miércoles, 18 de septiembre de 2013

Saga Spymasters de Joanna Bourne

Hoy traigo una saga que leí en inglés al completo (o eso creía) este verano:

Saga Spymasters de Joanna Bourne

Desarmado por un baile
Nunca antes había conocido a un hombre al que no pudiera engañar…
Ella se había enfrentado al desafío de los campos de batalla. Había interceptado y robado mensajes delante de las narices de los jefes de estado. Había interpretado el papel de la experimentada cortesana, de la virgen inocente, de la dama británica de modales refinados e incluso se había disfrazado de chico gitano. Pero Annique Villiers, la escurridiza espía conocida como Joven Zorro, finalmente se encontró con el único hombre que era más inteligente que ella…
Hasta ahora.
El jefe de los espías británicos, Robert Grey, debe entrar en Francia para buscar a la brillante, hermosa y peligrosa espía Joven Zorro. Su deber es capturar a la joven y descubrir sus secretos para llevarlos a Inglaterra. Cuando estos dos enemigos naturales son encerrados juntos en una cárcel, se ven obligados a forjar una complicada alianza para poder escapar. Sin embargo, su pacto es temporal y la traición es inevitable. Huyen, perseguidos a cada paso del camino por las implacables autoridades, atrapados en una red de secretos y mentiras. Mientras el destino de sus países pende de un hilo, Grey y Annique luchan contra la pasión que surge entre ellos, pues es un sentimiento prohibido, imposible y completamente irresistible…
My Lord and Spymaster
Una temeraria y bella mujer que no deja pasar ninguna oportunidad...
Nació como una pobre pero astuta carterista, y aunque Jess Whitby pueda haberse convertido en una joven rica, ahora tiene que volver a confiar en sus ilegales habilidades para salvar la vida de su padre, ya que éste ha sido falsamente acusado de vender secretos de estado a Napoleón y será ahorcado... a menos que Jess encuentre al verdadero traidor en los suburbios de Londres. Pero lo que no podía imaginarse es que esa búsqueda la iba a llevar a despertarse desnuda en la cama de un rudo capitán.O lo poco que la importaría.
...tendrá que arriesgarlo todo por amor.
Cuando el capitán Sebastian Kennett impide un secuestro en los muelles de Londres, termina llevándose a la supuesta víctima a su casa. Enseguida se siente atraído por su espíritu audaz, y a su vez ella se queda cautivada por su fuerza y dotes de mando, así como por su ardiente mirada. Entonces Jess descubre algo más sobre este fascinante marinero: y es que él podría ser el traidor que anda buscando y el hombre que puede determinar el destino de su padre... y el suyo propio.
The forbidden rose
La única persona a la que confiaría su vida ...
Marguerite de Fleurignac, que fue una vez una aristócrata brillante en un mundo de privilegios, está huyendo, disfrazada de Maggie Duncan, institutriz británica. Sin dinero y sola, acorralada por los fanáticos de la revolución, cae en manos de un extraño. Y no es posible que este pícaro amenazante con la voz ronca y una cicatriz siniestra sea un librero inocente. ¿Por qué arriesgaría su vida para salvarla? ¿Son sus secretos tan desesperados como los suyos?

Es un hombre que no confía en nadie.
William Doyle, principal espía de Inglaterra, tiene una gran astucia para el engaño y una cuenta pendiente con la familia De Fleurignacs. Cuando él tropieza con Maggie en las ruinas carbonizadas de su castillo, la reconoce por lo que es - la última, y más peligrosa, flor de un noble linaje. Y es lo suficientemente despiadado para usarla para sus propios fines. Y resulta que Maggie también tiene algunos interesantes planes para Doyle.

Pero a medida que se sienten inexorablemente atraídos en medio de la intriga y la locura del París revolucionario, se arriesgarán por un amor que ninguno de los dos está dispuesto a reconocer. Y cuando la danza del engaño y el deseo acabe, ¿cual de ellos traicionará al otro?
 The Black Hawk 
Él es su enemigo.
Él es su amante.
Él es su única esperanza.

