viernes, 31 de mayo de 2013

BBF #81 (The Black Hawk)

Meme semanal idea de Becky de Page Turners y ahora en manos de Rose City Reader. Traducido y adaptado al español por mi.
La idea es compartir cada Viernes la primera frase del libro que estás leyendo, indicando título y autor para que todos lo conozcan.

El libro de la semana pasada me dejó con el alma en vilo con su final, así que me he lanzado a terminar esta serie y el libro de esta semana es:

 The Black Hawk  de Joanna Bourne
Él es su enemigo.
Él es su amante.
Él es su única esperanza.

Alguien está acechando a la agente francesa Justine DeCabrillac por las calles grises de Londres. Al amparo de la lluvia, se produce el ataque asesino, y Justine se tambalea hasta la puerta del único hombre que puede salvarla. El hombre que una vez amó. El hombre al que odiaba. Adrian Hawkhurst.

Adrian quería a la traicionera belleza conocida como "Búho" de nuevo en su cama, pero no herida y al borde de la muerte. Ahora, mientras la ayuda a sanar, los dos deben aprender a confiar en el otro para hacer frente a la amenaza oculta que está tratando de matarlos, y sobrevivir el tiempo suficiente para explorar la pasión que surge de nuevo entre ellos.

Y la primera frase es:
1818
London
The past caught up to her in the rain, in Braddy Square, six hundred yards from Meeks Street.

Que en español significaría:
1818
Londres
El pasado la alcanzó bajo la lluvia, a 600 yardas de la calle Meeks.

Para empezar me sorprendió la fecha: la mayoría de las novelas suceden durante la Revolución Francesa. Normalmente sin indicar la fecha exacta, pero en esta ocasión, no solo sucede en Londres, sino que han pasado varios años desde la Revolución, y ni siquiera Bonaparte está en el poder. Poco espionaje parece que vayamos a encontrarnos, y, para colmo, con esa primera frase me temí lo peor, ya que si todo el espionaje que iba a haber era para investigar en el pasado de la protagonista... No, no me emocionó demasiado, sobre todo porque con el anterior libro, donde por fin nos la presentan, ambos protagonistas tenían 13 años y acababa de morir Robespierre (es decir, era 1794) y por tanto, entre el final de uno (que, como os digo, me dejó emocionada y con ganas de más) y este principio, habían transcurrido 24 años... ¿Qué había pasado entre medias? ¿Iba a haber flashbacks? ¿Iba a dar por entendida su relación por conversaciones entre ambos? Y sobre todo, ¿me iba a gustar?

Pues, os lo aseguro, me está encantando y emocionando este libro. Creo que es el mejor de toda la serie, y para ser la historia de un personaje que se ha hecho tanto desear (Hawker es el único personaje que aparece activamente en todos los libros), eso es maravilloso.

Por cierto, por si alguien quiere saberlo, 600 yardas son 548,64 metros.


¿Cuál ha sido vuestra primera frase de esta semana?
Leer más...

miércoles, 29 de mayo de 2013

Probando, probando: Final de la prueba de Lissea

Hace un mes os contaba que había sido elegida como probadora de una nueva linea de cuidado para el pelo, y que al cabo de un mes de usarlo os contaría cómo me había ido.

Los resultados han sido bastante buenos, pero no tanto como esperaba (problemas de emocionarse con las cosas), pero vayamos por partes para que quede claro.

Lissea aseguraba que ayudaba "a facilitar el alisado o moldeado, dejando el cabello suave y desenredado, evitando el encrespamiento, por lo que está especialmente recomendado para cabellos secos o indisciplinados". Yo, como tengo el pelo rizado, lo tengo muy seco, así que parecía perfecto para mi.

Cuando probé el Champú, ya noté que era diferente: a diferencia de los que he usado hasta ahora, éste es muy espeso y viscoso y con un olor a plantas que me encantó. Sin embargo sus efectos no los notareis a la primera, sino que son acumulativos, por lo que, aparte de lo dicho, no noté ninguna diferencia en el cabello mientras lo usaba, aunque sí en las siguientes ocasiones. Todo lo contrario que con el suavizante, que ya desde la primera vez que lo usé desenredó completamente el cabello, y sin embargo, posteriormente, ya no fue tan espectacular al hacerlo antes, prácticamente por sí solo, el champú, por lo que se convirtió en una suerte de mascarilla ligera.

En cuanto a los productos para después del lavado, no me han servido para mejorar el secado, pero aquí me temo que puede haber sido también por torpeza mia. No soy muy habil alisándome el pelo, y fue lo primero que intenté, ya que se suponía (y daba la sensación) de que me ayudarían con el secado. Al principio, así lo parecía, pero llegó un momento en el que tuve los problemas de siempre y desistí, una vez comprobado que, además de productos adecuados, necesitas poner algo de tu parte, y yo necesito ayuda en ese aspecto, así que volví a mi estilo habitual, rizado.

Aun así, si que noté diferencias, y saqué fotos para que vosotros también pudierais comprobarlo. Por desgracia, aunque traté de reproducir todas las variables posibles para que la única diferencia fuese el cuidado del cabello (me puse hasta la misma chaqueta), me falló la luz del día y el color parece diferente. Sin embargo, si dejamos de lado ese detalle, creo que se puede ver que el pelo está menos inflado y el rizo más marcado.

