martes, 7 de septiembre de 2010

Me gusta leer (1)

... y me siento orgullosa de ello.

Quizás hoy, ya adulta y con tantos blogs literarios como existen, parezca una declaración demasiado dramática por innecesaria, pero no creo que sea la única que en el colegio era la "rara" a la que le gustaba leer y no lo disimulaba. O quizás si. No será la primera vez que leo que alguien reconoce que no empezó a disfrutar con la lectura hasta dejar el instituto, o incluso más tarde.

En la Red, no es difícil conocer gente a la que le gusta todo tipo de cosas, y en los blogs y webs personales suele haber un espacio donde se listan los intereses personales, a veces simplemente por escrito, pero otras con imágenes alusivas denominadas badges (chapas, insignias, enseñas) ya que, como casi todo en la red, nacieron o se popularizaron en las webs de habla inglesa.

Seguro que las habéis visto. Es común verlas sobre todo en las dedicadas a series de televisión y en sus foros también se usan como avatar, ya que suelen tener las mismas medidas (100x100). ¿Y por qué no en los literarios? En realidad existen, pero es raro verlas, y más en webs y blogs en español. Así que los pocos que he encontrado, están en inglés. Y ahí es donde encaja mi llamamiento de hace unos días.

No sé a vosotros, pero a mi me encantan los diseños que algunos artistas son capaces de condensar en tan poco espacio combinando imagen y palabra (o solo una de las 2). Algunas son realmente geniales. Pero creo que no se usan más porque en las webs y blogs de literatura nadie ha dado ese paso en español., salvo para campañas muy concretas. Me encantaría poder añadir a esto "así que, aquí tenéis las primeras insignias literarias en español", pero está claro, por el aspecto de este blog, que el diseño no es lo mio, así que, en lugar de eso, voy a hacer unas propuestas mostrando algunas de las mejores badges que he encontrado (con traducción), a ver si alguien se anima y hace nuestra versión chapa:


 Leer es sexy




Ratón de biblioteca.


Libroadicto.                     Amante de los libros.


En realidad éstas casi podrían usarse sin traducción (ya que la mayoría están en un inglés muy básico), pero en próximas entregas, veréis que la cosa se complica en los mensajes, cuando se distinguen géneros literarios o la importancia de los libros en la vida, o directamente se usan citas literarias de los libros y sagas favoritos. Aunque también los hay sencillos, que simplemente usan la portada del libro o imágenes más simbólicas y evocadoras, como éstas:



Pronto publicaré nuevos diseños. ¿Alguien se anima a hacer alguna "versión española"?

12 comentarios :

Eva dijo...

Yo es que soy super torpe con el photoshop, pero me encanta tu idea. También era la rara del colegio que se pasaba el día leyendo, creo que me han castigado más veces por leer un libro en clase que por hablar. ^^
Creo que me voy a llevar alguno de tus banners al blog para colgarlo.

Kasumi dijo...

¡Me alegro que te guste la idea!
Yo hace tiempo que le estoy dando vueltas, pero no me atrevía a intentarlo yo misma porque no me veo capaz, así que espero que alguien se anime con estos o alguno de los siguientes que iré publicando y me avise para colgarlos yo misma o poner su link :D

Y ahora que ya está publicado, yo también iré alternando badges, hasta que pueda sustituirlas por insignias ;-)

Unknown dijo...

Qué bonitos, se necesita mucha creatividad. ¿Se pueden usar?

Kasumi dijo...

Si, claro, esa es la idea, que los usemos, y si es posible en español.
¿Nadie se anima?

Crazy Cat Nunu dijo...

Jo, qué chulo!! La verdad es que yo también soy un patito con el photochó... la imagen de mi blog para animar a dejar los comentarios, me la hizo una amiga (está sacada de un cómic, y evidentemente, ponía otra cosa, y ella me puso eso... jeje... la verdad es que quedó muy bien). Lo que me gustan mucho son las imágenes de chicas anime leyendo... Quizá de ahí se podrían sacar también estas insignias... no??


Por cierto, yo era el bicho raro en el cole desde bien peque y luego en el instituto... Leía un montón y además me gustaba el rock desde bien chiquitita... así que ya ves. Pero bueno, con los años me siento un poco menos marciana...

Kasumi dijo...

Entonces sabes de lo que hablo: me gusta leer desde siempre y lo que más me gustaba de empezar curso era que había una nueva estantería de libros para leer en la clase, que habitualmente estaba cuasi-abandonada. Además, me miraban raro por las canciones que cantaba y que al parecer nadie conocía (es que cuando no leía, estaba cantando).
Con el tiempo las cosas cambian: la gente descubre que hay libros maravillosos y más música que la que suena en los 40 Principales en ese momento y yo tengo otras obligaciones que hacen que no parezca tan obsesiva, jaja.

Sobre las imágenes manga, ¡pues claro! Las que pongo son ejemplos. Las he escogido por la idea que transmiten, gracias a la frase, la imagen o la combinación de ambas. Pero se pueden hacer las insignias en español con otras imágenes (¿porqué no podríamos encontrar otras mejores?) o con otras frases, no solo las que yo he traducido.

Bueno, al menos la idea parece que gusta y algunas ya las estáis usando en vuestros blogs en versión original :D

Lana Drown dijo...

Yo tengo el del espejito y el corazón que se refleja en un libro en una chapita de los "Pieces of flair" de mi Facebook, jajaja. La verdad es que sí, es una idea bonita, aunque yo soy nula con el photoshop y no puedo ayudar. Sin embargo, en el blog de soycazadoradesombrasylibros acabo de comentar en una entrada en la que ella se ofrece muy amablemente a hacer banners, cabeceras y demás cosas, quizás podrías hablar con ella ;)


¡Besos!

Kasumi dijo...

¡Precisamente acabo de verlo y de dejarla un mensaje! A ver que la parece...

La verdad es que es toda una oferta de ayuda, y si yo supiera siquiera por donde empezar con el diseño de mi blog, ahí que iba. Pero es que mi blog se caracteriza por su ausencia de diseño (puro prediseño de Blogger). Los pocos cambios que he hecho, han sido de presentación de los post. Lo demás me supera :(

Miss_Cultura dijo...

hola¡¡
me pondre esta tarde a hacer algunos de ellos
y los ire poniendo en la seccion que creare para las peticiones

besos

Kasumi dijo...

¡Genial!
Yo también pondré las insignias que la gente vaya haciendo en español (en este momento solo tú), y si te gusta la idea, mira las siguientes entregas a ver si te gusta alguna otra chapa y españolizamos más :D

Miss_Cultura dijo...

ya he hecho la primera insignia ya esta puesta la pestaña en mi blog de la nueva seccion haber si te gusta

Kasumi dijo...

¡Qué rápida!
Ahora mismo voy a mirarlo :D

Publicar un comentario

También podría interesarte