domingo, 26 de agosto de 2012

Café de flore (2011)

Café de flore (Canada, 2011)
Historia de amor acerca de unas personas separadas por el tiempo y la distancia que, sin embargo, están conectadas de forma profunda y misteriosa. Esta película cuenta los destinos paralelos de Jacqueline, madre de un niño en los años sesenta en París, y de Antoine, un DJ de éxito recién divorciado en el Montreal actual. Las dos historias se unen a través del amor. Un amor eufórico, obsesivo, trágico, juvenil y atemporal.

Opinión:
¿Qué ocurriría si las almas gemelas existieran? Y más concretamente, ¿qué ocurriría si la persona que tu amaras, y que te ama, no fuese tu alma gemela y la encontrara?

Carole trata de ser civilizada cuando su marido, el hombre de su vida, con el que lleva más de 20 años (empezaron a salir con 14), la abandona para empezar una nueva relación con una chica más joven. Quiere creer que no es más que una crisis, que al final volverá con ella, pero tiene miedo de que no sea así, porque, desde la primera vez que se vieron, ella notó algo entre ellos.

Por otro lado conocemos la historia de Jacqueline, una mujer que decide criar a su hijo con sindrome de down en solitario cuando hasta su pareja le da la espalda. Su hijo se convierte en su todo. Se informa, le educa y le cuida para que tenga una vida más larga y mejor de lo que toda la sociedad espera en un niño así, y hasta le encuentra una escuela "normal" donde le aceptan y ayudan, y en su trabajo, en una peluquería, le dejan que ayude como ayudante. Hasta que una niña, también con síndrome de down, llega al colegio, conectan nada más verse, y su hijo la dice que está enamorado de ella. Dejar de ser el centro del mundo de su hijo de 7 años será lo más dificil que haya pasado hasta ese momento, y empezará a perder el control.

Y de esta manera, con 2 historias aparentemente diferentes y separadas en el tiempo y el espacio, pero al mismo tiempo paralelas, "Café de flore" nos contará una historia de amor, de amor puro, de amor loco, de amor obsesivo y también generoso. Nos hablará de la pérdida, de la entrega, de lo inevitable de amor cuando por fin lo encuentras y no puedes dejarlo escapar y del dolor de los que quedan alrededor sin entender muy bien qué es lo que ha pasado y en qué lugar les deja a ellos, y no me refiero solo a Ana (o Jacqueline) sino al resto de la familia (sus hijas, sus suegros), que ven como su vida, como siempre había sido, desaparece por lo que creen un capricho.

Personalmente, me ha parecido una historia hermosa y triste, muy triste. He leido críticas muy positivas del trabajo de Vanessa Paradis, pero, la verdad, no me ha parecido lo mejor de la película. No me gustan las madres obsesivas y su personaje lo es. Pero si eso es lo que se pretendía (que si lo es), lo borda. A mi la historia que más me ha gustado es la del presente. Se me ha hecho más creible todo ese dolor y ese "la vida sigue". Pero también más dolorosa.

4  ♥ ♥ ♥ ♥


¿Os gustan las historias que os hacen llorar?

4 comentarios :

Kaoru dijo...

Tengo muchas ganas de verla porque adoro a Vanessa... Y tú me has dado más ganas todavía.

Kasumi dijo...

¡Pues espero que te guste, Kaoru! :D

Bao Chu dijo...

no me gustan las historias tristes, no me gusta estar triste, aunque la historia me ha llamado la atencion, pero me pueden mas las ganas de no llorar.

(alguien sabe como puedo recuperar mis tildes?)

Kasumi dijo...

Yo generalmente huyo de las historias tristes, pero de ésta me pudo la curiosidad, ¡y qué jartá de llorar me pegué!

Publicar un comentario

También podría interesarte