miércoles, 23 de abril de 2014

Entre las cenizas de Manuel Miyares

Entre las cenizas de Manuel Miyares
¿El fin del mundo? Eso fue ayer. Bienvenido al día siguiente.
Un perro llora en la distancia. Una mujer se tambalea mientras arrastra por el suelo su propia piel. Cae una lluvia negra que se filtra entre los esqueletos de los edificios y el repiqueteo de las gotas contra los charcos es como el sonido de un mundo que se acaba.
Así arranca "Entre las cenizas", la segunda novela Manuel Miyares, una historia postapocalíptica y descarnada en la que el autor muestra un sorprendente cambio de registro tras la humorística Garaje 451. En esta novela Manuel Miyares nos mostrará un mundo que está muerto pero se resiste a aceptarlo y un puñado de personajes que, pese a todo, se empeñan en sobrevivir en medio del infierno.

Opinión:
Sin duda, esta es una novela que se aleja de lo que yo suelo leer y comentar en este blog.
Sí, es una historia de ciencia ficción, y no es la primera novela apocaliptica que leo, pero es una obra que sabes que es oscura desde el primer momento. Y no solo por la portada que, por cierto, me encanta.
Pero es una novela de Manuel Miyares y tenía que leerla, ya que soy una de sus lectoras/correctoras, así que es una obra que conocía mucho antes de que se publicara, y me sorprendió ya entonces.

Lo primero que sorprende de "Entre las cenizas" si lo único que conoces del autor es su primera novela publicada, "Garaje 451", es que no te esperas un cambio de estilo tan absoluto. Es tan sorprendente que puede llevarte a dudar que lo haya escrito la misma persona, y quizás por eso es algo que la propia editorial advierte en la contraportada. Que nadie se espere que Manuel Miyares siga la línea de su opera prima con "Entre las cenizas". Así, mientras en "Garaje" hay humor absurdo en cada línea, en esta novela no hay lugar para las risas. El fin del mundo ha llegado y sobrevivir se ha convertido en una actividad a la que hay que dedicar las 24 horas. Los 4 protagonistas forman un grupo dispar y del que, poco a poco, iremos descubriendo más cosas mientras tratan de cruzar EEUU en busca de un destino incierto. Todo son rumores y cada persona que se encuentran puede convertirse en una amenaza, en un mundo en el que ya nada tiene sentido y la naturaleza parece dispuesta a contraatacar.

Lo que peor llevé de la novela, fueron las escenas violentas y la atmósfera de angustia que envuelve a los protagonistas a cada paso que dan. Todo es una cuestion de vida o muerte y están dispuestos a mancharse las manos. Todos ellos lo harán más de una vez, y no es la primera vez que parecen hacerlo y eso es algo que les afecta y también afecta a la forma en la que ven el mundo que ahora habitan y su posible futuro.

Sin duda esto es algo que se espera en una novela así, pero a mi me tenía en una tensión constante dificil de manejar. Y por si esto no fuera suficiente, cuando por fin parecía que se resolvía la trama, o al menos se encauzaba en una dirección, aparece un nuevo jugador que nos deja con nuevas dudas y preguntas sobre este nuevo mundo y nos da ganas de estrangular al autor por terminar la novela así, a la espera de una segunda parte.

4 ★ ★ ★ ★


¿Qué te parecen las novelas apocalípticas? ¿Conocías al autor?

0 comentarios :

Publicar un comentario

También podría interesarte