viernes, 6 de septiembre de 2013

BBF #92 (Pax romana)

Meme semanal idea de Becky de Page Turners y ahora en manos de Rose City Reader. Traducido y adaptado al español por mi.
La idea es compartir cada Viernes la primera frase del libro que estás leyendo, indicando título y autor para que todos lo conozcan.

De nuevo acabé escaldada con mi elección de lecturas (creo que me estoy haciendo mayor) y quise algo diferente. Éste es un autor al que todavía no había leído y claro, siendo de la tierruca, tenía que darle una oportunidad:

Pax Romana de Yeyo Balbás
Año 25 a.C.
Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda.
Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura en torno a la guerra.
Pax Romana es un minucioso retrato de la vida cotidiana de las legiones romanas que nos transporta desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino. Gracias a una sólida documentación, constituye un interesante retrato de la sociedad que fue testigo de la transición de la Republica al Imperio, así como una vívida recreación de las guerras cántabras.

Y la novela comienza así:
Llovía. El agua chocaba sobre los cascos de bronce con un continuo martilleo metálico. Marco Vitruvio Rufiano aguardaba en pie bajo la lluvia, mientras sentía que la túnica se le adhería a su cuerpo como una helada segunda piel.

Es un inicio que me pone en guardia. ¡Es la guerra! Sé que el libro va de las Guerras Cántabras y eso va a significar que va a haber muchas escénas bélicas, pero de verdad espero que haya más que batallas y escenas sobre la vida del ejército. Además no sé que esperar, porque últimamente estoy tratando de quitarme la costumbre de "hojear" los libros antes de leerlos (y cuando digo hojear, quiero decir leer escenas de distintas partes del libro para ver si me gusta lo que leo, y sobre todo que los protagonistas no se mueren al final), así que esta vez voy totalmente a ciegas. No tengo ni idea de qué esperar. Espero aguantar las ganas hasta el final y que la novela me sorprenda para bien. Ya os contaré.


¿Cuál ha sido vuestra primera frase de esta semana?

2 comentarios :

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Te puedo asegurar que cuando vas a ciegas con un libro lo disfrutas mucho más :) espero que te guste

Besos y a por él

Kasumi dijo...

¡Qué presión, no prometo nada!
Son demasiados años de costumbre a cuestas, así que solo puedo asegurar que cada vez lo hago menos y, cuando lo hago, me "espoiloreo" menos escenas de los libros, así que a ver si aguanto ^_^

¡Besos!

Publicar un comentario

También podría interesarte