miércoles, 2 de noviembre de 2016

Delightful Girl Choon-Hyang (2005)

La encantadora Choong-Hyang (Corea del Sur, 2005)

Lee Mong Ryong, un joven de Seúl problemático y al que no se le dan bien los estudios, es transferido al instituto Namwon en Jeolla del Norte donde su padre ha sido nombrado comisario jefe. Nada más llegar tropieza con Sung Choon Hyang, una chica de armas tomar, de temperamento muy fuerte y número 1 en los estudios. Tras este primer encontronazo, descubren que asisten al mismo instituto, por lo que parece que el destino no los quiere separar aun y hasta acaban en el mismo grupo de amigos.
Una mañana Mong Ryong, después de haberse emborrachado por accidente, se despierta en la misma cama de Choon Hyang, para sorpresa de ella, de su madre y de él mismo. Por desgracia para ambos, los rumores se disparan y, ante la amenaza de expulsión para ambos por conducta impropia, acuerdan casarse "como amigos". Pero la convivencia y las circunstancias de ser un matrimonio hacen que, poco a poco, se vayan conociendo y acercando. Las cosas se complicarán cuando aparece Hong Chae Rin, la vecina de toda la vida de Mong Ryong y que siempre le había ignorado hasta que, ahora que le ve casado, parece que comienza a verle de otra manera, mientras que Choon Hyang conoce al famoso director, Byun Hak Do, que queda prendado de ella gracias a su honesta personalidad y belleza.
Cuando Chae Rin y Hak Do unan fuerzas para separar al matrimonio, ¿podrá lo que en un principio nació como un simple "contrato matrimonial" resistir los conflictos y convertirse en el amor que cambiará sus vidas para siempre?

Personajes:

Sung Choon-Hyang, la chica encantadora: Era una chica sencilla, de pueblo, donde todos la adoraban y la admiraban por su belleza, su inteligencia y buen humor (si bien un tanto explosivo) ya que sus circunstancias familiares (huérfana de padre y con una madre un tanto desastre, que se dedica a cantar en locales nocturnos y no es capaz de llegar a fin de mes), no la han hundido y trabaja duro para ahorrar y así poder ir a la universidad y también ayudar a su madre con las facturas. Sin embargo su vida se complica sin remedio cuando se cruza con Mong-Ryong. Su primer encuentro no puede ser peor y su temperamento acaba por complicar aun más las cosas, lo que hace que durante un tiempo cada vez que se vean discutan. Sin embargo, cuando Mong-Ryong es acusado falsamente de robar y su propio padre está dispuesto a encerrarle, no duda en salvarle aunque eso pueda meterla en problemas. Por desgracia, eso es lo que ocurre y al no ver salida si no quiere perder todo por lo que ha trabajado, le pide a Mong-Ryong que acepte el matrimonio que les ofrecen por ella, para que pueda cumplir su sueño de estudiar en la universidad de Seul, un acuerdo que pretende ser aséptico, bueno para su futuro y sin complicaciones, excepto que pasar tanto tiempo con Mong-Ryong hace que le conozca mejor y empiece a enamorarse de él a pesar de que sabe que él ama a otra mujer y las cosas con su suegra empiecen a complicarse a medida que se acerque la fecha de su entrada en la universidad y, con ella, la de la boda oficial entre Mong-Ryong y ella.
Lee Mong-Ryong, abstemio por obligación: Es absolutamente leal y hará lo que sea por no hacer daño a quienes entregue su corazón. Sin embargo también es un pillo y le gusta provocar, quizás debido a que su propio padre siempre parece dispuesto a pensar lo peor de él y disciplinarle a base de golpes (no en plan "maltrato", es que realmente no sabe cómo hacerlo de otra forma y se pasa los días amenazándole) y su madre, que aunque siempre está dispuesta a disculparle todo, tampoco parece esperar mucho de él. Así, Mong-Ryong buscó el amor en la casa de al lado, en Chae-Rin, su noona, que le hacía regalos y lo trataba bien cuando eran pequeños, mientras que en la escuela y la calle solo destacaba por sus habilidades para pelear, pues sabía que solo podía contar con ellas, ya que su padre, el comisario jefe, no solo no le sacaría de los lios en que se metiera, sino que no dudaría en castigarle con mayor dureza para dar ejemplo de que no le trataba de forma especial por ser su hijo. La mudanza lejos de su noona y sus encontronazos con Choon-Hyang suponen un revulsivo en su vida para bien, aunque al principio pareciera todo lo contrario. Y es que, con Choon-Hyang, no puede usar los puños para pelear, solo el ingenio y, a pesar de todas sus peleas, ella está dispuesta a ayudarle y creer que no participó en el robo del que le acusan y proporcionarle una coartada, aunque eso suponga reconocer que pasaron la noche juntos, durmiendo en su cama, en la que él se metió al emborracharse sin querer al beber un vino casero (nunca había probado el alcohol), a pesar de que ella, en realidad, no se dio cuenta hasta que se despertaron por la mañana, ya que estaba enferma y con fiebre en ese momento. Cuando pierde la esperanza de que su amor por Chae-Rin vaya a ser correspondido, decide casarse para que Choon-Hyang no pierda todo por lo que ha trabajado y porque cree que ha encontrado una buena amiga. Es por ella también que empieza a estudiar y a luchar por ir a la universidad, porque ella le retará, le animará y le dará una meta. Y es que la fe de Choon-Hyang en él es lo que le cambia y sin lo que no puede vivir, ya que siente que, hasta que llegó ella, nadie había creido de verdad en él.
Hong Chae-Rin, la que no sabía lo que tenía hasta que lo perdió: Ha sido toda la vida la noona de Mong-Ryong, y se sentía alagada con el amor incondicional que le profesaba su joven vecino, pero para ella no era más que un niño y nunca se planteó verle de otra forma. Así, cuando finalmente Mong-Ryong se le declara, no duda en rechazarle y negarse a cambiar su relación, hasta que descubre que Mong-Ryong hablaba en serio cuando le decía que era su última oportunidad de estar juntos, y que se ha casado justo cuando a ella la ha abandonado su novio, por lo que no puede soportar perder a la persona que la hacía sentirse adorada y los celos la llevan a tratar de interponerse entre la pareja para comprobar si Mong-Ryong sigue queriendola y protegiendola antes que a nadie, como ha hecho siempre y, más adelante, hacer todo lo posible para que rompan y que Mong-Ryong vuelva a ser solo suyo.
Byun Hak-Do, el adulto con complejo de Humbert: Es el dueño de Do-Do Producciones, una empresa del mundo del espectáculo que tiene una cantera de estrellas y produce películas y otros espectáculos. Mong-Ryon será acusado del robo de su cartera, con su agenda y documentación importante, al haber usado su moto los ladrones para realizarlo, y Choon-Hyang intentará interceder para que le diga a la policía que no fue él. El encuentro, absolutamente desastroso, no solucionará el problema, pero dejará intrigado a Hak Do, que aprovechará todas las oportunidades que tenga para pasar más tiempo con Choon-Hyang y conocerla mejor, al tiempo que la muestra su mejor cara. Mong-Ryong desconfiará de él desde el principio, no entendiendo que "un señor mayor" trate con tanta amabilidad a "su mujer" y los espectadores pronto seremos testigos de los prontos de mal genio y como cambia de actitud cuando algo no sale como él quiere, pero Choon-Hyang no reconocerá esas primeras señales de alarma hasta que sea demasiado tarde, solo viendo su lado amable pero no lo vengativo que puede llegar a ser.

