lunes, 26 de mayo de 2014

Sonríe, es Lunes #168

SEL es mi manera de comenzar la semana con un pensamiento positivo y una sonrisa.

Seguimos con Jeremyville y sus "Community Service Announcements":


 Pregúntate hacia donde vamos

Hoy me pongo un poco seria, pero después de las elecciones no me podido evitar plantearte qué estamos haciendo y hacia donde vamos. O hacia dónde nos llevan sin que la mayoría diga nada...
¿Alguien se lo ha preguntado?

¡Feliz semana!
Leer más...

miércoles, 21 de mayo de 2014

The Heirs (2013)

Los Herederos (Corea del Sur, 2013)
El que lleve la corona, debe soportar su peso
Son un grupo de estudiantes de secundaria, de la élite, privilegiados, y se están preparando para hacerse cargo de los imperios empresariales de sus familias. Parecen tener todo bajo control. Todo, salvo sus vidas amorosas.
Kim Tan es el 2º heredero del Grupo Jeguk, y fue enviado a estudiar a los Estados Unidos hace 3 años. En realidad, es una forma de exilio, ya que su medio hermano mayor, Kim Won, pretende así hacerse con el negocio familiar sin oposición por su parte. Pero mientras está en los Estados Unidos Kim Tan se encuentra con Cha Eun Sang, una chica normal coreana que está buscando a su hermana mayor. Tan pronto la conoce se siente atraido por ella, sin saber que es la hija del ama de llaves de su familia. Cuando su prometida Yoo Ra Hael llegue dispuesta a recordarle su compromiso y pedirle que regrese a Corea, su corazón se debatirá entre el amor y el deber.
¿Quién dijo que ser un heredero y estudiante de secundaria fuera fácil?
Personajes:
Kim Tan. Príncipe a su pesar. Toda su vida, como la de cualquier heredero, se basa en las apariencias, los contactos y el dinero. Por desgracia para él, las apariencias lo son todo, ya que tiene que evitar que nadie descubra que en realidad no es hijo de la segunda esposa de su padre, sino de su amante, y por tanto es ilegítimo. Su hermano nunca le ha permitito acercarse a él y cuando llegó a la adolescencia le envió a estudiar a EEUU con la orden de que lo pasara bien y nunca regresara a Corea, ya que el hecho de que su padre le reconociera lo interpreta como una amenaza para su herencia, a pesar de que Kim Tan lleva toda la vida admirándole y asegurándole que no le interesa entrar en el mundo de los negocios. Antes de ser exiliado era un auténtico matón, y cuando conoce a alguien de su edad que le reconoce no puede evitar preguntarle si le acosó cuando eran más jóvenes. Conocer a Cha Eun Sang es recordar esa Corea que dejó atrás y al mismo tiempo cómo le gustaría que fuese en realidad.
Cha Eun Sang. Entre príncipes a su pesar. Su sueño es escapar de su vida, y cuanto más lejos mejor. Vive prácticamente en la miseria, ya que su familia se endeudó para pagar el tratamiento médico de su padre, que aun así falleció, por lo que tiene varios trabajos temporales que compatibiliza con el instituto y su madre solo ha podido encontrar un trabajo estable con una familia rica, ya que son los únicos que valoran tener una criada muda. Cuando su hermana mayor, que vive en EEUU anuncia que se casa y su madre pretende enviarle todos sus ahorros para la boda, decide llevarlos ella misma con la esperanza de quedarse a vivir allí. Lo que se encuentra es algo muy distinto, y gracias a que tropieza con otro coreano no se queda en la calle sin dinero ni pasaporte. Pero pronto descubre que la vida de este chico es más complicada de lo que parece y es mejor considerar todo lo que ha vivido junto a él solamente como un bonito sueño y regresar a la realidad de Corea junto a su madre. Si todo hubiera vuelto a la normalidad, lo hubiese aceptado, pero en Corea las cosas se han complicado más y ahora tendrá que vivir en la casa donde trabaja su madre, donde están a punto de recibir de vuelta al hogar al segundo hijo de la familia y donde no podrá escapar a las maquinaciones que parecen mover las vidas de los ricos y poderosos.
Choi Young Do. El príncipe furioso. Durante años fue el mejor amigo de Kim Tan, pero algo sucedió que rompió su amistad justo antes de que él se fuese a EEUU. Su padre es dueño de una cadena hotelera donde le hace fregar los platos para "aprender desde abajo" y le tiene prohibido perder. Es el amo del instituto y suele elegir a un alumno becado para atormentar hasta que no lo soporta más y pide el traslado y abandona el instituto. Se fija en Eun Sang antes de saber que Kim Tan está interesado en ella, pero no sabe como acercarse sin espantarla aun más, así que recurre a zancadillas, amenazas o sobornos para poder estar más cerca de ella, tocarla, que ella le hable o, al menos, le haga caso. En el fondo, lo que le pasa es que tiene que crecer y aprender a relacionarse con la gente como un adulto y quizás la única manera es que aprenda primero a perder.
Yoo Ra Hael. La princesa que lo quiso todo. Prometida con Kim Tan como un matrimonio de conveniencia más entre familias adineradas, sin embargo ha decidido que quiere tener un matrimonio de verdad y que lo suyo sea algo más que un acuerdo comercial. Por desgracia no contó para esto con su prometido, que parece bastarle con lo que tienen y haber decidido buscar el amor por otro lado. Desde que ve a Eun Sang la siente una amenaza y está dispuesta a todo para quitarsela de en medio. Su madre se ha comprometido con el padre de Young Do, lo que les acerca y alía, ya que ninguno de los dos está de acuerdo con este matrimonio y harán lo que sea para evitarlo, o al menos para que no les enreden a ellos en sus planes.
Kim Wo. El príncipe heredero. Es el primogénito y ha vivido la lucha por el poder entre su padre y sus tíos cuando murió su abuelo, así que, cuando apareció su padre con un hijo ilegítimo, lo vio como una amenaza para su herencia y decidió mantenerse lo más lejos de él. Cuando Kim Tan llegó a la adolescencia, y al no haber desistido en todos esos años en tratar de acercarse a él, lo envió a EEUU con la orden de divertirse como un heredero sin preocupaciones y no regresar jamás a Corea. Cuando este decida regresar después de 3 años, a punto de cumplir los 18 y con su padre decidio a cederle acciones de la empresa, ya no podrá ignorarlo, ni tampoco el futuro que, como heredero le espera y el precio que hay que pagar por el poder.

