martes, 7 de febrero de 2012

No reseña #1 (Del suelo al cielo)

Cuando era pequeña, me parecía un crimen empezar un libro y no terminarle. Aunque, la verdad, creo que en realidad empecé a hacerlo porque la mayoría de mis libros eran de biblioteca y hasta que no pudiera volver a ir no iba a tener otros, salvo relecturas de mi casa que ya había releído muchas veces. Leía muchísimo. Siempre tenía 2 ó 3 libros empezados (si no me enganchaban desde el principio). A veces, cuando dudaba entre 2 libros, elegía el que tenía más páginas. Y elegir bien era importante, ya que no iba a tener posibilidad de cambiarlos en una o dos semanas.
Pero con los años, las cosas han cambiado: Ya no me tiene nadie que acompañar a la biblioteca si quiero ir, tengo mi propio dinero y puedo comprarme alguno si me interesa mucho, y hasta tengo una pila de libros por leer en mi casa, así que, de una forma u otra, hace tiempo que no siento esa "obligación" de terminar los libros que empiezo, pero queda la costumbre y me cuesta dejarlos a medias. Pero, si hay millones de libros en español y en inglés disponibles y sólo tengo una vida para leerlos, al menos, que me gusten, ¿no?

Por eso voy a hacer no reseñas de los que abandone, indicando la razón por la que yo me he rendido con ellos, aunque aviso de que si son mios y permanecen en mis estanterías quizás más adelante les pudiera dar otra oportunidad. Depende de la razón por la que los haya dejado.

Evidentemente, esta no va a ser una sección periódica, sino que solo se publicarán cuando abandone algún libro, y teniendo en cuenta los precedentes, no va a ser muy a menudo salvo "desastre literario en cadena".

El primer libro que inaugura esta sección es:


Del suelo al cielo de Regina Roman
 
Ser una mitómana o Antoñita la fantástica, no está mal del todo, siempre que no te reviente la vida. Cayetana es una pueblerina venida a más, cuya relajada y lujosa vida se ve alterada por el súbito descubrimiento de un secreto familiar y la llegada de una herencia. El inesperado regalito acarrea el que puede ser el mayor problema nunca planteado, o el redescubrimiento del amor, tan ausente en su vida.

Un libro que, en su día, regalaba la autora en su web, pero que hoy puede encontrarse publicado en papel, y que me animé a leer por el precio y las buenas críticas que había leído de sus anteriores libros.

¿Cual ha sido el problema?
Desde el principio me ha caído fatal la protagonista, Cayetana, una arribista con un complejo de inferioridad que oculta con muchas mentiras y ademanes snobs. Además, el protagonista masculino me ha parecido un bluff (aunque tampoco es que hubiera salido demasiado cuando lo he dejado, la verdad).
Por si esto no fuese bastante, confieso que el subgénero chick-lit no es de mis favoritos, quizás porque se supone que debes sentirte identificada con sus protagonistas y eso nunca me pasa (prefiero la romántica contemporanea que no encaje en este subgénero).
Pero el mayor problema ha sido, sin lugar a dudas, Cayetana.

No es que tenga que caerme bien la protagonista para que lea el libro (aunque siempre ayuda, claro). De hecho he leído algunos libros en los que no me han caído bien ninguno de los protagonistas. Recuerdo especialmente "Ella es tan dulce" de Phillips Susan Elizabeth, donde no me gustaba ninguno de sus personajes, pero no he podía dejar de leer porque la forma de contarte lo que les sucedía y porqué eran así, consiguió que no pudiera dejarlo hasta saberlo todo, e incluso acabara poniéndome de su parte.

Con Cayetana esto no fue posible. El humor del libro solo consiguió incrementar mi desagrado por ella, así que, tendiendo en cuenta que lo tenía que leer en el ordenador (entonces no tenía eReader) y eran casi 200 páginas en pdf, decidí que mi vista no se merecía semejante castigo y lo dejé para mejor ocasión.

Puede que a algunos les sorprenda esta "no-reseña", ya que meses después de que lo abandonara la autora lo quitó de su web, se publicó en papel, y leí críticas muy buenas del libro, incluso muchas reconociendo que no les gustaba nada Cayetana pero si el humor del libro. Supongo que es cuestión de gustos y, además, no sé si antes de publicarse se dió un repaso a la historia o es exáctamente la misma que yo "no leí", así que en vuestra manos queda leerlo o no.

¿Vosotros leéis todos los libros que empezáis o también aparcáis alguno?

5 comentarios :

Kaoru dijo...

El libro no sé qué tal estará, pero la portada me parece un crimen. Hasta yo, con la poca idea que tengo de Photoshop, podría mejorarla.

Crazy Cat Nunu dijo...

Intento leerme todo lo que empiezo, pero no siempre es posible. Abandoné la trilogía de Aquasilva en el primer libro porque era un roooollo horrible... la de Dragonlance a mitad del tercer libro, y aún no había pasado nada interesante!!!

Así que te entiendo, por ambas partes. Acabo muchos libros por pura cabezonería, porque pienso que igual al final me gustan, o lo que sea.

Sobre este caso, por lo que sé, hubo una revisión y creo que el libro incluso "engordó" un poquito antes de salir al mercado. Pero, claro, es cuestión de gustos, y a ti no te ha gustado, punto. No tienes que pedir perdón ni nada, simplemente son cosas que pasan. Y qué aburrido sería el mundo si a todos nos gustase lo mismo.

Un besazo, ¡guapa!

Kasumi dijo...

Pues mira, Kaoru, la portada a mi si me gustó (aunque quizás si se notaba un poco la cara pegada...).

Espero que no haya parecido que me estaba disculpando porque no me hubiese gustado el libro, Lady, porque tampoco se trataba de eso, sino de explicar porqué a mi no, pero quizás a otros si les podía gustar...

En cuanto a los posibles cambios que crees que hubo entre las ediciones, aunque se haya "engordado" la historia, si la Cayetana que yo conocí era la misma que se puede encontrar en el libro de papel... no creo que me hubiese gustado tampoco.
Definitivamente, no hubo feeling entre nosotras ;p

Eli dijo...

Yo tengo un libro de la autora, pero tambien me aburrio y lo aparte, porque creo que con este genero no puedo xd

Kasumi dijo...

Entonces parece que está claro: sino te gusta el chick-lit, mejor ni lo intentes con esta autora...

Publicar un comentario

También podría interesarte