miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los chicos Vincent de Abbi Glines

Duología "Los chicos Vincent" de Abbi Glines

Me he decidido a leer y reseñar esta duología porque no dejaba de leer reseñas increiblemente buenas, y cuando empecé el primero de ellos sentía que estaba leyendo libros diferentes al resto de blogueras.
Vamos, que no va a ser una reseña ensalzando a los protagonistas ni lo enamorada que he acabado de ellos.
Así que, si no te crees con fuerzas para soportar una crítica negativa sobre estos libros, te invito a dejar de leer, y si no es tu caso y lees mi reseña hasta el final, todos los comentarios "no destructivos" serán, como siempre, bienvenidos.

El chico malo
Beau era el chico malo de la ciudad y yo la chica buena. Se suponía que no debía ocurrir.
Beau Vincent es maleducado y peligroso, el típico chico malo. Entonces, ¿por qué la buena de Ashton, que tiene en Sawyer al novio perfecto, no puede evitar sentirse irresistiblemente atraída por él?
Si fueras mio
Lana ha vivido toda la vida a la sombra de su prima Ashton, quien saca las mejores notas, tiene montones de amigos y físicamente parece una modelo. Y lo que Lana más ha envidiado es el amor de Sawyer, de quien ella ha estado secretamente enamorada desde pequeña.
Pero las cosas han cambiado ahora que su prima y Sawyer han roto. Lana tiene la oportunidad de que él se percate de que existe.
Sawyer tiene el corazón roto.
Ha perdido a su chica y a su mejor amigo.
Pero entonces aparece Lana, la prima de Ashton, una muchacha tímida y dulce que a pasado de niña a mujer. ¡Y que mujer! Sawyer no tiene claro si Lana va a poder curarle las heridas pero, quizá, si pasa tiempo con ella conseguirá poner celosa a su ex. Lo que empieza como un mero ligue se convierte en un atractivo juego de seducción. Sawyer y Lana tienen motivos diferentes para pasar tiempo juntos, pero sus encuentros acabarán por echar chispas...

Queridos amigos, el machismo ha vuelto y yo ya soy demasiado mayor para aguantar estas tonterías.

En serio, no tengo otra forma de explicar esta serie y la cantidad de reseñas positivas que he leido tanto en inglés como en español. Lo único que tiene sentido es que, para los adolescentes de hoy en día, el machismo más básico es una expresión del amor.

Estuve a punto de dejarlo pasar con "El chico malo". Al fin y al cabo Beau tenía que encajar en esa imagen de tipo duro  rompecorazones que se había construido. Sawyer era "el bueno" y en las reseñas decían que su libro era aun mejor...

Tenía que haberlo sospechado...
Eso de que era aun mejor que Beau era porque, durante buena parte del libro, Sawyer sufre una regresión y se comporta exáctamente como Beau. Pero lo hace porque a Lana la quiere de verdad. 

Claro que sí. El amor nos vuelve posesivos, celosos y violentos (pero no con el objeto de nuestro deseo, sino con cualquiera que ose siquiera mirarlo, eh), y todo se perdona cuando te ponen ojitos tristes y te aseguran que te necesitan, aunque no se corten en gritar (literalmente) a los cuatro vientos que solo estarán contigo durante el verano. Que solo eres un entretenimiento...

Por supuesto, en ambos libros, una vez que ellos se sientes "seguros" de su relación, son de lo más cariñoso y dulce con su amor, muy atentos y dispuestos a satisfacer cada uno de sus deseos para que sean felices, pero no dudan en volver al "modo cavernícola" en cuanto ellas tienen algún problema, sufren o alguien entra en su territorio.
No hay nada que un poco de violencia o amenaza no pueda arreglar en su extraño mundo.