Sin las fotos para comparar, yo ya notaba que tenía el pelo más manejable y brillante y, desde luego (si no intentaba experimentos con el secador), menos encrespado. Así que creo que puedo dar por buena la experiencia con Lissea y quiero dar desde aquí las gracias a Rene Furterer y Belleza en vena por darme la oportunidad de probarlo.

¿Os ha parecido interesante esta experiencia?
 
Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C4C.
 
 
Leer más...

martes, 28 de mayo de 2013

Esta semana en Cantabria #8

Cantabria es una pequeña comunidad autónoma del norte de España que a pesar de estar al margen de la mayoría de los eventos que se celebran en otras partes del país, también tiene su pequeña cuota de actividades diferentes y abiertas a todo el mundo, y quiero desde aquí que conozcais algunas de ellas.

La semana pasada no publiqué nada porque mis fuentes habituales no publicaron nada con antelación, y soy de las personas que piensan que se deben de poder hacer planes con un magen mayor a un día, pero esta vez si ha habido varios anuncios con un tiempo de antelación.

Así, durante toda la semana habrá una exposición de bonsais en los Jardines del Palacio de la Magdalena de Santander.

El miércoles, 29 de mayo, a las 19:30 en la librería Gil de la Plaza Pombo, habrá la presentación de "La codicia de Guillermo de Orange" de Germán Gullón.

Por su parte, el jueves 30 de mayo, a las 19:00, se presenta en la librería Espacio Kattigara de Santander (en la calle Madrid 13), la novela "Manuela", de Inma Roiz, que trata de la migración del Norte de España durante el siglo XVIII a las Américas, y más concretamente sobre los que quedaron.

Y el Sábado 1 de Junio, Santander participa en la "Wallpeople. Music Edition". Este evento se celebra simultaneamente en más de 60 ciudades en todo el mundo, varias españolas, y en Santander se utilizará la pared del Paraninfo de la Universidad de Cantabria a las 17:15.

¿Asistireis a alguno de ellos?

Leer más...

lunes, 27 de mayo de 2013

Sonríe, es Lunes #116

SEL es mi manera de comenzar la semana con un pensamiento positivo y una sonrisa.

Una semana más seguimos con los "Consejos para ser un poco más feliz" de Mr Wonderful:


Aunque tuve mi época "fan", hoy soy de las personas que dice que soy "de canciones, no de artístas", así que no me duelen prendas reconocer que me gustan canciones de muchos artístas diferentes, aunque no tengan nada que ver entre si. Pero hay gente que parece que se avergüence de que les gusten algunas canciones porque se alejan de sus gustos habituales. ¿Por qué? La música es música, y en general su único fin es la de provocarnos emociones, y estas pueden venir de los sitios más inesperados, lo que no les hace menos dignos.

Por eso, os animo a escuchar todo tipo de música y compartir conmigo esas canciones especiales que a veces sorprenden al resto del mundo. Algunas de las mías ya las podeis encontrar aquí.

¡Feliz semana!

PD: Esta mañana dejé la entrada en borrador en lugar de programada, así que ¡siento el retraso!

Leer más...

viernes, 24 de mayo de 2013

BBF #80 (The forbidden rose)

Meme semanal idea de Becky de Page Turners y ahora en manos de Rose City Reader. Traducido y adaptado al español por mi.
La idea es compartir cada Viernes la primera frase del libro que estás leyendo, indicando título y autor para que todos lo conozcan.

Sorprendéntemente, esta semana, he tenido algunos ratos muertos que me han permitido leer un poco más, así que decidí seguir con la serie que empecé hace unas semanas y el libro que hoy os traigo es:

The forbidden rose de Joanna Bourne
La única persona a la que confiaría su vida ...
Marguerite de Fleurignac, que fue una vez una aristócrata brillante en un mundo de privilegios, está huyendo, disfrazada de Maggie Duncan, institutriz británica. Sin dinero y sola, acorralada por los fanáticos de la revolución, cae en manos de un extraño. Y no es posible que este pícaro amenazante con la voz ronca y una cicatriz siniestra sea un librero inocente. ¿Por qué arriesgaría su vida para salvarla? ¿Son sus secretos tan desesperados como los suyos?

Es un hombre que no confía en nadie.
William Doyle, principal espía de Inglaterra, tiene una gran astucia para el engaño y una cuenta pendiente con la familia De Fleurignacs. Cuando él tropieza con Maggie en las ruinas carbonizadas de su castillo, la reconoce por lo que es - la última, y más peligrosa, flor de un noble linaje. Y es lo suficientemente despiadado para usarla para sus propios fines. Y resulta que Maggie también tiene algunos interesantes planes para Doyle.

Pero a medida que se sienten inexorablemente atraídos en medio de la intriga y la locura del París revolucionario, se arriesgarán por un amor que ninguno de los dos está dispuesto a reconocer. Y cuando la danza del engaño y el deseo acabe, ¿cual de ellos traicionará al otro?

Y las primeras frases son:
“You have not been foolish,” she said. “But you have been unlucky. The results are indistinguishable.”

Que en español signifcarían:
"No has sido tonto", dijo ella. "Pero has tenido mala suerte. Los resultados son indistinguibles ".

