miércoles, 12 de enero de 2011

18 vs 29

Estos días he aprovechado para ver dramas y doramas que quería ver desde hacía muuuucho tiempo, ya que mientras preparaba las opos de forma intensiva, los únicos que veía era los que compartía con my sister en mi día de descanso, una vez a la semana.

El primero ha sido una comedia coreana bastante loca del año 2005: 18 vs 29.

Imagina que tienes 18 años y un día tu mejor amiga te pide que la acompañes para darle apoyo cuando le de un regalo al chico que le gusta. A ti te parece un engreído, y cuando el chico la obliga a declararse para poder rechazarla, no puedes evitar enfurecerte y lanzarle lo que tienes en la mano, con tan mala suerte de dar al profe que te castiga cada vez que llegas tarde, así que no se te ocurre nada mejor que salir huyendo, pero tropiezas y caes inconsciente.

Nada puede ir peor, ¿no? Pues claro que si, porque cuando despiertas, estás en el hospital y un hombre al que no has visto en tu vida asegura ser tu marido ¡y que has olvidado los últimos 11 años de tu vida!

Como imaginareis, con semejante premisa, lo que les sucede a partir de este momento es una auténtica locura, así que os presentaré a los personajes principales y mi opinión del drama.

Yoo Hye Chan: Nuestra amnésica. Desde el primer momento queda claro que olvida esos 11 años porque es desde ese momento cuando cambió su relación con su compañero de clase Kang Bong Man, y pasó de detestarlo a conocerlo poco a poco y ser amigos. Justo antes del accidente iba a iniciar los trámites de su divorcio, porque estaba convencida de que su marido tenía una aventura con una compañera de trabajo, así que todos le ocultan ese "detalle". Sin embargo, al tener una mentalidad de chica de 18 años, sospechará de todos los "mayores" que tratan de decirla que hacer y que no hacer para que no se haga público "su problema", mientras se siente más a gusto con chicos "de su edad", para desesperación de su marido y hermana, que no pueden evitar que se meta en líos una y otra vez, mientras persigue alcanzar su sueño de trabajar en el cine, al que no entiende como ha podido renunciar su "yo" de 29 años.
Kang Sang Young / Kang Bong Man: El marido que no puede decir "te quiero". Cuando empieza todo, se había arrepentido de no haberse enfrentado a las sospechas de su mujer y negarle el divorcio cuando se lo pidió, por lo que acude veloz al hospital cuando le llaman porque ha sufrido un accidente... Y será cuando empiece su calvario. Ella no le recuerda. De hecho, no recuerda ni un solo momento de su relación, que comenzó en el instituto después del último recuerdo que aun conserva. Ahora tiene que enfrentarse otra vez a una Hye Chan adolescente que no recuerda sus buenos momentos y no entiende como pudo casarse con el chico que más detestaba de su clase. Peor aun, ha retrocedido a una época en la que le gustaba otro chico y ahora empieza a pasar cada vez más tiempo con un chaval de 18 años que la trata como a una chica de esa edad, y a él no le da ni la hora. Y si por lo menos ella dejara de meterse en líos, quizás su carrera como la estrella de cine y televisión Kang Sang Young no se viera cada vez más afectada...
Shin Ji Youn: La mala. O proyecto de mala, porque lo intenta y lo intenta, pero se arrepiente, o quizás es que no se esfuerza y simplemente aprovecha las oportunidades que se le presentan... Es coprotagonista con Sang Young del drama de más éxito del momento (Iris) y está enamorada de su oppa, pero sabe que no tiene ninguna oportunidad mientras siga casado con Hye Chan, así que tiene que ser ella quien le deje. Mientras, trata de ser la mejor amiga y ayudarle en su carrera, que desde el accidente de su mujer, no ha dejado de declinar por abandonar rodajes al acudir en su ayuda. 
Kim Noon: El joven enamorado. Es el único que ve a Hye Chan como la joven de 18 años que ella cree que es, aunque sabe (porque ella no tarda en decírselo), que es por causa de un accidente. La sigue en todo y se convierte en su confidente, al que ella le cuenta todo, incluidos los encontronazos con su "marido", al que ni siquiera recuerda. Esto lleva a Noon a pensar que él sería mejor pareja que Sang Young, por muy estrella que sea, al que detesta por no tratar bien a su "noona".

Con estos cuatro, formaríamos el cuadrilátero que todo drama coreano que se precie debe tener, pero los restantes secundarios también están muy bien perfilados, como los hermanos pequeños de Hye Chan y Bong Man, el abuelo dictador de Bong Man, al que "con cariño" sus nietos llaman (a sus espaldas, claro) "El principe del mal" (con diferencia, el más intransigente que he visto hasta ahora en un drama, solo sonríe una vez), las acosadoras compañeras de instituto de Noon, el antiguo amor de Hye Chan, el manager de Bong Man y muchos más.

