lunes, 27 de octubre de 2014

Sonríe, es Lunes #190

SEL es mi manera de comenzar la semana con un pensamiento positivo y una sonrisa.

Hoy regreso con otro de los proyectos de "365 Posters":

 Deja de soñar.
Empieza a vivir.

Que sí, que yo soy la primera que apoya el tener sueños, pero no podemos conformarnos con soñar y simplemente esperar que se hagan realidad. Al final somos nosotros los que tenemos que luchar por ellos o abrir los ojos y empezar a aceptar la realidad en que vivimos y sacar lo mejor de ella.

¡Feliz semana!
Leer más...

lunes, 20 de octubre de 2014

Sonríe, es Lunes #189

SEL es mi manera de comenzar la semana con un pensamiento positivo y una sonrisa.

Vuelve Jeremyville y sus "Community Service Announcements":

 Guarda los momentos brillantes para los días oscuros que vendrán

La vida está llena de momentos felices y otros que no lo son tanto o nada en absoluto. Es inevitable, y a veces tenemos que recordar esto cuando llegan los malos momentos, porque corremos el riesgo de olvidar los buenos y creer que los malos nunca terminarán. Todo pasa. También lo bueno, pero sin duda también lo malo.

Y cualquiera que me lea hoy pensará que estoy de malas, pero no, es que con este buen tiempo inesperado me he puesto a mirar atrás y me he dado cuenta de que tampoco es tan extraño. No es lo normal, pero hemos tenido otros años Octubres con días tan buenos como estos. ¡Aprovechadlos!

¡Feliz semana!
Leer más...

lunes, 13 de octubre de 2014

Sonríe, es Lunes #188

SEL es mi manera de comenzar la semana con un pensamiento positivo y una sonrisa.

Hoy me apetecía traeros de nuevo a los chicos de The Happy Page y sus viñetas sobre qué es la felicidad:

 Felicidad es un fuerte abrazo después de un largo día

Que sí, que los besos están muy bien (no me entendais mal, ¡vivan los besos!), pero un abrazo de verdad, uno fuerte y largo, uno que se sienta de verdad, como eso no hay nada, y por eso no te los puede dar cualquiera, tiene que ser alguien que te quiera. Y claro, que tú le quieras, porque para ser un abrazo bueno tiene que ser mutuo.
Y ahora decirme que un abrazo así no os hace sentir genial y que no os apetece ahora mismo recibir uno. ¿A quién ireis a darselo y que os lo dé?

¡Feliz semana!
Leer más...

lunes, 6 de octubre de 2014

Sonríe, es Lunes #187

SEL es mi manera de comenzar la semana con un pensamiento positivo y una sonrisa.

Hoy os traigo una frase e imagen cuyo autor desconozco (si alguien lo sabe, que me lo diga), pero que me ha encantado:


En realidad estoy segura de que no es la primera vez que os traigo una frase parecida, pero cuando vi como se plasmaba esta idea graficamente en esta imagen, me pareció que valía la pena compartirla de nuevo, porque muchas veces nos perdemos por el camino mientras perseguimos nuestros sueños. Nos cuesta tanto alcanzar la meta que nos rendimos creyendo que es imposible. Y no tiene porqué ser así.
Vale que los sueños cambian y a veces nuevas oportunidades llegan y tienes que tomar la decisión de seguir adelante con lo que intentabas o agarrar esa ocasión con las 2 manos. No me refiero a eso, sino a esas veces que nos desviamos poco a poco de nuestro camino porque es lo más fácil. Porque nos cansamos y nos rendimos sin darnos cuenta.
Que no sea ese tu caso. Ten claro lo que quieres y que nada ni nadie te impida conseguirlo. Ni siquiera tú mismo. ¡Por que tú puedes conseguir lo que te propongas!