Es un inicio con el que no sabes que esperarte. Puede ser una amenaza o un consuelo, y pueden ser dirigidas tanto a otra persona como a si misma. Hay a quienes eso les guste y les anime a seguir leyendo para averiguarlo. A mi me desconcertó y eso en un inicio no suele gustarme, pero el libro si que me está gustando, así que le perdono este inclasificable principio.


¿Cuál ha sido vuestra primera frase de esta semana?
Leer más...

miércoles, 22 de mayo de 2013

Saga: Los Jinetes de Dragones de Pern

Autora: Anne McCaffrey (enlace a su blog personal)
Libros: Saga interminable. Actualmente 23 novelas, sin contar historias cortas y antologías (enlace al blog de la saga en inglés)
Género: Ciencia ficción (aunque inicialmente parezca fantasía)
Periodo: 1968 - Hoy
Editorial en español: Acervo (6 novelas) y Roca Juvenil (2 novelas).
Adaptación cinematográfica: Se ha intentado en varias ocasiones, la última vez se llegó a anunciar la elaboración de una serie para la televisión en 2011, pero se ha abandonado siempre al no existir los medios técnicos necesarios para plasmar las historias en la pantalla.

Trilogía Original:

14. El Vuelo del Dragón (1977 y 2008) (Dragonflight, 1968)
En el planeta Pern, que en su tiempo fue colonizado por los hombres, Lessa, la única superviviente de la familia que gobernaba el fuerte de Ruatha, vive oculta a la espera de poder vengar a sus familiares asesinados. Cuando hasta el lugar llegan los antiguamente célebres jinetes de dragones (ahora desprestigiados porque ya no se les considera necesarios), que buscan una nueva reina para regir su destino, Lessa recuerda que la venganza es un plato que se sirve frío.
A partir de ese momento, y sin descanso, se producirán infinidad de quiebros en la historia prevista: batallas que ponen en peligro el futuro del planeta, conspiraciones y venganzas, viajes en el tiempo...

15. La Búsqueda del Dragón (1977 y 2009) (Dragonquest, 1971)
Las temibles hebras vuelven a caer sobre el planeta Pern. Así que los valientes jinetes surcan de nuevo el aire a lomos de sus dragones, ascendiendo en remolinos para dejarse caer en picado escupiendo llamas de fuego y destruir las brillantes hebras antes de que lleguen al suelo.
Sin embargo F’lar es consciente de que debe encontrar una forma mejor para proteger Pern y su población, y debe hacerlo antes de que los Antiguos desaten nuevos desacuerdos… antes de que su hermano F’nor se lance imprudente a una nueva misión suicida… y antes de que esos pequeños lagartos de fuego les causen más problemas.
Lee las primeras páginas en español.

20. El Dragón Blanco (1982) (The White Dragon, 1978)
Ningún señor de Fuerte había sido nunca jinete de dragones. Pero Jaxom, el joven señor de Ruatha, encontró un huevo más pequeño de lo normal, casi abandonado y lo llevó a la sala de Eclosión del Weyr de Benden. Actuó movido por sus sentimientos, sin pararse a pensar en que había socorrido a alguien de Pern.
Solamente existió un dragón blanco en el mundo... y cambiaría el curso de la historia. Porque aquel dragón poseyó habilidades únicas que ningún dragón normal poseería jamás. Y profundizando en ellas, Jaxom se propuso intentar la resolución de los antiguos misterios de Pern...
Trilogía de Harper Hall:
16. Dragonsong (1976)
Menolly, la hija menor del Maestro Pescador Yanus, está dotada para la música, pero ha sido castigada a abandonarla después de que su maestro, Petiron, muere. Al no encontrar la vida en el poblado de pescadores soportable si no tiene a la música, decide huir de su hogar. Al caer en una cueva, descubre unos lagartos de fuego a los que se imprima, por lo que pronto debe aprender a valerse por si misma para cuidar a sus "bebés" y en su soledad, vuelve a disfrutar de la música. Sin embargo, no tardará en ser descubierta por P'grin, y su dragón marrón, Trunth, que la llevan al Weyr de Benden, donde descubrirá un nuevo estilo de vida y quizás su lugar en el mundo.

17. Dragonsinger (1977)
Menolly ha sido aceptada como aprendiz de músico, y aunque disfruta de la oportunidad de escribir y tocar música, se encuentra dividida entre las expectativas de sus maestros, que quieren que se dedique en exclusiva y se especialice en un instrumento y sus responsabilidades como "madre" de sus pequeños lagartos de fuego, que están siendo estudiados por los jinetes de dragón.

18. Dragondrums (1979)
Cuando la voz de Piemur empieza a cambiar con la pubertad, su lugar en el Gremio de Músicos ya no está asegurado. Mientras su voz se estabiliza, es enviado a aprender a tocar los tambores, que sirven como método de comunicación a distancia entre los no-jinetes. Cuando el Maestro Robinton le pide en secreto que se convierta en su aprendiz, Piemur comienza un viaje a través de Pern, reuniendo información para su Maestro, y enfrentándose, con la sola ayuda de su ingenio, al cruel Lord Holder y sus jinetes de dragón renegados.