Opinión:
La primera serie de las hermanas Hong y mi favorita durante mucho tiempo. Aun hoy, después de tantos años, la he vuelto a disfrutar. Sin duda estas guionistas saben como escribir una comedia romántica, y en cuanto pueda tengo que ponerme al día con sus historias, ya que llevo tanto tiempo desconectada y sin ver series asiáticas que ya debo tener varias suyas en el tintero.

Esta historia se basa en una historia tradicional coreana "La leyenda de Choon-Hyang". Sin duda se puede ver sin conocerla (yo lo hice la primera vez que la vi) pero si la conoces no puedes dejar de ver un montón de detalles de la leyenda en esta adaptación, a veces muy claros, pero otras más sutiles o incluso retorcidos.

Llama la atención que, a pesar de que la protagonista es Choon-Hyang y desde el principio se la presenta como una chica fuerte y resolutiva, en realidad ella acabe más bien arrastrada por las circunstancias y las decisiones de otros personajes (quizás porque eso fue lo que la pasó a la de la leyenda). Así, el personaje que más evoluciona y al que ves "crecer" ante tus ojos, es el de Mong-Ryon. Así, los cambios de forma de vestir y peinarse, que se emplean para remarcar esos cambios y esa evolución en los adolescentes, y después adultos, son más numerosos y evidentes en él, que es el que va madurando y evolucionando no solo por los golpes del destino, sino por sus propias decisiones y esfuerzo. Choon-Hyang era una chica madura cuando empieza la serie, y eso no cambia, al contrario que Mong-Ryon que empieza siendo un inmaduro incapaz de asumir ninguna responsabilidad (todos le han dado por perdido y él parece haberles creido) y a lo largo de la serie le veremos empezar a darse cuenta de que sí puede hacer cosas, tomar decisiones buenas y malas y lidiar con las consecuencias cuando vea que con ellas pueden ser otros los que acaben heridos.

A pesar de ser una historia en la que los mismos actores interpretan unos personajes por los que pasan más de 10 años, especialmente en el caso de los protagonistas que empiezan como adolescentes, realmente te crees su evolución y no puedes dejar de sorprenderte del cambio físico y mental que muestran ante la cámara. Además, los 3 arcos argumentales principales son una especie de "la historia se repite" y, al mismo tiempo, no lo hace, para que veamos, precisamente, cómo están cambiando, ellos y lo que les rodea. Salvo las carreras de Mong-Ryon. El protagonista no sé cuantas carreras se pudo pegar a lo largo de la serie, pero en casi todos los capítulos hay alguna escena en la que acababa corriendo a toda velocidad como si le persiguieran (y a veces, era así).

Resumiendo, una serie divertida, tierna y romántica, y aunque se supone que la protagonista femenina es la encantadora, no pude dejar de adorar a Mong-Ryon, su franqueza, su torpeza a la hora de entender indirectas, sus meteduras de pata provocadas por su madurez inicial y sobre todo su amor incondicional y sus esfuerzos por lograr un final feliz. Si teneis la oportunidad, no podeis dejar de verla.


5  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

¿Os gustan las historias de amor y su evolución de adolescentes a adultos?

0 comentarios :

Publicar un comentario

También podría interesarte