jueves, 19 de mayo de 2011

"No les votes" no es "no votes"

Esta entrada se iba a publicar mañana, pero visto como están las cosas, he decidido no esperar más y, si puedo, retomar la "normalidad" el lunes. O no, ya se verá como se desarrollan los acontecimientos hasta entonces. Así pues, hoy haré un pequeño inciso político en el blog. O social, según se mire.

De lo poco que se ha hablado del 15-M en los medios, hay algunas cosas que me han chirriado. Tranquilos, no va a ser largo, pero esto tengo que decirlo. Primero que, si en Egipto u otro país del norte de África, utilizan Internet para organizarse y protestar, son dignos de admirar y es porque "el pueblo está harto de que el dictador X y su gobierno corrupto hayan llevado al país a la pobreza", pero si lo hacemos en España, tienen que ser un grupo de jóvenes descerebrados antisistema, que no saben la suerte que tienen porque pueden viajar a Londres por 30 €uros y tienen Internet, cuando no directamente "fascistas" o que están recibiendo entrenamiento de ETA, y los políticos justifican que la policía disuelva la primera reunión de Sol por "enturbiar la convivencia" o que aunque algunos políticos quizás no cumplen plenamente con sus obligaciones, en general son unos entusiastas trabajadores. Pero bueno, cuando no puedes con el "enemigo", ni tampoco puedes unirte a él, lo mejor es hacerle de menos.

Pero sobre todo me ha sorprendido el "error" que algún periódico ha cometido cuando mencionaba los eslóganes, explicando que "al grito de 'No les votes', pedían que no se votara" (siento no haber guardado el enlace).

Para nada. Todo lo contrario.
El # No les votes es una campaña que nació con la aprobación de la Ley Sinde, que a muchos puede parecerles hoy que no ha cambiado nada, pero es que, para su aplicación, requiere de la aprobación de un reglamento que, convenientemente, se ha dejado para después de las elecciones. Entonces nos la pueden liar gorda y, si se aprueba el borrador que algunos ya han leído gracias al que "se ha filtrado", pueden desaparecer cosas tan normales como los comentarios de los blogs sin aprobación previa, porque podrías convertirte con ellos en "intermediario" y directamente responsable de todo lo que digan tus visitantes en él una vez que te "comuniquen" el dictamen de un proceso en el que tú no has sido parte ni has sabido de su existencia hasta entonces. Y a partir de ahí, se abre la veda, que todavía no está aprobado y quién sabe qué más pueden cambiar. Quizás también tendría que borrar entradas como ésta, por ser demasiado crítica...

A lo que iba.
El # No les votes, pide que no nos dejemos llevar por la apatía y el "da igual lo que haga porque no cambiará nada, así que no voy a votar".
Pide que castigues a los partidos importantes por "vendernos", por mentirnos, por no cumplir con lo prometido, por sus errores, malas gestiones y nula vergüenza para asumir responsabilidades.
Te pide que el 22-M vayas a las urnas y no votes en blanco o emitas un voto nulo, porque un voto en blanco (por si alguien aun no lo sabe) es un voto para las mayorías, dificultando que los partidos minoristas tengan algún representante, y uno nulo no manda tan buen mensaje como uno que de verdad les dé en donde les duele: en el número de concejales y diputados de su partido que colocan en cada ciudad y Comunidad Autónoma.
Te pide que pienses (y eso es lo peligroso, según la Junta electoral y, supongo, todos los que se han puesto nerviosos cuando han visto que la gente se mueve, y han intentado acallarlo y más tarde confundir a la opinión pública).
En definitiva, te pide que votes, pero no te dice a quién votar.

Eso lo decides tú.


Para más información, visita No les votes, Democracia Real Ya y Toma la plaza.

8 comentarios :

Anabel Botella dijo...

Muy buena reflexión, Kasumi. A ver si cunde el ejemplo y poco a poco somos más los que vamos dando la cara.

Kasumi dijo...

Esta entrada no tiene nada que ver con la que escribí el domingo, que iba sobre la manifestación del 15-M, pero quise ver como lo trataban los periódicos el lunes y fue evolucionando a medida que pasaban los días, hasta que ya no pude esperar a mañana y lo publiqué hoy.

Hay que hablar, intentar dejar las cosas claras cuanto antes para los que aun no se hayan enterado, y el domingo actuar en consecuencia.

Silvia (Divagadora) dijo...

