jueves, 16 de febrero de 2012

My name is Kim Sam Soon (2005)

Me llamo Kim Sam Soon (Corea del Sur, 2005)

Kim Sam-soon es una chica normal que acaba de cumplir 30 años y siempre que está deprimida o tensa le da por comer. El mismo día que su novio termina con ella, pierde el trabajo y conoce a Hyun Jin-hun, un tipo bastante frío y que es dueño de un restaurante. Aunque sus primeros encuentros son muy malos, el reconoce su habilidad como pastelera y la contrata, pero también le pide a Sam-soon que se haga pasar por su novia para que su madre deje de presionarle para que olvide a Yoo Hee-jin, que desapareció sin explicaciones hace 3 años, después de que él sufriera un accidente en el que fallecieron su hermano mayor y su cuñada y que lo dejó con una pierna lisiada. Cuando su ex-novia regresa y se da cuenta de que él se ha enamorado de una tal Kim Sam-soon, estará dispuesta a competir con ella con tal de recuperar el amor de Hyun...

Personajes:
Kim Sam Soon: la pâtissière. Es una pastelera formada en Francia. Acaba de cumplir 30 años y su novio la ha abandonado. Para colmo, es más gordita de lo que mandan los cánones y no se corta de hablar directamente y con tacos, así que ya muchos la consideran "incasable". Ha odiado toda su vida su nombre, ya que provoca la risa de todos los que lo escuchan por primera vez, así que sueña con cambiárselo y ser "Kim Hee Jin", esperando cambiar así también su mala suerte, por lo que suele presentarse con ese nombre, o "Sophie" cuando está con extranjeros. En circunstancias normales jamás hubiese aceptado hacerse pasar por la novia de nadie, pero Hun le presta el dinero que necesita sin preguntas.

Hyun Jin Hun: el trágico heredero. Tiene 27 años. Egoísta, manipulador y con un temperamento explosivo, cuando se enamora se entrega al 100% y está dispuesto a sacrificarse por la persona amada. Era el pequeño, pero su hermano y su mujer fallecieron en un accidente de coche del que se siente responsable. Poco después, perdió a su primer amor, que simplemente le dijo que se iba a estudiar a EEUU y que no se comunicaría con él hasta que no regresara a Corea. Su madre está decidida a que la olvide y se case, por lo que convence a Sam Soon para que se haga pasar por su novia, ya que le divierte pincharla y estar con ella, pero estableciendo una serie de reglas que hagan la situación aceptable para ambos. Es la primera persona que conoce Sam Soon que no se ríe de su nombre la primera vez que lo escucha y que asegura que le gusta. De hecho, está empeñado en que no se lo cambie.

Yoo Hee Jin: la novia a la fuga. A pesar de irse sin dar casi explicaciones a Jin Hun, y no comunicarse con él en 3 años, estaba segura de que él la esperaría. Descubrir que la vida ha seguido sin ella la deja confusa y enfadada, ya que esperaba continuar exactamente en el mismo lugar que estaba cuando se marchó, así que trata que Sam Soon se aleje de Hun apelando a su sentido del honor por haberse interpuesto en una pareja que no había roto aun. Oculta un secreto: la razón que la llevó a decidir irse, y al ver como están las cosas, duda si revelarlo o no.
Henry: el amigo americano. Hijo de una coreana adoptada por americanos, Henry no conoce prácticamente nada de Corea, pero cuando Hee Jin regresa, decide tomarse 6 meses de descanso y así acompañarla y conocer el país. Solo habla inglés, así que no entiende nada de lo que le dice "Sophie" (Sam Soon), que apenas sabe unas palabras en ese idioma. Está enamorado de Hee Jin, pero sabe que ella solo le ve como un amigo y está dispuesto a ayudarla para que sea feliz junto a la persona que ella quiere.

Opinión:
Si hay un "clásico" de las series coreanas que llevaba tiempo evitando, era éste.
En su momento fue una revolución en toda Asía, donde se hizo hasta un remake en Filipinas, pero lo único que oía destacar era el tema de que la actriz principal engordó 20 kilos para interpretar su personaje y que el final no era el típico hasta el momento (finales típicos de los dramas coreanos: son felices para siempre o mueren trágicamente). Total, que no me animaba a verlo.

Sin embargo, después de ver "Secret Garden" quise ver algún otro trabajo de Hyun Bin, el protagonista, y al descubrir que también era el protagonista de esta serie, ya no pude seguir esquivándola. Iba a ver qué tenía de especial la señorita Kim Sam Soon.

