miércoles, 22 de mayo de 2013

Saga: Los Jinetes de Dragones de Pern

Autora: Anne McCaffrey (enlace a su blog personal)
Libros: Saga interminable. Actualmente 23 novelas, sin contar historias cortas y antologías (enlace al blog de la saga en inglés)
Género: Ciencia ficción (aunque inicialmente parezca fantasía)
Periodo: 1968 - Hoy
Editorial en español: Acervo (6 novelas) y Roca Juvenil (2 novelas).
Adaptación cinematográfica: Se ha intentado en varias ocasiones, la última vez se llegó a anunciar la elaboración de una serie para la televisión en 2011, pero se ha abandonado siempre al no existir los medios técnicos necesarios para plasmar las historias en la pantalla.

Trilogía Original:

14. El Vuelo del Dragón (1977 y 2008) (Dragonflight, 1968)
En el planeta Pern, que en su tiempo fue colonizado por los hombres, Lessa, la única superviviente de la familia que gobernaba el fuerte de Ruatha, vive oculta a la espera de poder vengar a sus familiares asesinados. Cuando hasta el lugar llegan los antiguamente célebres jinetes de dragones (ahora desprestigiados porque ya no se les considera necesarios), que buscan una nueva reina para regir su destino, Lessa recuerda que la venganza es un plato que se sirve frío.
A partir de ese momento, y sin descanso, se producirán infinidad de quiebros en la historia prevista: batallas que ponen en peligro el futuro del planeta, conspiraciones y venganzas, viajes en el tiempo...

15. La Búsqueda del Dragón (1977 y 2009) (Dragonquest, 1971)
Las temibles hebras vuelven a caer sobre el planeta Pern. Así que los valientes jinetes surcan de nuevo el aire a lomos de sus dragones, ascendiendo en remolinos para dejarse caer en picado escupiendo llamas de fuego y destruir las brillantes hebras antes de que lleguen al suelo.
Sin embargo F’lar es consciente de que debe encontrar una forma mejor para proteger Pern y su población, y debe hacerlo antes de que los Antiguos desaten nuevos desacuerdos… antes de que su hermano F’nor se lance imprudente a una nueva misión suicida… y antes de que esos pequeños lagartos de fuego les causen más problemas.
Lee las primeras páginas en español.

20. El Dragón Blanco (1982) (The White Dragon, 1978)
Ningún señor de Fuerte había sido nunca jinete de dragones. Pero Jaxom, el joven señor de Ruatha, encontró un huevo más pequeño de lo normal, casi abandonado y lo llevó a la sala de Eclosión del Weyr de Benden. Actuó movido por sus sentimientos, sin pararse a pensar en que había socorrido a alguien de Pern.
Solamente existió un dragón blanco en el mundo... y cambiaría el curso de la historia. Porque aquel dragón poseyó habilidades únicas que ningún dragón normal poseería jamás. Y profundizando en ellas, Jaxom se propuso intentar la resolución de los antiguos misterios de Pern...
Trilogía de Harper Hall:
16. Dragonsong (1976)
Menolly, la hija menor del Maestro Pescador Yanus, está dotada para la música, pero ha sido castigada a abandonarla después de que su maestro, Petiron, muere. Al no encontrar la vida en el poblado de pescadores soportable si no tiene a la música, decide huir de su hogar. Al caer en una cueva, descubre unos lagartos de fuego a los que se imprima, por lo que pronto debe aprender a valerse por si misma para cuidar a sus "bebés" y en su soledad, vuelve a disfrutar de la música. Sin embargo, no tardará en ser descubierta por P'grin, y su dragón marrón, Trunth, que la llevan al Weyr de Benden, donde descubrirá un nuevo estilo de vida y quizás su lugar en el mundo.

17. Dragonsinger (1977)
Menolly ha sido aceptada como aprendiz de músico, y aunque disfruta de la oportunidad de escribir y tocar música, se encuentra dividida entre las expectativas de sus maestros, que quieren que se dedique en exclusiva y se especialice en un instrumento y sus responsabilidades como "madre" de sus pequeños lagartos de fuego, que están siendo estudiados por los jinetes de dragón.

