jueves, 8 de julio de 2010

Saga de Los Hijos de la Tierra

Tenía yo apenas 16 años cuando una amiga del instituto me prestó una novela que había descubierto en su casa. Era la primera vez que realmente podía hablar con alguien de mi edad sobre libros y aunque sin tanta pasión como yo, compartíamos gustos, así que no dudó en recomendarme y prestarme este libro, advirtiéndome que quizás lo encontrara algo duro. Se titulaba "El Clan del Oso Cavernario" (1980), de Jean M. Auel.

Me enganchó casi instantáneamente. Y en menos de una semana, lo había terminado. Pero mi amiga me guardaba una sorpresa. Tenía el siguiente, "El valle de los caballos"(1982). Y el siguiente, "Los cazadores de mamuts"(1985). Y el siguiente, "Las llanuras del tránsito"(1990).
En menos de un mes (uno por semana) me leí los 4 libros que en aquel entonces estaban publicados, y ambas esperábamos impacientes a que publicaran el 5º de la saga. Sin embargo, al contrario que otros escritores, Auel no tiene un contrato que le obligue a cumplir con una fecha de entrega, y sus millones de fans en todo el mundo son fieles y esperan el tiempo que sea necesario a la siguiente entrega, por lo que la preparación de los libros ha ido alargándose y hasta 2002 no se publicó "Los refugios de Piedra".

Entonces aseguró que, definitivamente, la saga estaría compuesta por 7 libros, y el año pasado sus investigaciones la trajeron al norte de España, donde varios periódicos locales informaron de sus visitas a cuevas de Asturias y País Vasco donde se estaba documentando sobre los últimos Neardentales para su 7º libro, dejándome a mi muerta, porque, o no pasó por Cantabria, que si por algo es conocida, es por Altamira (aunque no son las únicas yacimientos prehistóricos importantes que tenemos), o no informaron de ello, lo que significa que o no fue recibida y fue una visitante más o los periodistas de mi comunidad no entendieron la importancia de que Cantabria aparezca en los extensos agradecimientos de Auel.
Aunque también es posible que no haya querido ir a los sitios conocidos. Sus novelas están muy bien documentadas y suele introducir datos poco conocidos pero contrastados que le dotan de mayor verosimilitud.
Pero como cántabra espero que si finalmente hace viajar a sus personajes hasta Asturias, no pase desde el País Vasco sin parar en Cantabria. Que lo hagan cuando dan el tiempo algunos canales ya me fastidia, pero si lo hiciese Auel, realmente me dolería sobre todo porque la 6ª novela ya tiene título, "La tierra de las cuevas pintadas" ("The Land of Painted Caves"), y para mi, esa es mi tierra.


En cualquier caso, esperemos que Auel tenga bastante avanzado el 7º y último libro, ya que para cuando salga el 6º, ya habrá cumplido los 75 años, y hasta sus fans empiezan a tener dudas de que vean el 7º si tarda tanto en publicar como en las últimas ocasiones.

Si vosotros también esperáis impacientes el próximo libro de la saga, apuntad la fecha del lanzamiento en inglés (aun no tengo datos de su traducción al castellano): Será el 29 de marzo de 2011.

¿Conocíais ya esta saga? ¿Estáis enganchados a alguna otra?

EDITADO: Parece que se ha confirmado que la saga finalizará con la publicación del 6º libro en 13 países simultáneamente. Esperemos que España esté entre ellos.


33 comentarios :

Crazy Cat Nunu dijo...

Conozco la saga, quiero hincarle el diente un día de estos (o año xD). Tengo el primero y mi hermana tiene hasta el cuarto (creo...). Creo que esperaré a que saque el último libro para adentrarme en su lectura... cosa que pensaba hacer con Canción de Hielo y Fuego pero me están picando demasiado... ainss!!

Lo de que no pasara por Altamira... si dices que sus obras tienen datos poco conocidos quizá lo que haya querido es mencionar otros yacimientos con menos fama, no se lo tengas en cuenta si es así.

Creo que ahora no estoy en medio de ninguna saga... sigo los libros de Sookie Stackhouse (True Blood), pero no estoy enganchada... simplemente me gustan, pero no me muero por leer el siguiente (a saber cuándo será xD).

¡Besines!