Y la experiencia ha sido maravillosa por lo especial de los personajes. Es como si les hubiesen quitado todos los filtros (porque, hasta cuando se comportan, vemos las fantasías de lo que les gustaría en realidad hacer):
  • Kim Sam Soon y las mujeres de su familia no se cortan a la hora de decir lo que piensan, por lo que no se sentirán especialmente impresionadas por la riqueza de la familia de Hun, y si tienen que pelearse o pegar a alguien, también lo harán. 
  • Hun es manipulador y con un temperamento agresivo, dispuesto a hacer lo que sea para salirse con la suya, ya sea convencer a Sam Soon que trabaje para él, que salga con él o mantener a todos los hombres alejados de la que considere su pareja (sea real o no).
  • Henry, un americano que no entiende lo que hablan a su alrededor ni las reacciones típicamente coreanas de la gente, pero que trata siempre de poner su mejor cara y adaptarse a un nuevo país y sus costumbres.
  • Y los secundarios, a cual más curioso, con una niña que no quiere hablar, una secretaria aficionada a los entretenimientos violentos y que se comporta como una mafiosa, un chef que no consigue que la mujer con la que se acuesta reconozca que son pareja, y unas madres que solo quieren hacer su santa voluntad.
Bienvenido a la familia Kim

Todo esto, junto a escenas descacharrantes por si solas (como las de karaokes, los cerditos de peluche o la búsqueda de preservativos en mitad de la noche), hace que la serie sea imposible de abandonar una vez que la empieces. Da igual que ya tenga más de 6 años pues, salvo por la calidad del vídeo, no ha envejecido en absoluto.

Llama la atención que el personaje de Henry se parezca tanto al actor que lo interpreta, Daniel Henney, ya que también es hijo de una mujer coreana adoptada por americanos y tampoco sabía una palabra del idioma cuando interpretó su personaje, que no sale precisamente poco, por lo que en sus escenas o se habla inglés o se le ve aguantando el tipo y sonriendo sin enterarse de nada. Justo al contrario que Kim Sun Ah, la actriz que interpreta a Sam Soon, ya que ella es políglota (pero no habla francés, sino japonés, inglés y algo de chino) y también sabe tocar muy bien el piano, cosa que su personaje quiere aprender.

En cuanto a la relación entre Sam Soon y Jin Hun, es sencillamente genial. Empiezan detestándose pero también necesitándose por cuestiones de trabajo. Desde el primer momento Jin Hun se mostrará como un engreído y un manipulador, pero Sam Soon aprenderá a manejarle rápidamente (excepto cuando interrumpe sus citas a ciegas, dónde la podrá la vergüenza). No se cortan nada frente al otro. Ella porque es mayor y él porque está acostumbrado a tratar así a todos menos a su familia. De hecho, para justificar su diferencia de edad, alegarán que las relaciones de novios "noona/donsaeng" están de moda, aunque a él le trae al fresco y solo la trata formalmente (para desesperación de Sam Soon) cuando se mete con ella exagerando esa diferencia. Ninguno esperaba enamorarse del otro, pero empiezan a tratarse como amigos y a contarse cosas que nunca habían compartido con otros, lo que les lleva, casi sin darse cuenta, a enamorarse. La velocidad de uno y otro no es la misma, y en el caso de Sam Soon puede parecer incluso algo precipitado, pero es parte de cómo es ella y no tardas en darte cuenta de que en realidad tenía que ser así, al igual que las dudas de Jin Hun, ya que su anterior relación en realidad nunca se terminó del todo.

La mires por donde la mires, una serie absolutamente recomendable.

5  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Os dejo un videoclip musical con escenas de la serie (no os destripará nada, pero os permitirá ver algo más de como interactuan Sam Soon y Jin Hun).



Y podéis encontrar la serie subtitulada al español en Asia-Team.

¿Habeis sido ya Samsunizados?

23 comentarios :

Bao Chu dijo...

no había oido hablar de ella, no suena mal :)

Anónimo dijo...

Como puedes decir eso, es más que un clásico, sí no que el mejor drama de corea

Bao Chu dijo...

bueno, si "Anónimo" dice que es el mejor drama de Corea, ante semejante opinión me tendré que animar a verla :)

Kasumi dijo...

¡Uff! Parece que Kim Sam Soon aun levanta pasiones... ¡Menos mal que dije que me había gustado mucho! ;p

Anónimo dijo...

SI ES EL MEJOR DORAMA

Kasumi dijo...

