestidos de sus avatares y nos preguntan si nos gustaría salir con su avatar, con la pegadiza canción, con subs en español, "Do you wanna date my avatar" :


Actualizado en Diciembre de 2010: Añado el video promocional de la 4ª temporada, donde nos invitan a jugar, enumerando las ventajas de los juegos online sobre la vida real "bollywood style":
Leer más...
También podría interesarte