martes, 29 de marzo de 2011

Saga: Los Hijos de la Tierra

Autora: Jean. M. Auel
Libros: 6 ya publicados en español
Género: Novela histórica (prehistoria)
Periodo: 1980 - 2011
Editorial en español: Maeva
Adaptación cinematográfica: Se hizo una adaptación del primero de sus libros en 1986, pero a Auel no le gustó nada y recuperó los derechos cinematográficos de la saga. Asegura que mientras ella viva no volverá a venderlos a no ser que la dejen supervisar cualquier otra adaptación.
                                                LA SAGA                                               

1. El clan del oso cavernario (The Clan of the Cave Bear, 1980)
Ayla, una niña Cro-Magnon de 5 años que pierde a su familia en un terremoto, es acogida por un clan de neandertales. Adoptada por el chamán Creb, el Mog-ur, y su hermana, la curandera Iza, es instruida en las costumbres y formas de El Clan, término con el que se designan a sí mismos.
Conforme va creciendo, la niña desafía diversas reglas del clan, como la prohibición a las mujeres de cazar; su conducta, extravagante para la norma, genera tensiones en la comunidad aunque, frecuentemente, es finalmente tolerada.

2. El valle de los caballos (The Valley of Horses, 1982)
Tras ser expulsada del clan de los neandertales, la joven Ayla decide buscar a los de su propia estirpe, "Los Otros", y emprende un viaje lleno de peligros y aventuras hasta que encuentra una cueva donde refugiarse durante un tiempo.
Su extraordinario instinto de supervivencia y su mente inquieta le llevarán a grandes descubrimientos como hacer fuego «de piedra» y domesticar animales, entre ellos, la yegua Whinney, que se convertirá en su fiel compañera. Pero no puede olvidar al hijo que tuvo que dejar con "El Clan"... Y cuando por fin encuentra a "otro", surge el amor, algo que ni Jondalar había descubierto aun.

3. Los cazadores de mamuts (The Mammoth Hunters, 1985)
Después de unos meses en el Valle de los Caballos, la pareja formada por Ayla y Jondalar inician un nuevo viaje. Cuando se encuentran con los mamutoi, un clan de cromañones, deciden permanecer una temporada con ellos.
Los mamutoi son cazadores de mamuts que ya utilizan los huesos y el marfil para tallar esculturas, construir viviendas y fabricar herramientas. Con la piel de los mamuts fabrican vestidos y, además de cazarlos, los honran espiritualmente.
En la relación entre Ayla y Jondalar surgen las primeras dificultades, cuando coinciden con Ranec, un hombre atractivo, de rasgos exóticos, que se enamora de Ayla.

4. Las llanuras del tránsito (The Plains of Passage, 1990)
Ayla y Jondalar se despiden de los cazadores de mamuts y emprenden un largo hacia las tierras de Jondalar.
La pareja, acompañada de dos caballos y un lobo amaestrado, se expone a grandes peligros al atravesar ríos, glaciares y desiertos. Pero también compartirá habilidades y descubrimientos con diversos clanes, con los que se encontrará a lo largo del camino.
Ayla y Jondalar van a emprender el gran viaje a través del mundo conocido, y en ese recorrido, que durará más de un año, se encontrarán con un medio natural inhóspito y cambiante, que les impide encontrar un lugar dónde asentarse y establecer su hogar.

5. Los refugios de piedra (The Shelters of Stone, 2002)
Después de su épico viaje a través de Europa, Ayla y Jondalar llegan por fin a su hogar, la Novena Caverna de los Zelandonii.
La familia de Jondalar se muestra cauta con Ayla, la bella y joven mujer que le acompaña, criada en su infancia con el Clan. Pronto se verá sorprendida por sus costumbres y forma de vida, así como por sus ropas, casas y diferentes formas de interpretar el arte. Ayla queda encantada cuando encuentra a Zelandoni, la líder espiritual de la Novena Caverna, junto con la que podrá compartir sus conocimientos y prácticas medicinales de curación.
Tras las dificultades y los peligros que hasta ahora les han acechado, Ayla anhela paz y tranquilidad junto a Jondalar, a quien desea unirse en la inminente ceremonia matrimonial. Sin embargo, sus singulares dotes espirituales no pasan inadvertidas a los integrantes de su nueva comunidad.

6. La tierra de las cuevas pintadas (The Land of Painted Caves, 29 de marzo de 2011)
Ayla lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera. Durante su formación realiza viajes, observa la naturaleza y adquiere muchos nuevos conocimientos. También tiene ocasión de visitar lugares desconocidos y algunas cuevas, donde queda muy impactada, al ver por primera vez las maravillosas pinturas que se encuentran en ellas; contemplar el arte de sus antepasados le ayuda a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.
Jondalar tiene que ocuparse, cada vez más, de la pequeña Jonayla. Con el tiempo, empieza a acusar la soledad que siente, sin que Ayla se de cuenta de ello.

                                        REPERCUSIÓN MUNDIAL                                      

Tras finalizar su etapa universitaria, en 1977, Auel comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en la Edad de Hielo. Además de pasar muchas horas en la biblioteca estudiando, realizó cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de ellos. Aprendió también los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas. Con toda esta información reunida, se dio cuenta que tenía para más que un libro y finalmente decidió que escribiría una saga.