18. Dragondrums (1979)
Cuando la voz de Piemur empieza a cambiar con la pubertad, su lugar en el Gremio de Músicos ya no está asegurado. Mientras su voz se estabiliza, es enviado a aprender a tocar los tambores, que sirven como método de comunicación a distancia entre los no-jinetes. Cuando el Maestro Robinton le pide en secreto que se convierta en su aprendiz, Piemur comienza un viaje a través de Pern, reuniendo información para su Maestro, y enfrentándose, con la sola ayuda de su ingenio, al cruel Lord Holder y sus jinetes de dragón renegados.

Otras historias de Pern:
 

11. Moreta: Dama de Dragón de Pern (Moreta: Dragonlady of Pern; 1983)
Una atmósfera de alegría invade los talleres, fuertes y weyrs de Pern. Sólo faltan ocho Revoluciones para que las Hebras dejen de caer y se inicie un período de tranquilidad y prosperidad. Se organizan fiestas y carreras en los fuertes. Moreta, la Dama del Weyr de Fort, se considera feliz al ser objeto de las atenciones de lord Alessan, el nuevo Señor del Fuerte de Ruatha, pero sobre todo porque su dragón reina, Orlith, tendrá su primera nidada al llegar la primavera. Entonces, repentinamente, la enfermedad hace acto de presencia provocando la muerte de millones de perneses. La misteriosa plaga va extendiéndose hasta alcanzar los lugares más apartados. Pern está en peligro. Y si los jinetes que quedan con vida no luchan contra las Hebras, éstas acabarán con toda la materia orgánica que encuentren a su paso. El futuro está en manos de Moreta y de otros desinteresados dirigentes. Pero el problema más difícil de resolver es la falta de tiempo.


12. Nerilka's Story (1986)
Nerilka, la hija de Lord Holder, decidió dar la espalda a su vida de lujos y ayudar a combatir la enfermedad que amenaza con acabar con todos los habitantes de Pern al sentirse avergonzada de que su propio padre se negara a ayudar en esos terribles momentos de necesidad.

1. El Amanecer del Dragón (1990) (Dragonsdawn; 1988)
Pern era un planeta bello, lo bastante parecido a la Tierra para poder sentirse como en casa, que aún no había sufrido el deterioro que el desarrollo industrial y las guerras interestelares causaban en otros planetas de sus características. Los colonos que llegaron a él, en número de varios miles, intentaron mantener esa situación. Escogieron las tierra según sus derechos y se establecieron para edificar un paraíso agrícola de baja tecnología, en el mundo que los había enamorado a primera vista. Pero ocurrió algo imprevisto: empezaron a llover esporas mortíferas con forma de cintas plateadas, que devoraban todo lo que se ponía su alcance. El agua y el fuego destruían a las Hebras, que fue el nombre que les aplicaron, pero los colonos carecían de los medios necesarios para oponerse con eficacia a sus constantes ataques y, según las previsiones de sus científicos, esa situación duraría cincuenta años. Tenían que encontrar una solución que les permitiera sobrevivir.

19. Los Renegados de Pern (1992) (Renegades of Pern; 1989)
Desde tiempos remotos, los Fuertes de Pern protegían a sus habitantes de las Hebras, las cintas plateadas que caían del cielo y asolaban la tierra. A cambio del refugio que les proporcionaban, la gente pagaba diezmos a los Señores de los Fuertes, los cuales sostenían a los Weyrs, donde moraban los dragones, que eran el arma más eficaz contra ellas. Pero no todos formaban parte de este sistema. Algunos habían sido expulsados como castigo por cometer un delito, y otros, como el clan de vendedores ambulantes al que pertenecía Jayge, preferían la libertad de los caminos a la seguridad de una fortaleza. Entonces, de las filas de los delincuentes y desposeídos surgió una banda de renegados liderada por Lady Thella, la hermana rebelde del Señor de Telgar.