¡Feliz semana!
Leer más...

miércoles, 1 de octubre de 2014

Outlander: Resumen de la 1ª Temporada (1ª parte)


(Primera mitad de la 1ª Temporada)

Ya os había hablado de esta serie cuando descubrí que iba a estrenarse este verano y las expectativas que tenía con ella. Lo bueno de adaptar una saga de libros con muchos fans en todo el mundo es que tienes garantizado un enorme público potencial. Lo malo, que si no les convence tu adaptación no solo será un fracaso, sino que lo será mayúsculo, ya que serán muy expresivos a la hora de sacarte las faltas. En este caso el éxito ha sido abrumador.

Para los que todavía no conozcan estos libros, cuando se publicó el primero hace ya más de 20 años, la editorial lo trató de encajar como una "novela romántico", en contra de la opinión de la autora. Tenía razones para considerar que no lo era, ya que la historia no encajaba para nada en los cánones del género. Para empezar, según el punto de vista de la protagonista, Claire, está casada con 2 hombres al mismo tiempo, y a los 2 los ama, aunque como ninguno de sus 2 maridos está vivo en el mismo tiempo, técnicamente no podría considerarsela una bígama. Además, aunque haya mucho amor (y sexo), este no es el motor que hace avanzar la novela, ya que Claire está casada con ambos y ambos le corresponden y se lo demuestran cuando están con ella. Ese no es el problema. Lo importante es lo que sucede a su alrededor, el conflicto político y social al que se ve arrastrada al retroceder 200 años en el tiempo, saliendo de un entorno bélico que acababa de terminar en su propio tiempo (la II Guerra Mundial) para caer en otro que se está gestando (el levantamiento jacovita de 1745). Por supuesto una guerra que todavía no se ha producido tendría que haber sido el menor de sus problemas, pero al ser una mujer, una mujer inglesa en tierras escocesas, una mujer que aparece sola y para rematar, una mujer que como única vestimenta parece llevar su ropa interior y no sentirse avergonzada de ello, su aparición provoca más de una pregunta y reacciones más o menos violentas para tratar de averiguar quién es ella en realidad. De los escoceses que la acojen (sin darla ninguna opción a negarse a aceptar su hospitalidad, eso sí) será de una forma desconfiada pero educada, esperando que se relaje y se descubra a sí misma, pero de los ingleses, y concretamente del antepasado de su propio marido (con el que guarda un asombroso e inquietante parecido) muy violenta, ya que está dispuesto sacarle la verdad con los métodos más dolorosos y retorcidos imaginables si logra tener la oportunidad de tenerla a su merced.

La serie es una muy buena adaptación, sin lugar a dudas. Tiene sus peros, claro. Al fin y al cabo es dificil trasladar todo lo que pasa en los libros y de igual manera, pero se acerca bastante.
Black Jack Randall (1743) - Frank y Claire Randall (1945)
Para empezar, el primer capítulo se centra casi en su totalidad en la vida de Claire antes de viajar en el tiempo. Es necesario que entendamos quién es, ya que la primera novela está escrita desde su punto de vista, sus recuerdos, y eso hace que a lo largo de la trama nos explique algunas cosas que no sería posible en una serie. Para solucionar este posible inconveniente, también se escuchan sus pensamientos de vez en cuando como voz en off (para algunos demasiado, pero a medida que los episodios pasan estos cada vez son menos, así que no creo que tarden en reducirse al mínimo), pero no es algo de lo que se deba abusar, así que hay que establecer algunas cosas, como el amor que se tienen Claire y su marido Frank Randall y porqué ella sabe un poco más de lo habitual sobre la época en la que aparece, ya que Frank es un historiador y han ido a la zona a pasar una segunda luna de miel y a tratar de averiguar más sobre uno de sus antepasados que sirvió como capitán inglés en ese entonces. El porqué del viaje en el tiempo es un misterio para Claire, de hecho al principio ni se da cuenta, porque le pasa en una zona alejada y solitaria, un círculo de piedras donde los druidas aun celebran ceremonias en los solsticios y equinoccios. Pero se encontrará en medio de un tiroteo y tratará de huir para toparse con el que, en un primer momento, toma por su marido: el capitán "Black Jack" Randall, que cree que una violación es un buen método de interrogatorio. Por suerte es rescatada por los montañeses que se estaban enfrentando a los soldados y demuestra sus conocimientos de medicina colocando un hombro dislocado y haciendo la primera cura de uno de ellos, así que deciden llevarsela a su castillo, uno que había ya visitado con su marido y que estaba abandonado y medio derruido en el S. XX. Y Claire ya no puede negar que, de alguna manera, ya no sigue en Kansas.