Otras historias de Pern:
 

11. Moreta: Dama de Dragón de Pern (Moreta: Dragonlady of Pern; 1983)
Una atmósfera de alegría invade los talleres, fuertes y weyrs de Pern. Sólo faltan ocho Revoluciones para que las Hebras dejen de caer y se inicie un período de tranquilidad y prosperidad. Se organizan fiestas y carreras en los fuertes. Moreta, la Dama del Weyr de Fort, se considera feliz al ser objeto de las atenciones de lord Alessan, el nuevo Señor del Fuerte de Ruatha, pero sobre todo porque su dragón reina, Orlith, tendrá su primera nidada al llegar la primavera. Entonces, repentinamente, la enfermedad hace acto de presencia provocando la muerte de millones de perneses. La misteriosa plaga va extendiéndose hasta alcanzar los lugares más apartados. Pern está en peligro. Y si los jinetes que quedan con vida no luchan contra las Hebras, éstas acabarán con toda la materia orgánica que encuentren a su paso. El futuro está en manos de Moreta y de otros desinteresados dirigentes. Pero el problema más difícil de resolver es la falta de tiempo.


12. Nerilka's Story (1986)
Nerilka, la hija de Lord Holder, decidió dar la espalda a su vida de lujos y ayudar a combatir la enfermedad que amenaza con acabar con todos los habitantes de Pern al sentirse avergonzada de que su propio padre se negara a ayudar en esos terribles momentos de necesidad.

1. El Amanecer del Dragón (1990) (Dragonsdawn; 1988)
Pern era un planeta bello, lo bastante parecido a la Tierra para poder sentirse como en casa, que aún no había sufrido el deterioro que el desarrollo industrial y las guerras interestelares causaban en otros planetas de sus características. Los colonos que llegaron a él, en número de varios miles, intentaron mantener esa situación. Escogieron las tierra según sus derechos y se establecieron para edificar un paraíso agrícola de baja tecnología, en el mundo que los había enamorado a primera vista. Pero ocurrió algo imprevisto: empezaron a llover esporas mortíferas con forma de cintas plateadas, que devoraban todo lo que se ponía su alcance. El agua y el fuego destruían a las Hebras, que fue el nombre que les aplicaron, pero los colonos carecían de los medios necesarios para oponerse con eficacia a sus constantes ataques y, según las previsiones de sus científicos, esa situación duraría cincuenta años. Tenían que encontrar una solución que les permitiera sobrevivir.

19. Los Renegados de Pern (1992) (Renegades of Pern; 1989)
Desde tiempos remotos, los Fuertes de Pern protegían a sus habitantes de las Hebras, las cintas plateadas que caían del cielo y asolaban la tierra. A cambio del refugio que les proporcionaban, la gente pagaba diezmos a los Señores de los Fuertes, los cuales sostenían a los Weyrs, donde moraban los dragones, que eran el arma más eficaz contra ellas. Pero no todos formaban parte de este sistema. Algunos habían sido expulsados como castigo por cometer un delito, y otros, como el clan de vendedores ambulantes al que pertenecía Jayge, preferían la libertad de los caminos a la seguridad de una fortaleza. Entonces, de las filas de los delincuentes y desposeídos surgió una banda de renegados liderada por Lady Thella, la hermana rebelde del Señor de Telgar.

21. Todos los Weyrs de Pern (1992) (All the Weyrs of Pern; 1991)
Generación tras generación, los jinetes de dragones habían dedicado sus vidas a luchar contra las Hebras, las aterradoras cintas plateadas que llovían sobre el planeta, pero su mayor ilusión era encontrar la manera de erradicarlas por completo para que nunca volvieran a amenazar a Pern con su poder destructivo.
Ahora, por primera vez, parece que su sueño puede convertirse en realidad. Porque al hacer excavaciones, dirigidas por el Maestro Robinton y los Caudillos del Weyr de Benden, F'lar y Lessa, en las viejas ruinas del primer asentamiento de los colonos de Pern, se descubrió un sistema fonético de inteligencia artificial que todavía funcionaba. Y el computador contenía datos que les parecieron increíbles. ¡Había una posibilidad de acabar con ellas para siempre!

22. The Dolphins of Pern (1994)
Readis, el hijo de Lord Holder, de Paradise River, fue salvado por un grupo de delfines parlantes cuando cayo al mar siendo niño, sintiendo desde entonces una gran fascinación por los delfines. T'lion, el joven jinete del dragón de bronce Gadareth del Weyr del Este, también ha desarrollado un gran interés tras un encuentro con delfines. Ambos se hacen amigos gracias a su interés común y que, a su modo, desafían a sus familias, al mantener su amistad con los delfines y tratar de convencer a otros sobre su inteligencia y habilidad para hablar y así comenzar un nueva era donde humanos y delfines vuelvan a trabajar juntos.

2. Dragonseye o Red Star Rising (1997)
Poco a poco Pern fue perdiendo los restos de tecnología que habían traído los colonos con ellos, y evolucionando hacia una sociedad feudal, lo que provocaría que sus habitantes llegasen a olvidar lo que un día fueron. Pero, ¿qué sucedió entonces con los ordenadores? ¿Y el resto de la tecnología? ¿Y quién creó las Piedras Estrella?


