martes, 27 de noviembre de 2012

¿Dónde está el límite?

Cuando vi el vídeo que ilustra este artículo, confieso que no creí que reflejara de verdad lo que pasa en la calle. Tengo una relación estable desde hace años, así que cuando salgo no es para ligar, pero en su momento no dudo que coquetearía y nunca me vi (ni vi a nadie) en semejante situación, donde la línea entre una relación sexual consentida y una violación desaparece. Pero tras leer los comentarios que acompañaban a la noticia aparecida en Meneame este domingo (Yo quería sexo, pero no así), me di cuenta que la gente sigue dispuesta a pensar lo peor de una mujer, no ya si decide tener múltiples parejas sexuales a lo largo de su vida (calificándola de "puta" para arriba), sino también si alega que ha sido violada y no responde al escenario de "un desconocido me agarró, me golpeó y me forzó sin que yo pudiese evitarlo tras intentarlo con todas mis fuerzas, mira los golpes que tengo para probarlo".
Imagen de Mar de ideas
Me quedé horrorizada con algunos de dichos comentarios, que iban desde el "si no lo dejó claro, ¿iba él a adivinarlo?" al "ella cambia de opinión 9 años después y te conviertes en un violador"... Al parecer, la frase "Él, lejos de atender sus 'no', la empotró contra la pared, le tapó la boca y la forzó." que aparecía claramente en la cuarta frase del artículo, no era lo suficientemente contundente para aceptar que dejó clara su negativa y fue posteriormente violada. Pudo más el que la chica reconociera que al principio ella quería la relación y hasta le dejó que la quitara las bragas antes de que cambiara de opinión. Era una "calientapollas" y "ella se lo buscó" (comentarios extraidos literalmente). Y desde luego que se rindiera y tratara de relajarse para evitar males mayores, era una prueba clara de que sí que quería acostarse, pero luego "se arrepintio y ahora quiere convertir al chico en un violador por vergüenza".

Sin palabras me quedé ante tanta... llamémosla "comprensión".

Por suerte, no todo fueron comentarios de ese calibre, pero si muchos más de los que me esperaba y bastantes de ellos estaban con muchos votos positivos, algunos incluso entre los más votados, lo que me dejó claro que muchísima más gente de la que nos imaginamos no tiene claro el concepto de "abuso sexual", así que ni hablamos del de "violación", y eso me parece terrible.

Alguno llegó a decir abiertamente que no le parecía correcto calificar de violador a alguien al que "en plena faena" la chica cambia de opinión, pero no tenía ningún problema en considerar que lo era alguien que asalta a una mujer desconocida en un callejón para forzarla, y le parecía "asqueroso" la equiparación porque "no era lo mismo". Y aunque tenía razón en que la situación no era la misma, se equivocaba al pensar que el resultado no lo era: ambos forzaban a una mujer que no quería tener relaciones sexuales y, por tanto, sí, ambos eran unos violadores. Y no entender esto es lo que me preocupa, no los que temen confundir un no con un juego sexual y seguir adelante. Para esos, un simple consejo: si se tienen dudas, paras y lo aclaras y así seguro que no hay confusiones ni problemas. Pero sí lo habrá si no paras y decides ignorar las señales porque "ahora con lo de "50 sombras" a las tías lo que les pone es que las dominen...".

Y luego está otra posible circunstancia que también puede llevar a que el, hasta entonces, buen chico se convierta en un violador: que ella esté tan mal que apenas tenga conciencia o capacidad para resistirse (sea cual sea la razón que la haya llevado a ese estado, no insinuo que la haya drogado), y él decida interpretar eso como un "está de acuerdo con esto, solo tengo que insistir un poco más y cae" (si está inconsciente, por si alguien tiene alguna duda, imaginad que hay una gran señal de STOP sobre esa persona, porque ahí no hay dudas: no hay consentimiento). Pues me temo que también en este caso se estará cometiendo, cuanto menos, un abuso sexual.

Así que os invito a ver este vídeo (mejor en pantalla completa, pero por algún motivo no me sale el botón directamente en el video insertado). Muestra una noche cualquiera de 2 grupos de amigos, uno de chicos y otro de chicas que se encuentran en una fiesta, bailan, se divierten y quizás beben demasiado. En un determinado momento, se os indicará (en inglés, pero no os preocupeis, no se necesita saber este idioma para entender nada de lo que pasa en el vídeo) que pulseis sobre la imagen (no sobre la pausa) si creeis que se ha cruzado "la línea". Mientras creais que lo que sucede es parte de una noche de ligue normal, simplemente seguid viendo el vídeo.


¿Dónde está el límite para vosotros? ¿Al comprobar que ella está muy borracha? ¿En los besos? ¿En los tocamientos? ¿Cuando ella dice no? ¿Cuando trata de apartarlo? ¿Cuando él la presiona? ¿Cuando ella llora? ¿O no has visto la línea?

10 comentarios :

Crazy Cat Nunu dijo...

Me dejas de piedra. Mi límite está muy cerca del “a dos metros de mí, por favor”. Ya de por sí no me gusta que me toquen y reconozco que no me he visto nunca en la tesitura de tener que decir que no. No sé si quiero ver el vídeo, ni leer el artículo porque ya lo que pones me deja con el estómago revuelto. Si encuentro el ánimo para hacerlo, vuelvo y comento.
Sobre eso de ella cambió de opinión es igual que “se lo iba buscando porque llevaba minifalda” o “no es violación si la chica lleva vaqueros”. Un horror.