21. Todos los Weyrs de Pern (1992) (All the Weyrs of Pern; 1991)
Generación tras generación, los jinetes de dragones habían dedicado sus vidas a luchar contra las Hebras, las aterradoras cintas plateadas que llovían sobre el planeta, pero su mayor ilusión era encontrar la manera de erradicarlas por completo para que nunca volvieran a amenazar a Pern con su poder destructivo.
Ahora, por primera vez, parece que su sueño puede convertirse en realidad. Porque al hacer excavaciones, dirigidas por el Maestro Robinton y los Caudillos del Weyr de Benden, F'lar y Lessa, en las viejas ruinas del primer asentamiento de los colonos de Pern, se descubrió un sistema fonético de inteligencia artificial que todavía funcionaba. Y el computador contenía datos que les parecieron increíbles. ¡Había una posibilidad de acabar con ellas para siempre!

22. The Dolphins of Pern (1994)
Readis, el hijo de Lord Holder, de Paradise River, fue salvado por un grupo de delfines parlantes cuando cayo al mar siendo niño, sintiendo desde entonces una gran fascinación por los delfines. T'lion, el joven jinete del dragón de bronce Gadareth del Weyr del Este, también ha desarrollado un gran interés tras un encuentro con delfines. Ambos se hacen amigos gracias a su interés común y que, a su modo, desafían a sus familias, al mantener su amistad con los delfines y tratar de convencer a otros sobre su inteligencia y habilidad para hablar y así comenzar un nueva era donde humanos y delfines vuelvan a trabajar juntos.

2. Dragonseye o Red Star Rising (1997)
Poco a poco Pern fue perdiendo los restos de tecnología que habían traído los colonos con ellos, y evolucionando hacia una sociedad feudal, lo que provocaría que sus habitantes llegasen a olvidar lo que un día fueron. Pero, ¿qué sucedió entonces con los ordenadores? ¿Y el resto de la tecnología? ¿Y quién creó las Piedras Estrella?


13. The Masterharper of Pern (1998)
Robinton fue rechazado por su celoso padre, Petiron, y pasó la mayor parte de su niñez con su ama de cría.  Al crecer en un ambiente con gran inclinación musical, Robinton tuvo apoyo para desarrollar sus habilidades mientras se hacía mayor. Compuso grandes canciones desde muy joven y fue elegido por unanimidad como Maestro arpísta, a pesar de su juventud. Trató de avisar a Lord Holder sobre el peligro de Lord Fax, pero fracasó. Y estuvo presente cuando Lessa usó su ingenio para provocar un duelo entre Lord Fax y F'lar, oculta bajo un disfraz de esclavo.


23. The Skies of Pern (2001)
Un cometa solitario cae sobre Pern y lleva a sus habitantes de plantearse un futuro donde los jinetes de dragón ya no sean necesarios a considerar crear una nueva Estrella de jinetes de dragón. El descubrimiento de los jinetes F'lessan y Tai, tras el brutal ataque de unos felinos gigantes, sobre la capacidad de los dragones para usar telekinesis, solo aumenta su resolución de mantener los cielos de Pern libres de peligro.
Al mismo tiempo, surge un grupo de descontentos con la creciente reaparición de tecnología y su uso diario, que se organizan y comienzan a atacar asentamientos para destruir todo rastro tecnológico, fanáticos que parecen aliados con Lord Holder Toric del Sur.

Escritos por o junto a su hijo Todd McCaffrey:


3. Dragon's Kin (2003, con Todd McCaffrey)
Kindan, cuyo padre posee un lagarto-vigía llamado Dask, pierde a toda su familia y a Dask, por el derrumbe de la mina en la que trabajaban. Tras esto, es adoptado por el Maestro Harper Zist,  que le entrena para ser un artista y un espía como él. Es así como Kindan aprende que el campamento está divido en 2 facciones, el de Natalon y el de su tío Tarik.
Pero el mayor problema es que en el campamento, ahora sin lagarto-vigía, se suceden los pequeños accidentes que van retrasando el trabajo, por lo que, a pesar de las protestas de Tarik y su grupo, Natalon decide cambiar el trabajo de todo un invierno por la oportunidad de que Kindan pueda pedir a una reina un huevo de lagarto-vigía, y aunque tiene éxito, aun deberá enfrentarse a las dificultades de criar a una criatura nocturna.


