miércoles, 14 de mayo de 2014

You are beautiful (2009)

You are beautiful (Corea del Sur, 2009)
Una historia sobre la vida tras los bastidores de una famosa banda pop, A.N.JELL.
Debido a unos problemas de garganta de su vocalista, los productores del grupo deciden añadir un nuevo miembro, pero en el último minuto, justo antes de anunciarlo oficialmente, el candidato elegido, Go Mi Nam, sufre una lesión y su hermana melliza, Go Mi Nyu, es convencida para hacerse pasar por él hasta que pueda regresar y cumplir su sueño.
Personajes:
Todos los personajes son exagerados y sin embargo no tanto como para que pierdan ese punto realista que consigue que te los creas.
Hwang Tae Kyung. El lider de A.N.Jell. El hecho de que fuese su voz la que fallase y provocase que entrara un nuevo miembro al grupo le tenía muy cabreado y no estaba dispuesto a aceptar a cualquiera. La increible y angelical voz de Go Mi Nam le dejó sin argumentos, pero cuando descubrió que era una chica creyó que era su ocasión para librarse del nuevo miembro. Sin saber cómo, se descubrió, no solo no revelando su identidad, sino ayudándole a protegerla. Reconocer que, encima, se había enamorado de ella también le resultó dificil, sobre todo porque reconocerlo el primero sin estar seguro de que ella le correspondía lo consideraba una debilidad, pero le gusta ser el mejor, y cuando se decidió a ser el Nº1 también en su corazón, ya no hubo quién le parase. Tiene un pasado desgraciado que nadie conoce y todavía le atormenta: su madre fue una famosa cantante que le abandonó cuando nació para estar con su verdadero amor y ahora pretende usar su talento musical para relanzar su carrera.
Go Mi Nyu. Haciendose pasar por su hermano Go Mi Nam. Desde que su padre murió cuando era pequeña, ha pasado la vida en un orfanato religioso, y ahora quiere tomar los votos y ser monja. Su hermano, sin embargo, decidió hacerse famoso con la esperanza de que así encontrarían a su madre. Al final es ella la que ocupa el lugar de este como nuevo vocalista sin que nadie lo sepa, pero sólo hasta que Go Mi Nam pueda regresar. Es tan inocente que no se da cuenta de lo que siente realmente por Tae Kyung, cree que es solo "amor de fan" y se une a su club de fans "para apoyarle". Tampoco se da cuenta de lo que sienten otros por ella (o "por él") y por su descuido les dará alas y les romperá sus corazones más de una vez. Pronto descubriremos que su historia familiar está sospechosamente relacionada con la de Tae Kyung, aunque al principio ninguno de los dos es consciente de ello.
Kang Shin Woo. El que esperó demasiado. Es el típico "segundón" de dorama y el primero en saber la verdad sobre Go Mi Nam. Decide callarse y no se lo dice a nadie, ni siquiera a Go Mi Nyu, a la que empezará a prestar mucha atención, a ayudar y a proteger sin que ella lo sepa. Enamorarse no entraba en sus planes, pero pasó y creyó que tendría tiempo para declararse, ya que nadie sabía que en realidad era una chica y era mejor para el grupo que siguiera siendo así. Con lo que no contaba era con que, mientras él se enamoraba de ella, ella lo haría de otro y perdería su oportunidad. Los fans de la serie se sentían totalmente divididos al querer que Go Mi Nyu también acabase con él.
Jeremy. Un niño grande. El más alegre del grupo, ama y odia abiertamente y sin medida. Desconfía de Go Mi Nam cuando llega, ya que le parece "raro", pero cuando por fin se decida a darle su amistad abrirá tanto su corazón que empieza a sentir más por él de lo esperado. Descubrir que es una chica cambiará todo para bien y para mal. Un personaje tierno y muy desaprovechado con el que no podrás evitar preguntarte cómo no sale más y su personaje no es más importante en la trama. El capítulo en el que abre su corazón con una canción te romperá el tuyo.
Yoo He Yi. El hada falsa. Es la joven actriz más querida de Corea (bueno, o al menos de Seul) y cuando conoce a Tae Kyung sus egos chocan sin remedio, lo que desembocará en continuos enfrentamientos en privado, fingir que salen en público y en mentiras, sobornos y amenazas mutuas para salir como vencedor en una pelea que, en realidad, ninguno puede ganar sin destrozar al otro y perder lo que más quieren. Con ella te romperás la cabeza: ¿la odias o la comprendes? Lo que sin duda, no podrás evitar es preguntarte como pudo creer que podría convertir una mentira en verdad mediante chantajes. Tan guapa y tan mentirosa... Por eso debe ser tan buena actriz, claro.

