viernes, 7 de marzo de 2014

BBF #110 (Pan y circo)

Meme semanal idea de Becky de Page Turners y ahora en manos de Rose City Reader. Traducido y adaptado al español por mi.
La idea es compartir cada Viernes la primera frase del libro que estás leyendo, indicando título y autor para que todos lo conozcan.

He estado un tanto decepcionada con los libros que he cogido de la pila últimamente, así que me he puesto seria y que decidido continuar con una serie de un paisano que comencé el año pasado:

Pan y circo de Yeyo Balbás
Año 23 a.C.
Augusto está gravemente enfermo y sus dos herederos se disputan la sucesión. Para ganarse el favor de la plebe, Marco Claudio Marcelo dilapidará su fortuna en juegos circenses, obras de teatro y combates entre gladiadores, mientras una atroz sequía hace peligrar el suministro de trigo a Roma. A esta amenaza se suma la conspiración de un grupo de senadores, liderados por Fanio Cepión y Licinio Varrón Murena, que pretenden reinstaurar la República.
Como agente al servicio de Tiberio, Marco Vitruvio Rufiano deberá infiltrarse en la escuela de gladiadores de Varrón Murena para averiguar sus planes y tratar de desbaratarlos. Una misión que le llevará desde los bajos fondos de la capital hasta la arena de los anfiteatros, en los que se decide el futuro de la República. Pronto descubrirá que su hermanastra Vitruvia, que regenta un negocio editorial, y Cintia, una actriz de mimo, desempeñan un importante papel en la despiadada lucha por el control de la opinión pública.

Y empieza así:
El dolor siempre llegaba primero.
Una lacerante punzada recorrió su espalda cuando las tiras de cuero azotaron su piel y la dejaron en carne viva. Luego oyó el restallido del látigo, justo detrás de la nuca, como el sonido del trueno tras el fulgor del relámpago. Solo entonces descubrió el motivo: se había rezagado para ayudar a un compañero que apenas podía mantenerse en pie, y el capataz se lo había hecho saber.

La primera, es una frase tan lapidaria, y a la vez que te dice tan poco de las circunstancias, que tuve que poner un par de ellas más (o tres) porque sino se quedaba confuso. Y me quedé con ganas de poner un par de ellas más, pero no lo hice porque con estos 2 párrafos del libro te queda claro que las circunstancias de nuestro protagonista han cambiado mucho: si en el "Pax Romana" le dejaba como soldado de Roma (aunque con un montón de enemigos que esperaban verlo muerto), aquí parece haber caido en lo más bajo de los status: es un esclavo.
¿Cómo ha pasado esto? Y, sobre todo, ¿cómo cuadra eso con la sinopsis? Habrá que leer un poco más si queremos enterarnos, y con este principio, sin duda, es algo que querremos hacer, lo que es una prueba de que este es un buen principio de libro.


¿Cuál ha sido vuestra primera frase de esta semana?

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

También podría interesarte