6. Dragonsblood (2005, escrito por Todd McCaffrey)
La genetista Wind Blossom, hija de Kitti Ping, descubre unos dragones enfermos que parecen venir del futuro. Viendo que empieza ella misma a carecer de medios para trabajar, se da cuenta que en unos años nadie será capaz de enfrentarse a esa enfermedad si no crea unas cámaras cerradas en los Weyrs, para ocultar tecnología y las instrucciones necesarias para usarla. Pero, ¿realmente podrán sus enseñanzas salvar los dragones del futuro?


4. Dragon's Fire (2006, con Todd McCaffrey)
Los colonos se preparan para el siguiente paso de la Estrella Roja y los 50 años de hebras, que destruyen toda materia orgánica que tocan. Para combatirlas, los dragones deben mascar "piedra de fuego" para poder ellos escupir fuego sobre las hebras mientras aun están en el aire. Sin embargo, la extracción de piedra de fuego es difícil y cualquier gota de humedad la hace estallar, por lo que ha matado a incontables dragones y mineros. Además, está el problema de los expulsados, aquellos que han cometido crímenes que han supuesto su expulsión de los fuertes, y que morirán si no tienen un refugio de piedra cuando lleguen las hebras. Serán Pellar, un aprendiz de arpista mudo, y Cristov, el hijo de un minero, quienes decidan encontrar una solución a ambos problemas.


5. Dragon Harper (2007, con Todd McCaffrey)
Como aprendiz de Harper Hall, Kindan deberá enfrentarse a un abusón, el nacimiento de una relación prohibida y su papel como protector de una nueva aprendiz, cuando el Maestro de Harper Hall decida terminar con el tabú que impedía a las mujeres formarse como artistas, mientras los Weyrs permanecen aislados tratando de evitar la pandemia que se extiende por los Fuertes mientras se acerca la siguiente pasada de hebras.

7. Dragonheart (2008, escrito por Todd McCaffrey)
Cuando Fiona,  la única superviviente de la familia de Lord Holder Bemin, imprime a una reina de dragón, no es consciente de los peligros y privilegios que trae consigo este papel. Cuando ambas crecen, Fiona debe enfrentarse a la posibilidad de perder a su dragona, víctima de la enfermedad que está diezmando a la especie, así como a los retos de convertirse en una verdadera jefa del Weyr por méritos propios. Debe preguntarse a si misma a qué está dispuesta a renunciar para convertirse en reina, y a pesar de la maravillosa dragona que la ha escogido como compañera, si es esa realmente la vida que desea. A medida que el número de dragones del Weyr va cayendo, el lider del weyr, K'lior, toma una arriesgada decisión: enviarán atrás en el tiempo a aquellos dragones que estén en mejores condiciones para recuperarse y poder enfrentarse a las hebras, pero ¿serán suficientes apenas una docena de dragones y sus jinetes para salvar el weyr? Obligada a quedarse porque su dragona es joven para ese viaje, Fiona deberá tomar una decisión a vida o muerte.

8. Dragongirl (27 de julio de 2010, escrito por Todd McCaffrey)
Poco después del regreso de Fiona al Weyr de Fort, 3 años mayor y más sabia, su reina, Talenth, cae enferma por la misma infección que ha acabado con tantos dragones. La recuperación de Talenth y de todos los dragones enfermos está en las manos de Lorana y Kindan del Weyr de Benden, cuya única pista ha supuesto la pérdida de todos los dragones del Weyr de Telgar. Fiona es enviada para tratar de consolar a los destrozados habitantes del Weyr. Cuando su reina, Talenth, se alza para emparejarse, Fiona se enfrenta, no solo al hecho de convertirse en la jefa de Telgar, sino con al dilema que amenaza Pern: ¿cómo van a poder hacer 100 dragones el trabajo de 300? Y si no pueden, ¿cuánto tiempo tienen antes de que Pern sea consumido por las hebras?


