Páginas

miércoles, 8 de julio de 2009

El Internado (Temporada 5)

¡Qué final de temporada!

Lo reconozco, la idea era resumir cada capítulo de esta 5ª temporada, pero, cuando resumí el primero, descubrí que cada capítulo daba tantas pistas, falsas pistas y reveses, que era demasiado complicado. Así que trataré de resumir toda la temporada, o lo más importante de ella, y sobre todo este final de temporada que nos deja con ganas de más, como todo buen "continuará", y aunque se responden por fin algunas de las preguntas, dejan abiertas tantas situaciones "in extremis" que ya estoy contando los días para que empiece la 6ª temporada ¡y todavía no ha empezado a grabarse!

Para empezar, se descubre quien es la última de las niñas con las que se experimentó en el orfanato hace años: Lucía, la doctora de Ottox que ha estado tratando a Hector de su enfermedad, de la que se contagió cuando era niño por un mordisco de un niño que descubrió encerrado en los pasadizos. También que ella no les ayuda por gusto, sino porque la inyectaron la enfermedad (suponemos que la misma) cuando les amenazó con descubrirles.

También que el abuelo de Marcos y Paula no ha muerto, sino que fingió su muerte y sigue trabajando para "los malos". De hecho, él es de los más malos, un medico nazi que experimentaba con los presos en los campos de concentración.

El nuevo profesor de gimnasia y antiguo alumno de Hector, Hugo, resulta formar parte de la organización, entrenado durante años junto a su gemelo, y ahora miembro importante de la misma, tanto, que Noiret le tiene miedo.

Sandra Pazos (o Irene Espí), recupera a su hijo Samuel, al que Fermín hace "morir" fingiendo que cae a la laguna, justo cuando Marcos descubre que es su hermano, gracias a varias pistas, y la más importante, la mantita que Sandra le tejió, idéntica a que hizo para cada uno de sus otros 2 hijos.

Los chicos también descubren que están experimentando con alumnos sin familia del internado, inyectándoles un virus que mata en 48 horas, y cuyos síntomas son hemorragias nasales y ceguera temporal, que Hector es Samuel Espí, el tío de Marcos y Paula, que su abuelo era un nazi (pero no que sigue vivo), que su padre sigue vivo, aunque no saben donde está y que Camilo es de los malos. Pero Carolina y Vicky saben que uno de ellos es un traidor que trabaja para la organización, y antes de irse el hermano de Amelia dijo algo a Carolina la oido que la dejó sorprendida.

Iván empieza creyendo que María es su madre y preguntándose porque no le ha dicho nada, hasta que Noiret le muestra unos papeles que prueban que María estuvo internada en un psiquiátrico por creer que tuvo un hijo sin que nunca hubiese estado embarazada, así que cuando María se decide a contarle la verdad, no la cree, y acaba encerrada de nuevo en el psiquiátrico.

Su novia, Julia, vuelve a ver un espíritu, a la madre adoptiva de Iván, que quiere cumplir con su palabra de devolver a su hijo a María, y quizás también (en la próxima temporada) señalar a Noiret como su asesino, ya que no se suicidó en la bañera como se declaró oficialmente. Pero Iván se niega a creer nada hasta que le llevan hasta unos papeles de Noiret que le descubren la verdad.

Marcos se convence de que Amelia es de los malos y vuelve a fijarse en Carolina, y rehuye a Amelia hasta que no soporta más la presión y la exige saber que ha pasado con sus padres. El hermano de Amelia, que no soporta lo que la organización la obliga a hacer, está dispuesto a todo con tal de liberarla, pero ella se niega porque si se van no tendrá la medicación que le mantiene con vida, así que la engaña asegurándola que tiene para 2 meses y encontrarán quien la duplique. Cuando se da cuenta, Amelia le cuenta su secreto: está esperando un hijo de Marcos y no quiere decírselo, ya que cree que es un crío y ya le ha hecho mucho daño, por eso le necesita para criarlo. Eso solo consigue que tome la decisión de matarse ante sus ojos, para que ya no exista nada que la ate a la organización.

