miércoles, 20 de junio de 2012

Bayou Moon de Ilona Andrews

Bayou Moon de Ilona Andrews
              (El Límite nº 2)

El Límite está entre 2 mundos, en la frontera entre El Vacío , donde la gente compra en Walmart y la magia es cosa de cuentos de hadas, y Lo Extraño, donde los aristócratas de sangre azul gobiernan, los cambiantes vagan y la fuerza de tu magia puede cambiar tu destino…
Cerise Mar y su indomable clan son pobres en dinero, pero ricos en tierras, ya que poseen una gran cantidad en El Atolladero, los pantanos de El Límite situado entre el Estado de Louisiana y Lo Extraño. Cuando sus padres desaparecen, el clan rival es el sospechoso número uno, pero no todo es lo que parece.  Dos naciones de Lo Extraño están llevando a cabo una guerra fria mediante escaramuzas y espionaje, y su conflicto está a punto de extenderse a El Límite, y a la vida de Cerise.
William, un soldado cambiante que ha dejado atrás los conflictos políticos de Lo Extraño, se ve forzado a regresar al servicio para rastrear a un espía de la nación rival. Es entonces cuando las misiones de William y Cerise se cruzan y las chispas saltan. Pero tendrán que trabajar juntos si quieren triunfar... y sobrevivir.

Opinión:
Si al anterior libro lo clasifiqué como "Paleto Fantasy", éste lo es al cuadrado.
A pesar de que seguimos en El Límite, el mundo entre mundos que ya conocíamos, los autores nos llevan a otro asentamiento, que se ha convertido en lugar de exilio permanente para habitantes de uno de los reinos de Lo Extraño, o más bien, una suerte de carcel. ¿Por qué?  Si recordais, solo algunas personas podían cruzar hacia ambos mundos, los habitantes de El Límite, y no todos, ya que debían tener suficiente mágia para cruzar hacia Lo Extraño, pero no tanta como para no poder cruzar a El Vacio. Así que, al expulsar a un gran número de personas con poderes a un lugar tan pequeño como El Límite, con demasiada magia para poder cruzar a El Vacio y empezar allí una nueva vida, ni tampoco pueden volver a Lo Extraño bajo pena de muerte, la pequeña población de El Atolladero se ve superpoblada y sin demasiadas posiblidades de prosperar.

Cerise tiene "suerte", o algo así. Proviene de una familia oriunda de El Atolladero por parte de padre y de exiliados por parte de madre. Esto ha supuesto que tenga mucha magia, pero no tanta como para no poder cruzar a El Vacio en "incursiones" (no van a menudo, así que cuando lo hacen, roban), con uno de sus primos o su padre. No se plantea quedarse en El Vacio porque supondría dejar a su gran familia sin sustento, y sabe que cuando falte su padre ella será el cabeza de familia. Pero no creía que eso fuese a suceder en un futuro cercano, hasta que sus padres desaparecen, y la familia rival con la que llevan generaciones enfrentándose, muestran un documento de compraventa de una de sus tierras firmada por su padre y les insinuan que "La Mano" (los espías del Reino de Louisiana) están detrás de su secuestro.

En el camino para probar que ese documento es falso y rescatar a sus padres, Cerise conocerá a un hombre al que tomará por el equivalente de un "sangre azul" de El Vacio, William. Al fin y al cabo, no tiene magia aparente, pero sabe pelear y cada palabra que sale de su boca, parece una orden. Poco a poco irá confiando en sus habilidades para luchar y decidirá que no puede dejarle sólo en el Atolladero, a merced de sus vecinos, aunque pondrá como excusa que podría ayudarle en su lucha con la familia rival. Poco sospecha ella que, con su decisión, está ayudando a William en su misión, pero muy poco a su conflicto interior.

Y es que William es un cambiante, en concreto un lobo, y sabe que si Cerise averigua su verdadera naturaleza, le creerá un monstruo al que hay que matar, además de que está seguro que tampoco se tomará del todo bien que descubra que es en realidad un espía de Lo Extraño. Todo ello mientras trata de averiguar la manera de convencerla de que es un buen candidato a pareja, cuando lo único que sabe realmente bien sobre tratar a las personas es cómo matarlas más eficázmente.

Por todo lo que os he contado, y que os aseguro que no es nada comparado con todo lo que sucede en el libro, creo que dejo claro que, la historia, realmente mejora en este segundo libro. Hay más personajes, más criaturas mágicas, más conflictos, más muertes y más de todo, pero, salvo de nuevo al principio, mientras te presentan el nuevo escenario, no se te hace dificil ni pesado.

Por fin vamos a conocer a William, al que ya intuimos en "En el Límite", con ese intento de triángulo amoroso que nunca llegó a ser. En esta ocasión entenderemos realmente sus conflictos internos y cómo piensa e interpreta las señales que percibe (o cree percibir) en los demás.
Y luego está Cerise, con una responsabilidad para la que no se siente preparada y que cree temporal, una familia a la que quiere y que la quiere, pero con más conflictos de los que se ven a simple vista.

Para los que les gusta leer en inglés, al inventar un mundo nuevo con nuevas criaturas, tiene bastantes palabras inventadas o las da un nuevo significado, pero siempre se describen las criaturas, así que no le veo tanto problema si teneis un nivel medio-alto de lectura en este idioma.

En cuanto a la necesidad de leer el primer libro para entender el segundo, sin duda ayuda, pero no lo veo imprescindible. Cuando aparecen o se mencionan personajes del anterior, se explica su relación para que no te pierdas y, como mucho, te darán ganas de leer el primero para enterarte de más.

En resumen, quiero seguir con esta serie, así que ya tengo el tercer libro y estoy pendiente de cuando dan información del 4º y último (o al menos eso es lo que parece que será) y si no se gana los 5 corazones, es por muy poco, ya que la nota sería en realidad un 4 y medio.

4  ♥ ♥ ♥ ♥ 

¿Ya conoces El Límite?

6 comentarios :

Xula dijo...

No he leido el primero de la saga, pero lo tenia apuntado de tu anterior reseña. Seguramente espera a leerlos cuando salga el tercero y pueda cogerlos todos seguidos. Besos

Kasumi dijo...

Yo suelo hacer eso, de ahí que esta saga me la esté leyendo en inglés: impaciente que es una. Pero como digo, me han pillado porque ésta no es una trilogía, sino una tetralogía, así que el tercero le estoy reservando un poco más hasta saber cuando saldrá el cuarto y (espero) último libro ;D

Lady Boheme dijo...

No he leído la reseña porque aún no he leído el primer libro, pero me apunto tu nota. A ver cuándo saco tiempo para el primero (ay, calla, que yo no tenía que meterme en más sagas...)

¡Besines!

Kasumi dijo...

Yo tampoco y aquí me tienes, cayendo en ellas una y otra vez ;D

Melody Rosemoon dijo...

Donde puedo encontrar este libro en español o en ingles??
Gracias :D

Kasumi dijo...

Me temo que la editorial que tradujo el primero al español no ha anunciado nada sobre éste o los siguientes, Melody. Pero en inglés es muy fácil encontrarlos en cualquier librería online ;-)

Publicar un comentario

También podría interesarte