Últimas novelas:

9. Dragon’s Time (Junio de 2011, con Todd McCaffrey):
Aunque Lorana logró curar la plaga que estaba matando a los dragones de Pern, sacrificando su dragón reina en el proceso, los efectos de la enfermedad fueron tan devastadores que ya no hay suficientes dragones disponibles para luchar contra las hebras. A medida que la situación se vuelve más grave, una Lorana embarazada decide que debe tomar medidas drásticas en su búsqueda de ayuda. Mientras tanto, en el Weyr Telgar, la Dama del Weyr, Fiona, que también está embarazada, y el arpista Kindan deben de evitar alguna manera que la moral desaparezca por completo por las constantes pérdidas de los dragones y sus jinetes. Pero el tiempo transcurre en su contra, hasta que Lorana encuentra la manera de utilizar el propio tiempo a su favor. Pero es un plan muy arriesgado, ya que viajar en el tiempo implica manipular las leyes naturales del universo, lo que podría alterar drásticamente la historia (y su destino) para siempre. O eso es lo que siempre se ha creído. Pero Lorana descubre que si bien las leyes del tiempo no pueden romperse sin consecuencias, si que es posible doblarlas. Así que, para asegurar el futuro de Pern, está dispuesta a correr un gran riesgo, aunque eso le exija otra vez, un terrible sacrificio.

10. Sky Dragon (Junio de 2012, con Todd McCaffrey) (Su último libro, publicado después de su muerte)
Ahora, con todo Pern en peligro por los efectos secundarios de una plaga que mató a decenas de dragones y dejó al planeta indefenso ante la caída de las hebras, la única esperanza para el futuro está en el pasado.
Allí, en una isla inexplorada, un grupo de jinetes de dragón dirigido por Xhinna, una joven valiente que monta el dragón azul Tazith, debe luchar contra hebras letales y voraces túnel-serpientes para poder construir un hogar seguro para ellos y sus dragones, cuya descendencia repoblará un día (si sobreviven) población diezmada de dragones de Pern. Pero como el primer piloto femenino de un dragón azul, y la primera lider de Weyr femenina en la historia de Pern, Xhinna se enfrenta a una dura batalla para ganar el respeto y la lealtad de sus compañeros... especialmente después de que una tragedia imprevista deje a la colonia destrozada y tratando de recuperarse de una dramática pérdida.
En medio del duelo, una niña, Jirana, bendecida (o maldecida) con la capacidad de prever posibles futuros, ayudará Xhinna a encontrar un camino a seguir. La respuesta está en el tiempo... o, más bien, en el tiempo que puede ser: la capacidad increíble de los dragones de viajar por el mismo tiempo. Pero ese poder tiene sus riesgos, y por aventurarse más lejos en el pasado, Xhinna podría poner en riesgo el futuro que ha jurado guardar.


Hacía mucho que no dedicaba una entrada a una saga, y viendo el trabajo que ha supuesto ésta, entendereis porqué, pero esta saga, casi desconocida en España, lo merecía.

¿Habéis leído alguna vez un libro entre cuyos protagonistas haya un dragón? Pues entonces tenéis que leer a la creadora de este tipo de novelas: Anne McCaffrey. Esta escritora se considera una leyenda entre los escritores de fantasía y ciencia ficción. Fue la abanderada de las escritoras que en los años 60 introdujeron personajes femeninos fuertes en las novelas de ciencia ficción y que no por ello dejaban de ser mujeres con problemas reales "de mujer".
Foto de Anna Creech

Anne McCaffrey escribió la primera de las novelas de esta saga en 1968 y con ella se convirtió en la primera mujer en ganar los premios Hugo y Nebula de Ciencia Ficción (aunque con otras novelas de la saga también llegó a ser finalista), por la originalidad que suponía entonces convertir los dragones en coprotagonistas, cuando siempre habían sido "los malos", estableciendo además muchas de las características que los subsiguientes autores de novelas dragones y jinetes de dragones seguirían a partir de entonces: la imprimación jinete/dragón cuando rompen el cascarón, la conexión mental total que afecta a todos los aspectos de sus vidas, las fortalezas donde conviven dragones y jinetes...