Opinión: Para empezar destacar la actuación de la actriz protagonista, que consigue convencernos de que es una chica  confusa que de repente se encuentra en un cuerpo 11 años mayor del que le corresponde, rodeada de gente a la que no conoce y que solo quiere irse a casa con su mamá. Después, más tranquila, es una adolescente que no acepta sin más lo que la dicen, a la que hay que convencer, negociar o engañar si hace falta para que haga cualquier cosa y no acepta su responsabilidad en los problemas que causa a los demás porque no acepta la situación en la que se encuentra, para, poco a poco ir aceptando la realidad y su papel en el mundo, mientras persigue sus sueños y trata de recuperar su memoria. Todo eso aderezado de flashbacks  de sus 11 años juntos (con actores más jóvenes para los años de instituto), que añaden trasfondo a quién fue y como fue su relación con Bong Man, donde, generalmente, era ella quien llevaba la iniciativa.
Momento "Marmalade Boy"
Por su parte, Bong Man parece al principio un personaje más plano, un actor famoso que descuida a su mujer, pero a medida que pasan los capítulos, y muchas veces gracias a los múltiples flashbacks que aderezan los capítulos, vamos viendo que es un hombre herido que usa la actuación como forma de escaparse de si mismo, y que siempre ha querido a su mujer y haría cualquier cosa por ella. Él también evolucionará, pero el mayor cambio se producirá cuando se dé cuenta que su actitud anterior lo había alejado de ella y fue la que provocó la falta de confianza que antes no tenían.

Ambos personajes, además, se enfrentarán al dilema de dar prioridad a la familia o perseguir tus sueños, empezando cada uno en un extremo opuesto: ella es ama de casa y él estrella de cine. A medida que pasen los capítulos deberán tomar decisiones que pueden llevarles a perder uno de los 2 objetivos, como aparente única alternativa, mientras pelean por compaginar ambos o elegir el más importante y no arrepentirse de la decisión tomada.

Por su parte, los terceros en discordia sufren de un amor no correspondido. Ambos se pondrán de parte de su oppa/noona y harán lo que puedan para que sean felices con ellos. Claro que en esto Ji Yeung es un poco más hábil y logra hacerlo de forma más sutil, creando desconfianza y dudas en Hye Chan, ya que Noon, por su juventud, se limita a enfadarse, enfrentarse y poner malas caras a Bong Man y poco más, pero quizás por eso también tiene cierto éxito, ya que Bong Man se ve superado por un crío al que no puede enfrentar como un hombre.

En general, es una serie muy divertida, con momentos realmente tronchantes, sobre todo al principio, cuando es mentalmente una adolescente al 100 % y choca con toda su nueva realidad. Además, los flashbacks son un detalle muy bueno. Al principio solo como un extra final que aclara algún hecho que Hye Chan no recuerda mencionado durante el capítulo, pero después se suman los que tiene durante el capítulo Bong Man, sobre todo los buenos momentos de su relación que trata, sin éxito, de hacer recordar a su mujer. Además, creo que en general todos los personajes están muy bien tratados, aunque sean en los protagonistas en los que más se centre toda la trama.

Como punto negativo, es que no ha podido evitar dejar en el aire algunos puntos, que quedan algo "dudosos", como todo el tema del plagio (¿fue realmente algo malinterpretado? ¿y que pasó con el dinero y la amiga?), pero que tampoco son tan importantes como para estropear la buena impresión y la sonrisa que te deja la historia.

Como curiosidad, comentar que el actor que interpreta a Bong Man de joven es  Choi Si Woon, uno de los cantantes del grupo Super Junior, y el único fanservice que se le concede es un baile (cuando es famoso por su tableta de chocolate) y está perfectamente justificado en la historia. Además, la actriz que interpreta a Ji Youn, es la misma que un año más tarde enamoró a Vic Zou (ex F4) sin pronunciar una sola palabra, solo con el movimiento de sus manos, en el drama taiwanés Silence, pero en este drama no cruza ni una escena con el hermano de Bong Man, que es sordomudo.

Y como curiosidad cultural, me llamó bastante la atención la poca importancia que le dan al hecho de que el marido lea los diarios y correos de su mujer. Ella se enfada con él por muchas cosas, pero por esto ni se inmuta.

¿Os animáis a ver esta serie?

Más información de la serie en WikiAsia
Serie subtitulada al español por Asia Team.

5 comentarios :

Arizu Ynewi dijo...

Me animo sí, pero será para el mes que viene, cuando tenga que descargarme de todo el estrés de los exámenes que ahora vienen.

Parece divertida y como lo cuentas se ve que es así, por lo que seguro que me gustará.

Eva dijo...

Es una de las tropecientas que tengo pendientes, cuando vuelva a Zgz igual aprovecho y me la traigo. n_n

Kasumi dijo...

Es una serie "buenrrollera" total (nadie es realmente "malo") y muy divertida, así que, aunque se le notan los años (lo que ha mejorado la calidad de imagen desde entonces) es un valor seguro para garantizar un buen rato después de unos exámenes (Arizu) o en una tarde aburrida lejos de casa (Eva) ;)

Yo misma la he usado para animar mi no vuelta al trabajo

Anónimo dijo...

Estoy viendo este dorama y me está gustando mucho....una pregunta, él le hizo los cuernos a su esposa o fue un mal entendido???

Kasumi dijo...

Creo que en mi resumen queda bastante claro, pero por si acaso no puedes esperar a la serie, fue un malentendido provocado y no resuelto por sus problemas conyugales ;)

Publicar un comentario

También podría interesarte