jueves, 23 de septiembre de 2010

Hermosas Criaturas (Opinión)

Lo primero de todo quiero dar las gracias a Brandy, del desaparecido "Urban Fantasy Blog", porque conseguí este libro gracias a uno de sus concursos.

Título: Hermosas Criaturas
Título original: Beatiful creatures
Autoras: Kami García y Margaret Stohl
Editorial: Espasa Calpe
Páginas: 456
Precio: 16,90€
«Bienvenidos a Gatlin. Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos, eso pensaba yo. No podía estar más equivocado.
Había una maldición. Había una chica. Y, al final, una tumba».

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo.
Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños… y de sus pesadillas.
Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.

Empecé este libro llena de expectativas, no en vano le elegí como premio en un sorteo, dada la campaña que inundaba la blogosfera en esos momentos, donde muchos se declaraban "Chico o chica Caster" y se pintaban un número en la mano, como la protagonista al principio de la historia.

Pero como en la blogosfera, una vez leída la novela, ¿donde ha ido a parar todo ese entusiasmo que teníamos?

Hay que reconocer que la novela, además de una gran campaña publicitaria, también tiene varios grandes aciertos, principalmente conocer al público al que va dirigido, y novedades narrativas como que el narrador sea el chico para variar. Además, el narrador usa un lenguaje directo y propio de su edad, y el libro emplea varios elementos pro-fans que permitan a estos, no solo identificarse con los personajes, sino entre ellos. Solo hay que fijarse en la portada, que, salvo por la traducción del título, es exactamente igual, y con la misma tipografía, en todos los países donde se ha publicado, logrando crear así una "imagen de marca" que se mantendrá en el siguiente libro y permite a sus fans reconocer los libros y las webs dedicadas a estos. Además, los personajes protagonistas, aunque apenas estén desarrollados, reflejan perfectamente la sensación de todo adolescente de no encajar, no importa si eres de los populares (Ethan) o de los solitarios (Lena), y de que no hay amor más grande e incomprendido que el que se tiene en esos años.

Pero también tiene grandes fallos, ya que ¿dónde queda la historia que se suponía que nos iban a contar? Hay páginas y páginas sobre las ganas que tiene Ethan de abandonar su pueblo, de cuanto quiere a Lena, de sus sueños incompletos... Pero cuando cierras el libro, compruebas que en realidad apenas sabes qué son los casters (ni buenos ni malos), y no conoces a los personajes más que en la superficie, ¡incluidos los protagonistas! Creo que lo peor es que ni siquiera puedes justificar esa carencia porque se hayan centrado en la historia de amor, ya que Lena y Ethan se quieren porque sí y no pueden estar juntos también porque sí.
Además, aunque el narrador es un chico y los protagonistas se comunican en más de la mitad de la narración leyéndose el pensamiento, da la sensación de que el libro es "un libro para chicas". Me explico: Ethan es "puro" de pensamiento y obra. No digo que al libro le falte sexo (los protagonistas tienen 15 y 16 años y problemas más graves, vale), pero... ¡¿nada de nada?! ¿Ni un pensamiento o una insinuación siquiera?
¿Y qué pasa con la acción? En realidad todo pasa al final y lo deja todo en el aire, lo cual es aun más decepcionante, ya que parece que solo se hace para justificar que haya previstas otros 3 libros en la saga, y así  te quedes con ganas de saber qué pasará y los compres. Pues tampoco me vale. No puedes plantear todo un primer libro como presentación de unos personajes, y que encima acabemos sin conocerlos.

Llegados a este punto y visto que hay a quien realmente le ha gusta esta novela y así lo ha declarado en la blogosfera (sino los contadores esperando el segundo libro no tendrían sentido), me he preguntado si  me hubiera gustado más el libro si fuese aun adolescente y, sinceramente, no lo creo. Quizás hubiera disfrutado más de la historia de amor, es cierto, pero, salvo que eso fuera lo único que buscara en el libro, me habría quedado a medias igualmente. El hecho de ser joven no es excusa para que un libro no cumpla sus promesas y, para mi, este libro no las cumple. Tanto es así que me ha parecido muchísimo más interesante la "prima malvada" que la protagonista. Al menos ella parecía tener más personalidad, o al menos más compleja, a pesar de que el tema "chupa chups mágico" de tanto aparecer en cada escena suya, acababa siendo cansino.

En resumen: Una decepción, y solo si leo muy muy buenas críticas le daré una oportunidad a su 2ª parte, "Beautiful Darkness" (cuyo título en español será "Hermosa Oscuridad", y se publicará en España el próximo 10 de noviembre), lo leeré, pero no lo compraré. Ahora tendría que convencerme la saga completa para que se convirtiera en uno de los libros que forman parte de mi biblioteca para conservar y releer.