Es difícil advertir qué la diferencia de otras novelas del mismo género si lo analizamos desde una perspectiva actual, ya que la mayoría de los lectores de lengua española no han leído ningún libro suyo, pero sí otras novelas más recientes "con dragón". Pero Anne McCaffrey, en su momento, revolucionó no solo las novelas de dragones, sino la ciencia ficción en general, ya que la dotó de corazón. Hasta entonces eran historias con muchos detalles, desarrollos teóricos y quizás conflictos morales presentados de forma "seria", pero en sus novelas, los personajes de McCaffrey (la mayoría mujeres fuertes y complejas) tienen tiempo para vivir, por lo que hay fuertes sentimientos, y por supuesto hay espacio para el amor, el romance y el sexo.

Una cosa que puede haberos sorprendido, si no habéis leído todas las sinopsis de los libros y os habeis quedado con las portadas y quizás las sinopsis de las primeras novelas, es que parece que estemos ante una saga de fantasía épica, pero según avanza la saga, empieza a introducir la idea de que los dragones no siempre tuvieron el aspecto que presentan durante la historia original, y en un determinado momento ("El Dragón Blanco"), revela los orígenes de los pobladores de Pern, que ellos mismos han olvidado, y se transforma en una historia de ciencia ficción.

Aunque la acción de la mayoría de los libros suceden en la misma época (la Novena Pasada), la autora (como los personajes) da varios saltos en el tiempo para mostrarnos no solo distintos puntos de vista de un momento determinado, sino distintos momentos de la historia del Pern. Sin embargo, para comenzar su lectura, he querido destacar la trilogía "Original" y la de "Harper Hall" que, aunque no coinciden ni con el orden cronológico de la saga, ni con el de publicación de las novelas exactamente (los número que he puesto antes del título, es el del cronológico actual, pero están puestos en su mayor parte por orden de publicación), se recomienda empezar a leer esta saga por estas 2 trilogías para introducirte en el mundo de Pern y entender sus reglas.

Y, ¿cómo es el mundo de Pern?
Pern nos recuerda a nuestra Edad Media. Allí, existen varias clases sociales perfectamente definidas y separadas: está el clero (que apenas aparece), los señores, y el pueblo llano, que se divide a su vez en oficios. Pero entre los señores existe una clase separada: los jinetes de dragones. Ellos reciben tributos de varios señoríos a cambio de protegerles de "las hebras", una especie de esporas que cada 200 años, con la llegada de la Estrella Roja al cielo de Pern, caen del cielo durante 50 años y destruyen todo lo que tocan. Las hebras solo pueden ser destruidas con fuego o agua, pero una vez que tocan materia viva, ésta es irrecuperable, por lo que la mejor manera de destruirlas es antes de que toquen nada, en el aire. Y ahí es donde intervienen los dragones, cuya piel es lo más resistente frente a las hebras y que guiados por sus jinetes, se encargan de volar entre ellas, destruyéndolas con su aliento de fuego.
El problema es que, en el momento de comenzar la historia de "El vuelo del dragón", hace casi 400 años que no ha caído una hebra sobre Pern y la gente empieza a estar cansada de pagar tributos a los pocos jinetes y dragones que quedan por un trabajo que parece que ya no es necesario. Pero, como se descubrirá pronto, el problema es precisamente el contrario: la Novena Pasada está a punto de comenzar, las hebras vuelven y no hay suficientes dragones.

A partir de esta premisa, McCaffrey construye un universo propio y una saga de libros que comenzó como de fantasía, pero pronto se transformó en lo que es hoy, una saga de ciencia ficción.