13. The Masterharper of Pern (1998)
Robinton fue rechazado por su celoso padre, Petiron, y pasó la mayor parte de su niñez con su ama de cría.  Al crecer en un ambiente con gran inclinación musical, Robinton tuvo apoyo para desarrollar sus habilidades mientras se hacía mayor. Compuso grandes canciones desde muy joven y fue elegido por unanimidad como Maestro arpísta, a pesar de su juventud. Trató de avisar a Lord Holder sobre el peligro de Lord Fax, pero fracasó. Y estuvo presente cuando Lessa usó su ingenio para provocar un duelo entre Lord Fax y F'lar, oculta bajo un disfraz de esclavo.


23. The Skies of Pern (2001)
Un cometa solitario cae sobre Pern y lleva a sus habitantes de plantearse un futuro donde los jinetes de dragón ya no sean necesarios a considerar crear una nueva Estrella de jinetes de dragón. El descubrimiento de los jinetes F'lessan y Tai, tras el brutal ataque de unos felinos gigantes, sobre la capacidad de los dragones para usar telekinesis, solo aumenta su resolución de mantener los cielos de Pern libres de peligro.
Al mismo tiempo, surge un grupo de descontentos con la creciente reaparición de tecnología y su uso diario, que se organizan y comienzan a atacar asentamientos para destruir todo rastro tecnológico, fanáticos que parecen aliados con Lord Holder Toric del Sur.

Escritos por o junto a su hijo Todd McCaffrey:


3. Dragon's Kin (2003, con Todd McCaffrey)
Kindan, cuyo padre posee un lagarto-vigía llamado Dask, pierde a toda su familia y a Dask, por el derrumbe de la mina en la que trabajaban. Tras esto, es adoptado por el Maestro Harper Zist,  que le entrena para ser un artista y un espía como él. Es así como Kindan aprende que el campamento está divido en 2 facciones, el de Natalon y el de su tío Tarik.
Pero el mayor problema es que en el campamento, ahora sin lagarto-vigía, se suceden los pequeños accidentes que van retrasando el trabajo, por lo que, a pesar de las protestas de Tarik y su grupo, Natalon decide cambiar el trabajo de todo un invierno por la oportunidad de que Kindan pueda pedir a una reina un huevo de lagarto-vigía, y aunque tiene éxito, aun deberá enfrentarse a las dificultades de criar a una criatura nocturna.


6. Dragonsblood (2005, escrito por Todd McCaffrey)
La genetista Wind Blossom, hija de Kitti Ping, descubre unos dragones enfermos que parecen venir del futuro. Viendo que empieza ella misma a carecer de medios para trabajar, se da cuenta que en unos años nadie será capaz de enfrentarse a esa enfermedad si no crea unas cámaras cerradas en los Weyrs, para ocultar tecnología y las instrucciones necesarias para usarla. Pero, ¿realmente podrán sus enseñanzas salvar los dragones del futuro?


4. Dragon's Fire (2006, con Todd McCaffrey)
Los colonos se preparan para el siguiente paso de la Estrella Roja y los 50 años de hebras, que destruyen toda materia orgánica que tocan. Para combatirlas, los dragones deben mascar "piedra de fuego" para poder ellos escupir fuego sobre las hebras mientras aun están en el aire. Sin embargo, la extracción de piedra de fuego es difícil y cualquier gota de humedad la hace estallar, por lo que ha matado a incontables dragones y mineros. Además, está el problema de los expulsados, aquellos que han cometido crímenes que han supuesto su expulsión de los fuertes, y que morirán si no tienen un refugio de piedra cuando lleguen las hebras. Serán Pellar, un aprendiz de arpista mudo, y Cristov, el hijo de un minero, quienes decidan encontrar una solución a ambos problemas.


5. Dragon Harper (2007, con Todd McCaffrey)
Como aprendiz de Harper Hall, Kindan deberá enfrentarse a un abusón, el nacimiento de una relación prohibida y su papel como protector de una nueva aprendiz, cuando el Maestro de Harper Hall decida terminar con el tabú que impedía a las mujeres formarse como artistas, mientras los Weyrs permanecen aislados tratando de evitar la pandemia que se extiende por los Fuertes mientras se acerca la siguiente pasada de hebras.

7. Dragonheart (2008, escrito por Todd McCaffrey)
Cuando Fiona,  la única superviviente de la familia de Lord Holder Bemin, imprime a una reina de dragón, no es consciente de los peligros y privilegios que trae consigo este papel. Cuando ambas crecen, Fiona debe enfrentarse a la posibilidad de perder a su dragona, víctima de la enfermedad que está diezmando a la especie, así como a los retos de convertirse en una verdadera jefa del Weyr por méritos propios. Debe preguntarse a si misma a qué está dispuesta a renunciar para convertirse en reina, y a pesar de la maravillosa dragona que la ha escogido como compañera, si es esa realmente la vida que desea. A medida que el número de dragones del Weyr va cayendo, el lider del weyr, K'lior, toma una arriesgada decisión: enviarán atrás en el tiempo a aquellos dragones que estén en mejores condiciones para recuperarse y poder enfrentarse a las hebras, pero ¿serán suficientes apenas una docena de dragones y sus jinetes para salvar el weyr? Obligada a quedarse porque su dragona es joven para ese viaje, Fiona deberá tomar una decisión a vida o muerte.

