martes, 13 de julio de 2010

Sagas

Como prometí voy a analizar un tipo de historias que podrían constituir un género literario en si mismas: Las sagas.

Si buscamos la definición de Saga, encontraremos que en la literatura existen de 3 tipos:
  1. Género literario de la literatura medieval escandinava, cuyo origen se encuentra en la tradición oral y que se caracteriza por estar escrito en prosa con algunos poemas intercalados.
  2. Narración en forma de epopeya familiar que se extiende por varias generaciones en forma de episodios, actos o volúmenes.
  3. Conjunto de narraciones, habitualmente del género novelesco, entrelazadas mediante un argumento central, lo que da origen a un universo literario.
Así, salvo la que corresponde con la primera definición, voy a analizar las sagas familiares y los diferentes universos literarios con los que me he ido tropezando a lo largo de mi vida lectora, sin separar unas de otros, ya que muchas veces coinciden características de ambos, pudiendo distinguirse únicamente porque existe o no relación familiar entre los personajes, o ésta no es lo más importante de la historia, es decir, no es el elemento que sirve como unión entre los diferentes libros.

Para facilitar el análisis, también he decidido estrenar la opción de hacer páginas en el blog para centralizar allí el listado de todas las sagas y, según vaya analizando cada una de ellas, incluir sus enlaces para futuras consultas.

Espero que guste la idea y participéis comentando y dando vuestra opinión sobre las diferentes sagas que se analicen y recordándome aquellas que he podido dejarme en el tintero, que seguro serán muchas, porque apenas he empezado a repasar mi biblioteca y tengo que hacer memoria con las que me han prestado amigos y en bibliotecas.

5 comentarios :

Crazy Cat Nunu dijo...

Me encanta tu idea, jeje. Me voy a la página a leer sobre tus sagas :P

Anabel Botella dijo...

Me encanta la idea ^^

Kasumi dijo...

Muchas gracias :D

Lana Drown dijo...

Opino como Anabel. Me encantan estas ideas tan originales, estaré atenta ;)

Kasumi dijo...

Me parecía que nadie se había puesto a analizar las sagas en conjunto, pero no estaba segura, gracias por el comentario y espero que os gusten las que ya estoy preparando

Publicar un comentario

También podría interesarte