jueves, 29 de diciembre de 2011

Can you hear my heart (2011)

También conocida como Listen to my heart (Corea del Sur, 2011)

La historia de amor de Cha Dong Joo, un hombre que se ha quedado sordo tras un accidente pero pretende oír, y Bong Woo Ri, una mujer inteligente pero que aparenta tener pocas luces para proteger la dignidad de su padre con discapacidad mental.

Personajes:
Cha Dong Joo: No puede escuchar su corazón. Iba para chaebol, como único nieto del dueño de una importante empresa, hasta el día en el que casi muere. Se había escapado de casa para enseñar a tocar el piano a una niña de la que se había hecho amigo, así que trataba de colarse de nuevo por la ventana cuando vio como su padre (legal, pues le reconoció como hijo después de que se casara con su madre) asesinaba a su abuelo quitándole la respiración asistida, cayendo desde una gran altura y golpeándose en la cabeza. Logró sobrevivir, pero se quedó sordo y sin posibilidad de recuperación. Su madre lo ocultó de todos diciendo que había perdido la memoria y tenía que reaprender todo, pero solo aprendió a ocultar que ya no oía y a preparar su venganza. Desde el día que recuperó la consciencia ha estado a su lado, ayudándole, su hyung, Ma Ru, que le dijo que su familia había muerto, por lo que se queda de piedra cuando reconoce en Woo Ri a su antigua amiga y pretende ayudarle a volver con ellos.

Bong Woo Ri: Su corazón canta. Woo Ri no tuvo demasiada suerte durante los primeros 9 años de su vida. No tenía padre, y su madre, sordomuda, no tenía suficiente dinero, así que era una niña sin registrar, y ni siquiera tenía nombre, por lo que la gente la llamaba por el de su madre, ya que ella la hacía de intérprete del lenguaje de signos. Y entonces todo pareció empezar a mejorar: conoció a un niño que le gustaba (Ma Ru) y quiso que fuese su Oppa, un señor muy divertido (el padre de Ma Ru) quería casarse con su madre, ser su padre y darle un nombre, y otro niño (Dong Joo) le prometió enseñarle a tocar el piano. Y de pronto se quedó sola, como única responsable de un padre retrasado y una abuela alcohólica, así que, 16 años más tarde, la gente puede creer que es tonta, por quedarse aun con ellos y porque está acostumbrada a simplificar las cosas para que su padre lo entienda, preocupándose solo de trabajar para mantenerlos, pero Woo Ri, sencillamente, quiere que sean felices y vuelvan a estar todos juntos como la familia que siempre quiso.

Bong Ma Ru / Jang Joon Ha: No quiere escuchar su corazón. Durante toda su infancia se sintió estafado por la vida y solo quería ganar mucho dinero y escapar de su familia. ¿Qué había hecho de malo para que su padre tuviera que ser un retrasado que siempre le avergonzaba y su abuela una alcohólica que siempre le estaba riñendo? Cuando su padre se casó con una sorda, se enfadó aun más, creyendo que las cosas iban a empeorar, pero justo cuando empezó a cambiar de opinión, su madrastra murió y quisieron culparla del incendio donde había fallecido, encerrar a su padre en la cárcel o en una institución y a él hacerle pagar por las pérdidas materiales del incendio... Demasiado para un niño de 14 años. Su primer impulso fue escapar llevándose con él a Woo Ri, pero ella no quería irse y la pidió que lo esperara. Por desgracia, fue a pedir ayuda a alguien que acababa de descubrir quien era su verdadero padre y quería vengarse de él: la madre de Dong Joo, que le pidió que se convirtiera en su hijo y que juntos se vengarían de su marido. Después de abandonar su casa, su mayor temor es perder a su nueva familia, con la que ha podido crecer feliz y estudiar medicina como quería, así que haría lo que fuese por ella. ¿Pero seguirá pensando lo mismo cuando descubra sus verdaderos orígenes?

Opinión:
Creo que es el drama más largo que he visto hasta el momento, con el doble de capítulos de lo habitual, 30, pero para nada se me ha hecho pesado, ni con capítulos de relleno. Los capítulos extra sirven para profundizar en los personajes, a los que acabaremos entendiendo, empiecen cayéndonos bien o no, lo que permite que, hasta casi la última escena, descubras algo nuevo de ellos. Tanto, que la sinopsis me parece demasiado simplista para todo lo que luego sucede a su alrededor.

