lunes, 10 de agosto de 2009

G.I. Joe (Opinion)


¿Quién no recuerda los G.I. Joe?
Nacieron como la alternativa masculina a la Barbie (de hecho, creo recordar que McDonals regaló en alguna ocasión figuritas de los G.I. Joes para niños y de la Barbie para niñas), y además de los muñecos, había comics, videojuegos y series de dibujos, y no podía faltar su adaptación al cine con personajes reales en esta ola revival en la que parecemos inmersos, ¿no?

Yo, como niña de aquella época, fui al cine sin tener más idea que lo que veía en los anuncios, es decir, que los Joe eran un cuerpo de élite que se enfrentaba a unos supervillanos: Cobra. Aparte de esto, no sabía nada, ni sus nombres, relaciones ni nada, pero la verdad, ¡ni falta que me hacía!

La película no es un guiño a los fans del pasado, o al menos no de tal forma que alguien que no sepa nada de ellos no pueda entender o se pierda en determinados momentos de la película. Es una película de acción, si, pero también es una película con una clara vocación de saga (Dennis Quaid ha firmado para 3 películas), por lo que ésta, cuyo título completo en inglés es "G.I. Joe: The rise of Cobra", no es otra cosa que la presentación de unos personajes, los buenos y los malos, y todo lo que necesitas saber de ellos aparece en la pantalla.

Como buena película de Hollywood, cumple con su función y da lo que promete: casi 2 horas de acción con buenos efectos especiales, coreografías de peleas, persecuciones y gente guapa con cuerpos esculturales embutidos en trajes que hacen que sean aun más esculturales.

Por contra, la presencia de Marlon Wayans remarca el hecho de que su personaje es un recurso cómico, y si bien como personaje "normal" entre tanto músculo ya hubiese logrado humanizar a los Joes, el que sea "el gracioso", y actúe como tal, resta fuerza a algunas de sus escenas de acción, por lo que espero que en las siguientes películas (¿alguien duda que habrá al menos una más?) rebajen un poco este aspecto de su personaje. Quizás aquí alguien se lleve las manos a la cabeza y me diga "Es que Ripcord era gracioso". Vale, pero ¿tanto? No han escogido a un cualquiera para este papel, sino a un actor que solo verle ya asociamos con risas, y eso hace que sus gracias salgan reforzadas. Demasiado. Por eso me parece necesario rebajarlas un poquito. Y si Ripcord no era gracioso, con mayor motivo aún.

Sobre hacer un resumen, aun me lo estoy pensando, así que si alguien está interesado, no dudeis en dejar comentarios para ayudarme a tomar una decisión.

Y para terminar, y dado que en la película nunca emplean su grito, terminaré con él como homenaje a un amigo que era fan de los comics y cuyo post anunciando el estreno de la película y presentando los personajes, ha tumbado el blog "Un mundo de cine" antes de que pudiese leerlo:

¡¡¡¡G.I. Joe!!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario

También podría interesarte