Opinión:
Dude en verla: me recordaba demasiado a Hana Yori Dango, pero sin serlo y hasta lo protagonizaba uno de los actores que habían protagonizado la versión coreana, Lee Min Ho, que hasta ese momento creía que trataba de alejarse de este tipo de dramas porque llevaba tiempo interpretando personajes más adultos y hasta de más edad de la que en realidad tiene. ¿Por qué volver a interpretar a un niño rico de 18 años? Creo que esta duda fue la que me animó a ver la serie.

En cierto modo tenía razón al recordarme a Hana Yori Dango, pero, al mismo tiempo, era diferente y me alegro de haberla visto. La frase "El que lleve la corona debe soportar su peso" es fundamental en la trama. Todos los personajes poderosos (o de familia poderosa) van a encontrarse en algún momento de la trama teniendo que valorar qué es lo que quieren y cuanto están dispuestos a pagar por ello. Porque puede que sean ricos, pero ninguno está satisfecho con eso y quieren más y para tenerlo deberán renunciar a otra cosa. Pero, ¿estarán todos dispuestos a pagar ese precio?

En este mundo, Eun Sang es el elemento desestabilizador, ya que provoca una reacción en Kim Tan y lo hace querer luchar por cambiar su vida. Por desgracia para ella, la mayor parte del tiempo se verá arrastrada por el resto de personajes, sus intrigas y manipulaciones. Y a pesar de que Kim Tan la pide que confie en él para protegerla de su mundo, la realidad es que es solo un adolescente y su fuerza es limitada, por lo que tratará de mantener las distancias o alejarse de él la mayor parte del tiempo y deja al espectador en un estado de incertidumbre, ya que quieres ponerte de parte del amor de Kim Tan, pero eres consciente de que toda la situación ha colocado a Eun Sang al borde de un precipicio del que cualquiera puede hacerla caer, ya que es el eslabón más debil y al que parece que nadie dudará en sacrificar.