Alguien está acechando a la agente francesa Justine DeCabrillac por las calles grises de Londres. Al amparo de la lluvia, se produce el ataque asesino, y Justine se tambalea hasta la puerta del único hombre que puede salvarla. El hombre que una vez amó. El hombre al que odiaba. Adrian Hawkhurst.

Adrian quería a la traicionera belleza conocida como "Búho" de nuevo en su cama, pero no herida y al borde de la muerte. Ahora, mientras la ayuda a sanar, los dos deben aprender a confiar en el otro para hacer frente a la amenaza oculta que está tratando de matarlos, y sobrevivir el tiempo suficiente para explorar la pasión que surge de nuevo entre ellos.

Opinión:
Al contrario que la mayoría de sagas, ésta no transcurre linealmente ni los hechos narrados en un periodo de tiempo muy cercano entre si, y lo mismo pasó al ser escrita y publicada.  De hecho, en esta lista faltaría un libro que fue publicado mucho antes, "Her Ladyship's Companion", exáctamente hace 30 años, y que cronologicamente transcurre en medio de estos cuatro, y mientras escribo esto se ha anunciado un nuevo libro que será publicado el año que viene, "The rogue spy", y que transcurriría antes de "The black Hawk", por lo que el orden cronológico de los libros (o de la mayor parte de ellos, ya que en "The black Hawk" una buena parte de la trama es en flashback, remontándose hasta el tiempo narrado en "The forbidden rose") sería el siguiente:
  1. The forbidden rose
  2. Desarmado por un baile
  3. My lord and spymaster
  4. Her ladyship's companion
  5. The rogue spy
  6. The black Hawk
Este orden es mio, ya que, como he dicho "The rogue spy" aun no ha sido publicado y lo único que se sabe de él es lo que aparece en la sinopsis, y según ésta puede transcurrir tanto antes como despues de "Her ladyship's companion", e incluso "My lord and spymaster", pero lo que es seguro es que transcurre antes que "The black Hawk" y después de "Desarmado por un baile". Clarísimo, ¿verdad?

En cualquier caso, este verano yo leí todos los libros de lo que creía que era una serie finalizada, a excepción de la novela "Her ladyship's companion", ya que se publicó hace 30 años (sí, 1983) y hoy está totalmente descatalogada. Al parecer, cuando se publicó pasó totalmente desapercibida y la autora no volvió a publicar otro libro hasta 2008, cuando se editó "Desarmado por un baile", y entonces sí debió de triunfar. Desde entonces, solo ha publicado esta serie y una novella independiente que se incluyó en una antología, pero no le ha hecho falta más, ya que cuenta con un buen número de incondicionales. De hecho, fueron las buenas reseñas las que me llevaron hasta ella y me animaron a leerla a pesar de que esas portadas me hacían temer que serían puro romance (y del empalagoso), y solo cuando ya leyendo el 2º libro descubrí que el primero se había publicado en español (exacto: "Desarmado por un baile"), pero lo hizo con la desaparecida Valery, y eso casi garantiza que ningún otro libro de esta serie será traducido y publicado al español. Y os adelanto que es una auténtica pena.

A pesar de haber indicado más arriba el orden cronológico de la serie, yo lo leí por orden de publicación y creo sinceramente que ese es el orden correcto de lectura, ya que así vivirás y descubrirás en el momento adecuado muchas de las sorpresas y secretos que la autora nos va revelando poco a poco, a medida que se suceden en la vida de los distintos personajes.

Hay uno, sin embargo que es común y aparece en todos los libros como un secundario importante: Hawker, el protagonista de "The black Hawk", y al que así vemos crecer a lo largo del tiempo, como hombre y como espía. Su libro, además, era un magnífico cierre de la serie, aunque no negaré que la historia de Paxton (la del anunciado nuevo libro) realmente merece la pena ser contada, ya que al principio parece un personaje de relleno, pero luego se descubre que es mucho más, así que no se lo tendré en cuenta a la hora de valorar la serie.

