sábado, 16 de julio de 2011

Can this be love (2005)

Can this be love (Filipinas, 2005)        

Ryan (Hero Angeles) y Daisy (Sandara Park) son estudiantes de la Universidad Belt. Ryan trabaja a tiempo parcial pasando a máquina los trabajos de los estudiantes, mientras que Daisy es una estudiante coreana que ha ido a terminar su carrera y a aprender inglés con un beca a las Filipinas. Ryan encuentra en su trabajo lo que considera el peor trabajo que nunca ha visto, ya que una chica coreana analiza la sociedad filipina. Ese mismo día, encuentra un anuncio de un teléfono móvil de segunda mano y contacta con la dueña y acaban haciéndose amigos a través de mensajes de texto. Cuando descubre que la chica coreana y la dueña del teléfono son la misma, tanto Ryan como Daisy se sienten engañados, pero la amistad que ya había surgido gana la partida y deciden dar una oportunidad a su relación.

Opinión:
Cuando vi que esta película presentaba un conflicto cultural entre los protagonistas (ella coreana y él filipino), no pude resistirme a verla, y he quedado bastante satisfecha con la historia (que no con la historia de amor).

Poniendo como excusa los prejuicios que sufre la protagonista por ser coreana (la llaman Kim Chi, como la comida coreana) y por tanto "rica" en comparación con los filipinos (ella misma reconoce que ha ido allí a aprender inglés porque en Australia es demasiado caro), Daisy trata de adaptarse a la cultura local, relacionarse con filipinos y aprender (además de inglés) también tagalo, pero fracasa por culpa de que se la ve que no es filipina y todos tratan de aprovecharse de ella (y no se sienten mal por ello, bajo la filosofía de que, si ellos son más listos, es culpa de ella). 
Por otro lado, se nos presenta la situación de los jóvenes filipinos, que, al tiempo que desprecian a los "ricos" coreanos, sueñan con salir de su país para ganarse la vida, y para ello estudian aquello que se demanda en otros países o pretenden casarse con un extranjero.

Y es en ese momento cuando te das cuenta que la historia de amor es una excusa. Lo importante es esa huida de la juventud. Las familias rotas. Y que ese "seguiremos siendo filipinos de corazón allá donde estemos" puede no ser suficiente.

O al menos así es como yo he interpretado esta película, porque como historia de amor... insufrible, ella es pegajosa y él se hace el duro.

Otros se quedan con que ésta es una de las películas que protagonizó la coreana Sandara Park (su nombre coreano real es Park San Dara) cuando empezó su carrera en Filipinas, a donde se fue a vivir con 10 años, por lo que realmente habla tagalo e inglés. Allí fue una gran estrella de la televisión, cine y música, gracias a un programa tipo "Operación Triunfo" donde quedó en segundo lugar (fue la más votada por el público, pero lo ganó precisamente su coprotagonista en esta película, Hero Angeles). Pero a los pocos años regresó a Corea (probablemente por la explotación que sufrió en Filipinas, solo ved el documental "My name is Sandara Park" -con subtitulos en castellano-, sabed que en cuanto terminó su contrato de 3 años dejó Filipinas, y sospechareis porqué), entró en una productora, y ahora triunfa como miembro del grupo musical 2NE1, y su hermano pequeño, conocido como Thunder, en la boy band MBLAQ.

Os dejo el trailer con subtítulos en inglés de la película (aviso que, más que un trailer, es casi un resumen):



Si queréis verla, podéis encontrar la película y subtítulos en español en Asia-Team.

4 comentarios :

Bao Chu dijo...

si es que en todas partes hay prejuicios hacia los extranjeros...digan lo que digan

Kasumi dijo...

La experiencia me ha enseñado que en general, es así.
Luego, afortunadamente, están las excepciones individuales

Unknown dijo...

hola como puedo ver la pelicula? ,fui al link pero no entiendo como ver o bajar :/

Kasumi dijo...

María, me temo que hay que estar dada de alta para poder entrar en Asia Team.

Publicar un comentario

También podría interesarte