Muy interesante es ver como, al tiempo que Kim Tan decide que quiere elegir al amor como lo principal en su vida, por encima del dinero y lo que se espera de él, otros personajes adultos se encuentran en una disyuntiva similar: Kim Wo, el hermano de Kim Tan, ha mantenido su amor separado de los negocios hasta ahora, pero no podrá seguir postergando su decisión y deberá de elegir si sacrificia sus ambiciones o su amor, o la madre de Ra Hael, que se reencuentra con su amor de juventud al que entonces abandonó por la posición social y ahora se replantea su decisión, o el padre de Kim Tan, que tiene muy claro que el amor no se puede interponer en los negocios, pero que no siempre lo tuvo tan claro.

Como curiosidad os diré que esta serie al final no es otra cosa que una gran historia centrada en las apariencias y en el qué dirán, muy bien desarrollada y con unos personajes que no pueden ser considerados para nada planos, a pesar de lo que en un primer momento podamos creer de algunos, ya que hasta los secundarios con menos protagonismo tendrán su momento para lucirse. Es brillante el momento en que explican a Eun Sang la jerarquía de "castas" del instituto que va desde los muy ricos con fortunas de generaciones hasta los nuevos ricos y el resto, la que consideraríamos "gente normal", ya no tiene ninguna consideración ni estatus para ellos, todos entran en el mismo grupo: el de los becados, los pobres, los que trabajarán para ellos y, por tanto, nunca serán parte de verdad de su ámbito social, por lo que todos los que la conocen de antes de entrar en el instituto de élite la aconsejan que no diga a sus compañeros la verdad y les haga creer que es una nueva rica, lo que la creará una tensión enorme tratando de que no la descubran.

Además, esta es de esas series que si no supieramos como son las series coreanas antes de ponernos a verla, podríamos llegar a creer que los adolescentes enamorados coreanos no son como "las bombas de hormonas" adolescentes de occidente, porque por lo que veremos, podrán tener ataques de celos, llorar y declarar su amor con intensidad, pero lo que se dice besos, abrazos, o cogerse de la mano al menos... muy poquito. Es más, los protagonistas creo que se dan 3 besos en los 20 episodios que dura la serie. Bueno, en realidad creo que fueron algunos más, pero de esos que te dejan pensando que la pasión y el amor brillan por su ausencia (a pesar de lo joven que es, Park Shin Hye lleva media vida trabajando como actriz, lo que explicaría que en cuestión de besos sus personajes parezcan siempre de la "vieja escuela", mientras que a Lee Min Ho, el actor que interpreta a Kim Tan, le he visto en otros dramas y sé que, si le dejan, es de los que harán creíble una escena de beso). Pero claro, es una serie juvenil y los besos tienen que ser "aptos para todos los públicos" coreanos y son un desastre (a ojos occidentales). Bueno, en todos los casos excepto en uno, y por lo que leí fue un "beso a traición": solo le dijeron a Lee Min Ho que en esa escena habría un beso, así que a ella le pilló totalmente desprevenida. Como el contexto cuadraba y ella siguió adelante con la escena, la verdad es que el beso quedó sorprendentemente realista comparado con los anteriores, y se siente diferente cuando lo ves (yo leí esta anécdota después de ver la serie), así que me creo que "la engañaran" en esa escena para conseguir que saliera mejor.

Respecto al mundo de los negocios que refleja la serie, confieso que me perdí en un par de ocasiones (no tenía muy claro qué pasaba) y el final, como suele ser habitual en las historias asiáticas, no es tan cerrado como en occidente nos gustaría (sobre todo porque no tienen ninguna intención de continuar la historia), pero es lo suficientemente cerrada como para sentirse como un final satisfactorio que no te deje esperando una inexistente segunda temporada.

Por todo esto, considero "The Heirs" una buena serie que enganchará a los aficionados a las historias llenas de ambición, dinero, amor y poder desde un punto de vista algo más juvenil.