Y es que esta serie es de 5 estrellas, salvo por el 2º, "My lord and spymaster", cuyos protagonistas apenas tienen nada que ver con el espionaje y cuya trama sucede totalmente al margen de las guerras napoleonicas. Sin duda es un libro que sobra. No es que sea malo, pero al lado de los otros baja el nivel y, por si esto no fuese suficiente, si no lo lees no pierdes nada de la historia general. Pero de los otros... no sobra ni una coma.

Cuando empecé el primero creía que no estaba mal, pero tampoco nada del otro mundo y que veía claramente por donde llevaba la historia la autora y la protagonista, para ser una espía, no era tan lista, cuando de repente... ¡zas, la sorpresa! Me dio la vuelta a todo lo que había leido antes y que había calificado como flojo. ¡Era brillante! Y no fue la única vuelta de tuerca que dio en la novela, que me sorprendió para bien, así que me animó a continuar con el resto de la serie.

Lamentablemente después llegó la decepción con el 2º libro, que no fue malo, pero parecía haber perdido la chispa del primero. Aun así decidí darle una nueva oportunidad con el 3º, "The forbidden rose", aunque no me convencía mucho que supusiera retroceder en el tiempo, pero decidí leerlo y no pasar directamente al 4º y (al que creía) último libro de la serie, que era el que realmente quería leer en ese momento. ¡Y menos mal que no me salté el 3º! Sin duda fue un libro que me devolvió la fe en esta serie y cuyo final me dejó con el alma en un puño y, esta vez sí, con la necesidad imperiosa de saber qué pasaría con Hawker y su amada en el 4º libro, "The black Hawk". ¡Y qué libro! De nuevo Joanna Bourne volvió a sorprenderme, pero esta vez porque la trama se divide en varios momentos anteriores a historia principal, lo cual, al principio, de nuevo no me convencía nada, pero después tuve que reconocer que era lo que necesitaba esa historia y su amor, que vence al tiempo (más de 20 años de idas y venidas), a sus nacionalidades y hasta a sus profesiones. Un magnífico cierre de una serie maravillosa.

Y resulta que ahora descubro que no es el final y, bueno, a pesar de que no me gustan las series que se alargan innecesariamente, no me ha parecido una noticia tan mala. Había varios personajes que merecían su propia historia y Paxton, sin duda, encabezaba la lista. Así que no descarto que, el año que viene, continue leyendo esta serie tan particular, y si sabeis inglés y os gustan las historias de espionaje que además incluyan una historia de amor, os animo a darla una oportunidad (a pesar de sus portadas).

5  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥


¿Os gustan las aventuras de espías?

2 comentarios :

Bona Caballero dijo...

A mi me está encantando la serie. El libro ese de los ochenta, Her ladyship's companion, lo he leído en digital y, no te lo creerás, pero Adrian Hawkhurst también aparece como secundario. Pero es más una novela gótica al estilo Victoria Holt.
Joanna Bourne dice en su página web que lo mejor es leerlos conforme se han ido publicando, porque es como ella fue descubriendo los personajes. Y es lo que estoy haciendo. Me faltan sólo Black Hawk y Rogue Spy.
Es lamentable que no la publiquen, porque es una serie estupenda.

Kasumi dijo...

No me sorprende lo de Hawk, Bona. Está claro que es un personaje que adora la autora, y me alegro haber acertado al leerlos por orden de publicación, ya que parece que sí tiene que ser considerado el orden correcto, pero sigo pensando que sobra "My lord and spymaster" ;p

Y ya tengo "Rogue spy", el libro de Paxton, pero he visto que está anunciado nuevo libro para el año que viene, el de Severine. Todavía no hay ni portada ni sinopsis, así que puede retrasarse... Así que creo que me animaré con Paxton antes de que salta el siguiente, a ver si mantiene el nivel ^_^

Publicar un comentario

También podría interesarte