martes, 19 de octubre de 2010

Día contra el cáncer de mama


El cáncer, con permiso del SIDA, es seguramente la enfermedad del S.XX, ya que fue entonces cuando se conoció mejor, y mencionarlo fue, durante mucho tiempo, el anuncio de una condena a muerte. Era la GRAN C.

Pero ¿quién no conoce hoy en día a alguien que la ha tenido o tiene en este mismo momento? Demasiados, pero la mayoría han superado totalmente la enfermedad.
El cáncer tiene múltiples manifestaciones, y según dónde y cuándo se encuentre, un diagnóstico con mejores o peores expectativas. Pero nada como hace  tan solo 20 años, cuando la única alternativa era cortar por lo sano, e iniciar un tratamiento muy agresivo de radio y quimioterapia. Todos hemos visto películas (o a alguien cercano) que muestran los estragos que el propio tratamiento provocaba en el cuerpo del paciente, donde, para matar a la enfermedad, el enfermo sufría tanto que sentía que ya no tenía control ni de su vida ni de su cuerpo.

Por desgracia, aunque hoy en día los tratamientos tratan de ser "personalizados" y centrarse en destruir a la enfermedad, y no al paciente, para ello es necesario una detección precoz del cáncer, y no siempre es fácil.

Por ello, es importante que conozcamos nuestro cuerpo para así poder detectar cualquier posible irregularidad sospechosa. Y en el caso del cáncer de mama, que nos acostumbremos a hacernos autoexploraciones todos los meses. Se recomienda hacerlo 2 ó 3 días después de la menstruación, cuando los pechos están menos sensibles, y dedicarle al menos 2 minutos (ver foto con esquema). 
No es un método infalible, pero si útil, y en combinación con las mamografías, han ayudado a miles de mujeres a detectar el cáncer en sus primeros estadios, aumentando sus esperanzas de recuperación.
Sobre las mamografías, los especialistas en el tratamiento del cáncer recomiendan que toda mujer acuda a que le practiquen la primera entre los 35 y los 39 años; después, una cada uno o dos años entre los 40 y los 49 años y cada año a partir de los 50 años de edad. Pero sé por una compañera con antecedentes familiares y que insistió para que se la hicieran con esa edad, que en general se retrasa la primera porque hay ginecólogos que no citan sino consideran que existe una necesidad real de hacerla (¿o quizás es una de las cosas en las que se está ahorrando con la crisis en la Seguridad Social?)
En cualquier caso, el cáncer de mama tiene otros efectos en sus enfermas: la tan temida mastectomía.
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que no toda mastectomía significa la perdida del pecho para siempre, ni que todo cáncer de mama significa la perdida de uno o ambos pechos. Antiguamente (y con antiguamente me refiero a hace menos de 20 años), si te detectaban un nódulo, existían muchas probabilidades de que te hicieran la biopsia y la extirpación de la mama en la misma operación (si, antes de confirmar el diagnóstico), si consideraban que existía riesgo de padecerla en ese momento o en el futuro, pero hoy es una operación de último recurso. Además, si llegara a hacerse, se trata de conservar el suficiente tejido para una reconstrucción posterior, al finalizar el tratamiento. Es más, aunque aun está en fase de pruebas, ya hay médicos que están extirpando y reconstruyendo el pecho en la misma operación, bajo la premisa de que para muchas pacientes la perdida de uno o ambos pechos, unido al cáncer, supone un golpe psicológico tan importante, que hace que su ánimo para hacer frente a la enfermedad decaiga sustancialmente, al punto de que pueden sufrirse depresiones asociadas.
Ojo, cuando lo leí estaba en experimentación y  aun hoy solo he oído que se haga de forma más o menos "habitual", en casos en los que se extirpa la mama de forma preventiva por existir antecedentes importantes (es decir, que no se tiene cáncer en ese momento).

Por último, comentar que, aunque no tan conocido, ésta no es una enfermedad solo de mujeres. También los hombres pueden padecerla.

¿Os realizáis autoexploraciones? ¿Os hacéis los chequeos médicos recomendados? Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, así que creo que es un buen momento para tener en cuenta las recomendaciones y, si os descubrís algo, tranquilizaros hasta que no os den los resultados. Puede ser un simple nódulo de sebo por una alteración hormonal (por la edad, y cuanto más jóvenes, más normal es esto -dato dado por el médico de una amiga a la que le pasó con 20 años, y si, era un nódulo-, así como por alteraciones relacionadas con la menopausia).
Para más información, no dudéis en visitar la web oficial de la Asociación Española Contra el Cáncer

Fotografías de campañas publicitarias en inglés, si queréis verlas más grandes, pulsad sobre ellas.

4 comentarios :

Bao Chu dijo...

Interesante artículo, y me han gustado las imágenes que has puesto.

Si no estás entre la población de riesgo no te hacen las pruebas...pero siempre hay casos prematuros, mierda de excepciones!

Por lo menos la seguridad social hace reconstrucciones de pecho, cosa que veo importante para psicologicamente llevarlo mejor

Kasumi dijo...

Muchas gracias :D
Estoy de acuerdo en que la reconstrucción es hoy día muy importante. He oído y leído historias de mujeres que no iban al medico cuando se detectaban un bulto por miedo a que le confirmaran el cáncer y les cortaran el pecho (sobre todo de hace años, cuando la mastectomía formaba parte del tratamiento), así que creo que es bueno saber que existen bastantes posibilidades de una posterior reconstrucción.

Miss_Cultura dijo...

Es un problema bastante serio¡¡y ojala que todas las mujeres se tomaran en serio el ir al medico y no dejarlo hasta el ultimo momento¡¡¡haber si poco a poco se va poniendo remedio¡¡besos

Kasumi dijo...

Desde luego, es un tema importante, ya que es actualmente el cáncer con mayor porcentaje entre las mujeres, así que no es para tomárselo a broma.

Me ha gustado el esquema del grupo de facebook que comenta Kayly, así que voy a poner el enlace directo en el artículo, gracias :D

Publicar un comentario

También podría interesarte