Besos.

Crazy Cat Nunu dijo...

He leído la noticia, y he puesto el vídeo. Mi línea está cuando ella le rechaza el beso. Te dije que era muy amplia XDDD

Aunque me ría, este tema es muy serio, y me parece una vergüenza que sigamos echando culpas a las mujeres, por provocar, por decir primero que sí y luego cambiar de opinión... Horrible.

Kasumi dijo...

¿Nunca has tenido que rechazar a nadie? Pues si que mantenías las distancias, Lady. Creía que era una experiencia por la que pasabamos todas las mujeres. Tu mirada "ni se te ocurra siquiera" tiene que ser mortal, ¡porque nadie puede decir que no eres atractiva! Doy fe de ello :o

Chascarrillos aparte, si malo era el artículo, lo que me puso mal fueron los comentarios, como digo, ya que reflejan una actitud injustificable. Y no me vale el "es que pueden acusarte de violarlas sin ser verdad" como excusa para no creerlas porque eso es tan falaz como decir "no creo que hayas tenido una accidente de coche porque algunos lo fingen para cobrar el seguro", y más cuando un gran porcentaje está justificando el imponer las relaciones sexuales sobre otra persona como parte del cortejo, de tal manera que, al final, parece que vienen a decir que a la chica "no la han violado, como mucho ella cree que la han violado", y por tanto, es su problema, y que deje al pobre chico tranquilo, que todavía le estropea el polvo queriéndole meter en líos y llamándole cosas tan feas como violador...

Crazy Cat Nunu dijo...

¿Pero qué dices? Que me sacas los colores... xD

Teniendo en cuenta que hasta los 20 años era invisible para los chicos y desde entonces van 3 años con mi actual pareja, año y medio con otro, y el restante de flor en flor... Sí que alguna vez me han entrado, he dicho que no, y todos tan tranquilos. Pero oye, que tampoco salgo mucho en esos ambientes.

Sí que tengo anécdotas surrealistas, como un tío que me paró por la calle para ligar, él sentado en su coche y yo en plan... me quiero iiiir... xDD

Pero nunca nada tan extremo.

Y desde luego, comentarios así son hasta obscenos. No sólo insultantes, es que me parece que los que piensan así podrían ser hasta violadores en potencia.

Es como lo de "es que van provocando, con esas minifaldas" y similares. No, no, no y no. Como ya dijo Melendi en una canción, el problema está en los ojos del que mira.

Ay, qué mala leche en un momento... buff bufff...

Crazy Cat Nunu dijo...

Bueno, y añado que no soy muy dada al contacto físico gratuito. Lo de tocar el hombro, el brazo... cuando invaden mi espacio personal me aparto... Vaya, que voy ya predispuesta a que no me toquen xD

Kasumi dijo...

Aclarada la imposibilidad de que nunca te hubiesen entrado hasta tu actual pareja, por supuesto que alguien que tiene semejante opinión sobre las relaciones es un violador en potencia, y lo peor es que él está convencido de lo contrario, y de ahí esta entrada. Si alguien tiene esa concepción del sexo y las mujeres, algo está muy mal de raiz, y por eso, por mucho cuidado que creas tener, una chica se puede encontrar con algo que no esperaba, porque así puede ser cualquiera, por mucho que a todos nos gustaría pensar que eso es algo que se ve venir y podría evitarse estar mucho antes en "la zona de peligro" (para ejemplo, el video)

Kaoru dijo...

Bueno, yo como Lady Boheme, nunca he tenido que frenar a nadie. Ha habido alguno más pesado que otro, pero vamos, que no ha pasado de decir que no, algunas veces de mejor forma que otras.
En todo caso, es un tema complicado, porque incluso estando en pareja se pueden dar casos de violación, en que una de las partes no quiera y la otra obligue. Yo creo que se trata de que haya equilibrio y, sobre todo, respeto. Las dos partes tienen que estar de acuerdo de forma libre.

Kasumi dijo...

Efectivamente, Kaoru, también pueden darse dentro de una pareja, pero si ya hay a quienes les parece imposible considerar que lo sea si pasa con alguien con el que has estado ligando, ¡imagina si es el novio/marido!
A veces creo que seguimos en épocas pasadas, cuando "las relaciones maritales" eran parte de los "derechos" del marido y "obligaciones" de la mujer... Y ante ese panorama solo cabe eso que tu dices: más respeto y entendimiento mutuo.

Bao Chu dijo...

Yo no voy a ver el video, porque este tema es algo que llevo muy mal. No entiendo a quien justifica una violación, no entiendo a quien denuncia falsamente una violación y yo soy fan total de Lorena Bobbit, creo que no hace falta que añada más.

Bueno, sí, a esos jueces de sentencias vergonzosas (lo de los vaqueros, etc) no se les puede expedientar/echar...?

Kasumi dijo...

Es muy dificil expedientar a un juez que dicta una sentencia asi, salvo que reconociera que hubo una violación pero "la culpa" fue de la víctima y absolviera al violador (por eso no verás una sentencia que diga que la ropa incitó el crimen, aunque se siga pudiendo oir en juicios por parte del acusado, por ejemplo). O que dijera que no cree que existan las violaciones...
Vamos, algo realmente fuerte, porque si lo justifica jurídicamente y en el juicio a actuado correctamente, contra él no se puede hacer nada por mucho que nos llevemos las manos a la cabeza con sentencias así.

Publicar un comentario

También podría interesarte