lunes, 19 de julio de 2010

Saga: El Reino Mágico de Landover

Autor: Terry Brooks
Nº de libros: 6, cinco protagonizados por Ben Holiday y el último por su hija.
Años: Desde 1986 a 2009
Género: Fantasía
Editorial en español: Acervo (solo de las 3 primeras y están descatalogadas)
Adaptación cinematográfica: Tiene vendidos los derechos de la primera novela.

1. Reino mágico en venta. ¡Vendido! (1990) (Magic Kingdom For Sale. SOLD!, 1986)
Este anuncio estaba incluido en el catálogo de Navidad de los almacenes Rosen: Reino mágico, en venta. Landover. Un lugar de encantamiento y aventura rescatado de las brumas del tiempo, donde habitan caballeros y bellacos, dragones y doncellas, hechiceros y magos. La mezcla de magia, espadas y caballería es la clave de la vida del verdadero héroe. Todas sus fantasías se convertirán en realidad en este país de otro mundo, donde sólo falta una pincelada para acabar el cuadro: usted. Para gobernarlo como rey y señor. Escápese al mundo de sus sueños y vuelva a nacer.
Precio: $ 1.000.000
Entrevista personal para pactar condiciones financieras.
Dirigirse a Meeks, oficina principal.

2. El unicornio negro (1990) (The Black Unicorn, 1987)
Ha pasado un año desde que Ben Holiday compró el reino mágico al mago Meeks, por mediación de los almacenes Rosen. A su llegada al mismo, comprobó que éste había establecido una serie de trampas contra él. Ben las superó, y sobrevivió a ellas por la ayuda que le prestaron tres amigos leales: Guestor Thews, un mago bastante incompetente; Abernathy, un perro con la facultad de hablar que desempeñaba el cargo de amanuense de la Corte; y la adorable Sauce que, a veces, tenía que convertirse en árbol. Pero Meeks no se dio por vencido y...

3. Mago en apuros (1990) (Wizard at Large, 1988)
Que las cosas fueran bien en el reino mágico de Landover solía presagiar problemas... grandes problemas. Esta vez todo empezó cuando el poco capacitado mago Questor Thews anunció que al fin había conseguido un hechizo seguro para devolver su forma humana a Abernathy, el amanuense de la Corte, a quien años antes había convertido por error en perro, aunque dejándolo con manos y la facultad de hablar. Abernathy se mostró escéptico, pero accedió. Al principio, el proceso se desarrolló como estaba previsto, pero un repentino soplo de aire hizo que el mago aspirase un poco del polvo del hechizo, que le hizo estornudar. Se produjo un destello brillante y después...

4. The Tangle Box (1994)

Un torpe hechicero, Horris Kew, accidentalmente libera a una malvada criatura llamada Gorse. Ésta captura y encierra a Ben, el dragón Strabo y la bruja Nightshade en un lugar conocido como la Caja de los Enredos. Juntos, deberán encontrar la salida mientras los amigos de Ben se enfrentan fuera a la amenanza que supone el Gorse.

5. Witches' Brew (1995)
Un usurpador que asegura venir de otro mundo, exige la abdicación de Ben. Ante la negativa de Ben a abandonar el trono, comienza a enviar contra él mágicas criaturas malignas. Al mismo tiempo, Nightshade secuestra a la hija de Ben y Willow, Mistaya, en un peligroso intento de convertirla y usar su magia natural. Además, Questor y Abernathy están atrapados en la Tierra para reunirse con un viejo amigo, dejando solos a Ben y Willow para hacer frente a estas nuevas amenazas.

6. A Princess of Landover (2009)
1ª Edición
Mistaya Holiday tiene problemas, y el mayor de ellos no es que la hayan expulsado de la Escuela Carrington para Mujeres. No, el mayor de todos es que, como la hija de un humano, Ben Holiday, y una sílfide, Willow, tiene que volver a Landover y explicar a sus padres que quiere hacer con su vida. Los asesores de éste le sugieren que envíe a Mistaya a la biblioteca real, Libiris, para que ayude a organizarla para su reapertura.
2ª Edición
Antes de que el rey tenga la oportunidad de proponer a su hija esta idea, Laphroig, un barón local con aspecto de rana, pide la mano de Mistaya en matrimonio.

Cuando ella se entera de la propuesta, huye a las tierras de su abuelo materno, el Amo del Río, para pedir su protección, pero él está enfadado porque su mestiza nieta no ha ido a visitarle durante más de un año y Mistaya decide irse y apañárselas sola. Afortunadamente, ella tiene muchos amigos mágicos, incluyendo gatos prisma, cachorros de barro, gnomos Nognomos y monos Throg para ayudarla en su aventura.
Terry Brooks considera esta serie (o al menos los 5 primeros libros) como su autobiografía metafórica, ya que refleja como pasó de ser un abogado a un escritor de novelas de fantasía épica, y por tanto, Ben Holiday es el personaje que mejor le refleja.

