jueves, 15 de noviembre de 2012

El secreto de Julia de Montse García-Moncó

El secreto de Julia de Montse García-Moncó
(La maldición de las piedras nº 1)
En Puertorreal, un pueblo de mar y montaña cerca de Santander, Sánder, un chico de trece años, y su mejor amigo Toni se hacen amigos de Julia, una chica huraña, huérfana de madre y con un padre que se desvive por buscarle amigos.
La llegada de un historiador alemán que va tras el ladrón de un valioso collar y el descubrimiento del potencial que el collar encierra, desencadenarán una serie de aventuras en la que los tres deberán poner a prueba su valor e ingenio, sin perder la vida en el intento.

Opinión:
Leer "El secreto de Julia" me ha devuelto a la infancia, a cuando leía libros como éste, donde un grupo de amigos se ven metidos, casi sin pretenderlo, en medio de una investigación criminal que resuelven sin que intervengan los adultos hasta el final. La diferencia es que, en esta ocasión, y dejando de lado el hecho obvio de que he crecido un poco desde entonces, los personajes no vivían en algún país lejano y sus problemas del día a día se te antojan también muy cercanos.

Con todo, el lector debería conocer, antes de emprender su lectura, que "El secreto de Julia" apenas es el primer episodio de una historia mayor, denominada como "La maldición de las piedras", ya que, aunque descubriremos ese secreto que esconde nuestra protagonista y que da título al libro antes de que lleguemos al final de éste, también se dejará el camino abierto a varias preguntas más que quedarán sin respuesta y cuya resolución no parece que esté tampoco cerca (si me preguntan, creo que Julia no podrá averiguarlo ella misma hasta que no crezca), y si ese misterio será el único hilo de esta serie, o se convertirá en un hilo argumental en segundo plano que enlace toda ella pero que permita que se lean los libros de forma independiente, es algo que no podremos descubrir hasta que la autora no continue la historia.

Respecto al aspecto "cántabro" que tanto me llamó la atención en un primer momento y que la autora me confirmó, me temo que, salvo en la sinopsis, es algo que no se siente en la obra.
Puertorreal podría estar en cualquier lugar del norte de España, ya que ese es el único dato real que se da en la novela para situarlo, y al compararlo con Lanzarote, lugar donde había vivido antes Julia. Eso me llevó a recordar mis visitas a Cataluña años atras, y cómo cuando decía que era de Santander la gente lo identificaba con Cantabria de forma sistemática. ¿La editorial ha querido eliminar cualquier elemento local para lograr una obra más global con el que cualquier lector pueda identificarse? Porque los protagonistas podría perfectamente ser de cualquier pueblo de España, ya que no tienen ninguna forma particular de hablar que los identifique como asturianos, vascos ni, por supuesto, cántabros. Lo que no deja de ser llamativo, ya que no se han tenido tantos inconvenientes en reflejar el fuerte acento alemán del profesor que llega al pueblo para estudiar los fuertes, de ahí mi apuesta porque esta ausencia de datos locales es algo buscado y pretendido y, al ser un pueblo inventado donde transcurre toda la trama, es algo que al final deja de tener importancia en la historia.

Dicho esto, paso a comentar el libro propiamente dicho.
Aunque aparece recomendado para lectores de más de 12 años, creo que la editorial se ha pasado de prudentes y que un lector más joven (pero que le guste leer), le encontrará más que adecuado. No porque sea excesivamente infantil, sino porque tiene muy poca dificultad lectora, con un lenguaje claro y cercano y escenas del día a día que podrían pasar en cualquier casa. Además, creo que la historia les puede entretener bastante. Pero supongo que eso depende de la madurez de cada lector, así que entiendo que hayan querido asegurarse y hayan aplicado el criterio de "la edad de los protagonistas" para determinar la edad recomendada.

También me sorprendió la interacción de los protagonistas, ya que, al contrario de lo que suele pasar en este tipo de libros, meten bastante la pata y no son especialmente amigos antes, durante y ni siquiera al terminar el libro. De hecho Toni no oculta que Julia no le cae nada bien y está siempre dispuesto a creer lo peor de ella y su padre.
Y hablando de su padre, éste me sorprendió para bien. Estoy bastante cansada de padres "ausentes" o con poca presencia en la vida de los protagonistas de libros juveniles, y en una historia de jóvenes detectives, es algo muy común. Pero aunque en un principio el padre de Julia parece que va a entrar en dicha categoría, hasta llegar al papel "tonto", al final saca su caracter (precisamente con el padre de Toni, que tiene a quién salir), así que espero que en futuras entregas resulte ser un personajes con cierto peso.

Por todo esto, y por una historia que queda ciertamente abierta a futuras continuaciones, creo que es una serie que promete y que puede ser un buen regalo para jóvenes lectores a los que les gusten las historias de aventuras y detectives.

4 ★ ★ ★ ★

¿Os gusta volver a leer libros de vuestra infancia o que os hubiese gustado leer entonces?

Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C4C.

2 comentarios :

Crazy Cat Nunu dijo...

Je, me recuerda a los libros que leía de pequeña, pero que tampoco te creas que me entusiasmaban… siempre he tirado más a la literatura “adulta”. Me parece una pena que con la ilusión que tenías sobre la ambientación del libro, no hayan querido mojarse con ese tema…

Lo de la edad de los libros suele pasar muchísimo, se pone para una edad, pero realmente dependerá mucho de niño.

Me llama la atención lo que aparece en pequeñito tras la reseña, ¿qué es el código ese? He entrado en la web pero tampoco me dice mucho…
¡Besos!

Kasumi dijo...

Yo siempre leía libros recomendados para niños mayores que yo, y leí varios clásicos no obligatorios en aquel entonces pero que estoy segura de que algún profesor o temario obligará a leer y que no creo que sean realmente recomendados para nuevos lectores... Por eso nunca me he fiado de esas categorías. Creo que son orientativas, sin más.

Y lo del Codigo Confianza es algo que expliqué hace tiempo porque yo soy de las que apoya indicar cuando un bloguero ha tenido acceso a los productos que comenta, y como yo no colaboro habitualmente con nadie, declaré todo el blog C0C (está la chapita abajo de todo del blog a la derecha) y dije que avisaría individualmente en cada post que no se cumpliera con la calificación general, así que eso es lo que hago en éste ;)

Publicar un comentario

También podría interesarte