jueves, 14 de junio de 2012

Día Mundial de los Donantes de Sangre

Foto: Wish you here with me
Acabo de descubrir que hoy es el Día Mundial de los Donantes de Sangre.

La Organización Mundial de la Salud ha dedicado este día para recordar la importante labor que realizan los donantes de sangre con este gesto desinteresado. Por ello, el lema de este año es "Cada donante de sangre es un heroe", pues gracias a ellos se pueden salvar muchas vidas, sobre todo en los países en vias de desarrollo, donde los principales beneficiarios son las mujeres con complicaciones en el embarazo o niños con desnutrición, pero en cualquier parte del mundo también lo necesitarán, sobre todo, enfermos que se sometan a intervenciones quirúrgicas o víctimas de accidentes graves.

Por desgracia, la sangre no se puede conservar indefinidamente, de ahí la necesidad de contar con un grupo de donantes sanos, y de diferentes grupos sanguíneos, que puedan realizar donaciones periódicas.

Además, hoy en día la sangre se aprovecha mucho mejor, ya que pueden separarse los distintos elementos que la componen (globulos rojos, plaquetas, plasma...), por lo que, incluso gente que antes estaba excluida del grupo de posibles donantes, hoy en día pueden donar.

De verdad que los admiro, y el día que deje de avergonzarme a mi misma poniéndome enferma cada vez que me hacen unos análisis, no dudaré en unirme a ellos.

Si quereis más información, no dudeis en visitar la web dedicada al tema de la Cruz Roja o la web de la Federación Española de Donantes de Sangre.

¿Eres tú uno de estos héroes anónimos?

6 comentarios :

Bao Chu dijo...

Ayer mi marido donó sangre, que casualidad :)

Kasumi dijo...

¡Si qué lo es!
¿Crees que si hubiera ido hoy le hubieran dado una medallita o algo especial? :o

Crazy Cat Nunu dijo...

Lo que me recuerda que tengo que ir a donar... que hace ya un montón desde la última vez. Generalmente me tratan superbien, y me encanta que se valore que la gente done, pero hasta el punto de darte regalitos si vas??? Me ha pasado más de una vez, y me parece excesivo... Entiendo lo de la comida, que es fundamental porque te quitan casi un litro de sangre, pero que se tenga que recurrir a eso para que la gente done... malo, malo.

Ay, te pasa como a mi novio, que no puede ver una aguja... jeje.

¡Besines!

Kasumi dijo...

¡Eres una heroína! :D

Sino recuerdo mal, aquí en Cantabria ya ni siquiera les dan bocata, sino un vale de algún producto en plan detalle. Pero en cualquier caso no me refería a eso, sino a, por ejemplo, algo tipo homenaje, como sé que se ha hecho a algún donante de los de "cada 3 meses" y que no falla años y años. Al parecer, cuando llegan a una edad en la que ya no es aconsejable que donen y "les jubilan", he visto en el periódico que aquí le han hecho un homenaje a alguno de esos.

Crazy Cat Nunu dijo...

No, si no lo decía por ti, por tus palabras. El homenaje me parece bonito, pero es que cuando fui a donar la última vez, aparte de un pack para recuperarte después (bebida + comida), me dieron un regalo... y es eso lo que me parece triste, que se tenga que recurrir a dar un obsequio para que la gente done.

¡Besines!

PD. De heroína poco, es algo que no me cuesta absolutamente nada...

Kasumi dijo...

Sé que hace muchos años se compraba la sangre (y me suena que en algunos paises aun se hace). No daban mucho, pero si que era dinero. Hace mucho que se cambió, y está prohibida la compra/venta de sangre/órganos, aunque en algunos casos si se acepta una compensación por las molestias/bajas que suponga en casos que requieran tratamientos/hospitalizaciones para llevarse a cabo, pero siempre cantidades que no puedan equipararse a una compra/venta, es decir, muy bajas.

PD. Y creeme, teniendo en cuenta la de gente que lo pasa fatal solo de pensarlo, lo que tú haces es muy admirable :D

¡Besos!

Publicar un comentario

También podría interesarte