Yo leí los libros traducidos al español, hace muchos años, gracias a que en mi biblioteca tenían casi todos los libros que la Editorial Acerbo publicó de su colección de fantasía y ciencia ficción (y que, por cierto, desaparecieron de sus estanterías sin dejar rastro cuando informatizaron el inventario) y puedo decir que me entusiasmaron. Tanto, que tengo una debilidad especial por los dragones desde entonces. Si lees esta saga no puedes evitarlo (no por nada la mayor convención de fantasía y ciencia ficción en EEUU se llama "Dragoncon", a la que solía asistir hasta que su salud se lo impidió). La relación jinete/dragón es compleja y al mismo tiempo fascinante. Cada uno tiene su propia personalidad, y aunque aparentemente la dominante sea la humana, en determinados momentos, fundamentalmente cuando vuelan y se vuelven uno en su mentes, te das cuenta de que el dragón tiene mucho que decir para lo básico, los instintos, y olvidar esto es peligroso para ambos, ya que puede significar perder su mente, su alma o su vida.

Tampoco esperéis unos personajes "fáciles". Lessa, la protagonista original, empieza como una mujer resentida y con sed de sangre, y aunque evolucionará y será capaz de ser una buena jefa, sacrificará parte de su vida personal en el proceso (nada de superwomen en Pern). Siguiendo lo anteriormente dicho sobre Anne McCaffrey, aunque no es una historia romántica, hay espacio para el sexo y los sentimientos desde la primera novela (ojo, en ese orden y en una escena casi al principio, que a mi me resultó algo incómoda para los 14 años que tenía entonces, ya que la pareja gobernante es elegida por la dragona reina cuando elige a su compañero durante su vuelo de cortejo, y dada la conexión entre jinete y dragón, sus jinetes también se emparejan, al menos sexualmente).

Foto de Fordan

Anne McCaffrey falleció a los 85 años, pero si os habéis fijado en el listado de libros, aunque escribió hasta su muerte, en los últimos 10 años ya no escribía sus libros en solitario, sino que lo hacía en colaboración con su hijo Todd McCaffrey, que revitalizó la saga y la dotó de un ritmo de elaboración de casi 1 libro por año, tanto en solitario, como junto a su madre. Todd comenzó participando en la elaboración de los libros de rol del universo de su madre, y la muerte de Anne no parece que vaya a suponer el fin de esta saga. Para evitar suspicacias, Todd empezó centrandose en épocas de Pern que su madre no había tratado antes cuando escribía en solitario (concretamente la Segunda Pasada, cuando la tecnología comienza a escasear en Pern), pero está anunciado un nuevo libro, el primero tras su muerte, que transcurriría después de la Novena, que es cuando empezaba la saga. En cualquier caso, si alguna vez alguien tuvo dudas sobre su habilidad para continuar esta serie, hoy parece tener a los seguidores de la saga de su parte, que le consideran tan autor de la misma como a su madre.



Por cierto, si os fijais en las portadas, vereis que hace pocos años se volvieron a publicar en español los 2 primeros libros de la saga, esta vez por Roca Editorial, pero al parecer no hay planes para continuar con la saga, ya que tienen un problema con los derechos de los otros libros publicados en su momento por Acervo en español.
En cualquier caso, si os interesa, y solo leeis en castellano, puedo deciros que las trilogías de Pern, cuando las hay, son bastante atípicas, ya que los 2 primeros libros se centran en un mismo personaje y el 3º en alguien relacionado, por lo que podríais leer perfectamente solo los 2 primeros en su nueva edición, y no "perder" nada de su historia, ya que esta saga puede leerse cada libro de forma independiente, aunque solo leyendo todos tendrás una visión de conjunto y desde distintos puntos de vista, ya que los protagonistas de unos libros interactuarán con los de otros.

La buena noticia para los que lean en inglés, es que es fácil encontrar todos los libros de saga en tiendas online como Amazon. Además, hasta no hace mucho los podías encontrar solo en papel (algunos a precios realmente buenos) o audiolibro (aunque algunos libros en este formato llegaron a estar a precios realmente desorbitados, de hasta 145 dólares en casete), pero hoy en día podemos encontrarlos también en formato electrónico. Sin embargo, yo aun no he optado por esta opción, ya que su precio suele ser mayor que los libros en versión papel de bolsillo y, para una colección tan extensa y además sin visos de acabar, no me parece algo razonable pedirte más de 7 dólares por cada libro electrónico cuando en la misma web te informan que puedes encontrar la versión papel de bolsillo (y nuevo) por 3.