4  ♥ ♥ ♥ ♥

Además, os dejo este video que muestra un poco de la relación que se forma entre Eun Sang, Kim Tan y Young Do en la primera parte de la serie, cuando ya transcurre en el instituto de la élite de Corea. No me parece que pueda considerarse spoiler, así que no hay mucho riesgo si quereis ver algo de la serie antes de decidiros a verla.


 ¿Os animais a ver esta serie coreana?
Leer más...

lunes, 19 de mayo de 2014

Sonríe, es Lunes #167

SEL es mi manera de comenzar la semana con un pensamiento positivo y una sonrisa.

Hoy vuelve a visitarnos una de las frases de Ana Parache y su Edén creativo:


Ya está aquí el buen tiempo y empiezo a oir más y más comentarios sobre regímenes y dietas express para "ponerse guapa" para el verano. ¿Acaso en invierno estamos feas? Cada uno es como es, y las modelos, aunque las veamos siempre estupendas en las revistas, tenemos que recordar que tienen un ejercito de estilistas, maquilladores, iluminadores y un largo etcétera para arreglarlas antes de que les saquen ninguna foto, y por si esto no fuese suficiente después ¡todas las fotos las mejoran por ordenador!
Así que nada de compararse con nadie. Tú eres tú y seguro que eres preciosa por tí misma.

¡Feliz semana!
Leer más...

miércoles, 14 de mayo de 2014

You are beautiful (2009)

You are beautiful (Corea del Sur, 2009)
Una historia sobre la vida tras los bastidores de una famosa banda pop, A.N.JELL.
Debido a unos problemas de garganta de su vocalista, los productores del grupo deciden añadir un nuevo miembro, pero en el último minuto, justo antes de anunciarlo oficialmente, el candidato elegido, Go Mi Nam, sufre una lesión y su hermana melliza, Go Mi Nyu, es convencida para hacerse pasar por él hasta que pueda regresar y cumplir su sueño.
Personajes:
Todos los personajes son exagerados y sin embargo no tanto como para que pierdan ese punto realista que consigue que te los creas.
Hwang Tae Kyung. El lider de A.N.Jell. El hecho de que fuese su voz la que fallase y provocase que entrara un nuevo miembro al grupo le tenía muy cabreado y no estaba dispuesto a aceptar a cualquiera. La increible y angelical voz de Go Mi Nam le dejó sin argumentos, pero cuando descubrió que era una chica creyó que era su ocasión para librarse del nuevo miembro. Sin saber cómo, se descubrió, no solo no revelando su identidad, sino ayudándole a protegerla. Reconocer que, encima, se había enamorado de ella también le resultó dificil, sobre todo porque reconocerlo el primero sin estar seguro de que ella le correspondía lo consideraba una debilidad, pero le gusta ser el mejor, y cuando se decidió a ser el Nº1 también en su corazón, ya no hubo quién le parase. Tiene un pasado desgraciado que nadie conoce y todavía le atormenta: su madre fue una famosa cantante que le abandonó cuando nació para estar con su verdadero amor y ahora pretende usar su talento musical para relanzar su carrera.
Go Mi Nyu. Haciendose pasar por su hermano Go Mi Nam. Desde que su padre murió cuando era pequeña, ha pasado la vida en un orfanato religioso, y ahora quiere tomar los votos y ser monja. Su hermano, sin embargo, decidió hacerse famoso con la esperanza de que así encontrarían a su madre. Al final es ella la que ocupa el lugar de este como nuevo vocalista sin que nadie lo sepa, pero sólo hasta que Go Mi Nam pueda regresar. Es tan inocente que no se da cuenta de lo que siente realmente por Tae Kyung, cree que es solo "amor de fan" y se une a su club de fans "para apoyarle". Tampoco se da cuenta de lo que sienten otros por ella (o "por él") y por su descuido les dará alas y les romperá sus corazones más de una vez. Pronto descubriremos que su historia familiar está sospechosamente relacionada con la de Tae Kyung, aunque al principio ninguno de los dos es consciente de ello.
Kang Shin Woo. El que esperó demasiado. Es el típico "segundón" de dorama y el primero en saber la verdad sobre Go Mi Nam. Decide callarse y no se lo dice a nadie, ni siquiera a Go Mi Nyu, a la que empezará a prestar mucha atención, a ayudar y a proteger sin que ella lo sepa. Enamorarse no entraba en sus planes, pero pasó y creyó que tendría tiempo para declararse, ya que nadie sabía que en realidad era una chica y era mejor para el grupo que siguiera siendo así. Con lo que no contaba era con que, mientras él se enamoraba de ella, ella lo haría de otro y perdería su oportunidad. Los fans de la serie se sentían totalmente divididos al querer que Go Mi Nyu también acabase con él.
Jeremy. Un niño grande. El más alegre del grupo, ama y odia abiertamente y sin medida. Desconfía de Go Mi Nam cuando llega, ya que le parece "raro", pero cuando por fin se decida a darle su amistad abrirá tanto su corazón que empieza a sentir más por él de lo esperado. Descubrir que es una chica cambiará todo para bien y para mal. Un personaje tierno y muy desaprovechado con el que no podrás evitar preguntarte cómo no sale más y su personaje no es más importante en la trama. El capítulo en el que abre su corazón con una canción te romperá el tuyo.
Yoo He Yi. El hada falsa. Es la joven actriz más querida de Corea (bueno, o al menos de Seul) y cuando conoce a Tae Kyung sus egos chocan sin remedio, lo que desembocará en continuos enfrentamientos en privado, fingir que salen en público y en mentiras, sobornos y amenazas mutuas para salir como vencedor en una pelea que, en realidad, ninguno puede ganar sin destrozar al otro y perder lo que más quieren. Con ella te romperás la cabeza: ¿la odias o la comprendes? Lo que sin duda, no podrás evitar es preguntarte como pudo creer que podría convertir una mentira en verdad mediante chantajes. Tan guapa y tan mentirosa... Por eso debe ser tan buena actriz, claro.