Para empezar a analizar esta saga, hay que tener en cuenta que Brooks es un autor de sagas (aunque también ha escrito un par de novelizaciones de películas y alguna historia corta). Cuando empieza a escribir, no se limita a lo necesario para el libro en el que trabaja, sino que planifica e imagina todo un universo. Lo normal es que escriba en forma de trilogías, y que cada cierto tiempo vuelva a visitar sus universos y a contarnos nuevas historias. De hecho, del más conocido y por el que es un autor de renombre, el de Shannara, surgen cada cierto tiempo nuevas historias.

Landover se nos presenta como una fantasía desde el primer momento. ¿Qué clase de persona respondería a semejante anuncio y pagaría tanto dinero por algo que no ha visto? La respuesta es Ben Holiday, un abogado que ha perdido a su mujer y cree que ya no tiene nada por lo que vivir, por lo que está dispuesto a pagar por lo que cree será una representación 24/7 (24 horas los 7 días de la semana) que le ayude a evadirse de la realidad. Pero lo que encontrará será algo muy diferente: exactamente lo que le habían prometido, y pronto le recordarán que, si quiere algo, no basta con firmar un cheque, y para su sorpresa, ha comprado mucho más de lo que esperaba, justo lo que necesitaba y no sabía.

En esta saga encontraremos todos y cada uno de los seres fantásticos que pueblan la literatura del género (no sin razón se ha considerado a Brooks el heredero de Tolkien de la literatura fantástica épica), y Ben representaría la reacción de una persona normal si descubriera que todo lo que ha creído que eran seres imaginarios, en realidad existen y los viera por primera vez. Y la segunda vez. Y la tercera... Porque si ver es creer, Ben Holiday necesita gafas, ya que le cuesta aceptar las reglas del nuevo mundo que ha adquirido y pretende reinar, y, por desconocimiento o cabezonería, llega a poner en grave peligro a algunos de los seres que están de su parte. Claro que también, quizás si Questor Thews, su guía y consejero en el Reino de Landover, hubiera sido mejor mago, podría haber sido de más ayuda.

Teniendo en cuenta que todos los libros están más o menos entrelazados, ya que los personajes son los mismos, han de leerse de forma sucesiva al menos los 3 primeros libros, que formarán una trilogía, en la que el hilo conductor serán las distintas pruebas que tiene que ir superando Ben para ser coronado y aceptado como Rey de Landover. El 4º y 5º libro son historias independientes pero ambas presentan a un Ben que ya se ha adaptado a su nueva vida y es aceptado como rey por la mayoría de los habitantes de Landover, pero en cada uno hay un plan para derrocarlo, el 4º casi inmediatamente después de los hechos de los primeros libros, y el 5º después de varios años. Por último, el 6º sería el libro más alejado de la historia original, al ceder el protagonismo a la hija de Ben, una adolescente, a la que, a los problemas de la edad, se unen los de ser una criatura mestiza en un mundo donde el papel de cada uno lo determina su herencia.

De esta saga, he leído los 3 primeros y estoy a la espera de que en Correos aparezca la edición especial en inglés del 4º y 5º libro que me enviaban desde Bookdepository y que parece que haya desaparecido (¿debería de darlo ya por perdido/robado?).
Como curiosidad comentar que, siguiendo con la tradición española de los años en los que se editaron los 3 primeros, se tradujeron algunos nombres de los personajes, no todos, supongo que para evitar que los lectores se perdieran en los obvios juegos de palabras del autor. Así, por ejemplo, la protagonista femenina que en la versión original se llamaba Willow, se pasó a llamar Sauce en la edición española. Hoy seguramente lo hubiesen solucionado con unas notas del traductor a pie de página, aclarando el significado por su posterior importancia. Aunque en su momento ya me llamó la atención, no me impidió disfrutar de su lectura.

No he considerado esta saga como de "Fantasía épica" (o heroica) porque, aunque juegue con sus elementos, les da una vuelta de tuerca, así que no es la típica historia tanto por la actitud de Ben como de las criaturas fantásticas que pueblan Landover. Si, vamos a reconocer muchas de las actitudes de estos, y el que es malo, es muy malo, y el que es bueno... Bueno, quizás ni unos ni otros no lo son tanto, y acaban sorprendiéndonos mostrando unos códigos de honor propios, así como unos defectos y debilidades que van a dotarles de profundidad y lograr que cojamos cariño a algún personaje inesperado.