Isi dijo...

madre mía!! pero yo pensaba que el 6º salía este año (hace un par de años se dijo que para el 2010). Yo tuve la suerte de conocer la saga cuando ya estaba el 5º en circulación, y me los leí todos seguidos en poquísimo tiempo. Cómo me gustó!! Hombre, se enrolla un poco la mujer, pero estoy deseando volver a saber de Ayla, de Jondalar ¡¡y de Jondayla!! jajaja menudo nombre.
Tampoco sabía que al final van a ser 7 libros, porque también habían dicho hace años que iban a ser 6. No, si la mujer dejará de escribir antes de darnos nuestra dosis de aventuras de Ayla!! (ojalá que no!).
2011 :(

Kasumi dijo...

Lady, en realidad si he encontrado en la red un par de comentarios antiguos de cántabros que dicen que estuvo hace años para documentarse para el 6º, pero no recuerdo que publicasen nada los periódicos y online no tienen nada anterior a 2006. Así que habrá que esperar a la publicación del 6º para enterarnos de si estuvo aquí o no.

La saga, la lees en nada. Te engancha muchísimo (ya ves que a Isi la pasó lo mismo que a mi).

Y sobre le número de libros, Isi, Auel dijo hace tiempo que iban a ser 7, y en las noticias que encontré, afirmaba que se estaba documentando para el 7º, insinuando que el 6º ya estaba terminado y en manos de su editorial. Lo que se comenta en los foros es que quizás este último vuelva a estar centrado en el Clan y la historia de Ayla y Jondalar finalice como tal en el 6º. Pero solo son elucubraciones de fans temiéndose Auel no tenga tiempo para terminar un 7º y la propia editorial la esté pinchando en esta dirección porque los primeros anuncios con la fecha del 6º hablaban de él como del último de la saga.

El tema de las sagas es interesante. Quizás debería de hablar de otras que sigo ;D

Crazy Cat Nunu dijo...

¡Habla, habla! ¡Jejeje!

Tengo presente la saga, pero casi prefiero a que esté completa, que luego yo no tengo memoria y me tengo que releer las cosas... ains!!

Kasumi dijo...

Eso mismo me pasa a mi. Y es la razón de que actualmente no quiera empezar ninguna saga nueva, porque si no está completa y tengo que esperar mucho entre un libro y el siguiente, acabo olvidando detalles y cada vez que sacan uno nuevo, tengo que releerme la saga entera. Y ahora no tengo tiempo para eso :-(

Pero he empezado varias sagas en vida, la primera quizás fue la de "El pequeño vampiro", mira si viene de atrás. Desde luego más de las que he terminado (porque algunas son interminables). Así que me apunto la idea y veré si me da para una entrada por saga o recopilo varias por géneros.

anny96 dijo...

olaa
pues,asta ahora mismo,no tenia ni idea del libro
esperare a que salga la segunda parte e igual me los compro juntos ;)
bss

Isi dijo...

Uy os digo que de esta no os váis a olvidar, porque lo recuerdan todo en cada libro (que además son unos tochos). Lo único que a mí me fastidió fue que entre el 2º y el 3º, si mal no recuerdo, cambiaron de traductor y había palabras que sonaban mal. Ejemplo: Oso de las Cavernas, en lugar de Oso Cavernario. Pero luego te acostumbras y no lo notas.

Oye, pues si vuelven al clan, ¡yo encantada! mira que quedó su hijo con Uba, y no sabemos nada en los 4 últimos libros, más que los sueños de Ayla en el que sus dos hijos, de diferentes razas, se enfrentan!

Crazy Cat Nunu dijo...

Bueno, como tengo chorrocientas lecturas pendientes, esta puede empezar. Creo que mi primera saga también fue la del Pequeño Vampiro, jeje. Seguí Harry Potter en su momento, releyendo cada libro (el primero me lo sé casi de memoria), me subí al carro de la Torre Oscura, pero cuando casi estaba terminada, así que no sufrí parones... Ahora mismo no recuerdo así ninguna más... pero seguro que es más por falta de memoria que otra cosa.

Isi: No desconfíes del alcance de mi mala memoria... xD

Kasumi dijo...

