miércoles, 16 de febrero de 2011

Los 50 libros que leeré antes de morir


Ha llegado el día, por fin haré pública la lista de los 50 libros que entre todos me habéis ayudado a elegir, tras considerar que en la lista original abundaban los representantes angloparlantes y algunos muy actuales.

Estos son los 50 libros elegidos (en rojo los que faltan por leer):
- El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien
- 1984 de George Orwell
- Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
- Las uvas de la ira de John Steinbeck
- Matar a un ruiseñor de Harper Lee 
- Jane Eyre de Charlotte Brönte 
- Cumbres borrascosas de Emily Brönte 
- El señor de las moscas de William Goldwing
- Hamlet de William Shakespeare 
- Un recodo en el río de V.S. Naipaul
- El gran Gatsby de E. Scott Fitzgerald
- La campana de cristal de Sylvia Plath
- Un mundo feliz de Aldous Huxley
- El diario de Ana Frank de Ana Frank
- Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
- La Biblia de Varios
- Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer
- Ulysses de James Joyce
- El americano impasible de Graham Greene
- La serie de Harry Potter de J K Rowling 
- Moby Dick de Herman Melville
- El viento en los sauces de Keneth Grahame
- La trilogía de la Materia Oscura de Philip Pullman 
- Anna Karenina de Leo Tolstoi
- Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
- El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon 
- Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad
- El extranjero de Albert Camus
- El color púrpura de Alice Walker
- Frankestein de Mary Shelley
- La guerra de los mundos de H.G. Wells
- Hombres sin mujeres de Ernest Hemingway
- Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift
- Cuento de navidad de Charles Dickens
- Huckleberry Finn de Mark Twain
- Robinson Crusoe de Daniel Defoe
- Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey
- El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas
- La divina comedia de Dante Allighieri
- El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
- La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca 
- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago 
- Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez
- El príncipe de Maquiavelo
- Cuentos clásicos de Hermanos Grimm 
- Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle
- Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Becquer
- Los Miserables de Víctor Hugo
- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick
- La máquina del tiempo de H.G. Wells
____________________________________________________
19 / 50 libros  ( 38% del total )

Y ahora las aclaraciones: desde el primer momento dejé de lado el hecho de que hubiera leído o no ya alguno de los libros. No quería influenciar dando ese dato. Quería que otros lectores me dieran su opinión sobre ellos también en comparación con los otros seleccionados, y algunas de las defensas fueron realmente apasionadas, por lo que, en primer lugar, a pesar de que al principio creía tener claro que iba a eliminarlo de la lista, se han quedado la Saga de Harry Potter y de La Materia Oscura. Por recomendaciones también han entrado algún libro que ya he leído, pero también he eliminado algunos que ya había leído por no tener apoyos o incluso alguna opinión en contra, así que, aunque en principio ya hay unos cuantos leídos, no descarto volver a leerlos y hacer su correspondiente crítica dentro de esta experiencia.

¿Qué os ha parecido la selección?

5 comentarios :

Anabel Botella dijo...

Yo no quiero hacer este tipo de listas porque son demasiados libros los que tendría que poner aquí. La tuya no está nada mal.

Pasajes románticos dijo...

La elección me parece buena, yo creo que sería incapaz de leer segú que libros como La Biblia, El señor de los anillos o El Quijote xD
Otros que aparecen en la lista si me los he leído y me han gustado mucho
Ánimo con el reto!!
Un beso
Dácil

Helen dijo...

me encanta el reto!! yo también me habre leído unos 10 o 15 libros de esa lista!
el que me gusto muchisimo es el de Jane Eyre!!!
te lo recomiendo mucho!! y desde luego del que estoy enamoradisima es del de Orgullo y Prejuicio!!
suerte con el reto!
besos

Anónimo dijo...

De todos los que tienes pendientes, creo que prácticamente todos son clasicazos, que no te van a defraudar. Reconozco que no aguanto a Saramago, no he leido a Naipul y Plath, pero quitando esto, es una pedazo de lista. Que envidia me das, me encantaría tener tanto libro bueno por leer.

Kasumi dijo...

Anabel: Soy de las que cree que hay etapas en la vida en las que estás más receptivo para algunos tipos de lecturas. Lo bueno de este reto, es que no tiene fecha límite y podré ir leyéndolos según me vayan apeteciendo, como en su momento ya hice con los que ya he leído de ellos, y probablemente una lectura de estos libros me lleve a otras que también merecerían estar.

Dacil: Yo ahora mismo tampoco me veo leyendo la Biblia otra vez, pero fue en una época que me dio por lecturas de las distintas religiones, empezando por la mía, y también leí de otras, como el Corán y la vida de Buda. Para El Quijote todavía no he encontrado ánimo, y eso que me compré el libro hace años...

Helen: Las hermanas Brönte siempre me han parecido un tanto "oscuras", pero tengo ganas de leerlas. Creo que el Reto me va ha servir de empujón final para leerlas pronto. Orgullo y prejuicio fue la primera novela clásica que leí en inglés, aprovechando los precios de risa que tienen estos títulos en Inglaterra, y la releo de vez en cuando. ¡Me encanta!

Ignatius: ¡Muchas gracias por los ánimos! Yo a quién tengo "respeto" es al Ulysses de Joyce. La gente lo adora o lo detesta. ¡A ver en que grupo estoy!

Publicar un comentario

También podría interesarte