Espero que esto cambie con el tiempo, y todos los libros electrónicos racionalicen sus precios. Hasta entonces, volveré a buscar los libros que se publicaron en español para adentrarme en las lejanas tierras de Pern y sobrevolarlas a lomos de un dragón.

¿Conocíais esta saga? ¿Os gustan las historias protagonizadas por dragones?

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Hermoso esfuerzo, yo eh leido hasta el cuarto libro, aun me queda mucha historia de Pern por descubrir!!

Kasumi dijo...

Muchas gracias, si que costó un poco, sobre todo porque la mayoría de los libros no se han publicado en español, así que es una serie bastante desconocida para nosotros, aunque me alegro de descubrir por aquí a otro lector de Pern ^_^

jennifer aguilar dijo...

Acabo de terminar el primer libro y es hermosoooooooooooo<3 Amo a F'lar y a F'nor<3<3

Kasumi dijo...

Me alegro mucho, Jennifer, yo los tengo en mi lista de "Libros que releer" y esta entrada fue una muestra de lo mucho que también me gustaron ;-)

Uxío Valladares dijo...

Gracias por aclararme alguna duda. Leí como tu las trilogías de de Acervo (ya llovió) y siempre las recuerdo con cariño, a pesar de que el tiempo y la memoria han socavado los recuerdos. Sigo teniendo dudas con la precuela "Moreta, dama del dargón de Pern" que nunca he leído, y me pregunto si realmente mereca la pena. Muy buen artículo

Kasumi dijo...

Muchas gracias, Uxio ^_^
Veo que no soy la única que devoró los libros de Acervo, y con los años voy conociendo a más personas. Sobre "Moreta", no soy a ser mucha ayuda, ya que ha pasado mucho tiempo desde que los leí y recuerdo que esta serie me encantaba, pero si no recuerdo mal este me pareció complementario de otro (no recuerdo seguro cual, lo siento, pero quizás era "La búsqueda del Dragón") a pesar de que, como tal, no aparece como parte de ninguna subserie y aclaraba de dónde venian y quiénes eran los Antiguos.

Tomás dijo...

Leí el primero y me gusto... aunque me costó ubicarme en el contexto (pocas explicaciones) y aunque creo que el nudo central esta muy bueno, no lo ves hasta pasada la mitas del libro... creo que ustedes lo entendieron mejor que yo asi que espero una explicacion a esto

Kasumi dijo...

Tengo en pendientes volverme a leer los libros, Tomás, o al menos los que he conseguido, los 2 primeros que fueron reeditados, así que cuando lo haga, tranquilo, que habrá reseña en el blog ;-)

Belén dijo...

acabo de guardar este blog en mis favoritos. He empezado a leerme esta saga y me está absorbiendo completamente... vamos ahora a por el dragón blanco!

Kasumi dijo...

¡Muchas gracias. Belén! A ver si tienes más suerte que yo y localizas más libros de la saga en español ;)

Jorge Armando Romo dijo...

He de contarte mi historia. Soy fan de la ciencia ficción desde hace 16 años cuando era un chaval aquí en la ciudad de México. Un día una profesora de Antropología en la preparatoria me prestó un libro titulado "Los premios Hugo 1968-1969", y lo primero que leí del género fue "La búsqueda del dragón", premio Hugo publicado en la mítica Analog de Campbell. Quedé fascinado por esa y otras narraciones de aquel libro.

Sin embargo, hasta ahora me encuentro los dos primeros libros que publicó bajo el sello de Roca Juvenil, y he quedado encantado. Vengo de leerme toda la saga de Terramar de Ursula K. Le Guin, y estos dos libros en verdad me han encantado por su lírica y por la psicología de los personajes. Definitivamente, tengo que leerme los demás libros que publicó.

Gracias por la exposición de los libros de la saga, muy útil. Saludos.

Kasumi dijo...

Muchas gracias por compartir tu historia, Jorge, y espero que localices y disfrutes todos los libros de la saga de Pern ^_^

Publicar un comentario

También podría interesarte