Los siguientes capítulos de esta primera parte continuan en el S.XVIII, con Claire entre los highlanders que la rescataron pero que no acaban de fiarse de ella y de la historia que les ha contado de ser una viuda reciente a la que asaltaron en el camino a Francia, a donde iba para conocer a unos familiares lejanos. Pero reconocen que tiene muy buenos conocimientos en medicina y en su castillo ya no tienen a nadie que se encargue de esa labor, así que bajo la pretensión de ser una invitada útil la dejan tener cierta libertad al tiempo que la vigilan y tratan de averiguar quién es. Claire solo piensa en ganarse su confianza el tiempo suficiente para poder escapar y regresar al círculo de piedras donde ocurrió todo, esperando que, de alguna manera, lo ocurrido se deshaga y regrese a su tiempo. Mientras, hará algunas amistades, como Geillis, una curandera casada con el juez del pueblo, y Jamie, el joven highlander al que curó cuando la rescataron de "Black Jack" y que trata de protegerla cuando él mismo tiene que permanecer oculto, ya que el ejército inglés ha ofrecido una recompensa por su captura.

Claire y Jamie
Jamie, es mucho más de lo que parece a simple vista, y para los seguidores de los libros (y cualquiera que haya visto los posters de la serie) aun más, ya que es el 2º marido de Claire, con el que se ve obligada a casarse por las circunstancias. Se aleja un poco de la imagen que teníamos de él por los libros, ya que se supone que es muy alto, pero mucho (Claire se alegra muchas veces de esto porque le permite localizarlo en una multitud), y también muy pelirrojo (uno de sus apodos es "El Rojo"). El actor no es pelirrojo natural, y aunque es alto, la actriz que interpreta a Claire también lo es, por lo que la diferencia de altura entre ellos no es tan pronunciada y él no parece tan gigantesco junto al resto del reparto, pero lo cierto es que ha captado e incorporado al personaje detalles más sutiles que ha sacado directamente del libro, por lo que ha logrado conquistar a los seguidores de la saga, ¡y sobre todo a las seguidoras! Evidentemente el matrimonio entre ellos no ocurre en el primer capítulo, ni en el segundo, pero sí en esta primera mitad de la serie, y va a ser muy interesante observar como eso le hará cambiar en la 2ª parte de la 1ª Temporada. Porque va a cambiar, o más bien vamos a ver una parte de él que al principio no veíamos mientras trataba de pasar lo más desapercibido posible. Al principio de la serie no es más que un chico que trata de mantener el tipo y no quedar mal frente a Claire que, al autonombrarse su médico, empieza a buscarle y pasar tiempo con él para curarle, lo que la coloca en esa relación en una posición de superioridad sobre él, mientras que con otros miembros del clan, que se mantienen en guardia frente a ella, Claire tiene que imponerse constantemente. Jamie no solo la respeta como médico, se preocupa por su seguridad, pero también es consciente de que ella solo le ve como a "un jovencito" y no como a un hombre (o al menos no la mayor parte del tiempo), y aunque también sabe que no les ha contado toda la verdad sobre ella, prefiere darle el beneficio de la duda y pensar que tendrá sus razones para ocultarlo, sin que eso deba significar que es una espía de los ingleses. Claire siente simpatía por Jamie y se preocupa por él, pero es una mujer casada que ha estado lejos de su marido durante la II Guerra Mundial mientras servía como enfermera de combate, así que sabe de la atracción que puede surgir en contextos así y como manejarla, por lo que marca las distancias y hasta anima la posible relación de él con otra joven del castillo.

