viernes, 15 de agosto de 2014

BBF #119 (Peña Amaya)

Meme semanal idea de Becky de Page Turners y ahora en manos de Rose City Reader. Traducido y adaptado al español por mi.
La idea es compartir cada Viernes la primera frase del libro que estás leyendo, indicando título y autor para que todos lo conozcan.

Me he tomado un pequeño respiro y estos días estoy teniendo algo más de tiempo para leer de nuevo, así que he aprovechado para asaltar mi pila de libros pendientes y el primero era este y no quiero que se pierda con los que seguro ahora vendrán ya que he vuelto a animarme a leer cosas nuevas. Así que el libro de esta semana es:

Peña Amaya de Pedro Santamaría
Año 572.
Hace un siglo que el Imperio Romano de Occidente ha caído y más de ciento cincuenta años desde la irrupción de los bárbaros en Hispania. Pese a las constantes guerras Cantabria, un país diminuto, se mantiene independiente en parte gracias a la inexpugnable ciudad de Amaya, lugar donde se reúne su Senado.
Después de sus exitosas campañas contra los bizantinos en el sur peninsular, el rey visigodo Leovigildo sitia la ciudad rebelde de Corduba. Pero su ambición va más allá: el monarca pretende unir toda Hispania bajo sus leyes y, para ello, deberá marchar con sus huestes hacia el norte de la península.
Tomás, un joven cántabro que en otro tiempo fue guerrero, ha abrazado la verdadera fe y se ha unido a Emiliano (San Millán), hombre santo cuya fama se extiende por todo el norte peninsular. Este, en un sueño turbador, verá la destrucción de Amaya y elegirá a Tomás para que lleve la palabra de Dios a los cántabros, paganos en su mayoría, como única garantía de salvación.
Tomás tendrá que enfrentarse a su pasado y a su hermano mayor, Necón, que será el encargado de defender Amaya, y con ella toda Cantabria, del ataque visigodo.

Y la primera frase es:
Desde lo alto, el mundo entero parecía estar a los pies de Amaya

Es una frase evocadora y me gusta el hecho de que se haya dejado de lado que Amaya es una peña (o montaña, colina o cualquier sinónimo que se le pudiese haber ocurrido al autor). Es un dato conocido desde el momento en que tienes el libro en tus manos pero, al mismo tiempo, al no recalcarlo, por un momento al menos, parece que fuese una persona la que estuviese contemplando ese "mundo" a sus pies.
Está claro también con este principio que, diga lo que diga la sinopsis, Amaya es muy importante, quizás hasta un personaje más de la novela, además del escenario donde transcurren los hechos que se van a narrar. ¿Qué pasará?

¿Cuál ha sido vuestra primera frase de esta semana?

2 comentarios :

Xula dijo...

Pues parece interesante. La verdad es que no he leido mucha novela historia ambientada en ese periodo, asi que esperaré tus impresiones a ver que nos cuentas. Besos

Kasumi dijo...

En este periodo y en España, yo creo que es la primera. No, de hecho estoy segura ;-)

Tranquila, que habrá reseña del libro, seguro ^_^

Publicar un comentario en la entrada

También podría interesarte