Opinión:
Sin duda fue el éxito de las series coreanas de 2009 y una legión de fans surgió a su alrededor, tanto que, durante un tiempo, actuaron como el grupo musical al que representaban, A.N.Jell, y promocionaron sus canciones por toda Asia, donde aun sigue siendo una de las series más populares y hasta se han hecho 2 remakes más (uno en Japón y otro en China) donde sus protagonistas coreanos han aparecido para hacer un cameo. Es más, el concierto que sale en el último capítulo de la serie es real: hicieron un concierto y cantaron las canciones del grupo ante miles de fans que sirvieron como extras. Ganó todos los premios y convertía en oro todo lo que tocaba. Su merchandising era tan popular que hasta lo pirateban, y no me refiero solo a la banda sonora. De hecho aun hoy es posible comprar sus productos más icónicos.

En su momento, yo también seguí esta serie y recordaba que me encantó, pero con el tiempo pensaba que quizás ya no me parecería para tanto, así que me arriesgué y la he vuelto a ver, ¡y ha vuelto a enamorarme!

La historia en sí es bastante típica dentro del género gender bender: una chica se hace pasar por chico y trata que no la descubran en un ambiente de hombres. En este caso la chica, además, es muy inocente, y no quería hacerse pasar por su hermano, sino que tienen que convencerla para aceptar semejante plan. Si a esto le sumamos que estaba en un convento y a punto de jurar sus votos para ser monja, pero al tratar de que no la pillen pierde un vuelo a Roma y lo toma como una señal divina para aceptar ser temporalmente su hermano gemelo, el lio ya está servido, y lo que iba a ser un simple intercambio puntual se combierte en algo permanente hasta que el verdadero Go Mi Nam regrese y ocupe su puesto en el grupo y la casa que comparte con el resto de los chicos. Así, la chica tendrá que vivir haciendose pasar por un chico al que todos observan, por lo que tiene que aprender a bailar y atender a los fans y a los periodistas que le miran con lupa y publican todos sus movimientos, al ser el nuevo miembro del grupo del momento. Y, por supuesto, nada saldrá bien y, poco a poco, casi desde el principio, más y más gente descubrirá su secreto. Unos tratarán de ayudarla y otros querrán usarlo en su beneficio y a esto se unirán otros secretos que irán apareciendo para complicar aun más la historia que, por lo demás, es absolutamente adorable y divertida.