Todo esto quedará atrás cuando se tropiecen con un destacamente militar británico poco después de descubrir que una parte importante de sus nuevos amigos apoyan las pretensiones jacovitas. De nuevo entre ingleses Claire se relajará y defenderá con demasiado entusiasmo algunos de los puntos de vista de los escoceses, ganándose con ello la desconfianza de los oficiales y dejándola a merced de Black Jack, que sigue queriendo "interrogarla". La única manera de escapar a esta situación será dejar de ser inglesa, y para eso tiene que casarse con un escocés. El elegido es Jamie, que acepta para salvarle la vida y mantenerla lejos de Black Jack, al que por desgracia conoce muy bien al haber estado detenido y casi morir en sus manos cuando decidió ejecutar personalmente un segundo castigo de 100 latigazos poco después de haber recibido un primero. Por desgracia para Claire, saber que es absolutamente necesario que contraiga matrimonio, que técnicamente su primer marido ni siquiera está vivo (porque no ha nacido aun), y que Jamie al menos es una de las pocas personas que siempre la ha tratado bien y la ha protegido, no lo hace más fácil de aceptar, y más cuando, ya casada, descubre que, de hecho, el matrimonio con Jamie puede hacerla feliz. Claire se encuentra con un conflicto interior que no sabe como manejar y cuando tiene que matar a un hombre para salvar su vida e impedir que la violen, ya no lo soporta más. Es en ese momento cuando descubre que está de nuevo cerca del círculo de piedras y trata de alcanzarlo para regresar a su tiempo, por desgracia la capturan los soldados y la llevan ante Black Jack, que no pierde el tiempo en empezar su brutal interrogatorio. Por suerte, Jamie ha seguido a los soldados que la capturaron y los interrumpe.

Y ahí acaba esta primera parte: con Black Jack a punto de rajar a Claire y Jamie entrando al rescate por la ventana a punta de pistola. Sé que hay gente que no entenderá que en este capítulo final hayamos visto también lo que pasaba mientras tanto en el S.XX con Frank, ya que no es algo que se vea en el primer libro, pero sí es algo que se menciona en el segundo y, hasta cierto punto, es necesario que lo veamos para recordar que Claire ya tiene un marido que la quiere mucho y no puede aceptar su desaparición así como así, pero que finalmente tuvo que hacerlo. De hecho, nos dejan ver ese momento. Vemos a Frank desesperado, sin Claire, y nos empieza a recordar demasiado a Black Jack, tanto que sus amigos le recomiendan que siga adelante con su vida antes de que se pierda a sí mismo. Personalmente a mi me encantó este inciso. Frank es un personaje que en los libros está siempre ahí, presente en un segundo plano, tanto que hasta Jamie siente celos de él pero también agradecimiento, y acepta que es una parte muy importante de la vida de Claire a la que no le puede obligar a renunciar si ella no está preparada para ello. Y eso mismo lo reflejan en la serie (como en el libro) con los 2 anillos de boda de Claire, uno de oro (Frank) y otro de plata (Jamie), que lleva en cada mano.

Sin duda estaré pendiente del regreso de la serie el 4 de Abril de 2015, y también de cuantos episodios será la ya confirmada 2ª temporada (han hablado de un mínimo de 13 capítulos) y si sigue su éxito estoy segura de que tendremos serie para largo. Ojalá la comprara alguna televisión española y la emitieran aquí y, aunque quizás muchos no estén de acuerdo con esto, yo preferiría que lo hicieran en versión original con subtítulos, ya que los escoceses tienen un acento inglés muy particular que se perdería en el doblaje y aunque al leer los libros no lo he echado en falta para nada, lo he llegado a apreciar en la serie y reconozco que es una parte de los personajes que sería una lástima que se perdiera.

¿Preferís las series en versión original subtitulada o doblada al español? ¿Veríais esta serie?
Leer más...
También podría interesarte