Definitivamente va a caer al menos un post genérico sobre los pros y contras de las sagas (el apunte del cambio de traductor de Isi me ha recordado uno de los contras gordos para mi, junto a los cambios de formato) junto a un listado de las que conozco y que analizaré posteriormente. Pero el de la Torre Oscura no estará entre ellos porque no lo conozco, Lady.

Anny, en este momento ya hay 5 libros, todos protagonizados por Anya desde que es una niña de "los Otros" (cromagnon) que es encontrada y criada por "el Clan" (neardentales), y su vida después de volver a relacionarse con los diferentes grupos de "otros" que va conociendo y su manera de ver las cosas, que por su especial educación siempre es el de alguien "ajeno", entre fascinada y con ganas de aprender, pero también de plantear dudas sobre los porqués. Es un personaje sencillamente maravilloso, de ahí que en todo el mundo estemos esperando los prometidos 2 últimos libros, y estemos felices de que, al menos el 6º ya tiene fecha :D

Estoy con Isi en que me encantaría que volviera a aparecer Durc, pero veo muy dificil que el Clan haga un viaje como el de Anya y Jondalar (demasiados cambios y por territorio de los Otros), así que tras "Las llanuras del tránsito", ya no lo espero. Creo que le enfrentamiento entre sus hijos es como lo que soñó Mogur: algo metaforico, referido a la desaparición del Clan, siendo su única esperanza de pervivir a través de los mestizos.

Crazy Cat Nunu dijo...

La Torre Oscura, de Stephen King. Son 7 libros, más algunos "satélite". Pero no recomiendo su lectura salvo que seas hiperfan de Stephen King. ¿El motivo? Tuvo un accidente en 1999 y la saga no continuó como debería haber sido... cosas que anunció que iban a pasar, no pasaron... Y el final, en fin... aún no se lo he perdonado...

Esperaré con ansia tu actualización sobre sagas.. jeje.

La Biblioteca Encantada dijo...

"El clan de los osos cavernarios" es uno de mis libros favoritos. ¡Qué maravilla! El segundo empecé a leerlo, pero echaba de menos a Ayla y lo fui dejando apartado, al final nunca lo terminé.

No sabía nada de lo que comentas sobre las investigaciones de Auel en España. ¡Muy interesante!

Saludos,

Lana Drown.

Kasumi dijo...

Entiendo lo que quieres decir, Lady, porque, aunque el género de terror no es para mi, he leído varios de King y mientras los hay varios de "antes del accidente" que se encuentran entre mis relecturas, he abandonado uno de los de "después de" y no sé si volver a leer uno de los nuevos que sigue sacando, porque se nota que su estilo ha cambiado y sus personajes han perdido la inocencia que les caracterizaba. Ya no hay esperanza en sus historias. Les machaca sin sentido y les deja tocados hasta cuando sobreviven.

Lana, el ritmo del 2º libro es diferente, porque alterna la historia de Ayla y Jondalar, y en general todo cambia (al principio me chirriaba tanta conversación de los otros y no encontraba sentido a su historia). Pero cuando confluyen... ¡vuelve la magia! Te adaptas como Ayla a los sonidos, y te enfadas como ella y te ríes y te enamoras.

Te recomiendo totalmente que vuelvas a intentar seguir con la saga. Cada libro es diferente, y al mismo tiempo es Ayla. Te gustarán :D

Crazy Cat Nunu dijo...

Vale, tengo que hacer la aclaración que hago siempre. Stephen King no sólo escribe terror. Y la saga de la Torre no es de terror, es más... no sabría definir...

Los nuevos que ha sacado están genial... Le daría casi un 10 a Under the Dome, la Historia de Lisey es una maravilla y Duma Key también me pareció excelente. El de relatos está en general muy bien.

Se toca el tema Stephen King y me pongo verborraica XD

Kasumi dijo...

Vale, tienes razón.
No solo escribe terror, pero es el género que yo leía de él (salvo contadísimas excepciones, como Los ojos del dragón) Y es en los de terror donde me ha decepcionado.

Crazy Cat Nunu dijo...

