martes, 10 de abril de 2012

Virals de Kathy Reichs

Virals de Kathy Reichs


Tory Brennan, sobrina de la aclamada antropóloga forense Temperance Brennan, es el líder de una variopinta banda de adolescentes "amantes de la ciencia que viven en una isla aislada de la costa de Carolina del Sur. Cuando el grupo rescata a un perro de una jaula para pruebas médicas en una isla cercana, se exponen a una cepa experimental de parvovirus canino que cambia sus vidas para siempre.
Mientras los amigos descubren que sus sentidos se han agudizado y tienen los reflejos tan rápidos como los animales, deben combinar su curiosidad científica con sus dones físicos para resolver un antiguo asesinato que, de repente, se ha puesto muy caliente, si pueden mantenerse con vida el tiempo suficiente para captar el olor del asesino.
Afortunadamente, ahora son más que amigos, son una manada. Son Virales.

Opinión:
Tengo debilidad por los jóvenes detectives. Probablemente porque fueron uno de mis géneros literarios favoritos cuando era pequeña, antes de descubrir que los adultos también leían cuentos de hadas, solo que ellos los llamaban "fantasía" o "ciencia ficción". Así que, cuando descubrí que Katy Reichs, la creadora de la saga "Bones" (a cuya serie de televisión estoy enganchadísima, pero cuyos libros no me atrevo a leer porque sospecho que no tienen nada que ver), había iniciado una nueva serie de libros de ciencia ficción protagonizados por una pandilla de adolescentes que investigarían ayudados por sus sentidos hiperdesarrollados, no pude resistirme y lo incluí en mi "Lista de libros que quiero leer algún día".

Finalmente me hice con el libro y, aunque con algunos "peros", la experiencia ha sido positiva.
Lo primero que se aprecia en el libro es que, a pesar de que la mayor parte está contado en primera persona, el lenguaje utilizado no te acaba de encajar en una adolescente de tan solo 14 años. Tiene su explicación, ya que Tory es una superdotada, y como tal va 2 cursos por delante y está acostumbrada a hablar "de tú a tú" con adultos, algo en lo que probablemente también tuvo que ver que su madre la tuviera cuando apenas tenía 16 años, por lo que "crecieron" juntas. Todo ello hace que no sea una adolescente normal, y lo sabe. Pero no puedes evitar que te choque que sus mejores amigos sean mayores que ella, y sin embargo sea ella quien lleve la voz cantante del grupo aun antes de que "el cambio" se produzca.

Además, aunque en general el lenguaje no da demasiados problemas, Tory y sus amigos son unos "cerebritos" y saben mucho sobre distintos aspectos científicos, por lo que las conversaciones "técnicas" abundan, lo que ralentizó mi ritmo de lectura en ocasiones para tratar de seguirles el hilo. En algunos casos tuve que desistir, reconociendo que, aun en castellano, no me hubiese enterado de la mitad de lo que hablaban, pero tampoco era tan importante como para no seguir con la lectura sin perderse nada fundamental. ¿Qué más me daba cómo funcionara un equipo técnico de laboratorio, si lo que me importaba era lo que averiguaban gracias a él?

Por último, a pesar de que tal y como aparece en la sinopsis crees que van a sufrir el cambio muy pronto y que el resto del libro descansa sobre esa premisa, los chicos hasta bien avanzada la trama no se darán cuenta de que algo raro les pasa, y encima, a pesar de lo listos que se supone que son, les engañan de la forma más simple y tienen que recurrir a sus recien descubiertos "superpoderes" para salir del lio en el que se meten.

Con todo esto, quizás pueda parecer que no me ha gustado nada el libro. En absoluto. De hecho, me ha gustado bastante y creo que la serie promete, así que ya tengo el segundo libro a la espera de ponerme con él, pero no dejo de reconocer que tiene ciertos fallos que no me esperaba en una escritora con tantos libros publicados. Ahora pienso que quizás se haya debido a que es su primera experiencia en la literatura juvenil, por lo que me he tomado este libro como una especie de "introducción" y espero que en el segundo libro haya mejorado el estilo.

3 ★ ★ ★ ★ ★

Como curiosidad, os comentaré que, aunque la sinopsis diga que Tory es "sobrina" de Brennan, en realidad es "sobrina-nieta": es la hija del hijo de la hermana de Temperance Brennan. Esto me provocó una gran duda todo el libro: si los hechos parecen suceder en el presente, y a pesar de que el sobrino de Temperance dejó embarazada a su novia cuando apenas era un crio, ¿cuántos años se supone que tiene Temperance Brennan en los libros, teniendo en cuenta que aun trabaja de forense?

¿Conocías esta nueva serie? ¿Has leído los libros de "Bones"? ¿Has leído algún Spin-off de alguna serie de libros? 

3 comentarios :

Xula dijo...

No sabia que existia esta serie, aunque si conocia a la autora y sus "libros de Bones". Yo tambien estoy enganchadisima junto con mi hermana, a la que le compre uno de esos libros, pero aun no lo hemos leido ninguna de las dos. Pero tengo ganas! Se que va a ser diferente (y mucho), pero aunque solo sea por curiosidad.. Besos!

Crazy Cat Nunu dijo...

Pues lo conocí en el BBF que le hiciste, que me llamó la atención, pero creo que lo descarto. Tengo demasiados libros acumulados y no quiero que la lista siga creciendo sin control.

Aún así, es un libro muy curioso, a ver qué nos cuentas de la segunda parte.

Y de Bones, conozco la serie, aunque he visto capítulos sueltos, y mi hermana se leyó uno de los libros y terminó muy decepcionada, no le gustó nada. Tienes razón en que cambia mucho del libro a la serie.

¡Besines!

Kasumi dijo...

Está claro que la serie gusta y atrae a conocer los libros... Espero que tengas suerte con el primero, Xula y me cuentes qué te pareció, ya que Lady parece haber confirmado mis temones...

Y respecto a la segunda parte, aun tengo otros libros que quiero leer primero, pero sin duda lo leeré y os comentaré mis impresiones :D

Publicar un comentario

También podría interesarte