miércoles, 25 de septiembre de 2013

Satorare (2002)

Transparente (Japón, 2002)

Un joven doctor de buen corazón, Kenichi, sufre un raro síndrome que provoca que aquellos que están a su alrededor puedan oír lo que piensa. Las personas que lo padecen son conocidos como "Satorare", cuyo bienestar está bajo la protección del gobierno.
Como todos los pensamientos/sentimientos del joven médico los oyen sus colegas del hospital, provoca que sus compañeros no estén agusto e intenten deshacerse de él. Sin embargo, una bella doctora, recién incorporada a la plantilla, intentará protegerlo de la cruel realidad de su singularidad.
Siempre que alguien puede leer a mente de otra persona lo llamamos superpoder, pero ¿y si en vez de hacérselo a los demás somos incapaces de esconder nuestros pensamientos?

Opinión:
Cuando me tropecé por primera vez con esta serie no me impresionó precisamente. O sí, pero para descartarla. ¿Una serie de 2002 con un argumento tan absurdo? No tenía tiempo para ver series actuales, así que mucho menos ésta. Sin embargo, de alguna manera, ese argumento absurdo me había llamado la atención, y hace poco decidí darle una oportunidad, ¡y cómo me enganchó!

¿Cómo viviría alguien que no pudiera ocultar lo que piensa? En realidad la sinopsis es un poco engañosa, ya que la protección que reciben los Satorare es precisamente de la verdad: todo el mundo está obligado a actuar como si no oyesen lo que está pensando para que no sepa su condición. La razón es que una persona sin intimidad sufre una mayor tensión emocional y la mayoría de los Satorare se suicidan por no poder soportarla, así que, como todos sin excepción son unos genios, tratan de reconducir sus intereses hacia la investigación y que sean felices viviendo en la ignorancia y lo más aislados posible. Saben que existen los Satorare, pero no que ellos lo son.

La serie esta pensada para toda la familia y en algunos momentos podríamos considerarla hasta infantil. Satomi Kenichi, el protagonista, no solo es transparente con lo que piensa, es que, aunque no fuese así, su cara lo dice todo y se comporta de un modo totalmente inocente, quizás porque todo el mundo lleva mintiéndole toda la vida o, simplemente, evitándole para no tener que mentirle todo el rato fingiendo que no saben lo que piensan. Esto ha provocado que nunca haya tenido amigos y ahora, en el trabajo, no le dejan atender más que a enfermos en recuperación, en la creencia de que un médico que no puede ocultar lo que realmente piensa no puede hacer bien su trabajo, y menos si los pacientes tienen que guardar la compostura escuchando lo que piensa de ellos y sus dolencias. Pero esa situación está provocando que Kenichi pierda la confianza en sus habilidades como médico al mismo tiempo que su autoestima sufre un nuevo varapalo cuando una compañera de trabajo a la que se quiere declarar trata de darle calabazas de forma delicada. Pero es que, ¿qué mujer querría salir con un hombre que radiara todo lo que pasa por su cabeza y, por tanto, todo lo que hicieran juntos?

Al parecer, en 2001 se empleó esta misma idea en una película, pero no pudieron desarrollarla correctamente y volvieron a intentarlo poco después con esta serie, donde la historia comienza cuando llega una nueva médico al hospital donde trabaja Kenichi y descubre que hay un Satorare y la explican cómo debe actuar alrededor de él. La doctora Hoshino Noriko va a suponer un revulsivo en la vida de Kenichi, ya que le cuesta ignorar los sentimientos de transmite y trata de suavizar sus decepciones. Por desgracia para ella, ésto supondrá que Kenichi cambie el modo en que la vea, se olvide rápidamente de la decepción que acaba de sufrir con otra compañera y quiera impresionarla para que ella también le vea a él como a un hombre, con los consiguientes problemas que sus esfuerzos supondrán para todos.

Es realmente divertida, una auténtica comedia de enredos con un toque de ciencia ficción, y aunque al final no se resista a tocar temas más delicados con los que emocionarnos, la hacen ideal para ver con niños y hacerles pensar sobre diversos temas (como la intimidad, la ética e incluso la bondad y maldad del ser humano) de una forma diferente.

5 ★ ★ ★ ★ ★

¿Cual ha sido la última serie o película "antigua" que te ha sorprendido?

2 comentarios :

Maridelibro dijo...

Que argumento más raro no sé si verla xDD pero promete ser divertida.

Kasumi dijo...

Sí que lo es, Mari.
Si te animas a verla seguro que te divertirá ^_^

Publicar un comentario

También podría interesarte