viernes, 8 de julio de 2011

Secret (2007)

Secret (Bù néng shuō de mìmì) (Taiwan, 2007)
Tengo un secreto que no te puedo contar

Lun vive con su padre, y se incorpora a la escuela donde éste es profesor de música. Cuando camina a través del campus, escucha un misterioso solo de piano que llama su atención y proviene de un aula  de música que ya casi no se usa. Allí conoce a Xiao Yu, una chica que falta mucho y siempre llega tarde a clase, y con la que empezará a compartir los mejores momentos del curso.

La vida de Jay Chou daría, sin necesidad de muchos adornos, para una película, ya que recuerda a la de compositores clásicos: con 19 años se convirtió en un reconocido compositor cuando un amigo interpretó una de sus obras en un concurso de televisión en donde él le acompañaba al piano. En menos de 2 años, y tras vender multitud de composiciones a otros artistas, sacó su propio disco, y desde entonces es uno de los mayores intérpretes del panorama chino mundial y, actualmente, dueño de su propia productora. Además, no tardó en aparecer en varias películas importantes no relacionadas con la música y a dirigir sus propios vídeos musicales y alguno de otros artistas.
Secret fue su consagración cuando todavía no había cumplido los 10 años en el panorama musical: no solo era el director, compositor y guionista de la película, sino que se reservó para si mismo el papel protagonista.
Pero a los no seguidores de lo asiático quizás os suene por otra cosa: es Kato, el conductor y experto en artes marciales de la película "The Green Hornet" y quedó 2º en la votación de la revista estadounidense TIME, como persona más influyente del mundo del año 2010, detrás del coreano Rain.

Opinión:
Secret es una historia de amor entre dos estudiantes que crean un mundo propio cuando están juntos. Por eso su secreto dura tanto tiempo. No quieren que nada lo estropee y no dejan que nadie entre en su pequeño círculo. Tampoco lo hablan con nadie, y eso es al final lo que agrava la tragedia cuando ésta sucede, porque ella sabía desde el principio que estaban condenados y él no es hasta mucho mucho después que descubre su secreto. Y no duda sobre lo que tiene que hacer. No explico más porque creo que es mejor que os sorprenda, como la primera vez que veis el "Sexto sentido" (nada que ver, es un ejemplo).

Pero Secret es también un canto de amor a la música. Y ambas historias se complementan perfectamente, tanto, que las 2 horas que dura se te van en un suspiro y solo desearías que fuera un poquito más larga para seguir disfrutando de actores/músicos que interpretan de verdad la música que suena cuando tocan el piano, la guitarra o cualquier otro instrumento musical que aparezca en pantalla, la mayoría piezas clásicas, pero también algunas creadas expresamente para la película por el propio Jay. Por eso, si os gusta la música, os encantará la "batalla de pianos" o algunas de las chulerías de Jay cuando toca a cuatro manos, o dos pianos a la vez, o sin mirar con una sola mano para poder cogerla con la otra... Y entonces te preguntarás cómo pudo ella dudar de sus sentimientos, porque lo que le falta de expresividad facial, le sobra cuando toca el piano para ella.

Definitivamente, es una película para volver a ver y que recomiendo sin dudarlo a románticos y amantes de la música.

Os dejo un vídeo clip de la banda sonora, porque no he encontrado un solo trailer que no destripe la película.

La película y los subtítulos los encontraréis en Allzine y Asia-Team.

¿Os animáis a verla?

11 comentarios :

littleEmily dijo...

¡Hola! He llegado aquí a través del blog de Noelia, sobretodo por los temas orientales que explicas. Y, bueno, también por Stardust que es una de mis novelas favoritas. Por aquí seguiré.

Besos

Bao Chu dijo...

Es triste? es que tengo por norma evitar llorar si puedo :P

suena muy interesante, y la vida del actor tambien, la verdad es que bien daría para una peli.

Rain me suena, sacame de dudas, quien es?

Kasumi dijo...

Emily: Bienvenida y me alegro que te gusten los temas que trato en mi pequeño rincón del caos :D

Bao Chu: Hay quien considera que esta pelicula no tiene un final cerrado, yo creo que si, pero no tan claro como lo haría una peli occidental. Y tal y como yo la interpreto, es un buen final, pero es posible que antes de llegar a él ya hayas llorado (yo me emocioné).
En cuanto a Rain, es un actor y cantante coreano (un idol) que es conocido en occidente sobre todo por ser el protagonista de la pelicula "Ninja Assassin", pero en EEUU se hizo famoso el primer año que apareció en la lista del TIME como nº1 (la de 2010 no fue la 1ª vez que ganaba) y todos se preguntaron quién diablos era.

Bao Chu dijo...

cantante, sera de eso que me suena? Gracias por la info :P

Kasumi dijo...

Es posible, supongo ;)

yeliz dijo...

... esta película... estuvo genial!!!... me encanto, hace tiempo no veía películas tan buenas, gracias por haber compartido esto... =)

Kasumi dijo...

Me alegro de que te gustara :D

Anónimo dijo...

La vería por la música.

Kasumi dijo...

Pues te encantará ;D
Si al final lo haces, no olvides decirme qué te pareció.

Anónimo dijo...

TODAVIA ME FALTA VER LA OTRA MITAD PERO ES SUPER INTERESANTE

Kasumi dijo...

¿Sólo has visto media película? ¡Pero si es ahora cuando llega lo interesante, no te lo pierdas!
Y espero que te guste y vuelvas para contarlo ^_^

Publicar un comentario

También podría interesarte