¿Cuáles te han decepcionado? Los Ojos del Dragón es mi King favorito, jeje. Yo me he leído casi todo lo suyo y sí, tiene cosas mejores, tiene cosas peores... creo que es normal, cuando se escribe tantísimo, que la calidad varíe, porque tu vida no siempre es igual y él ha pasado por varias épocas muy malas. Misery, El Resplandor, It, Apocalipsis... me parecen obras maestras. Pero para gustos, los colores... Si las que he mencionado te gustaron, te animo a que te atrevas con Under The Dome (quizá cuando salga en bolsillo, que será más rentable).

Kasumi dijo...

Pues si, esos títulos son de los que me encantaron (y en mi biblioteca tengo varios que son los que reeleo, como It, Apocalipsis, Los Tommynockers, El Talismán o Los ojos del Dragón) pero no me han gustado "El cazador de sueños" (es un It retorcido y con mala leche) y Cell (me recordaba demasiado a "Soy leyenda").
Si dices que ha sido una fase, le volveré a meter en la lista de los "libros que leer" y lo buscaré en la biblioteca, pero aun no volverá a la de "libros que comprar", que era donde estaba antes.

Crazy Cat Nunu dijo...

Cell a mí me gustó (que no encantó), pero entiendo que no te gustara. El cazador de sueños lo podría haber dejado sin publicar, la verdad... Tommyknockers no lo he leído, porque lo escribió bajo el influjo de las drogas y me da un poco de miedito.. dice que no recuerda haberlo escrito xD

Pero sí, es una fase, mejoró, en serio. Prueba con Lisey, Duma Key, Just After Sunset o Under the dome. Son muchísimo mejores. Eso sí, no te leas Blaze, es otro que debería haberse quedado en el cajón...

El Talismán me gustó mucho (relacionado con la Torre Oscura, por cierto...), y añadiría Insomnia, Dolores Claiborne, Corazones en la Atlántida (que no es un libro de relatos, aunque la gente piense que sí), Cujo y El juego de Gerald (aunque entiendo que haya gente a la que no le guste este último).

Aborrecí El cazador de sueños por lo escatológico... y me aburrió El misterio de Salem's Lot. Como ves, soy una fan de King muy razonable.. jeje.

Kasumi dijo...

Eso está bien. Te puede gustar alguien (cantante, escritor...) pero hay que ser objetiva con lo bueno y lo malo (el fanatismo te vuelve ciego).

Me apunto los que no he leído y recomiendas porque veo que coincidimos con los que si (también he leído otros como el de Dolores Claiborne, Cujo y El juego de Gerald, pero, aunque me gustaron solo veo posible releerme el de Dolores en el futuro). A ver si el Sr. King se redime para mi ;-)

Crazy Cat Nunu dijo...

Perdónale, mujer, que todos cometemos errores, jeje. Sí, no hay que decir que todo lo que hace X sea bueno, por mucho que te guste X. De momento no releo, pero si lo hiciera, no creo que Dolores Claiborne estuviese entre una lista de relecturas... Quizá Apocalipsis, It... y ahora mismo no sabría decir. Tengo demasiadas lecturas pendientes.

Kasumi dijo...

Todos releemos. De pequeños cuando nos leen cuentos, por muchos que tuviésemos, siempre teníamos los preferidos que queríamos volver a escuchar. ¡Aunque ya los supiéramos de memoria!

Pero entiendo que dudes en releer ahora. Yo, duramente mucho tiempo ni me lo plantee, pero empecé con las sagas (por eso de volver a tener en la cabeza todo lo sucedido cuando salían nuevos libros después de mucho tiempo) y después por volver a disfrutar de una buena historia cuando no parecía encontrar ninguna aceptable.
Ahora es una opción más. Aunque siempre secundaria. Lo primero son las nuevas historias, sin duda :D

Crazy Cat Nunu dijo...

De pequeños no es que releamos, es que somos obsesivos de la repetición. Todo lo tenemos que ver/leer/hacer 28.000 veces y nunca nos cansamos. Ahora, simplemente, no me apetece releer, pero lo respeto... Es simplemente que ya me agobio y a veces tengo crisis porque creo que no tengo tiempo para leer todo lo que quiero leer. Será una fase... cuando se me acaben los libros pendientes y tenga que tirar de biblioteca o comprar (dependerá del presupuesto) supongo que volveré a releer.

Kasumi dijo...

