miércoles, 18 de abril de 2012

Siempre estarás tú de Francesco Gungui

Siempre estarás de Francesco Gungui

Dicen que lo que uno desea demasiado nunca llega, y que cuando más te preparas para algo, más se aleja de ti. Tal vez por eso Alice se ha quedado sin vacaciones. Tanto tiempo planificando el primer viaje con sus amigas y al final deberá pasar el mes de agosto con sus padres, en el mismo camping, la misma roulotte y la misma playa de todos los años.
A veces la vida no es justa. A veces parece que todo lo malo sucede a la vez...
Pero por suerte, en el camping Alice no está tan sola como esperaba: desde muchos kilómetros de distancia, su mejor amigo, Luca, le escribe y a través del chat le hace reír con sus originales teorías. Y con el paso de los días Alice se da cuenta que, para conseguir lo que realmente desea, no tiene más que dejarse llevar... Porque el amor es así: solo llega cuando te olvidas de él.

Opinión:
Este libro ha supuesto un conflicto para mi. Por un lado, ha tenido la mala suerte de que, al ser una historia de verano, decidiese convertirlo en mi "libro de playa", y como el verano pasado no llegó al Norte hasta Octubre, apenas si lo leí algún día antes, condenado a permanecer en espera en mi bolsa. También es verdad que esto no hubiese importado si me hubiese emocionado tanto como para negarme a abandonarlo, pero no fue así, y fue por culpa de Alice.
Si hay algo que detestaba de mi adolescencia, eran mis cambios de humor, de los que era plenamente consciente pero, cual poseída, me sentía incapaz de controlar. Alice me recordaba a esa "poseída", pero al contrario que yo, ella se niega a reconocer qué no está bien lo que hace y que puede estar haciendo daño a los demás, y sobre todo se niega a ser responsable de sus propios errores, culpando a sus padres y al mundo de su suspenso y por ello de sus vacaciones en familia y no con sus amigas del instituto.

Ante semejante actitud, y a pesar de que cada vez que cogía el libro, me encantaba lo que contaba (sobre todo por Luca y Martina), no me costaba nada abandonarlo, por los cabreos que me provocaba Alice. Así que realmente no tengo muy claro como valorar este libro y ese final de serie americana...

Si, me ha gustado cómo escribe Francesco Gungui, y estoy segura de que muchos han sentido reales sus personajes, pero a mi me ha dejado una sensación de decepción por la inmadurez de la protagonista, sobre todo porque no creo que al final haya aprendido nada, por muy buenos propósitos que tenga en las últimas páginas del libro.

2  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

¿Crees que los adolescentes suelen estar idealizados en las novelas?

8 comentarios :

Crazy Cat Nunu dijo...

Mira, un libro que no me apunto, jaja!

Te digo una cosa... y es que después de ver Hermano Mayor, me extraña poco que la muchacha no se dé cuenta de que lo está haciendo mal...

Respecto a tu pregunta, sí, los adolescentes están idealizados en las novelas, al igual que la gran mayoría de personajes adultos. Es así, no pasa nada... pero casi nadie actúa como los protas de los libros.

¡Besines!

Kasumi dijo...

Bueno, supongo que mi pregunta esta vez era bastante retórica planteada así porque, por supuesto, tienes razón, casi todos los personajes de una historia están idealizados, pero me la planteaba porque, a pesar de cómo se comporta la chica, ¡es y queda al final como la heroína de la historia!

Y sobre Hermano Mayor, confieso que solo lo he visto un par de veces, pero siempre acababa pensando que no podían ser historias de verdad, ¡esos tienen que ser actores! ¿En serio hay post-adolescentes así de verdad y los encuentran tan fácilmente y dispuestos a salir en televisión? :o

Unknown dijo...

Tenéis razón, y como casi siempre todo tiene una explicación sencilla: Nadie se compraría un libro en el que el/la protagonista de comportase como un concursante de Gran Hermano.

Eso a la gente le puede resultar entretenido pero para un medio tan concreto como es la televisión.

A la gente también le gusta ver a los animalitos del zoo pero tendría muy difícil encontrar editorial un libro que tratase sobre como un gran felino de la sabana duerme 16 horas diarias.

Saludos de tu vecino y compañero de:
Sangre sobre la almohada

Kasumi dijo...

¡Pero si los concursantes de Gran Hermano se comportan como adolescentes! Viven en su mundo, tienen enfados absurdos y desorbitados, sus amigos son lo más y si ligan, solo piensan en irse a la cama con él/ella sin importarles quien pueda verlos/oirlos... Vamos, igualitos ;p

Y me alegro que estés de vuelta :D

Laia dijo...

Yo me lo estoy leyendo ahora! Esta muy interesante y hay muy buenas criticas!

Kasumi dijo...

Como digo, Laia, a mucha gente le ha gustado (y espero que tú seas una de ellas), pero a mi me decepcionó. Esperaba más de la protagonista, supongo...

Unknown dijo...

Creo que voy a ver el otro libro del autor, porque no creo que pueda aguantar a Alice. Creo que soy una adolescente bastante peculiar xD; No tengo muchas "rabietas", no me aferro a los amigos (casi no tengo lol), no pienso en relaciones románticas, me gusta salir de paseo con mi familia (si no hacen mucho escándalo), etc. El libro me da un aire meláncolico por alguna razón.

Kasumi dijo...

Yo quiero creer que no todos los adolescentes son como Alice, Anastasia, porque sino, ¡apañados ibamos!
Y sobre su posible aire melancólico... En cierto modo tienes razón, ya que Alice no es feliz, pero esa no es en absoluto la nota dominante.

En fin, ya me contarás qué libro leiste al final ;D

Publicar un comentario

También podría interesarte