Reconozco que la autora sabe escribir y tiene un estilo que engancha, agil y rápido. De eso no tengo quejas. Pero que el modelo de relación que represente sea así... solo puedo calificarlo de enfermizo.
Una estaba dispuesta a pasarlo (Beau tenía muchas excusas), pero ¡las 2!
Ahora me da miedo leer su serie "Too far" sobre embarazos adolescentes. Ya lo tenía en la pila cuando anunciaron esta serie en español y empezaron las reseñas, así que ahora tengo mis dudas sobre empezar otra serie de esta autora. ¿Serán todos sus libros del estilo?

Miedo me da el futuro. Si algo no me gusta de los libros románticos de los 80 y anteriores, es que son terriblemente machistas y ellas suelen ser absolutamente pasivas en su relación. Si sacaban caracter en alguna ocasión, las trataban como niñas que hubiesen tenido una rabieta y, por supuesto, por muy mal que las trataran sus "enamorados", les perdonaban en nombre del amor cuando se disculpaban, se declaraban, y las aseguraban que serían siempre muy felices juntos.

No quiero que vuelvan esos días, ni que haya chicas que crean que los celos, el tratarlas como objetos sexuales privados, que les digan como vestirse (tanto para taparse como para destaparse) o qué hacer y cuándo, sea algo normal, y el dar una paliza a otro hombre porque ha dicho algo desafortunado sea el colmo del romanticismo y una clara expresión del amor.

No, no quiero.

¿Has leido esta u otras series actuales similares? ¿Qué opinas del tema?

14 comentarios :

ifigenia dijo...

Pues ¿sabes qué? soy rara y me has picado la curiosidad por leerlos. A mí también me da mucho por saco que me digan lo que tengo que hacer, es más, soy de esas personas que si les dicen algo hacen justamente lo contrario, supongo que conmigo funcionaría mejor la psicología inversa. Pero no entiendo como se puede aguantar a semejante Neandertal de pareja, parece ser que las modas antiguas se están reciclando (como por desgracia la ultraderecha ¬¬).

Un beso.

Kasumi dijo...

Pues si quieres leerlos, tranquila que tampoco te llevarán mucho tiempo. Pensaré lo dicho de estos protagonistas, pero está claro que la autora tiene a su favor que sabe como contar una historia y lo hace de forma tan sencilla que, a poco que tengas un rato libre, te los habrás leído en nada de tiempo.

Y si lo haces, por favor, dime que no estoy soñando y que realmente es tal y como los he leido, porque, como he escrito al principio de la reseña, no entiendo tanto amor por los protas de estos libros :p

¡Besos! ^_^

Crazy Cat Nunu dijo...

Puff, qué mal... Menos mal que no son la clase de libros que suelo leer, así que de esta me libro. Espero que cambien la tónica, porque sientan un precedente malísimo.

¡Besos!

Kasumi dijo...

Sinceramente, me da la impresión que es algo que se está haciendo cada vez más. Con la excusa de las hormonas y que son jóvenes los autores están metiendo prototipos de personajes que, si les viéramos en la vida real, no nos gustarían nada.

Puedo entender que una mujer adulta fantasee con Grey (por ejemplo), pero una adolescente puede llegar a creer que una novela contemporanea de este estilo es "realista", y por tanto que es justificado (y hasta romántico) que un chico la trate como si fuese de su propiedad. Y por ahí no paso.

¡Gracias por comentar, besos!

xiomy dijo...

Woow de alguna forma sinto q me has despertado, tienes mucha razon sin lugar a dudas ya sembro un presedente, ultimamente las protagonistas de los libros contemporaneos se han vuelto muy sumisas, como q les faltan ovarios, por q tolero q ellos sean todo lo machistas q quieran ser pero no tolero q ellas sean tan pen... dejadas por decirlo de alguna forma

Nuria dijo...

¡Hola! Hace poco que me acabé yo la duología y, a lo mejor me meto en camisa de once varas, pero a mi me han gustado. A ver, no son los mejores libros que he leído en mi vida, pero estaban bien y eran entretenidos. Por lo que dices de Beau y Ash, creo que ésta cumple un poco con lo que es la "mujer pensante", es decir, es una chica inconformista y rebelde (dentro de lo que atiende a la adolescencia) que se esconde tras una fachada de niña buena y santa (presiones sociales por su familia, novio perfecto y, en mi opinión, propio narcicismo). En lo referente a "Si fueras mio", creo que, en efecto, hay acciones que comentas que yo no perdonaría, pero cosas peores se han visto. Tampoco veo a Lana una sumisa pasiva. Aun así, me alegro de que hayan opiniones dispares sobre un mismo tema. Muchas gracias por el blog.