Cuando comenzamos a leer esta saga tenemos que tener en cuenta varios puntos:
  1. Está muy bien documentado pero toda esa información sirve para crear su propia interpretación de la prehistoria, y no debemos entenderla como una recreación histórica.
  2. A pesar de estar tan bien documentada, algunas de las teorías en las que se basa (como que los Nearthentales no tenían capacidad para el lenguaje hablado) hoy se han superado y se han demostrado falsas. Algunas, las ha "corregido" parcialmente a lo largo de la saga, pero otras las ha tenido que mantener.
  3. Cada libro podría leerse independientemente, ya que presenta la vida y costumbres de grupos humanos muy diferenciados, pero no es en absoluto recomendable, ya que el hilo conductor es la vida de Ayla (y después de Jondalar) y ésta sucede consecutivamente, afectando a su vida y cómo se adapta a cada grupo, cada paso que da en su viaje.
Teniendo en cuenta esto y el enorme impacto que sus libros han tenido sobre sus seguidores en todo el mundo, no es de extrañar que haya tenido el apoyo de sus editoriales para escribir cada uno de sus libros al ritmo que ella misma ha estimado. Se ha documentado ampliamente, y ha viajado y visitado restos arqueológicos de asentamientos humanos de dichas épocas, en los mismos lugares donde se suceden los hechos que narra, y se ha entrevistado con mayores expertos sobre dicho tema para aprender de ellos y escuchar sus teorías sobre los usos y significados de algunos de los objetos encontrados.

                                                 OPINIÓN                                              

Para mi esta fue posiblemente la primera obra que pude compartir con alguien de mi edad y que la razón fuera porque era una buena historia que leíamos por placer y no por tener que hacer algún trabajo en clase. Fue en el instituto y eso multiplicó la experiencia de la lectura, que podía ir compartiendo y disfrutando de una manera nueva para mi. No sé cuanto tiempo tardó mi amiga en leer los libros, pero yo sé exactamente cuanto me duraron: un mes, ya que me prestó uno por semana.
Eso hizo que también fuera la primera vez que esperé la salida de un libro en compañía de otro fan, cosa que quizás os parezca normal para los que hayáis crecido con Harry Potter, pero os aseguro que entonces en mi ciudad no se puso el enorme cartel que este año hay por el lanzamiento del último libro de esta saga, y no mencionemos ya Internet.

Además de que se nota la documentación, lo importante de las novelas son los personajes: como se relacionan, sienten, sufren y cometen errores una y otra vez. Eso logra que, aunque sucedan en un escenario completamente diferente al que nosotros conocemos, los podamos comprender y empatizar con ellos. Incluso con los que no nos gusten, que también los habrá.

Así que, aunque unos libros puedan parecerme más interesantes que otros, solo diré que por fin hoy se publica el desenlace simultáneamente en, al menos, 13 idiomas y bastantes más países. Un desenlace que los fan llevamos años esperando y que finalmente será con este 6º libro (Auel pensaba escribir otro más, que transcurriría en España), pero que, aunque puede ser un final para Ayla, la propia Auel ya ha comentado durante el Book Tour de promoción previo al lanzamiento en estos días, puede tener continuación, ya que sigue queriendo escribir y no cierra las puertas a hacerlo sobre los hijos de Ayla y, quién sabe, quizás por fin ellos lleguen a tierras españolas.

Nota general de la saga (a la espera de devorar el último libro):
Muy recomendable ★★★★★

8 comentarios :

Pasajes románticos dijo...

No he leído ni un solo libro de la serie y eso que me apetecía pero entre que son muchos y que me han contado algunos spoilers de el tercer y cuarto libro que no me han gustado nada he pasado de leerla.
Seguramente me anime aunque sea con el primero por probar :)
Un beso
Dácil

Kasumi dijo...

Pues desde ya te aviso que si el primero te engancha, no podrás soltar la serie hasta acabarla. ¡Lo que hemos sufridos los fans con tantos años de espera! ;)

Anónimo dijo...

Hoy he terminado de leer toda la saga, para mi es la mejor historia de amor que he leido, maravillosos los personajes de Ayla y Jondalar, te hacen retroceder a nuestros origenes. Espero que escribo un último libro en el que podamos ver como sigue la historia con sus hijos y su deber me imagino como "PRIMERA".

Kasumi dijo...

Yo estoy por releerla, y cada vez me cuesta un poco más esperar...
¡Ah, me has puesto los dientes largos! ;D

Luis Martin Baltazar Ochoa - Mexico dijo...

Esta saga me tiene cautivado hace años... compre el primer libro, para sobrellevar la espera del nacimiento de mi primera hija, en la sala de espera del sanatorio. Mi hija nacio el 6 de julio de 1991 y desde entonces, lei la saga hasta el libro 5, seran como tres veces cada libro.
Ya son 20 años de ser fan de los hijos de la tierra. Hoy me enteré que ya salio el sexto y voy por el.

Kasumi dijo...

Te entiendo perfectamente y me alegra haberte dado esta buena noticia ;D

xela dijo...

Estos libros me los leí hace muchos años, que los tenía mi hermano mayor. Y al saber este año que salia este último, los leí todos de nuevo este verano, pero no una, sino dos veces los 6. Es una historia que me ha enamorado desde el primer libro y super engancha. Me encanta y busco todo lo que hable de ellos, es por eso que he descubierto hoy esta pagina. Bueno, me has dado una buena noticia si va a seguir escribiendo sobre Ayla.
Bueno, un saludo.

Kasumi dijo...

Esa era la idea que tenía, o al menos lo que decía durante la promoción, pero como esa mujer desaparece entre libro y libro, me temo que no sabremos nada sobre un nuevo libro hasta que anuncien su publicación, salvo que siga viajando y visitando lugares para documentarse (poco probable ya que ha tenido que dejar cosas fuera de los últimos que hizo).

En cualquier caso, bienvenida y espero volver a verte por aquí :D

Publicar un comentario

También podría interesarte