martes, 25 de enero de 2011

Guia básica para empezar a ver series asiáticas

Si alguien me preguntara qué es mejor para empezar a conocer una sociedad, si una serie o una película, contestaría sin dudarlo que una serie.

¿Qué porqué?
Las películas suelen presentar un momento, una situación extrema. En general están pensadas para que las vean y entiendan los habitantes del país en el que se hace (salvo las de Hollywood, que siempre piensan en que se vean en todo el mundo), por lo que, si no conoces ya esa sociedad, te vas a perder muchas cosas en la inmensa mayoría de las ocasiones.

Las series, sin embargo, no te cuentan solo un momento, y aunque lo hagan, al tener mayor duración,  aunque sea poco a poco, te cuentan más cosas, te dan más detalles.

Ojo, eso no significa que deban confundirse con la realidad. Siguen siendo series, y como tal deben verse, ya que te mostrarán solo una parte de esa realidad y de forma más o menos distorsionada.

Mi primer Dorama ¡en 2005!
Hace unos años empecé a ver series asiáticas. Al principio meras adaptaciones con actores reales de mangas o animes que ya conocía o al menos había oído hablar. Fueron las primeras que se hicieron. Había foros que ya traducían al español películas, pero las series todavía no habían llegado. Hasta Hana Yori Dango (en español se publicó el manga como "No me lo digas con flores"). Aunque no fue la primera, desde luego fue con la que empezó el interés por este tipo de series en la red, así que al principio todos llegábamos de ver animes y las series eran casi  como ver un anime con personas reales.

Hoy, aun me parece una buena manera de empezar si te gustan los animes. Si no, mi consejo sería elegir un género que te guste (hoy día hay casi de todo tipo traducidos) y de esas una popular o bien una que te recomiende alguien que te conozca. Si no tienes a nadie, aquí van algunos consejos básicos para que no te pillen de sorpresa:
  • La calidad de imagen y sonido del vídeo depende del país y del año de emisión. En general son mucho mejores las Japonesas y las Coreanas porque llevan muchos años emitiendo en HD (antes incluso que aquí), y también son las más traducidas. Pero si son actuales, casi todas ya son de una buena calidad de imagen y sonido, sean del país que sean.
  • Hay traductores que se limitan a poner a disposición de la gente los subtítulos traducidos para los vídeos "limpios" que hay en la red, pero también existen los fansubs, que además de traducir, se encargan de unir los subtítulos al vídeo correspondiente. Al principio, cuando yo empecé a verlas, la mayoría de fansubs distinguía el diálogo de cada personaje poniendo colores diferentes. Hoy ya no se hace para no cansar la vista.
  • Como ocurre con los doblajes de las series que vemos en la tele, también en la red se distingue entre subtítulos en "español neutro" y "castellano" si están hechos en "español de España". De hecho, los traductores libres suelen indicar su origen para que tengas en cuenta los localismos que pueden emplear (Chile, México, Argentina...).
  • Los asiáticos en general son muy exagerados. Ya sé, jamás lo hubieses pensado, siempre aparecen en las series o pelis a las que estáis acostumbrados como místicos y serios... Pueden serlo, pero también pueden ser muy expresivos y con un sentido de la corrección y el ridículo a veces totalmente diferente al nuestro, por lo que en las series puedes encontrar tranquilamente hombres llorando o diciendo que necesitan urgentemente ir al baño y que a nadie le sorprenda.
  • Precisamente esa exageración supone una pista de cómo irá la serie según como aparezca calificada: si es comedia, habrá chistes de todo tipo (escatológicos incluidos), si es drama, pasarán todas las desgracias imaginables, si es romance, acabará bien o mal en función de que sea o no un drama, y así con todo.
  • Cada país es un mundo, aunque tienen cosas en común tanto con occidente como entre ellos. Para no sufrir un shock por diferencias culturales inesperadas, yo aconsejo empezar con series de Japón y Corea. Siguen siendo asíaticos, pero de alguna forma también la modernidad (entendida como globalización) les ha tocado un poco más.
Pero si aun queréis saber un poquito más de estas series antes de empezar a ver alguna, estos días publicaré varias entradas explicando algunas cosas sobre ellas. Dejo aquí la lista y después pondré los enlaces a cada una:
Además, aquí añadiré algunas entradas especiales (cuando las escriba) sobre diferentes aspectos, historias y curiosidades que vaya aprendiendo sobre Asia.
¿Ya habéis visto alguna serie asiática o solo conocéis sus películas de terror?

      8 comentarios :

      Crazy Cat Nunu dijo...

      He visto animes, y las típicas pelis de terror qeu ya no puedo ver porque me he vuelto hipermegasusceptible hasta con las pelis de terror más suaves. Aún no me he atrevido a ver una serie con actores y quizá no lo haga nunca... Pero me gusta tu sección, aunque ya había podido comprobar por los animes y los mangas lo exagerados qeu son... Otra cultura, al fin y al cabo.

      Un besazo!

      Kasumi dijo...

      Yo no puedo con las pelis de terror, ¡me paso en tensión toda la película! Además, ahora parece que no hay un película americana de terror original, todas me suena el argumento de una película de la que he leído hace 2 ó 3 años en los foros asiáticos y que me llamó la atención por sus increíbles carteles promocionales (hay que reconocerles una calidad de diseño impresionante, y a que es lo único que he visto de ellas).

      Bueno, sigo puliendo las próximas entradas y a ver si te acabo animando a ver alguna serie asiática ;)

      Crazy Cat Nunu dijo...

      Lo que me pasa con las pelis de terror no es que lo pase mal en la peli, sino que lo paso mal luego, me dan paranoias, me imagino niñas japonesas saliendo de mi ordenador y cosas así... Lo que es ver la peli me gusta, pero de un tiempo a esta parte me afecta al sistema nervioso. Jo, con lo que me gusta a mí el terror!!

      No sé yo si me animaré con las series... pero me parece muy interesante la sección :P

      Bao Chu dijo...

      yo si he visto series, mi problema...que no recuerdo la nacionalidad una vez vista, era china? ,japonesa?, coreana?

      los americanos copian las pelis de los asiaticos y no me extraña, sus pelis dan mucho miedo!!!

      Miss_Cultura dijo...

      jooooo no he visto ninguna serie asiatica U.U no se porque...pero es algo de poner en mi lista de pendientes^^

      Crazy Cat Nunu dijo...

      Guapi! Te he dejado un premio en mi blog :P

      Kasumi dijo...

      Lady: A mi me pasaba eso con las películas de terror de bichos. Me ponían de los nervios.
      Y gracias por el premio, ahora me paso por tu blog, que he estado un par de días algo desconectada.

      A mi me pasa casi lo mismo, Bao Chu, pero incluso más exagerado, porque se me olvida casi todo, empezando por los nombres y hasta como termina. De hecho, por eso empecé este blog.

      Y dí que sí, María, merecen la pena, así que no dudes en incluirlas en tu lista, por lo que, además de "mis consejos generales", también diré series por géneros.

      Jazmin dijo...

      Hola! Aunque la entrada sea antigua, quería decirte que me encantó tu post y me sirvió mucho para conocer mas sobre las series asiáticas. Y ya es momento de que me anime a mirar algunas, tenía ganas desde ya hace tiempo y bueno a ver que surge.

      Publicar un comentario

      También podría interesarte