Respecto a un posible nuevo libro de Landover, era algo que el autor no descartaba el año pasado, en 2009, cuando sacó el último libro, pero no como algo inminente, salvo que se grabara la película del primer libro que entonces estaba en preproducción. Pero como ha quedado en suspenso, parece que tendremos que esperar a que Brooks vuelva a encontrar hueco entre sus nuevas historias y las nuevas trilogías de Shannara para volver a saber de Ben, Sauce (Willow) y ahora también su hija Mistaya.

Como curiosidad, he puesto las 2 portadas con los que ha salido hasta ahora el 6º libro en el mercado americano, prácticamente iguales, pero se cambiaron los colores y se eliminó a la princesa de la puerta al considerar que la portada original (en tonos azules) era demasiado "femenina" y provocó que muchos hombres, seguidores de Shannara y de las novelas de Terry Brooks en general, no lo leyeran (a pesar de que con la portada original se llegó al puesto 15 y llevaba otros tantos años sin sacar una novela de Landover).
Y es que, mientras las novelas de Shannara tienen un público mayoritariamente masculino, Landover tiene seguidores de ambos sexos, y da la impresión de que con la primera portada de "A princess of Landover" se trató de atraer a un público más juvenil, que se ha convertido en un gran lector de novelas de fantasía, ya que esa portada original nada tiene que ver con las anteriores de la saga. De hecho, he leido en varias webs especializadas artículos sobre el cambio de portada (escritos por hombres) y a todos les gustaba mucho más la 2ª edición, así que, aunque parece que el cambio realmente ha debido ser significativo para ese sector, no he encontrado datos para analizar esto más profundamente (personalmente, yo estoy en medio: la primera me pareció excesivamente suave, hasta que vi la contraportada, pero la segunda demasiado tenebrosa).

Esta saga está pensada para los seguidores de las novelas épicas de fantasía clásicas, que van a apreciar todos los guiños a este género, pero también puede servir para que los que no lo conozcan se acerquen a él. En ellas encontrareis todos los elementos que las caracterizan: un mundo mágico con sus propias reglas, habitado por diferentes seres, con poderes distintos y que viven en diferentes zonas de ese mundo (por lo que también encontraremos el típico mapa) pero donde se meterá un elemento desestabilizador, un hombre de nuestro mundo que, sin conocer las reglas que lo gobiernan, pretende ser su rey. Así, nuestro héroe, un hombre recto y de principios (quizás hasta demasiado), iniciará un viaje, creará alianzas y encontrará enemigos con los que se deberá enfrentar con inteligencia, pero también a magia y espada, y casi sin quererlo (porque se resistirá a ello hasta el último momento), encontrará el amor. Por eso creo que puede leerla y disfrutarla cualquiera al que le gusten las novelas con elementos fantásticos, ya que encontraréis un poco de todo, y presentado de forma mucho más entretenida y desenfadada que en una novela de fantasía épica tradicional (yo digo que tiene solo "las partes buenas", si es que sabéis lo que quiero decir con esto, es decir, si pensáis que a ESDLA le sobraban al menos 400 páginas y que por eso ha triunfado la trilogía en el cine).

Teniendo en cuenta que los libros en español están descatalogados (yo aun estoy buscando "El unicornio negro" para mi colección), solo hay dos opciones para leerlos hoy en día (3 si estamos de suerte y podemos contar con mis queridas bibliotecas): acudir a tiendas o ferias de segunda mano o libro viejo, que tengan alguno de los libros editados en 1990 en español, o, si el inglés no es un problema, acudir a algunas de las tiendas on-line donde podremos encontrar tanto antiguas ediciones como actuales, así como 2 libros ómnibus con los 5 primeros libros (el primero con la primera trilogía completa y el segundo con el 4º y 5º libro) que se editaron en el 2009 para preparar el lanzamiento del 6º libro y que podemos encontrar por apenas 10 Euros cada uno.

Éste es el primer análisis de sagas (y en general de libros) que hago, y para inaugurar esta sección he decidido empezar con la primera saga que mencioné en el blog.

Supongo que a medida que vaya haciendo más mejoraré el estilo y corregiré fallos. Yo echo en falta un "termómetro" como tienen otros blogs para representar visualmente lo que les ha parecido el libro/película. Dada mi inutilidad con los programas de diseño y fotografía, ni me lo he planteado, pero si alguien sabe de algún sitio que ponga a disposición de bloguers ese tipo de elementos, de forma gratuita, que no dude en decírmelo.¿Echáis algo más en falta?

14 comentarios :

Silent Pok dijo...