8. Dragongirl (27 de julio de 2010, escrito por Todd McCaffrey)
Poco después del regreso de Fiona al Weyr de Fort, 3 años mayor y más sabia, su reina, Talenth, cae enferma por la misma infección que ha acabado con tantos dragones. La recuperación de Talenth y de todos los dragones enfermos está en las manos de Lorana y Kindan del Weyr de Benden, cuya única pista ha supuesto la pérdida de todos los dragones del Weyr de Telgar. Fiona es enviada para tratar de consolar a los destrozados habitantes del Weyr. Cuando su reina, Talenth, se alza para emparejarse, Fiona se enfrenta, no solo al hecho de convertirse en la jefa de Telgar, sino con al dilema que amenaza Pern: ¿cómo van a poder hacer 100 dragones el trabajo de 300? Y si no pueden, ¿cuánto tiempo tienen antes de que Pern sea consumido por las hebras?


Últimas novelas:

9. Dragon’s Time (Junio de 2011, con Todd McCaffrey):
Aunque Lorana logró curar la plaga que estaba matando a los dragones de Pern, sacrificando su dragón reina en el proceso, los efectos de la enfermedad fueron tan devastadores que ya no hay suficientes dragones disponibles para luchar contra las hebras. A medida que la situación se vuelve más grave, una Lorana embarazada decide que debe tomar medidas drásticas en su búsqueda de ayuda. Mientras tanto, en el Weyr Telgar, la Dama del Weyr, Fiona, que también está embarazada, y el arpista Kindan deben de evitar alguna manera que la moral desaparezca por completo por las constantes pérdidas de los dragones y sus jinetes. Pero el tiempo transcurre en su contra, hasta que Lorana encuentra la manera de utilizar el propio tiempo a su favor. Pero es un plan muy arriesgado, ya que viajar en el tiempo implica manipular las leyes naturales del universo, lo que podría alterar drásticamente la historia (y su destino) para siempre. O eso es lo que siempre se ha creído. Pero Lorana descubre que si bien las leyes del tiempo no pueden romperse sin consecuencias, si que es posible doblarlas. Así que, para asegurar el futuro de Pern, está dispuesta a correr un gran riesgo, aunque eso le exija otra vez, un terrible sacrificio.

10. Sky Dragon (Junio de 2012, con Todd McCaffrey) (Su último libro, publicado después de su muerte)
Ahora, con todo Pern en peligro por los efectos secundarios de una plaga que mató a decenas de dragones y dejó al planeta indefenso ante la caída de las hebras, la única esperanza para el futuro está en el pasado.
Allí, en una isla inexplorada, un grupo de jinetes de dragón dirigido por Xhinna, una joven valiente que monta el dragón azul Tazith, debe luchar contra hebras letales y voraces túnel-serpientes para poder construir un hogar seguro para ellos y sus dragones, cuya descendencia repoblará un día (si sobreviven) población diezmada de dragones de Pern. Pero como el primer piloto femenino de un dragón azul, y la primera lider de Weyr femenina en la historia de Pern, Xhinna se enfrenta a una dura batalla para ganar el respeto y la lealtad de sus compañeros... especialmente después de que una tragedia imprevista deje a la colonia destrozada y tratando de recuperarse de una dramática pérdida.
En medio del duelo, una niña, Jirana, bendecida (o maldecida) con la capacidad de prever posibles futuros, ayudará Xhinna a encontrar un camino a seguir. La respuesta está en el tiempo... o, más bien, en el tiempo que puede ser: la capacidad increíble de los dragones de viajar por el mismo tiempo. Pero ese poder tiene sus riesgos, y por aventurarse más lejos en el pasado, Xhinna podría poner en riesgo el futuro que ha jurado guardar.


Hacía mucho que no dedicaba una entrada a una saga, y viendo el trabajo que ha supuesto ésta, entendereis porqué, pero esta saga, casi desconocida en España, lo merecía.

¿Habéis leído alguna vez un libro entre cuyos protagonistas haya un dragón? Pues entonces tenéis que leer a la creadora de este tipo de novelas: Anne McCaffrey. Esta escritora se considera una leyenda entre los escritores de fantasía y ciencia ficción. Fue la abanderada de las escritoras que en los años 60 introdujeron personajes femeninos fuertes en las novelas de ciencia ficción y que no por ello dejaban de ser mujeres con problemas reales "de mujer".
Foto de Anna Creech

Anne McCaffrey escribió la primera de las novelas de esta saga en 1968 y con ella se convirtió en la primera mujer en ganar los premios Hugo y Nebula de Ciencia Ficción (aunque con otras novelas de la saga también llegó a ser finalista), por la originalidad que suponía entonces convertir los dragones en coprotagonistas, cuando siempre habían sido "los malos", estableciendo además muchas de las características que los subsiguientes autores de novelas dragones y jinetes de dragones seguirían a partir de entonces: la imprimación jinete/dragón cuando rompen el cascarón, la conexión mental total que afecta a todos los aspectos de sus vidas, las fortalezas donde conviven dragones y jinetes...

Es difícil advertir qué la diferencia de otras novelas del mismo género si lo analizamos desde una perspectiva actual, ya que la mayoría de los lectores de lengua española no han leído ningún libro suyo, pero sí otras novelas más recientes "con dragón". Pero Anne McCaffrey, en su momento, revolucionó no solo las novelas de dragones, sino la ciencia ficción en general, ya que la dotó de corazón. Hasta entonces eran historias con muchos detalles, desarrollos teóricos y quizás conflictos morales presentados de forma "seria", pero en sus novelas, los personajes de McCaffrey (la mayoría mujeres fuertes y complejas) tienen tiempo para vivir, por lo que hay fuertes sentimientos, y por supuesto hay espacio para el amor, el romance y el sexo.