Para empezar, el personaje de Dong Joo, al principio no comprendes muy bien porqué finge que oye, pero pronto comprendes que los demás lo consideran una debilidad, y por tanto no le darían la presidencia de la empresa que trata de recuperar. Pero la verdadera razón es su madre, una mujer que lo perdió todo el día que su padre murió y no puede aceptar que su hijo ya no la oye, y que desde entonces vive en la mentira. Ella fue un personaje que no la dí en principio demasiada importancia, pero que después no te queda más remedio, al darte cuenta que, ambos protagonistas masculinos son como son por ella. Y en el caso de Dong Joo, la mentira en la que se ha convertido su vida es cada vez más asfixiante y lo nota ahora más que ha reencontrado a Woo Ri y conocido a su padre, dos personas que aceptan la vida como viene y procuran no complicarla innecesariamente. Como personaje, te engaña un poco al principio, haciéndote creer que él está conforme con su vida actual, pero a medida que pasan los capítulos decidirá tomar realmente las riendas de su vida y volverá a recordarnos al niño abierto y sincero que fue, y hasta mejorará su salud. Personalmente, me encantó la relación que tenía con su hyung, y como está dispuesto a todo por ayudarle.

Después está Woo Ri, que parece haberse estancado en la infancia cuando está cerca de su padre, con el que sigue cantando y jugando, y siempre mostrando una sonrisa hasta cuando siente ganas de llorar, y ayudándolo a seguir buscando a su oppa, Ma Ru, después de 16 años de ausencia, diciéndole, cada día, que volverá mañana. Woo Ri no es tonta, pero tuvo que renunciar a seguir estudiando para ganar dinero cuando su abuela ya no pudo seguir vendiendo en el mercado, y parece un tanto absurda, con su corte de pelo "seta", ropa holgada y siempre una mochila al hombro, pero es que lleva demasiado tiempo sin preocuparse de ella misma. Al principio cree que Dong Joo es su hermano perdido, y no la engaña mucho tiempo con el asunto de oír (con una ayuda por parte de su padre), pero para cuando descubre que su oppa es en realidad el doctor, ya está convencida de que es mejor no obligarle a volver sino está preparado. Como personaje, es bastante transparente y es la misma desde el principio hasta el final, pero al menos aprenderá a pensar también en ella y lo que quiere.

Pero de los tres, sin duda el más interesante es Ma Ru. Cuando le conoces de adolescente, no te queda más remedio que entender su enfado con el mundo: si no tuviera suficiente con las hormonas, vive en una casa de locos. No estaba preparado para asumir la responsabilidad que su abuela le exigía, y encima sospechaba que había algo raro en su nacimiento, ya que le habían dicho que su madre estaba muerta, pero de repente su padre aseguraba haberla visto. Y su padre, otra cosa no, pero no sabe mentir. Cuando se va con la madre de Dong Joo, le entiendes en parte, no puedes evitarlo, pero también quieres pegarle por idiota, por hacer sufrir así a su familia. Parece feliz con su nueva vida y, sorprendéntemente, parece tener mucha más paciencia, pero también un miedo absoluto a ser abandonado, a quedarse solo. Ma Ru se entrega completamente a su nueva familia, es el hijo perfecto y el hermano mayor más atento, y hasta se cambia de nombre para que no les descubran, pero cuando de adulto se enfrenta a la posibilidad de que le reconozcan y tenga que volver a ser Ma Ru, ves de nuevo a ese niño furioso y asustado de 14 años. Su evolución, sin duda, fue la más interesante de todas, ya que sufrirá un desengaño que lo romperá y tratará de renacer como una nueva persona. Es el personaje más complejo y con más caras y sentimientos enfrentados, en una continua huida hacia delante, para finalmente tener que afrontar su vida, quién es y cómo le gustaría realmente ser.

