miércoles, 16 de mayo de 2012

C791 de Eve Langlais

C791 de Eve Langlais

(Cyborgs: More Than Machines nº 1)

Se suponía que las máquinas no podían sentir, pero este cyborg no puede evitar enamorarse.
En su trabajo como recopiladora de muestras de un cyborg capturado, Chloe se siente intrigada por la máquina disfrazada de hombre. Secuestrada durante su audaz fuga, éste le demostrará que, a pesar de su el chip en su cerebro, su humanidad no se ha perdido por completo.
Anteriormente conocido como Unidad X109GI, Joe está tratando de descubrir sus orígenes. A pesar de que él no encuentra las respuestas que está buscando, descubrirá que el afecto y la lujuria no son sólo para los seres humanos. Pero cuando se trata de una batalla entre la lógica y el amor, ¿de qué lado va a decantarse el organismo cibernético que una vez fue un hombre?
La evaluación de sus sentimientos tendrá que esperar, porque los militares no han terminado con Joe. Pero sus amenazas contra él palidecen en comparación ante el sorprendente descubrimiento del proyecto C791, una revelación de que aturde a los cyborgs rebeldes y enciende la furia de su venganza.

Opinión:
Hacía tiempo que quería leer alguna de las novellas (no es un error) de esta autora tan prolífica. En serio, debe sacar una cada 3 meses por lo menos, y siempre organiza promociones por unos cuantos blogs de lengua inglesa, así que llevo tiempo "conociéndola" a pesar de que no había leido nada suyo. Pero poco cayeron en mis manos unos cuanto ebooks suyos (¡gracias Betty!) y estoy poniéndome poco a poco al día con ella con mayor y menor éxito (para ver mis minirreseñas, ver mi ficha de Goodreads).

A pesar de que es una novella, y hasta ahora solo había reseñado las que me habían tocado en algún concurso, quería compartir ésta con vosotros.
Para empezar, plantea un tema siempre interesante, como es el racismo y la esclavitud amparándose en la "no humanidad" del que la sufre, bajo el disfraz de ser una novela de ciencia ficción futurista. Los cyborgs se presentan a la sociedad en esta novela como máquinas sin sentimientos cuya sola misión es destruir a la humanidad. Pueden parecer humanos, pero nunca lo fueron, sino que se crearon en un laboratorio. 
Evidentemente, esto no será verdad, por lo que "el malo", representado como "los militares" que los crearon para ser los soldados perfectos, carne de cañón a la que colocar en primera linea de fuego, son facilmente "odiables" (si es que tal palabra existe).


La racionalidad de los cyborgs, y como analizan todas las situaciones, hasta las más irracionales (en las que intervienen los sentimientos) de forma absolutamente lógica, no deja de tener su gracia, y me encantó lo bien que reacciona y comprende este punto de vista la protagonista.


Para las que les eche para atrás las novelas eróticas, bueno, hay sexo, pero la verdad es que tampoco es para tanto. No describe todos y cada uno de sus encuentros y tampoco es que hagan nada demasiado extravagante. El protagonista es un cyborg, se hufana de su aguante y habilidad, pero como ella misma le comenta, le falta imaginación, así que la autora tampoco se recrea demasiado con escenas interminables.


Para terminar, comentar que "la sorpresa final" en el fondo no es tan sorpresa. La autora deja numerosas pistas en el camino, las suficientes para no resultar obvia pero tampoco es muy obvio para crear cierta tensión en el lector sobre si acertará o no. Solo hay que saber ver esos detalles, lo que se agradece. Odio las sorpresas que no se sabe de donde han salido, por eso nunca me acabo de gustar, por ejemplo, Agatha Christie, ya que ocultaba las verdaderas pistas y nunca podías averiguar quien era el asesino por tu cuenta.


En resumen, una buena novella con una premisa interesante y un ritmo que no te permite dejarlo. Estoy esperando saber cuando sale el segundo libro y que cyborg será el protagonista.

4  ♥ ♥ ♥ ♥

¿Te gustan las novelas de ciencia ficción? ¿Has leido alguna cuyo protagonista sea un robot o un cyborg?

3 comentarios :

Xula dijo...

Me gusta el genero y, si, alguna he leido contada desde el punto de vista de un ciborg (Asimov tiene varias decenas de relatos de ese tipo). Me lo apunto a ver si le hago un hueco. Besos!

Lady Boheme dijo...

Lo siento, pero es que con esa portada de torso no me puedo tomar la novella en serio xDDDD

Aunque el argumento que pones no pinta mal. ¿Tú qué dices? ¿Podría leerlo? ¿Me horrorizaría?

¿Cuántas páginas tiene, por cierto?

¡Besines!

Kasumi dijo...

Uff, Xula, confieso que lo poco que leí de Asimov, hace un montón de años, no fue de mi gusto. Pero este me ha gustado mucho ;D

Hombre, Lady, tiene que tener torso porque sino a ver como vendes que el ciborg está cañón XD
Y sobre si te gustaría, aun no te he cogido el pulso bien para este tipo de novelas, pero tiene posibilidades...
Y sobre la extensión, en mi lector aparece como de 134 páginas.
¡Besos! :D

Publicar un comentario en la entrada

También podría interesarte