¿Habeis oido hablar de los
Códigos Confianza?
Cuando las marcas se dieron cuenta de la influencia de los bloggers sobre sus lectores cuando elaboran un post en el que expresan abiertamente su opinión sobre un producto, su reacción en primer lugar fue la de tratar de impedir que hiciesen valoraciones negativas, para después tratar de que valorasen sus productos, en ocasiones enviándoselos a su casa para que lo hiciesen gratis. Pero empezó a surgir la duda: ¿puedes fiarte de lo que dice un blogger que recibe ese tipo de incentivos? Y sobre todo, ¿puedes fiarte de lo que dice un blogger que no está obligado a decir si recibe o no algún tipo de compensación por sus opiniones?
En EEUU, donde los periodistas estaban obligados a indicar cómo habían conocido un producto, se modificó la ley para que los blogger también informasen a sus lectores si habían recibido algún producto o incentivo por parte de alguna empresa.
Ante esta situación, muchos blogger no estadounidensen, también empezaron a indicar en sus artículos el origen de los productos testados, o si les habían dado algún tipo de detalle (económico o no) para darles a conocer el mismo. Y al igual que las licencias Creative Commons que pretenden unificar los derechos de copyleft, veo que también han surgido "Códigos" que identifican la posible relación entre blogger y empresa, pero que en España, al no estar regulado, nadie te obliga a seguir.
¿Pero es esto útil?
Creo que sí es necesario advertir la fuente de un libro o producto del que se habla, ya que en ocasiones nuestro juicio puede verse "empañado" por este motivo. No es lo mismo valorar un libro que has escogido y pagado de tu bolsillo, que uno que no te ha costado nada porque te han prestado o te han regalado (sea tu familia, el escritor o la propia editorial). No es lo mismo escribir un artículo sobre las bondades de una marca de maquillaje que acabas de descubrir en la perfumería de tu calle, que de un producto que su fabricante te ha enviado para que lo conozcas.
No es lo mismo, y por más justa que se quiera ser, creo que tu propia opinión puede verse afectada si en general recibes productos que si es algo ocasional. Es algo inevitable y por eso agradezco que los bloggers adviertan antes y/o después de dar una opinión, el origen del producto que comentan.
Al menos así estoy advertida, ya que sigo blogs en inglés que suelen valorar en general todo con un 4 de 5 estrellas, por lo que he dejado casí de leer las opiniones, ya que nunca ven nada malo. Leo las sinopsis de los libros, y la opinión solo si me parecen interesantes. Es imposible que alguien que lee (o al menos publica) más de 10 opiniones de libros a la semana, haya considerado todos buenos. Estadísticamente al menos, puede coincidir una semana, pero siempre es imposible, salvo que no tengas criterio y te dé igual lo que leas.
Por eso me parece importante advertir al lector. No me gustaría descubrir con posterioridad que han recibido regalos o dinero por su "trabajo". Porque eso es entonces en lo que se convertiría el blog, en un medio publicitario, no un blog personal.
Así que, si tuviese que valorar este blog y atribuirle uno de eso Códigos de Confianza, tendría un
C0C, ya que no he recibido ningún producto por parte de ninguna empresa para valorarla y, los que he ganado en algún concurso, no estaban condicionados a hacer ninguna valoración del mismo. Si los valoro posteriormente es porque yo quiero, y si en el futuro eso cambiase y recibiese algún producto para su valoración, lo avisaría de forma clara.
¿Qué opinais vosotros? ¿Habeis recibido productos para valorar? ¿Creeis que eso afecta a la posible valoración objetiva que se haga del mismo?