Ala, un poco más y no llego al final de la entrada. Menuda currada, un poco más largo y haces un relato corto xDD

Muy interesante. No he leido nada de Terry Brooks y llevo demasiadas sagas empezadas para poner otra en the pile, pero definitivamente ha subido puntos tras la entrada.

Kasumi dijo...

¡Cuanto tiempo!
Si, lo sé, mi blog se llama resumiendo porque, si hay algo que me cuesta, es resumir, ¡y mira que aquí lo intento una y otra vez!

En fin, si ha subido puntos ya me doy por contenta, porque sé que es una lectura "diferente" y por eso algo difícil de clasificar, pero también fácil y ligera. Constantemente pasan cosas y hoy, con la edad, creo que los personajes son bastante "inocentes" y quizás por eso aun tienen un encanto especial.

Anabel Botella dijo...

No conocía a este autor, y eso que me gusta la fantasía épica. Los dos primeros me han llamado mucho la atención. Por lo que he podido entender sólo están traducidos los dos primeros y es una lástima porque no sé inglés.

Nereida dijo...

no he leído nada de este autor, pero me gusta este tipo de fantasía, y me ha llevado la atención bastante. Desde luego, no te has dejado nada por decir :)
Es una pena que esté descatalogado en español, pero por si acaso estaré atenta cuando vaya de tour por las librerías de segunda mano xD
besos!

Kasumi dijo...

Anabel: se tradujeron los 3 primeros, la trilogía inicial completa, y si no sabes que hay más, podrías quedarte perfectamente con ellos para entender terminada la historia (a pesar de que deja claramente abiertas las puertas a una continuación, que posteriormente supuso los siguientes, ya solo en inglés)

Nereida: personalmente prefiero esta saga a la de Shannara del mismo autor y que sigue claramente a Tolkien. La considero más divertida y por eso perfecta tanto para iniciarse en el género como para los que ya lo conozcan y quieran algo más ligero para variar. A ver si hoy también tengo suerte y acabo encontrando El unicornio negro en buen estado.

Me alegro que os haya gustado mi estilo "exhaustivo" ;p

Eva dijo...

Una reseña impresionante Kasumi. Conocía la saga porque mi hermana es fan, entre tu y ella me estais poniendo los dientes largos para leerla.

La Biblioteca Encantada dijo...

Vale, te iba a preguntar sobre la descatalogación, pero ya veo que lo explicas muy bien en el último párrafo. Es una pena, porque después de esta fantástica reseña, me hubiera gustado ponerlo en mi lista de deseos. En inglés no estoy mal para cosas sencillitas, pero me da que la fantasía épica no me sería tan fácil. Las otras opciones, las veo difíciles, aunque nunca se sabe...

Besos,

Lana Drown

Kasumi dijo...

Eva: ¿En serio? Cada dia me reafirmo más en mi idea de que internet es el mejor invento del mundo para unir a la gente con aficiones diferentes a las corrientes. Yo todavía no me he encontrado físicamente con nadie que las haya leido siquiera, y eso que los conocí en la biblioteca... De ahí que ahora me vuelva loca buscándolos, claro. ¿Tu hermana los tiene?

Bibliotecaria: Pues por petición popular, y aunque tenía otra idea, el próximo también va a ser una saga desconocida (en español, claro) pero con sorpresa para aquellos para los que el inglés sea un problema.

ulises juegosnett dijo...

no se si es ilegal decirlo pero sabes si esta para descagar de internet(no comprarlo como ebook, Descargarlo GRATIS)

Kasumi dijo...

Digamos, Ulises, que a poco que conozcas mi blog sabes que no es el sitio, y si lees esta entrada, o al menos el final, explico claramente que en español ahora mismo solo se puede conseguir en tiendas especializadas de segunda mano. O al menos yo no conozco otra forma.

Un saludo y de nada.

Realdoggie Doggie dijo...

Tuve los 3 primeros... Los perdí en una mudanza hace mucho tiempo... Lamentablemente aquí en Venezuela, es dificil conseguir literatura del género y las limitaciones cambiarias también dificultan la compra online...

Kasumi dijo...

¡Qué mala suerte, Doggie!
Yo al final conseguí el libro que me faltaba de la trilogía original, y tengo ganas de releerla para hacer una reseña actualizada de la misma, ¡a ver si aun hoy la disfruto tanto!
Así que, ¡ánimo! Yo tardé bastante tiempo, pero finalmente lo conseguí, ¡seguro que tú también! :D

Anónimo dijo...

no sabia de la existencia de los 3 ultimos , hace tiempo la lei y me encanto vere si los encuentro traducidos

Kasumi dijo...

Que yo sepa, solo están en inglés, pero si los encuentras no dejes de avisarme ^_^

Publicar un comentario

También podría interesarte