jueves, 30 de agosto de 2012

Ranma 1/2 SP (2011)

Ranma 1/2 SP (2011)
Decidida a proteger el dojo de su familia, Akane Tendo entrena duro para ser una digna heredera. Sin embargo, un día su padre les comunica a ella y sus hermanas que, dado que cree necesario que esté al frente un hombre, se casará con Ranma Saotome, el hijo de un amigo suyo que está a punto de regresar de su entrenamiento en China. Sin embargo, cuando éste y su padre llegan, están más interesados en encontrar una fuente termal legendaria que en hablar de matrimonios o herencias. Y es que, tanto Ranma como su padre sufren una maldición por la cual, cuando se mojan con agua fría, se transforman respectivamente en una chica y un oso panda, hasta que se vuelven a mojar con agua caliente, y parece que solo esa fuente podrá romper su maldición ya que transforma a cualquier ser vivo en un hombre. Por desgracia, hay alguien más que la busca y por el camino Ranma no podrá evitar meterse en líos y peleas, sobre todo con su recién descubierta prometida.

Opinión:
Yo soy de la generación que vio Ranma (el anime) en la televisión y, creedme, eso marca caracter. Solo quien lo haya hecho (o tenga la mente muy abierta), puede decir, sin que se le mueva una pestaña, que veía (y le encantaba) una serie sobre un chico que se transforma en chica cuando se moja con agua fría, que está enamorado (aunque no lo reconozca) de una chica (algo chicazo) que la mayor parte del tiempo no le da ni la hora, pero no duda en coquetear con chicos y dejarse querer por las chicas si con ello obtiene alguna ventaja, y todo eso sin que tenga ningún problema ni con su identidad ni su sexualidad.
Es más, normalmente nunca llego tan lejos con mi explicación, ya que cuando empiezo y llego al "chico que se transforma en chica cuando se moja con agua..." a más de uno ya se le salen los ojos de las órbitas y salta un "¿qué clase de dibujos veías tú de pequeña?". Pero, si sois de los que conoceis el trabajo de la mangaka Rumiko Takahashi, sabreis la respuesta: unos muy buenos.

En fin, que cuando escuché por enésima vez el rumor de que iban a hacer una adaptación con personajes reales del manga, no le hice demasiado caso. La tecnología ha evolucionado una barbaridad, pero ¿tanto como para lograr la interacción entre personas reales y los personajes transformados en animales? Evidéntemente el problema no era Ranma, sino toda una serie de personajes que, como el padre de Ramna, se transforman en animales (cerdito, gato, pato) pero, a diferencia de éste, también ven reducido su tamaño cuando sucede. ¿Acaso iban a ser interpretados por animales reales?

No debí de ser la única que pensó que eso era un problema, ya que, al ser una película de solo hora y media, lo han solucionado eliminando esos personajes problemáticos y disfrazando de panda al padre de Ranma cuando éste se transforma, algo que, aunque pensé que era un horror cuando ví las primeras imágenes, luego me ha parecido muy "resultón" y hasta gracioso en la película.


Además, creo que se ha respetado bastante la esencia del manga y el anime en la adaptación, y aunque echas mucho de menos algunos personajes (en mi caso, sobre todo a Ryoga y Shampoo) los que están son clavados: la inteligente y materialista Nabiki, la dulce y maternal Kasumi, el egocéntrico Kuno, el extravagante y fantasmal Hikaru, el enamorado doctor Tofu, así como los chalados y mentirosos padres de Akane y Ranma.

Pero si hay que echar flores a alguien es a la actriz Natsuna, que interpreta a la forma femenina de Ranma. En su forma masculina, Ranma no es demasiado complejo, de hecho es muy masculino, pero en su forma femenina también lo es, salvo cuando quiere realmente hacerse pasar por una mujer, entonces puede ser muy dulce y femenina. La verdad es que me ha encantado en cualquiera de sus formas (siempre me ha gustado Ranma), pero han sido memorables especialmente sus momentos como chica en la película, ¡era realmente Ranma!

La que no me ha convencido tanto ha sido Aragaki Yui como Akane, pero también puede ser porque es un personaje demasiado complejo y aquí creo que se le ha tratado de simplificar para que te guste desde el primer momento, y Akane no era así. Ella, antes de que llegara Ranma a su vida, bajo una fachada de chica dulce, era muy dura y se esforzaba por mantener a los chicos alejados de ella esperando que, al que ella amaba, la hiciera caso. Akane quería que la cortejaran, no que la retaran, pero hasta que eso pasara no dudaba en pelear, y creo que en la película han remarcado más las partes dulces de su personalidad. Aunque por supuesto Akane peleará, porque sino no sería ella.

Resumiendo, una gran adaptación que disfrutareis, sobre todo si sois fans del manga/anime original o teneis curiosidad por conocerlo.

5 ★ ★ ★ ★ ★

¿Conociais a Ranma y Akane?

4 comentarios :

Unknown dijo...

tengo que ver esta pelicula de forma urgente. Aguante Ranma 1/2

Kasumi dijo...

¡Jajaja! Me encanta descubrir que hay gente que conoce a Ranma (a veces llegué a pensar que solo la veíamos en mi casa).
¡Espero que la disfrutes! ;D

Anónimo dijo...

sin ryoga no es lo mismo

Kasumi dijo...

La ausencia de Ryoga y Shampoo es una gran pérdida, sin duda, pero tampoco salían en todos los capítulos del manga/anime, y por eso creo que es una muy buena adaptación para la historia tan compleja como es ^_^

Publicar un comentario

También podría interesarte