Mmmm...lo siento Kasumi, pero no lo veo. A mí esto me empieza a parecer una manipulación de la gente impresionante, y al único partido que veo que se beneficia de ello es el PSOE.

Con lo que explicas entiendo que la campaña es no votar a los partidos grandes, no? Es decir: PP y PSOE, y votar a los minoritarios. Para empezar, a mí nadie me dice a quién tengo que votar. Y para seguir, votar a un partido minorista es sinónimo de seguir con el gobierno que tenemos actualmente, pues hay que ser realistas, y los que votan al PP o al PSOE lo seguirán haciendo. Los votos de las personas "indecisas" o los que votan en blanco son los que dan por ganador a un partido o a otro, y si se van con los partidos minoristas éstos se asociarán con el PSOE para gobernar, no te quepa duda alguna, y seguiremos como hasta ahora o peor.

Me mosquea mucho que esto haya pasado justo antes de las elecciones y no hace meses, sinceramente. Y me mosquea aún más que el gobierno no haya hecho nada para paliarlo, y la única razón que veo para ello es que les beneficia.

Sinceramente yo lo veo como una manipulación de esos votos indecisos que dan de ganador a un partido o a otro, y si tiene resultado me parece que puedo ir haciendo las maletas e irme a vivir al extranjero, porque la situación de España se va a volver completamente insostenible, por si no estaba ya lo suficientemente mal...

Crazy Cat Nunu dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Kasumi, lo comparto por Facebook. Ya es hora de hacer algo contra todas las tomaduras de pelo que está habiendo. Que sirva o no, espero que sí, pero desde luego hay que cambiar el sistema electoral, y no votar a uno u otro porque si no es tirar el voto (que es lo que promueve esta campaña, no votar por inercia entre los dos únicos partidos viables, que una cosa es tener unas convicciones políticas y otras votar porque si no, no es voto útil...).

A ver qué pasa el domingo, si hay un reflejo real de esto, si comienza el cambio.

¡Un beso!

Bao Chu dijo...

pues yo no sé si esto sirve de algo o no, yo creo que unos y otros son mismo perro con distinto collar, vamos que los políticos solo trabajan en su propio beneficio, y si no solo hay que ver como viven....

Kasumi dijo...

Silvia: No eres la primera que dice que le extraña y le resulta sospechoso que "pase justo ahora", pero es que no ha pasado ahora, lleva pasando meses, solo que ahora ha conseguido que la gente se ponga de acuerdo para salir a la calle. ¿Y de verdad crees que beneficia al PSOE? Yo creo que les va a sorprender a más de uno todo lo que les va a perjudicar (seguramente más que al PP), porque hubo mucha gente que les votó para castigar al PP la primera vez que ganó ZP, desencantados por el "no a la guerra" al que no hicieron caso, pero que han comprobado que el PSOE les ha usado y olvidado igual o peor. Muchísima gente, por eso, no quiere votar a ningún partido en estas elecciones (estoy cansada de oirlo).
La opción #NoLesVotes quiere creer que aun se pueden cambiar las cosas y que se nos escuche. Esperamos darles un buen susto en estas elecciones para que espabilen y empiecen a moverse antes de las Generales.

Lady: Me alegro que te haya gustado y realmente espero que cambien las cosas a partir de este domingo.

Bao Chu: Pues más o menos por eso mismo se quieren buscar otras alternativas entre los partidos minoritarios, porque son personas que no viven de la política, no tienen muchas esperanzas de hacerlo nunca, y queremos confiar en que harán algo para cambiar las cosas, ¡al menos antes de que se vuelvan como los demás!

Anónimo dijo...

Pues efectivamente estos movimientos perjudicarán al PSOE, y Silvia, te recuerdo que estas elecciones no son generales, sino autonómicas y municipales, y en lugares como Madrid, ya gobierna el PP, que sabíamos que iba a ganar, pero que ahora con esto, probablemente arrasará. Los que votan al PP siempre lo votan, haga lo que haga, en cambio está comprobado que los votantes de izquierdas sí castigan a su partido cuando hace algo que no les parece bien.

Kasumi dijo...

Estoy de acuerdo y así ha sido, no hay duda.
Pero de alguna manera, mucha gente pensaba como Silvia. Hasta el propio PSOE parece que esperaba que de alguna manera les reportara algún voto el movimiento 15-M (en más de una concentración han tratado de figurar).
Que no iba a ser así, lo sabía cualquiera que entendiera lo que de verdad estaba pasando... ¿Se empezarán a dar cuenta ahora?

Publicar un comentario

También podría interesarte