Disfrutarás espiando la vida de unas estrellas del pop, la gente que trabaja a su alrededor y sus fans, que nunca están muy lejos y conocen todo sobre la vida de sus ídolos. Aprenderás lo duros (y humillantes) que pueden ser los comienzos, lo "amarga" que es la publicidad, qué es un fanfic (si es que no lo sabes) y que por mucho que aseguren quererte, el amor de un fan es inconstante y efímero.
Lo mejor que todo esto parece sacado directamente de las páginas de un cómic y se nota, sobre todo, en las caras de los personajes que van reflejando sus estados de ánimo de forma muy exagerada y en las escenas de "fantasías e imaginación" que se suceden en la serie y por parte de casi todos los personajes, que con ellas pueden vislumbrar el futuro que les espera o recrear escenas tratando de deducir qué ha sucedido entre algunos personajes cuando ellos no miraban. Y también en el úso de símbolos, como señales o mensajes secretos entre los personajes que a veces no conocen su verdadero significado y los espectadores que sí que lo saben, como las estrellas o tocarse la nariz.

Pero también tiene su parte dolorosa, y no solo por los amores no correspondidos, sino cuando van saliendo a la luz quienes son los padres de Tae Kyung y Mi Nam. Y no puedo callarme y no decir que la madre de Tae Kyung nunca ganaría un premio a la mejor madre del mundo. Si el chico no muere en sus manos porque no sabía lo más mínimo sobre él y sus alergias es porque otros están más atentos para evitarlo.

Así que, ya sabes. Si te gustan los doramas románticos y no sabes lo que es un cerdo-conejo, lo que significa que alguien se toque la nariz cuando otra persona está cerca, cómo algo que vale 3.000 wons puede costar 100.000, cómo alguien puede sentir que lo han rechazado 100 veces sin llegar a haberse declarado ni siquiera una vez, y cómo alguien que no puede ver en la oscuridad puede conseguirte las estrellas, tienes que ver esta serie y disfrutar como una adolescente de un cuento de hadas modernizado que es, al fin y al cabo, este kdrama.

5  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

¿Conocías esta serie?
Leer más...

lunes, 12 de mayo de 2014

Sonríe, es Lunes #166

SEL es mi manera de comenzar la semana con un pensamiento positivo y una sonrisa.

Seguimos con Jeremyville y sus "Community Service Announcements":

 Abrázate a ti mismo

Literalmente era "date un abrazo de grupo a ti mismo", pero es una expresión que jamás he escuchado en español, así que la he adaptado, ya que creo que se entiende igual: tienes que quererte a ti mismo, y no puedes depender de los demás para eso. ¿No estais de acuerdo?

¡Feliz semana!
Leer más...

miércoles, 7 de mayo de 2014

Serie Romana de Yeyo Balbás

Serie Romana de Yeyo Balbás

Pax Romana
Año 25 a.C.
Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda.
Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura en torno a la guerra.
Pax Romana es un minucioso retrato de la vida cotidiana de las legiones romanas que nos transporta desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino. Gracias a una sólida documentación, constituye un interesante retrato de la sociedad que fue testigo de la transición de la Republica al Imperio, así como una vívida recreación de las guerras cántabras.


Pan y circo
Año 23 a.C.
Augusto está gravemente enfermo y sus dos herederos se disputan la sucesión. Para ganarse el favor de la plebe, Marco Claudio Marcelo dilapidará su fortuna en juegos circenses, obras de teatro y combates entre gladiadores, mientras una atroz sequía hace peligrar el suministro de trigo a Roma. A esta amenaza se suma la conspiración de un grupo de senadores, liderados por Fanio Cepión y Licinio Varrón Murena, que pretenden reinstaurar la República.
Como agente al servicio de Tiberio, Marco Vitruvio Rufiano deberá infiltrarse en la escuela de gladiadores de Varrón Murena para averiguar sus planes y tratar de desbaratarlos. Una misión que le llevará desde los bajos fondos de la capital hasta la arena de los anfiteatros, en los que se decide el futuro de la República. Pronto descubrirá que su hermanastra Vitruvia, que regenta un negocio editorial, y Cintia, una actriz de mimo, desempeñan un importante papel en la despiadada lucha por el control de la opinión pública.