¿Lo habeís leido vosotros? ¿Qué os pareció?

Artículo desarrollado a partir de la opinión que ya publiqué en mi nueva cuenta de aNobii. Si me veís allí, no dudéis en enlazarme o dejarme un mensaje. Ahora la tengo en stanby esperando poder volver a tener tiempo para leer y enlazar los libros que forman mi estantería y mis "deseos".

10 comentarios :

Mi Locura Romántica dijo...

Yo no lo he leído, pero tampoco me llamaba la atención. Así que no entendía muy bien esa fiebre por Hermosas Criaturas...
Gracias por la reseña, así puedo mantenerme en mis 13 XDD

Besitos
Carmen

Pasajes románticos dijo...

Kasumi me siento completamente identificada contigo.. a mi me pareció pesado y denso.. y solo, y digo solo.. creo que quizás hubiese tenido alguna posibilidad si no hubiese tenido tanta publicidad.. que nos hizó creeer que iba a ser una joya..
En fin.. yo creo que yo con esta serie hice ya un parón.... y que no creo que ese final.. volviendo a empezar otra vez desde el principio, pero con un año más, presagie nada bueno.

Un beso

Bea

Anabel Botella dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo me lo leí este verano, aunque no he hecho la reseña y espero que no tarde en caer. Tanto Ethan como Lena se me hicieron pesados, apenas los conozco y me parecía mucho más interesantes y trabajados los personajes secundarios. Creo que no le voy a dar una oportunidad porque el final ni siquiera me emocionó.

Kasumi dijo...

Carmen: Me alegro que te sirva. He tratado de ser justa y razonar mi decepción, porque leí reseñas en los blogs que lo ponían por las nubes cuando salió pero también hace poco. O tuve muy mala suerte o no había entonces reseñas negativas que me avisaran de sus fallos.

Bea: Totalmente de acuerdo que esa "vuelta a la casilla de salida" fue incluso peor, y si no lo comenté fue por si se consideraba "spoiler".
Y sobre la campaña, de hecho tengo una duda enorme: ¿Quien la inició? Porque me parecía que era algo espontaneo de la blogosfera, pero leído el libro solo me creo tanta expectación si a)estaba avalado por algún bloguero cuyo criterio se tuviese muy en cuenta por sus seguidores (y por favor que me lo digan para ponerle yo en duda a partir de ahora porque nuestros gustos está claro que no se parecen) o b)la propia editorial lo empezó (la americana o la española) y caló entre la gente por elementos ajenos al propio libro.
¿Alguien lo sabe?

Anabel: Yo también lo leí este verano, y probablemente haya sido el libro que más he tardado en leer en años (puede que en toda mi vida). Lo terminé por cabezonería. Justo lo contrario que el siguiente que empecé, que he tenido que dejarlo y no me atrevo a tocarlo porque tengo que estudiar y sé que si lo cojo, no voy a parar hasta terminarlo. ¡Con decirte que he escondido el libro para evitar tentaciones!

Miss_Cultura dijo...

de momento lo tengo firmado por las autoras y en la estanteria hermosa^^espero leerlo cuando termine de leer..suspiro magia sangrienta de Marie Karen Moning o algo asi^^

Kasumi dijo...

Oye, a lo mejor te gusta.
Al menos el listón te lo habremos bajado, pero con todos los libros que tienes para leer, tómatelo con calma ;p

Bao Chu dijo...

así que no os ha convencido... bueno, cuando no tenga nada más interesante que leer me lo leeré, me gusta criticar con conocimiento de causa.

Y de este libro no van a hacer peli? está tan de moda llevar los libros a la gran pantalla.

Te propongo resumir la saga Crepúsculo, ese super fenómeno fan, mi opinión para entonces :)

Kasumi dijo...

¿Crepúsculo?
No creo que haga análisis libro por libro, pero está incluido entre las sagas que analizaré, así que lo haré en conjunto más adelante.

Sobre "Hermosas criaturas" si que hay una productora con los derechos, pero aun no se ha confirmado película. Quizás estén esperando a ver como avanza la serie.

Leyna dijo...

A mí este libro no me concenció >.<

Creo que la historia no está mal, pero le sobran muchas páginas y el ritmo es lento e irregular :S
Espero que las siguiente parte sea mejor, porque sino dejaré la saga a medias xD

¡Un abrazo! ^^

Kasumi dijo...

No sé como desarrollarán la historia, pero visto como en el primer libro apenas te cuentan nada... ¡Claro que sobran páginas!

La sinopsis me llamaba la atención, pero quedó en nada, así que esperaré a tu análisis y la de otros blogueros de "Hermosa Oscuridad" para decidir si se doy una lectura y otra oportunidad...

Publicar un comentario

También podría interesarte