jueves, 9 de febrero de 2012

Fitzwilliam Darcy, un caballero de Pamela Aidan

Trilogía Fitzwilliam Darcy, un caballero de Pamela Aidan

En lugar de hacer una reseña de cada libro de esta trilogía, he decidido hacerla conjunta, ya que la trilogía completa es una reinterpretación de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen y no recomiendo su lectura por separado o, al menos, no sin haber leído (y adorado) ésta.

Una fiesta como ésta
Orgullo y Prejuicio, la exitosa novela de Jane Austen cuenta con millones de seguidores. Pero muy poco se revela en el libro del misterioso y atractivo héroe, Mr. Darcy. Así que la pregunta que todos nos hemos hecho es: ¿Quién es realmente Fitzwilliam Darcy? En Una fiesta como ésta, Pamela Aidan por fin contesta a esta pregunta. En esta primera entrega de su trilogía Gentleman, introduce de nuevo a Darcy durante su visita en Hertfordshire con su amigo Charles Bingley y nos mostrará otra forma de ver los acontecimientos que la que se narra en Orgullo y Prejuicio. Como Darcy pasa más tiempo en Netherfield supervisando a Bingley y esquivando los persistentes avances de la señorita Bingley, como aumenta su involuntaria atracción hacia Elizabeth –y como crece su preocupación ante la relación de ésta con su némesis, George Wickham.

Deber y Deseo
Fitzwilliam Darcy regresa a su propiedad rural de Pemberley para pasar la Navidad con su hermana Georgiana. El recuerdo de Elizabeth Bennet parece perseguirle a todas partes. Distraído y distante, Georgiana trata de averiguar qué le pasa. Él le cuenta sus encuentros con Elizabeth, pero también deja muy claro que, aparte de la opinión que la joven pueda tener de él, la posición social de la dama, claramente inferior a la de su familia, es un obstáculo insalvable para cualquier posible relación entre ambos. A su regreso a Londres, toma la decisión de olvidarle por completo y se propone buscar a alguna joven adecuada para ser su esposa. En su interior se impone un fuerte sentido del deber y del honor que supera momentáneamente a sus sentimientos.
Para ello, acepta la invitación de un viejo amigo suyo, lord Sayre, para pasar una semana en el castillo de Norwycke, donde se reunirán algunos de sus antiguos compañeros de estudios y varias damas, entre las que se encuentra lady Sylvanie, hermanastra del anfitrión, una hermosa y misteriosa mujer que consigue desde el principio captar su interés. Pero ¿conseguirá hacerle olvidar a su Elizabeth? 

Sólo quedan estas tres 
Darcy continúa con el viaje en el que está intentando conocerse a sí mismo, después de que Elizabeth Bennet rechace su propuesta de matrimonio, y en el que tratará de convertirse en el caballero que desea ser. Afortunadamente, el destino les concederá a ambos una nueva oportunidad cuando se vuelven a encontrar en su finca de Derbyshire. Allí, Darcy intentará convencer de nuevo a su amada... si su antiguo némesis, George Wickham, se lo permite.

Opinión:
Sin lugar a dudas la autora ha tratado de recrear el estilo de Jane Austen, pero sin llegar a copiarlo. Los capítulos son mucho más largos y, al ser el Sr. Darcy en esta ocasión el verdadero protagonista, se recrea en sus sentimientos (para que luego creamos que los hombres son simples...). De hecho, eso me resultó en momentos cansino, ya que tenía a Darcy por un hombre resolutivo, pero en lo referente a Elisabeth Bennet se nos presenta bastante indeciso, lo que en cierto modo cuadra con lo que sabemos de él (solo hay que recordar su declaración a Elisabeth en la novela original), pero tanta indecisión y languidecer acariciando un punto de lectura que le robó en Netherfield mientras cuidaba de Jane (no preguntéis), hizo que los 2 primeros libros, en eso, me cansaran un poco.

Y es que, en cuanto a la relación Darcy/Elisabeth, deberemos esperar hasta el tercer libro para que realmente se ponga interesante. El tercero si que me gustó, es cuando se producen los encuentros realmente importantes entre ambos, desde que vuelven a verse en Rosings, la propiedad de la tía de Darcy, Lady Catherine de Bourgh. Definitivamente, el tercero es mi libro favorito, y el segundo el que menos me gustó. No ya porque Elisabeth no salga en ningún momento, sino porque toda la aventura de Darcy en la casa de campo de un amigo mientras trataba de olvidarle, me pareció totalmente fuera de lugar.

Con esto no quiero decir que todo lo que ha inventado la autora, para rellenar los espacios en blanco que no sabemos de Darcy por la obra original, no me haya gustado. Para nada. Me han gustado especialmente 2 personajes nuevos: Fletcher, el ayuda de cámara de Darcy, y Lord Dyfed 'Dy' Brougham, el amigo de la universidad de Darcy. Reconozco que al principio no tenía mucha fe en ellos, pero me han acabado enamorando y cuando terminé la trilogía, lamenté no saber más de las aventuras de Dy, ya que la autora no parece tener ganas de contarnos más sobre sus correrías (aunque al parecer si de las de Darcy, y ha publicado en su web una "precuela" protagonizada por Darcy de niño).

En cualquier caso, es una trilogía que solo recomiendo para fans de la novela original, y para el resto, si habéis leído "Orgullo y prejuicio" y queréis saber más sobre Darcy y Bingley, os diría que con la última parte es suficiente pues, aunque quizás os perdáis con algunos sucesos y personajes de los libros anteriores, no es nada trascendental que os impida seguir la lectura.

3  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

¿Sois fans de las reinterpretaciones de clásicos?

7 comentarios :

Fantaseando con libros dijo...

Me encanta la pelicula y el libro, pero no sabia de esta trilogia, ojala que la consiga =D
Gracias por la inf.

Besos!

Athena Rodríguez dijo...

Pues a mi me encanta Orgullo y prejuicio, sería genial leer un fanfic al respecto.

Gracias por la reseña, la tomaré en cuenta. ¡Saludos!

Kasumi dijo...

Yo soy fan del libro sin dudarlo, Devoradora. Ninguna adaptación al cine me ha acabado de convencer, pero no puedo decir lo mismo de las series.

¡Me has dejado clavada con lo de fanfic, Athena! Pero es que tienes razón, eso es lo que es, "una ficción fan" ;)

Paola Martinez dijo...

Siendo fan de orgullo y prejuicio no me pierdo de esta lectura...
http://mundoslitararios.blogspot.com/

Kasumi dijo...

¡Bienvenida, Paola.
Parece que esta trilogía ha despertado más interés de la que pensaba. ¡Ya me contareis que os ha parecido!

Noukina dijo...

Recuerdo cuando recién se publicaron los libros en inglés. En realidad me encantó mucho haberlos leído.

Kasumi dijo...

Me alegro, Noukina, y gracias por comentar después de tanto tiempo que se publicaron los libros y esta reseña ^_^

Publicar un comentario

También podría interesarte