Opinión:
Esta es una serie que comencé fundamentalmente por el autor. ¿Un autor novel y de Cantabria? Tenía que darle una oportunidad, sobre todo porque la sinopsis tampoco pintaba nada mal. Si tardé un poco más en empezar a leerlo fue porque la primera novela parecía muy centrada en la guerra, y yo ya sabeis que suelo preferir los libros más alegres, o por lo menos con finales felices, y eso, en una guerra, nunca puede estar garantizado. De hecho, todo lo contrario. Así que en cuanto supe que tenía segunda parte y que transcurría en Roma, no me lo pensé más.

La primera novela, "Pax romana", fue un poco como esperaba: mucha vida castrense, batallas y, claro, muerte. El autor no escatimaba detalles y aunque la vida en un campamento romano (por si no lo sabíais) era mucho más que marchas, construir empalizadas y prepararse para la batalla, no acabó de engancharme hasta casi el final. Por suerte, también se alternaban escenas de Roma para explicar quién era Marco, de dónde venía y cómo había acabado en el ejercito romano que acabaron por engancharme y me dejaron con ganas de saber más sobre esos otros personajes que tanto habían influido en su vida y con los que, ni mucho menos, las cosas habían terminado.

Así llegué a "Pan y circo", que nos situa en Roma un par de años después, con nuestro protagonista en busca de venganza... y un esclavo que acabará como gladiador, y todo lo que eso conlleva. Sí, la historia ha dado un giro y tienes que esperar un poco hasta volver a situarte, entender qué ha sucedido y seguir los complicados entramados políticos en los que se ve envuelto nuestro protagonista. Así, si en "Paz romana" eché en falta más vida urbana y menos batallas, aquí eso queda solventado con creces, aunque para los amantes de las escenas violentas también hay una buena ración tanto en la arena como en las calles de Roma. Y es que Yeyo Balbás hace una vivisección completa a la mayor urbe de su época y teje un tapiz complejo y muy completo que parte desde los esclavos de más baja categoría hasta llegar al mismísimo Emperador, en un momento de la historia en el que se decidía quién iba a ser el sucesor y los distintos intereses políticos trataban de imponer su candidato presionando la decisión de Augusto.

Si algo peca "Pan y circo" es de excesiva. Al principio me perdía con tantos personajes y sus alianzas, hasta el punto que me plantee hacerme un croquis de los personajes, pero llegó un punto en el que me enganché tanto en la historia, las mentiras, medias verdades, trampas y traiciones que, sencillamente, no podía dejar de leer para enterarme de qué sucedía con Marco, Vitruvia y, sobre todo, Cintia, la liberta (y medio hermana) de Vitruvia, un personaje apenas perfilado en "Pax romana", pero que en "Pan y circo" me enamoró por todo lo que esconde y la fuerza que tiene pese a las dificultades a las que se enfrenta.

Quizás también me decepcionó un poco el final, pero por precipitado. Todo lleva mucho tiempo cociéndose a fuego muy lento y de pronto, todo, absolutamente todo, estalla. Tiene sentido, eso sí, así que es una cuestión de gustos personales. Bueno, eso y que me quedé con ganas de saber más sobre el destino de Cintia.

En resumen, una buena serie que, si te gustan las novelas históricas y, sobre todo, las de Roma, no puedes dejar de leer.

4 ★ ★ ★ ★

¿Conocías esta serie? ¿Te gustan las historias de romanos?
Leer más...

lunes, 5 de mayo de 2014

Sonríe, es Lunes #165

SEL es mi manera de comenzar la semana con un pensamiento positivo y una sonrisa.

Hoy los chicos de Descosido reinterpretan otra frase de una manera maravillosa:


A veces nos cortamos de decir "te quiero" y dar besos y abrazos a la gente que tenemos más cerca por tonterias, y por eso, aunque no estoy muy de acuerdo con las "fechas comerciales", me gusta que haya un "Día de la madre" (o del padre): para que nos recuerden lo especiales que son y se lo digamos.
¿Le dijiste ayer a tu madre que la querías? ¿Y a qué esperas para darle un beso hoy?

¡Feliz semana!
Leer más...
También podría interesarte