Una cosa que puede haberos sorprendido, si no habéis leído todas las sinopsis de los libros y os habeis quedado con las portadas y quizás las sinopsis de las primeras novelas, es que parece que estemos ante una saga de fantasía épica, pero según avanza la saga, empieza a introducir la idea de que los dragones no siempre tuvieron el aspecto que presentan durante la historia original, y en un determinado momento ("El Dragón Blanco"), revela los orígenes de los pobladores de Pern, que ellos mismos han olvidado, y se transforma en una historia de ciencia ficción.

Aunque la acción de la mayoría de los libros suceden en la misma época (la Novena Pasada), la autora (como los personajes) da varios saltos en el tiempo para mostrarnos no solo distintos puntos de vista de un momento determinado, sino distintos momentos de la historia del Pern. Sin embargo, para comenzar su lectura, he querido destacar la trilogía "Original" y la de "Harper Hall" que, aunque no coinciden ni con el orden cronológico de la saga, ni con el de publicación de las novelas exactamente (los número que he puesto antes del título, es el del cronológico actual, pero están puestos en su mayor parte por orden de publicación), se recomienda empezar a leer esta saga por estas 2 trilogías para introducirte en el mundo de Pern y entender sus reglas.

Y, ¿cómo es el mundo de Pern?
Pern nos recuerda a nuestra Edad Media. Allí, existen varias clases sociales perfectamente definidas y separadas: está el clero (que apenas aparece), los señores, y el pueblo llano, que se divide a su vez en oficios. Pero entre los señores existe una clase separada: los jinetes de dragones. Ellos reciben tributos de varios señoríos a cambio de protegerles de "las hebras", una especie de esporas que cada 200 años, con la llegada de la Estrella Roja al cielo de Pern, caen del cielo durante 50 años y destruyen todo lo que tocan. Las hebras solo pueden ser destruidas con fuego o agua, pero una vez que tocan materia viva, ésta es irrecuperable, por lo que la mejor manera de destruirlas es antes de que toquen nada, en el aire. Y ahí es donde intervienen los dragones, cuya piel es lo más resistente frente a las hebras y que guiados por sus jinetes, se encargan de volar entre ellas, destruyéndolas con su aliento de fuego.
El problema es que, en el momento de comenzar la historia de "El vuelo del dragón", hace casi 400 años que no ha caído una hebra sobre Pern y la gente empieza a estar cansada de pagar tributos a los pocos jinetes y dragones que quedan por un trabajo que parece que ya no es necesario. Pero, como se descubrirá pronto, el problema es precisamente el contrario: la Novena Pasada está a punto de comenzar, las hebras vuelven y no hay suficientes dragones.

A partir de esta premisa, McCaffrey construye un universo propio y una saga de libros que comenzó como de fantasía, pero pronto se transformó en lo que es hoy, una saga de ciencia ficción.

Yo leí los libros traducidos al español, hace muchos años, gracias a que en mi biblioteca tenían casi todos los libros que la Editorial Acerbo publicó de su colección de fantasía y ciencia ficción (y que, por cierto, desaparecieron de sus estanterías sin dejar rastro cuando informatizaron el inventario) y puedo decir que me entusiasmaron. Tanto, que tengo una debilidad especial por los dragones desde entonces. Si lees esta saga no puedes evitarlo (no por nada la mayor convención de fantasía y ciencia ficción en EEUU se llama "Dragoncon", a la que solía asistir hasta que su salud se lo impidió). La relación jinete/dragón es compleja y al mismo tiempo fascinante. Cada uno tiene su propia personalidad, y aunque aparentemente la dominante sea la humana, en determinados momentos, fundamentalmente cuando vuelan y se vuelven uno en su mentes, te das cuenta de que el dragón tiene mucho que decir para lo básico, los instintos, y olvidar esto es peligroso para ambos, ya que puede significar perder su mente, su alma o su vida.

Tampoco esperéis unos personajes "fáciles". Lessa, la protagonista original, empieza como una mujer resentida y con sed de sangre, y aunque evolucionará y será capaz de ser una buena jefa, sacrificará parte de su vida personal en el proceso (nada de superwomen en Pern). Siguiendo lo anteriormente dicho sobre Anne McCaffrey, aunque no es una historia romántica, hay espacio para el sexo y los sentimientos desde la primera novela (ojo, en ese orden y en una escena casi al principio, que a mi me resultó algo incómoda para los 14 años que tenía entonces, ya que la pareja gobernante es elegida por la dragona reina cuando elige a su compañero durante su vuelo de cortejo, y dada la conexión entre jinete y dragón, sus jinetes también se emparejan, al menos sexualmente).

