martes, 29 de mayo de 2012

Españistán de Aleix Saló

Españistán. Este país se va a la mierda de Aleix Saló

Ésta es la historia de un cani (o un choni, o un poligonero, ya saben…) que, en su empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el Reino de Españistán para enfretarse con todos y cada uno de los malandrines, meapilas y soplagaitasque lo pueblan, dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas de ortografía, con bien de lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura, enchufes, sobornos y estilismos poligoneros.

Opinión:

No tenía muy claro qué esperar de este comic, solo que pretendía dar caña a la situación que la burbuja inmobiliaria nos había abocado a través del "viaje" del protagonista, atrapado con una hipoteca que no puede pagar. Lo que no imaginaba es que recurriría a parodiar a "El señor de los anillos", si bien reduciendo un poco a la compañía.

Me ha gustado mucho el estilo de Saló, como representa cada estamento y busca los verdaderos "culpables", incluyendo al propio protagonista, que ahora se da cuenta de donde se metió al comprar su piso, y distinguiendo entre los funcionacios (al final, simples curritos) de los jefazos que entran por enchufe. ¡Hasta la SGAE tiene lo suyo!

El final me sorprendió y por eso no voy a hacer más comentarios que el siguiente: consigue cerrar la historia de una forma interesante y hasta realista, pero sin dejar de ser imaginativa. ¡Bravo!

4 ★ ★ ★ ★

Para terminar, comentaros que Aleix Saló promoció su libro mediante un video introducción de cómo llegó la situación inmobiliaria a empañar toda la realidad económica española y pasamos de creernos ricos a darnos cuenta de que no teníamos nada, o peor, teníamos una gran deuda llamada "Hipoteca". No cuenta nada del libro, ya que podría considerarse los antecedentes que llevan al protagonista a encontrarse en la situación en la que está al empezar el libro, pero se convirtió en viral por la forma de explicar la crisis española y convirtió "Españistán" en un éxito editorial.



No sé si por el éxito de éste, o porque realmente le gusta hacer este tipo de videos para promocionarse, pero también lo ha vuelto a hacer para promocionar su nuevo cómic, o más bien novela con viñetas, "Simiocracia". Pero ese ya os lo enseñaré en otra ocasión, cuando lea esa obra.

¿Conocías a Aleix Saló y su comic "Españistán"?

4 comentarios :

Crazy Cat Nunu dijo...

Conozco los vídeos, no he leído los cómics, por falta de oportunidad más que otra cosa. Espero poder hacerlo en algún momento.

El domingo, que fui a la Feria del Libro, estaba este autor firmando ejemplares de su nuevo cómic, jeje.

Y sobre la situación actual, mejor ni hablar. En serio.

¡Besines!

Kasumi dijo...

Hoy por hoy, no sé si hablar está de mas, pero no puedo dejar de alegrarme de no estar aun peor, como el cani de Saló, gracias a su zulito conseguido mediante una simple hipoteca que nunca será ya capaz de pagar. Conozco a algunos así y no me cambio por ellos y lo mal que lo están pasando...

Bao Chu dijo...

es leer esto y acordarme del grupo SKAPE, es que oyes sus canciones de hace años y parece que las han escrito ayer mismo...

Kasumi dijo...

Nunca fui muy fan de ellos, pero quizás sería interesante pararme a escuchar alguna de sus canciones si es como dices, Bao Chu. ¿Me recomiendas alguna?

Publicar un comentario

También podría interesarte