jueves, 8 de septiembre de 2011

Long Love Letter (2002)

Clase a la deriva (Japón, 2002)
Yuka Misaki trabaja en la floristería de su familia cuando conoce por casualidad a Akio Asami, parecen conectar, pero por culpa de un robo, pierden el contacto. Un año después, se reencuentran en el instituto donde Akio es profesor sin que aclaren lo sucedido.
Por suerte, se reencontrarán de nuevo en Año Nuevo, cuando el instituto se abra para las clases de recuperación y apoyo, y Yuka vaya a cobrarle a Noriko Sekiya, una profesora que ha pedido toda clase de prestamos para pagar los accesorios caros que compra.
Yuka y Akio deciden hablar sobre el porqué perdieron el contacto, cuando el suelo comienza a temblar y todo desaparece a su alrededor…

Opinión:
Leyendo esta sinopsis, lo lógico es que esperes una historia de amor al uso, pero en realidad, es sólo el resumen del primer episodio desde el punto de vista de esos personajes. Y son muchos más. Y para que entendáis mejor que no tiene demasiado que ver con la serie, tenéis que saber que está catalogada como de "ciencia ficción".

Con todo esto, éste no es el tipo de serie que suelo ver, no porque no me guste la fantasía o la ciencia ficción (que me encantan), sino porque desde el primer momento, sabes que es una historia que no va a tener un final feliz. Que no os confunda el título (el inglés, el que significa "Larga carta de amor") ni la sinopsis oficial. No es una historia romántica aunque los protagonistas estén enamorados, pues hay otros asuntos que ocupan su mente y los distraen de sus sentimientos, a pesar de que desde el principio él no deja de repetir a sus alumnos que "vivan el momento" antes de que sea demasiado tarde. Con el otro título, que es el título original del manga en el que está basado, lo tienes un poquito más claro: "Clase a la deriva".

Como ya he mencionado, el primer capítulo despista un poco si no sabes de qué va, ya que parece una serie de instituto más, aunque con unos personajes muy variados. Pero, justo al final, cuando se produce el temblor, todo cambia de golpe para las 22 personas que quedan atrapadas en el instituto y no entienden cómo ha podido desaparecer todo a su alrededor. Algunos tardarán más que otros en aceptar lo sucedido, esperando un rescate que nunca llega o buscando restos de un mundo que se ha convertido en un desierto.
Sorprendéntemente (o quizás no), los que peor lo lleven serán los adultos y los buenos estudiantes, que verán como su lugar en el mundo ya no existe, mientras que los matones, los solitarios y los que hasta ese momento estaban marginados o perdidos, serán los primeros en querer organizarse y sobrevivir, mientras tratan de averiguar qué les ha sucedido y si hay alguna manera de solucionarlo.
Por si no tuvieran bastantes problemas entre ellos, descubrirán que no están tan solos como creían en un principio.

Además de la historia del instituto, se alternan las historias de los que quedaron atrás, familiares y amigos que se resisten a creer que hayan muerto y tienen que aprender a seguir con sus vidas. Esto la diferencia de la serie española "El barco", que empieza esta noche su 2ª temporada, y que me recordó bastante a este dorama en su planteamiento inicial, ya que éstas historias añaden un elemento fantástico más que, aunque lo entiendo en el contexto de la historia, a mi me sobraba.

Long Love Letter es una carta de amor a la humanidad y a la Tierra. Te recuerda que vivas la vida al máximo y aproveches todos los momentos preciosos de ella, pero también que "aprovechar" no significa "explotar", y que debemos cuidar el planeta para que nuestros hijos y nietos puedan vivir mejor que nosotros, no peor.

Así que recomiendo esta carta de amor ecologista a todos los que quieran ver una buena historia, con unos buenos personajes que van creciendo y evolucionando con la trama (unos más que otros), y con un final agridulce con una pequeña luz de esperanza, pero que no satisfará a aquellos que les gusten las historias cerradas y con un perfecto final feliz.

4 ★

Os dejo un vídeo musical con escenas de la serie para abriros boca.

Podéis encontrarla con subtítulos en español en Koi Fansub.

¿Os animáis a verla?

4 comentarios :

Bao Chu dijo...

con eso de que no es apta para gente a la que le gusten los finales cerrados y felices me has clavao... vammos que mejor no veo la serie, porque no me va a gustar el final :P

por cierto yo veo El Barco, pero no me acaba de convencer, es que me da la sensación de que no acaba de arrancar :(

Kasumi dijo...

En general, yo también soy así, Bao Chu, aunque a veces caigo en la tentación cuando la historia creo que lo merece. Pero como sé que para muchos el final es importante, creo que es importante avisar sin espoilorear ;D

De el barco solo he visto alguna escena suelta, así que realmente no sé si finalmente juegan con los mismo elementos que en "Clase a la deriva", pero en el anuncio del principio me lo parecía, de ahí la comparación que hago.

Anónimo dijo...

El peor dorama que vi en mi vida. Lo terminé de ver por lo bizarro, es increíble (en el mal sentido de la palabra). Una película clase B o C (de esas tipo Sharknado) son mas coherentes que esta serie.

Kasumi dijo...

Bueno, todo es cuestión de gustos. A mi, precisamente ese toque un tanto bizarro, es lo que me gustó (aunque en algunos momentos realmente se pasaban, de ahí mi 4)

Publicar un comentario

También podría interesarte