El mejor hijo del mundo y su madre
Además de los protagonistas, hay muchos personajes secundarios que aportan tanto a la historia principal, como a las secundarias que se desarrollan a su alrededor. Pero si tuviese que elegir a uno, sería al padre de Woo Ri y Ma Ru. En realidad, no es el padre de ninguno de los dos, es decir, si solo mirásemos la relación sanguínea, y quizás ni siquiera se comporte la mayor parte del tiempo como lo haría uno, pero es un personaje maravilloso. Sinceramente, tenía un poco de miedo a que acabara cansándome, pero el señor Bong Young Gyu me ha enseñado la diferencia entre ser un tonto (que según la serie, son buenas personas) y ser un estúpido, y desde luego, aunque él sea un tonto, no es estúpido. Es más lento en aprender las cosas, pero una vez que las aprende, no las olvida, y si se compromete a hacer algo, lo hará exactamente como se tenga que hacer. El problema es que los demás no saben a veces como explicarle las cosas bien, y que si se lía o se asusta, se da golpes en la cabeza, por lo que la gente suele frustrarse con él cuando eso sucede, pero, a su modo, es muy inteligente y ve las cosas como realmente son, por eso sabe desde el principio que Dong Joo no puede oír y reconoce a Ma Ru en cuando vuelve a verle.

En fin, que me ha encantado. He reído y llorado con ella, a veces al mismo tiempo (creo que nunca había reído y llorado con una escena de muerte hasta ahora). Me pasaba los capítulos esperando el momento en que Woo Ri descubriera que el Doctor Joon Ha era su oppa, que éste se encontrara con su familia, que Woo Ri se percatara de que Dong Joo realmente era sordo, que éste se diese cuenta que Woo Ri y su padre lo sabían, que Ma Ru descubriese la verdad de sus orígenes, que su padre pagara por sus crímenes... Sólo me quedó por saber quiénes eran los verdaderos padres de Bong Young Gyu, pero ni era necesario para la historia ni el interesado estaba interesado en el asunto (sospecho que, si se lo preguntasen, él lo sabría), así que es normal que eso no se aclare.

Al final, lo que sacas en claro es que las familias se pueden formar de muchas maneras y que los padres y los hijos no tienen que estar unidos por lazos de sangre para sentirse como tales, pero hay que ser sinceros con ese tema. Dong Joo y Woo Ri son conscientes de cómo se formó su familia y por ello son felices, y hasta Ma Ru, cuando se convierte en Joon Ha, lo es con su nueva familia porque es consciente de que es su decisión. El problema es cuando es un secreto, y de algún modo vergonzoso, ya que es una herida abierta para aquellos que la conocen o sospechan. Así, hasta que no son revelados todos los secretos y se descubren las heridas, no pueden empezar a curarse. Algunas se pondrán peor un tiempo, pero al final, al saber de verdad de donde vienen y porqué pasaron las cosas, podrán perdonarse y reconstruir sus familias.

"Listen to my heart" es una historia de amor, sobre quererse a uno mismo y a tu familia. Sobre apoyarse en quienes te quieren y ayudarles tú a ellos. Sobre que el amor y la confianza es lo que realmente hacen una familia.

5  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

No he encontrado ningún trailer, así que os dejo un vídeo musical que refleja la confusión inicial de Woo Ri, al creer que Dong Joo es su oppa perdido, y sobre todo los remordimientos de Joon Ha / Ma Ru al enfrentarse, por fin, a lo que perdió al renunciar a su familia cuando era un niño, y sobre todo a ella.



Podéis encontrar la serie y los subtítulos en Asia-Team.

Y vosotros, ¿escucháis siempre a vuestro corazón?

4 comentarios :

Avril Hernández Santos dijo...

Hola! Acabo de encontrarme con tu Blog y leí esta reseña sobre Can you hear my heart? y me encantó. No puedo estar más de acuerdo contigo. Ma Ru es un personaje tan complejo que es imposible no quererlo. Un saludo y Fitghting!!! =)

Kasumi dijo...

Me alegra saber que no fui la única que lo vio, ¡y gracias por la visita, Avril!

Anónimo dijo...

EXCELENTE RESEÑA!! Can you hear my heart en mi opinion fue el dorama destacado del 2011. Muchos doramas hablan de amor, pero de amor a la familia y a uno mismo muy pocos. Ame a todos los personajes y Ma ru fue mi talon de aquiles es un personaje tan complejo y con tantos matices que es muy interesante. Sumado a que toco el tema de la sordera de don joo de una forma interesante. Me encanta saber tambien que no fui la unica en ver esta historia.

Kasumi dijo...

Está claro que esta serie es una gran desconocida, porque quien la ve se rinde a ella (y a Ma Ru).
¡Muchas gracias por parar a comentarla! ^_^

Publicar un comentario

También podría interesarte