Yo me acuerdo que tuve esa sensación hace mucho tiempo, porque cada vez que iba a la biblioteca o una librería, el problema era elegir entre todos los que quería leer. ¡Era una difícil elección! Y aunque sabía (en el caso de la biblioteca) que iba a volver en cuanto acabase los libros (salvo que coincidiese en fin de semana, claro) sufría pensando que quizás alguien los hubiese cogido y no les volviese a ver... Un drama, como verás.

Pero hoy por hoy no tengo tiempo ni para leer todo lo que quisiera ni cuando quiero, así que muchas veces tiro de relecturas, porque al ser conocidos me es más fácil leerlos a ratos (cosa que me sería imposible si fuese un buen libro nuevo por el efecto atrapante).

Sobre la obsesión infantil, ya hablo por referencias, ya que mi memoria no llega a tanto, pero parece que realmente los niños pequeños si son unos pequeños obsesos... aunque cada uno de lo suyo :p

Crazy Cat Nunu dijo...

¡¡Jajajaja!! Sí, todo un drama.

Tengo un sobrino de 3 años... sé de buena mano que a los niños les encanta la repetición... hasta límites realmente agobiantes... uff. Me agota.

Kasumi dijo...

Entonces está claro que tú eres la experta en este tema. Esperemos que a tu sobrino se le pase pronto esta fase, o al menos antes de que a su tía le dé algo ;-)

Nereida dijo...

Yo me he leido los tres primeros libros de esta saga, los otros dos los tengo pero aún no he tenido tiempo de leerlos ^^U Coincido en que está muy bien documentada. A mi me encantaron los libros, es como un paseo emocionante por la prehistoria, las costumbres que tenían, en definitiva, un mundo totalmente distinto, y que la autora te descubre enganchandote desde el principio :)

Kasumi dijo...

Me alegro que te gustaran y te animo a que leas los que te quedan cuando saques un ratito, porque entonces no podras dejarlos, los leerás del tirón y aun querrás más :D

A mi es una saga que me entusiasma, y ya estoy haciendo su análisis para la nueva sección. Es más, sino la he sacado ya es porque aun estoy dandole vueltas a algunos detalles de presentación y valoración, y para no dejarme nada he empezado otras 2 para ver como van quedando y con las ideas de unos, mejorar los otros, ¡pero pronto la tendreis!

sirocox dijo...

Me han entusiasmado todos, a esperar el siguiente.
El primero lo descubrí por casualidad y ya no los pude dejar. Te lleva a la prehistoria y te hace vivir los lugares y las situaciones.
Un saludo para tod@s.

Kasumi dijo...

Me alegra ver que hay tantos seguidores de esta maravillosa saga. Si esta noticia ha despertado tanta animación, esperad a que termine mi análisis de la saga (hasta ahora)... ¡Seguro que conseguimos que alguno la descubra y se enganche como nosotros! :D

luysy dijo...

yo me decidí por fin a leerla en diciembre 2013...después de años tentándome...y ahora solo deseo una cosa...que haya una 7ema entrega....jejeje

Kasumi dijo...

Uff, pues mucho me temo, Luysy, que como añadí al final de esta entrada, la serie se quedó en 6 libros.
Fue lo que anunció la autora cuando se publicó el 6º, y después de más de 2 años no parece haber cambiado de parecer :-(

Anónimo dijo...

Estaría bien volver a ver un 7º libro con El Clan como protagonista, un reencuentro por sorpresa, yo tengo fe de que va a salir

Kasumi dijo...

Yo no tengo demasiadas esperanzas, pero ¡quién sabe si tengamos suerte! ^_^

Alimaravilla13 dijo...

Los Hijos de la Tierra es sin duda una de las mejores sagas qque se han escrito. Engancha desde la primera linea y cuando terminas el primero quieres mas. Leí los cuatro primeros de una sola tacada y tuve q esperar a q se publicara el quinto. Después por falta de tiempo (trabajo, hijos...) no pude terminarlo y perdí interés. Sigo con falta de tiempo, pero ahora tengo la ventaja de que en mi trabajo "escuchar" en vez de leer. Os recomiendo esta opción para los que os encontréis en la misma situación pero os sigáis sintiendo "devoradores de libros". En Ivox hay publicados miles de audiolibros y se pueden escuchar directamente o descargar para escucharlos mas tarde. Un saludo a mis afines

Publicar un comentario

También podría interesarte