viernes, 26 de noviembre de 2010

50 libros que leeré antes de morir (Preselección)

 Dado que mi anterior propuesta parece que planteó dificultades, he decidido hacer una preselección de obras "dudosas" para ver si así os resulta más facil defender o rechazar su inclusión en la lista definitiva.
Así, las obras en Negro son las que no estarían en peligro de salir de la lista, entendiendo que dada su importancia en la historia de la literatura universal, deberían ser leídas al menos una vez en la vida de todo lector que se precie.
Las marcadas en Rojo, salvo una buena defensa, están fuera. No se discute su calidad literaria, sino su importancia real a largo plazo.
He tratado de ser muy crítica con las obras escritas sobre todo en el S. XX, ya que entiendo que no  han probado su influencia en la literatura, de ahí que haya bastantes en color Naranja, lo que significa que están en zona de peligro. Necesito opiniones de las que conozcais.
Las que tengan color Azul son las que han sido escritas por un autor que ha tenido el suficiente éxito para ser reconocido con grandes premios de caracter internacional, como el Nobel, por lo que, en principio se les reconoce esa importancia, pero como no creo demasiado en premios, quiero saber vuestra opinión también sobre ellos y sobre el libro seleccionado para representarlos:
- El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien
- 1984 de George Orwell
- Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
- Las uvas de la ira de John Steinbeck
- Matar a un ruiseñor de Harper Lee
- Jane Eyre de Charlotte Brönte
- Cumbres borrascosas de Emily Brönte
- Pasaje a la India de E.M. Foster
- El señor de las moscas de William Goldwing
- Hamlet de William Shakespeare
- Un recodo en el río de V.S. Naipaul
- El gran Gatsby de E. Scott Fitzgerald
- El guardián entre el centeno de J.D. Salinger
- La campana de cristal de Sylvia Plath
- Un mundo feliz de Aldous Huxley
- El diario de Ana Frank de Ana Frank
- Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
- La Biblia de Varios
- Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer
- Ulysses de James Joyce
- El americano impasible de Graham Greene
- La canción del cielo de Sebastian Faulks
- Dinero de Martin Amis
- La serie de Harry Potter de J K Rowling
- Moby Dick de Herman Melville
- El viento en los sauces de Keneth Grahame
- La trilogía de la Materia Oscura de Philip Pullman
- Anna Karenina de Leo Tolstoi
- Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
- Rebeca de Daphne du Maurier
- El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon
- En la carretera de Jack Kerouac
- Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad
- El mundo en que vivimos de Anthony Trollope
- El extranjero de Albert Camus
- El color púrpura de Alice Walker
- La vida de Pi de Yann Martel
- Frankestein de Mary Shelley
- La guerra de los mundos de H.G. Wells
- Hombres sin mujeres de Ernest Hemingway
- Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift
- Cuento de navidad de Charles Dickens
- Huckleberry Finn de Mark Twain
- Robinson Crusoe de Daniel Defoe
- Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey
- Trampa-22 de Joseph Heller
- El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas
- Memorias de una geisha de Arthur Golden
- La divina comedia de Dante Allighieri
- El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde 

Después de esta primera preselección:
¿Salvariais alguno de los libros en Rojo?
¿Qué opinais sobre los Naranja? ¿Tienen importancia internacional o solo anglosajona?
Y de los Azules, ¿elegiriais esos libros u otros?

6 comentarios :

Crazy Cat Nunu dijo...

Soy fan total de Harry Potter y te recomiendo muy mucho la lectura de la saga, pero quizá su sitio no estaría entre 50 libros que hay que leer antes de morir. Es una saga fantástica, maravillosa, donde los personajes van creciendo a lo largo de los libros y van madurando, y ni de lejos es literatura infantil. Quizá habría que incluírla en el ámbito de lo juvenil, pero se vuelve muy, muy oscura. Es una analogía muy buena de la II Guerra Mundial, todo cobra sentido al final (incluso detallitos sin importancia de los primeros libros), y leerla, para mí al menos, fue una gran experiencia, que las películas no han sabido captar.

Sobre La Materia Oscura... si bien es una trilogía bastante buena que te recomiendo si tienes tiempo, no creo que sea básica ni fundamental. A mí me gustó muchísimo, me parece una crítica a la Iglesia absolutamente brutal (en estos libros está clarísimo, y entiendo la exaltación de la Iglesia al respecto), pero con muchísimo sentido.

De Memorias de una Geisha he oído críticas muy malas: que es muy lento, que es aburrido... Personalmente lo dejaría fuera de esa lista (lo empecé y me pareció soporífero).

El guardián entre el centeno me pareció absolutamente genial cuando lo leí, PEEEERO... tenía 16 añitos y estaba igual de perdida que el prota, así que... quizá en este momento de tu vida no sea fundamental.

Del resto no puedo opinar. Algunos llevan años en mi lista de pendientes... algún día caerán.

Espero haber sido de alguna ayuda. Un beso!

Anabel Botella dijo...

Yo salvaría La materia oscura y la saga de Harry Potter, pero esto es una opinión muy personal. Hay muchos que no he leído.

Arantxa y Aran dijo...

uff, pues salvaría sin duda alguna la saga de HP, a mi sí que me parece imprescindible total, no leer HP es no tener infancia, adolesciencia ni madurez (quizá exagero, pero yo creo que la saga pasa por las 3 fases y las describe a la perfección, no creo que nadie se salve de sentirse identificado con al menos uno de los protas...).
Y también salvaría la obra de Haddon, me parece única , no la sabría encajar en ningún género...me dejó un buen sabor de boca cuando me lo leí (aunque buscaba otra cosa, pues quería saber más sobre la enfermedad).
Hamlet Y Cuento de Navidad me encantaron, pero El guardián entre el centeno no, absolutamente no. Me lo leí en esa edad que se supone debes sentirte identificada con el prota...pero yo no lo soporté la verdad,se me hizo insoportable xD

Unknown dijo...

Hola ^^
De los libros en rojo, me quedaría con la trilogía de la materia oscura (como aficionada a la ciencia ficción, me llama mucho)

Los naranja, particularmente me encantó Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. Es una obra que puede leer cualquiera, su trascendencia está en su sencillez, su belleza está en la forma en que es narrada. Lo he leído varias veces y nunca me ha decepcionado.

Un abrazo

Miss_Cultura dijo...

salvaria a la materia oscura,aunque la gente le vea a Iorek Barnison tiene su lado oscuro..su lado de dar que pensar¡¡y de El guardian entre el centeno¡¡esta entre mis favoritos¡¡

Kasumi dijo...

¡Qué de opiniones, gracias a todas!

Por lo que se ve tengo que repantearme los Rojos ¡qué de apoyos! Voy a analizar todas las opiniones y hacer una segunda ronda solo con "Dudosos", después de que conozcáis la lista de "Candidatos", que pondré en unos días.
Voy a dejar un poco más de tiempo este post por si alguien más quiere opinar o se os ocurre algo más.

¡Muchas gracias!

Publicar un comentario

También podría interesarte