miércoles, 24 de julio de 2013

La sombra de la noche de Deborah Harkness

La sombra de la noche de Deborah Harkness
(All souls nº2)
Una vez asumida su condición de bruja con poderes para viajar en el tiempo, la historiadora Diana Bishop está preparada para emprender un viaje al pasado en el que poder encontrar el Ashmole 782 completo, el manuscrito secreto cuyos poderes deben comprender para evitar el fin de la pacífica convivencia entre brujas, vampiros, daimones y humanos.
Su marido, el genetista Matthew Clairmont, la acompañará en esa búsqueda, pero viajar al pasado no es tan sencillo para un vampiro, y mucho menos a un pasado que ya vivió, donde su «yo» del pasado desempeñó un relevante papel en la lucha política de la época; un «yo» que odiaba a las brujas como Diana.
Rodeados de intrigas y en una incesante carrera por encontrar Ashmole 782, Diana y Matthew se adentrarán en el Londres isabelino acompañados por los amigos del Matthew del pasado —los miembros de la Escuela de la Noche y entre los que se encuentran Christopher Marlowe y sir Walter Raleigh—, e incluso Shakespeare. Pero también deberán refugiarse en un castillo de la campiña francesa y pasar unos meses en la corte del emperador Rodolfo II en Praga para lograr su objetivo y proteger su secreto, mientras Diana aprende a controlar la magia con una poderosa bruja.

Opinión:
Aunque en general me gustó el primer libro de la trilogía y eso determinó que deciese no esperar a leer su continuación, tenía mis dudas sobre algunos aspectos y había decidido que las resolvería, para bien o para mal, con este libro. Además, trataré de no meter ningún spoiler, ya que creo que hay algunos aspectos de la novela en concreto, que es necesario descubrir según vas leyendo. En algunos casos porque te sorprenderán, pero en otros porque al leerlos te sorprenderá haberte dejado arrastrar por la prosa de la autora y no haber pensado en ello antes.

La verdad es que me costó un poco arrancar. La historia trancurre en otro tiempo y lugar y ninguno de los muchos personajes históricos que aparecen desde el principio me resultaba conocido, y los que podía conocer tardaron en aparecer, así que, en algunos casos, me resultó complicado saber quién era quien. En España no se estudia "La Escuela de la Noche", el grupo de librepensadores isabelinos, aunque si me sonaba Christopher Marlowe, quizás por ser un escritor antecesor y contemporaneo de William Shakespeare.

Pero esta "confusión" duró poco. O al menos no tardó en dejar de tener importancia. La historia me atrapó y me encandiló y más cuando la autora empezó a meter escenas del presente. Apenas unas pocas a lo largo de todo el libro, pero las suficientes para que el viaje en el tiempo de los protagonistas refleje sus "consecuencias" en el presente que han abandonado. Algunas ya las intuimos en el pasado, mientras suceden los hechos que las originan, pero otras tardarán siglos, y en ocasiones nos retrotrairán hasta escenas, o simples comentarios, del primer libro que parecían no tener tanta importancia.

Y es que, al ser una autora "novel", yo no me esperaba algo tan intrincado, pero debería haber recordado que, aunque nunca había escrito ficción, Deborah Harkness es una profesora universitaria con varios trabajos científicos publicados, y además una experta en este periodo histórico. Y en esta novela eso se nota, porque nos consigue meter de lleno en la Europa de finales del siglo XVI.

Además, me logró reconciliar con Matthew, que al final dejé de ver como otro "Edward Cullen" y a esta trilogía con el miedo de que fuese un "Crepúsculo para adultos". Para nada. Sí, es largo, y a veces parece que no sucede nada, pero no es así. Todo tiene un porqué, aunque tardemos en averiguarlo. Y en esta novela ya descubriremos unos cuantos y, al menos Diana cumplirá con el propósito de este viaje al pasado e incluso más: descubrirá la verdadera razón por la que no pudo aprender a realizar hechizos y también algún secreto de su pasado y su familia. Pero también le dará tiempo (entre otras cosas) a conocer a más familia de Matthew, casarse de nuevo con él, descubrir cómo saber todos sus secretos (y él los de ella), conocer a un par de reyes y formar un pacto de sangre con el señor de Londres.

Y así acabé un libro de casi 800 páginas en un suspiro y lamentando que aun no haya fecha para su desenlace. Ni siquiera en inglés. Estoy deseando leer el desenlace y descubrir todas las repercusiones que ha tenido su viaje y, sobre todo, los reencuentros con los vampiros que conocieron a Diana en el siglo XVI.


5 ★ ★ ★ ★ ★

¿Qué haces para sobrellevar la espera hasta que publiquen (o emitan) la continuación de una historia que sigues?

0 comentarios :

Publicar un comentario

También podría interesarte