Kasumi dijo...

Para nada te metes "en camisa de once varas", Nuria. Me encanta el diálogo y comprobar que aun hay gente a la que le gusta esta duología pero acepta que a mi no.
Estoy de acuerdo en lo que comentas de "El chico malo" y me alegra aun más que también creas que Beau se pasó mucho en algunas cosas de su libro y que no se las perdorarías. Eso me confirma que no leímos libros tan diferentes, y puede que te haya gustado por lo mismo que yo aguanté los 2 libros hasta el final: la autora realmente tiene un estilo muy ágil y te engancha (aunque no quieras) a la historia que cuenta.

¡Muchas gracias por comentar! ^_^

Kasumi dijo...

Y por cierto, Xiomy, siento no haberte comentado antes, ¡no había visto tu comentario!
Espero que estas novelas no sean un reflejo de una vuelta al machismo en los romances y volvamos a ver chicas fuertes y con las ideas claras en la ficción ^_^

Merlix dijo...

El primer libro me pareció hasta normal porque los adolescentes problemáticos actúan tipo Beau pero mi único sentimiento con Lana era golpearla hasta que recuperara algo de amor propio

Kasumi dijo...

Jajaja, gracias por compartir tu opinión, Merlix, me alegro que alguien más haya visto que la actitud de Lana no era ni medio normal :P

Anónimo dijo...

La verdad es que tienes toda la razón, hoy en día los adolescente les encanta el amor machista, es cierto. Todas los libros de este rollo tiran a chica debil que necesita alguien que la proteja y de paso le corte las alas totalmente. Me odio, por que me suelen gustar así para leer, pero la verdad es, que la vida real, teniendo ya mis 25 años odiaria una relacion asi. Y supongo que muchas adolescentes, parten de que una relacion tiene que ser asi, y las cosas acaban fatales.

Kasumi dijo...

Yo no veo mal que un adulto tenga claro que este es un libro de ficción y que en la realidad no deberían aplaudirse este tipo de comportamientos. Si es un entretenimiento, ¡adelante!
Lo que no veo bien es leer críticas de chicas jóvenes ensalzado lo románticos y maravillosos que les parecen estos protagonistas, porque han dado un paso más allá y ven aceptable, y hasta deseable, unos comportamientos que deberían ser considerados en la vida real INACEPTABLES. Así, en mayúsculas, porque no hay medias tintas con esto.
Yo he sido adolescente y sé que algunos pierden la cabeza y hacen estupideces que, en ese momento, les parecen que son lo que tienen que hacer y no lo dudan. Pero no creo que este sea el caso. Son aptitudes machistas, posesivas y que no debemos disculpar en la vida real.

Esa era mi queja. Que se traspasaba la linea de lo ficticio. Un personaje complicado/oscuro/conflictivo es apetecible en una historia, porque suele ser la que pone en marcha los sucesos. Pero hasta ahí.
En nuestra vida, no deberíamos querer a alguien así.

Aranza dijo...

Yo leí los libros y me parecieron más o menos pero para mi una historia smilar es la saga After. ....la verdad sólo leí los 2 primeros libros y no pude continuar con la serie.....es verdad como es posible que las traten mal y con una disculpa y así ellas los perdonen, la verdad me estresan las personas así, en lo personal yo no podría estar con personas tan impulsivas y que con una disculpa los perdone :/

Kasumi dijo...

Yo con After me he plantado. No me atrae nada la historia y los comentarios que he leido no me han animado a darle una oportunidad, y por la misma razón que tú: si te tratan mal, no puedes perdonar cualquier cosa :(

Publicar un comentario

También podría interesarte