Está claro que aun hoy Sam Soon sigue levantando pasiones :D

Anónimo dijo...

hola a pesar que este doroma fue hecho en el 2005, y yo lo vengo a ver en el 2012 es el mejor doroma que he visto. Y he visto muchos y en especial de esta pareja, ellos tienen una quimica impresionante que la transmite dentro y fuera de la pantalla. No pierdo la esperanza que ellos 2 vuelvan a trabajar juntos en la segunda parte de kim sam soon o otra doroma.

Kasumi dijo...

Si, la verdad es que está realmente bien y no se le nota aun el tiempo. Pero hace tiempo que descartaron una 2ª parte de este Dorama, y ahora que el prota está en la mili, menos. Aunque nunca se sabe... Tampoco parecía posible una 2ª parte de Full House y ahora dicen que sí, pero con otros actores y una nueva historia...
Personalmente, no sería lo mismo y casi preferiría que dejaran a Sam Soon como está ahora: perfecta.

Anónimo dijo...

me guuuuuuuuuuuuusto mucho y me diverti a montones

Kasumi dijo...

Está claro que, a pesar de los años que tiene, es una buena serie ;D

Anónimo dijo...

Soy otro anónimo jejejeje Yo tampoco pierdo la esperanza que ellos vuelvan a trabajar juntos. Ahora los dos no están al aire, quien quita y para el regreso de Hyun Bin a la pantalla chica se nos haga el milagro. También coincido MI ADORABLE KIM SAM SOON es el mejor drama de todos los tiempos

Kasumi dijo...

¡Sería genial! Ambos son unos actorazos y estoy segura de que si decidiesen hacer otro dorama juntos sería porque va a ser uno muy bueno.

PD: En realidad no hace falta que opteis por "anonimo" siempre para poder comentar sino teneis ningún perfil. Si elegís la opción "Nombre/URL" podeis poneros el nick que querais y no hace falta que pongais ningun enlace para que funcione ;-)

Unknown dijo...

yo no vi el final... quiero que me cuenten en que termina pero no en video escribanme por fis y cuentenme el ultimo episodio...gracias...

Kasumi dijo...

Uff, yo lo vi hace ya tiempo, así que no me acuerdo tan bien, así que espero que alguien lo lea y te escriba ;-)

Anónimo dijo...

ES EL MEJOR DORANA QUE HE VISTO, ME ENCANTA, SERIA SUPER SI HICIERAB LA 2DA PARTE.

Sakura 09 dijo...

En verdad amo este dorama, eslo máximo...Ya lo he visto como unas cuatro veces y no me cansio amo a los personajes especialmente a Hyum jin Hun, me derrito!!

Kasumi dijo...

¡Muchas gracias por compartir vuestra pasión por esta maravillosa historia conmigo! ^_^

Claudia Vanessa Ugarriza dijo...

Hola esta serie es la mejor de todas nadie la deje de ver simplemente adoras a Kim Sam Soon y aman a Jin Hun..
Es la reina de las series !!
La vi por primera vez en el 2008 y todas mis amigas se acuerdan de que yo se las recomendaba.. La vida paso y los años y hace poco vi City Hall y Secret Garden y Hyun Bin es tan perfecto en Secret Garden así q quise ver otro trabajo de el y leí Kim Sam Soon?! No puede ser!! Es Hyun Bin y volví a verla solo por el mi corazón creció porque amas a los dos, ella eres tu y el es tu novio!!
Quisiera la segunda parte!!!
Los personajes encajan perfectos el uno con el otro que simplemente no te cañadas de verlos y ninguno te decepciona.. Verla después de tanto tiempo es un bálsamo para el alma.. Solo vez la texnologia de 10 años atrás pero sigue siendo timeless
La amo!! La volveré a ver de nuevo pronto!!

Kasumi dijo...

Está claro que tenemos los mismos gustos, Claudia, porque también he comentado mis impresiones de "Secret Garden" y "City Hall" en el blog, y también me encantaron ^_^

Unknown dijo...

Porfa una consulta, en qué capítulo Kim Sam Soon prepara milhojas?

Kasumi dijo...

Uff, no lo recuerdo, Gredis. A ver si alguien lo lee y te lo resuelve ;)

lorenaalfonso dijo...

en el cap 7

yare dijo...

ojalá anónimo, yo lo he visto muchas veces, y sigo enamorada de ese dorama, y ya llevo 8 años viendo doramas y este sigue siendo mi favorito

Publicar un comentario

También podría interesarte