Camilo descubre a Fermín y muere en el enfrentamiento, no sin antes disparar a su compañera, Rebeca, cuyas habilidades especiales le permitían descubrir los secretos más ocultos de aquellos que tocaba. Juntos han descubierto una muestra de sangre que parece pertenecer a alguien modificado genéticamente para no enfermar nunca. Pero su trabajo le ha alejado de María, a la que sugiere irse con Hugo, y no puede impedir que se lleven a María al psiquiátrico ni que asalten la casa donde se ocultan Sandra y su hijo.

Elsa deja de engañarse con Noiret, que la maltrata psicológica y físicamente tras la muerte de Samuel, por lo que rompe con él y le obliga a renunciar a la dirección del internado.

Y por último las incógnitas con las que termina el capítulo y empiezan las vacaciones para los chicos del internado, que huyen del lugar con intención de no volver:
  • Vicky, Carolina y Roque en un autobús saliendo del internado, y en apariencia con el visto bueno de Noiret. ¿Realmente les dejarán salir? ¿El traidor es uno de ellos? ¿Qué le dijo a Carolina el hermano de Amelia?
  • Andrés Novoa, el padre de Marcos y Paula, que ha perdido la memoria, consigue llegar a su antigua casa tratando de averiguar quien es. Allí lo encuentra su suegro, y al verle en las fotos familiares y asegurarle este que es familia, parece confiar en él. ¿Se aprovechará de su amnesia para lograr que trabaje para ellos y controlar así a sus hijos?
  • Amelia llora junto al coche en el que su hermano se ha suicidado. ¿Se atreverá a huir ahora que no pueden amenazarla con la vida de su hermano? ¿Le dirá a Marcos que va a tener un hijo y que realmente le quiso?
  • Fermín se lleva el cuerpo ensangrentado de Rebeca mientras su jefe se enfrenta solo a unos asesinos de la organización y Sandra huye con su hijo. ¿Será el final del Viejo y Rebeca? ¿Querrá alguien más ser compañero de Fermín con el gafe que tiene, que le matan a todos los que trabajan junto a él?
  • Hugo, detiene a punta de pistola a Hector cuando pensaba llevarse a Marcos y Paula del país. ¿Le matará?
  • Sandra, con Samuel en brazos, entra al internado en busca de sus hijos, y se encuentra a Elsa, que reconoce al niño. ¿Qué pasará con estas 2 madres del mismo niño?
  • Marcos y Paula esperan a Hector en los viejos columpios creyendo que van a volver a tener una familia, pero se dan cuenta que su tío tarda demasiado y parecen perder la esperanza. ¿Dejarán de sufrir estos chicos a manos de su propia y extraña familia algún día?
  • Iván huye con Julia, y como primera parada visita a María en el psiquiátrico y la pide que le perdone, pues ya sabe que es su madre y la jura que la sacará de allí. Pero cuando lloran emocionados, Iván se da cuenta que está sangrando por la nariz... ¿Conseguirán evitar que muera antes de 48 horas?
Así pues, una temporada intensa y un final que desvela tanto como enreda... ¿Pero cuantas temporada más piensan alargarlo? Evelyn es un encanto y Paula tiene "muchos coeficientes", pero como se descuiden les va a pasar como con Miguel, el nieto de Jacinta, y van a tener que enviarlas lejos para que no se note que han crecido 15 centímetros de altura en 9 días (tiempo en el que se supone que transcurre esta temporada) o un curso escolar (tiempo en el que se supone que transcurre toda la serie hasta el momento). Solo por eso, o van pensando en cerrar la historia antes de que se les escape de las manos, o recurren al truco del "salto en el tiempo" y retoman la historia meses o años después, en algún momento no muy lejano.

Yo por mi parte, estaré esperando la 6ª temporada, enganchada a sus enredos y esperando que los guionistas sepan hacia donde va la historia y sigan sorprendiéndome y enganchándome a ella.

2 comentarios:

  1. el internado es una serie muy buena espero que vuelva al horario normal

    ResponderEliminar
  2. No sé donde lo estarás viendo ahora, pero hasta hace muy poco (no sé si sigue) podías ver toda la serie en el videoclub de ONO ;-)

    ResponderEliminar