Opinión:
Sin duda fue el éxito de las series coreanas de 2009 y una legión de fans surgió a su alrededor, tanto que, durante un tiempo, actuaron como el grupo musical al que representaban, A.N.Jell, y promocionaron sus canciones por toda Asia, donde aun sigue siendo una de las series más populares y hasta se han hecho 2 remakes más (uno en Japón y otro en China) donde sus protagonistas coreanos han aparecido para hacer un cameo. Es más, el concierto que sale en el último capítulo de la serie es real: hicieron un concierto y cantaron las canciones del grupo ante miles de fans que sirvieron como extras. Ganó todos los premios y convertía en oro todo lo que tocaba. Su merchandising era tan popular que hasta lo pirateban, y no me refiero solo a la banda sonora. De hecho aun hoy es posible comprar sus productos más icónicos.

En su momento, yo también seguí esta serie y recordaba que me encantó, pero con el tiempo pensaba que quizás ya no me parecería para tanto, así que me arriesgué y la he vuelto a ver, ¡y ha vuelto a enamorarme!

La historia en sí es bastante típica dentro del género gender bender: una chica se hace pasar por chico y trata que no la descubran en un ambiente de hombres. En este caso la chica, además, es muy inocente, y no quería hacerse pasar por su hermano, sino que tienen que convencerla para aceptar semejante plan. Si a esto le sumamos que estaba en un convento y a punto de jurar sus votos para ser monja, pero al tratar de que no la pillen pierde un vuelo a Roma y lo toma como una señal divina para aceptar ser temporalmente su hermano gemelo, el lio ya está servido, y lo que iba a ser un simple intercambio puntual se combierte en algo permanente hasta que el verdadero Go Mi Nam regrese y ocupe su puesto en el grupo y la casa que comparte con el resto de los chicos. Así, la chica tendrá que vivir haciendose pasar por un chico al que todos observan, por lo que tiene que aprender a bailar y atender a los fans y a los periodistas que le miran con lupa y publican todos sus movimientos, al ser el nuevo miembro del grupo del momento. Y, por supuesto, nada saldrá bien y, poco a poco, casi desde el principio, más y más gente descubrirá su secreto. Unos tratarán de ayudarla y otros querrán usarlo en su beneficio y a esto se unirán otros secretos que irán apareciendo para complicar aun más la historia que, por lo demás, es absolutamente adorable y divertida.

Disfrutarás espiando la vida de unas estrellas del pop, la gente que trabaja a su alrededor y sus fans, que nunca están muy lejos y conocen todo sobre la vida de sus ídolos. Aprenderás lo duros (y humillantes) que pueden ser los comienzos, lo "amarga" que es la publicidad, qué es un fanfic (si es que no lo sabes) y que por mucho que aseguren quererte, el amor de un fan es inconstante y efímero.
Lo mejor que todo esto parece sacado directamente de las páginas de un cómic y se nota, sobre todo, en las caras de los personajes que van reflejando sus estados de ánimo de forma muy exagerada y en las escenas de "fantasías e imaginación" que se suceden en la serie y por parte de casi todos los personajes, que con ellas pueden vislumbrar el futuro que les espera o recrear escenas tratando de deducir qué ha sucedido entre algunos personajes cuando ellos no miraban. Y también en el úso de símbolos, como señales o mensajes secretos entre los personajes que a veces no conocen su verdadero significado y los espectadores que sí que lo saben, como las estrellas o tocarse la nariz.

Pero también tiene su parte dolorosa, y no solo por los amores no correspondidos, sino cuando van saliendo a la luz quienes son los padres de Tae Kyung y Mi Nam. Y no puedo callarme y no decir que la madre de Tae Kyung nunca ganaría un premio a la mejor madre del mundo. Si el chico no muere en sus manos porque no sabía lo más mínimo sobre él y sus alergias es porque otros están más atentos para evitarlo.

Así que, ya sabes. Si te gustan los doramas románticos y no sabes lo que es un cerdo-conejo, lo que significa que alguien se toque la nariz cuando otra persona está cerca, cómo algo que vale 3.000 wons puede costar 100.000, cómo alguien puede sentir que lo han rechazado 100 veces sin llegar a haberse declarado ni siquiera una vez, y cómo alguien que no puede ver en la oscuridad puede conseguirte las estrellas, tienes que ver esta serie y disfrutar como una adolescente de un cuento de hadas modernizado que es, al fin y al cabo, este kdrama.

5  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

¿Conocías esta serie?

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

También podría interesarte