Foto de Fordan

Anne McCaffrey falleció a los 85 años, pero si os habéis fijado en el listado de libros, aunque escribió hasta su muerte, en los últimos 10 años ya no escribía sus libros en solitario, sino que lo hacía en colaboración con su hijo Todd McCaffrey, que revitalizó la saga y la dotó de un ritmo de elaboración de casi 1 libro por año, tanto en solitario, como junto a su madre. Todd comenzó participando en la elaboración de los libros de rol del universo de su madre, y la muerte de Anne no parece que vaya a suponer el fin de esta saga. Para evitar suspicacias, Todd empezó centrandose en épocas de Pern que su madre no había tratado antes cuando escribía en solitario (concretamente la Segunda Pasada, cuando la tecnología comienza a escasear en Pern), pero está anunciado un nuevo libro, el primero tras su muerte, que transcurriría después de la Novena, que es cuando empezaba la saga. En cualquier caso, si alguna vez alguien tuvo dudas sobre su habilidad para continuar esta serie, hoy parece tener a los seguidores de la saga de su parte, que le consideran tan autor de la misma como a su madre.



Por cierto, si os fijais en las portadas, vereis que hace pocos años se volvieron a publicar en español los 2 primeros libros de la saga, esta vez por Roca Editorial, pero al parecer no hay planes para continuar con la saga, ya que tienen un problema con los derechos de los otros libros publicados en su momento por Acervo en español.
En cualquier caso, si os interesa, y solo leeis en castellano, puedo deciros que las trilogías de Pern, cuando las hay, son bastante atípicas, ya que los 2 primeros libros se centran en un mismo personaje y el 3º en alguien relacionado, por lo que podríais leer perfectamente solo los 2 primeros en su nueva edición, y no "perder" nada de su historia, ya que esta saga puede leerse cada libro de forma independiente, aunque solo leyendo todos tendrás una visión de conjunto y desde distintos puntos de vista, ya que los protagonistas de unos libros interactuarán con los de otros.

La buena noticia para los que lean en inglés, es que es fácil encontrar todos los libros de saga en tiendas online como Amazon. Además, hasta no hace mucho los podías encontrar solo en papel (algunos a precios realmente buenos) o audiolibro (aunque algunos libros en este formato llegaron a estar a precios realmente desorbitados, de hasta 145 dólares en casete), pero hoy en día podemos encontrarlos también en formato electrónico. Sin embargo, yo aun no he optado por esta opción, ya que su precio suele ser mayor que los libros en versión papel de bolsillo y, para una colección tan extensa y además sin visos de acabar, no me parece algo razonable pedirte más de 7 dólares por cada libro electrónico cuando en la misma web te informan que puedes encontrar la versión papel de bolsillo (y nuevo) por 3.

Espero que esto cambie con el tiempo, y todos los libros electrónicos racionalicen sus precios. Hasta entonces, volveré a buscar los libros que se publicaron en español para adentrarme en las lejanas tierras de Pern y sobrevolarlas a lomos de un dragón.

¿Conocíais esta saga? ¿Os gustan las historias protagonizadas por dragones?
Leer más...

lunes, 20 de mayo de 2013

Sonríe, es Lunes #115

SEL es mi manera de comenzar la semana con un pensamiento positivo y una sonrisa.

Este Lunes también tenemos un "Consejo para ser un poco más feliz" de Mr Wonderful:


A veces parece que nunca estuviéramos satisfechos con nada pero ¿y si nos plantearamos qué queremos realmente para ser felices? No qué nos gustaría tener, sino nuestros imprescindibles. Quizás, en ese caso, descubriríamos que ya lo tenemos, o que estamos muy cerca de ello, y nuestro punto de vista sobre lo que "necesitamos" cambiaría. O nos centraría en luchar por algo más concreto y no un ideal inalcanzable.

Porque todos tenemos derecho a ser felices y elegir cuál es nuestra felicidad.

¡Feliz semana!
Leer más...

viernes, 17 de mayo de 2013

BBF #79 (My Lord and Spymaster)

Meme semanal idea de Becky de Page Turners y ahora en manos de Rose City Reader. Traducido y adaptado al español por mi.
La idea es compartir cada Viernes la primera frase del libro que estás leyendo, indicando título y autor para que todos lo conozcan.

¡Quién me ha visto y quién me ve! Sigo sin poder leer al ritmo de siempre y mi pila de pendientes lo nota... En cualquier caso, esta semana he empezado un libro nuevo, continuación de una saga que ya había empezado, que es:

My Lord and Spymaster de Joanna Bourne
Una temeraria y bella mujer que no deja pasar ninguna oportunidad...
Nació como una pobre pero astuta carterista, y aunque Jess Whitby pueda haberse convertido en una joven rica, ahora tiene que volver a confiar en sus ilegales habilidades para salvar la vida de su padre, ya que éste ha sido falsamente acusado de vender secretos de estado a Napoleón y será ahorcado... a menos que Jess encuentre al verdadero traidor en los suburbios de Londres. Pero lo que no podía imaginarse es que esa búsqueda la iba a llevar a despertarse desnuda en la cama de un rudo capitán.O lo poco que la importaría.
...tendrá que arriesgarlo todo por amor.
Cuando el capitán Sebastian Kennett impide un secuestro en los muelles de Londres, termina llevándose a la supuesta víctima a su casa. Enseguida se siente atraído por su espíritu audaz, y a su vez ella se queda cautivada por su fuerza y dotes de mando, así como por su ardiente mirada. Entonces Jess descubre algo más sobre este fascinante marinero: y es que él podría ser el traidor que anda buscando y el hombre que puede determinar el destino de su padre... y el suyo propio.

Y la primera frase es:
Once you get a taste for thievery, you never lose it.

Que en español significaría:
Cuando coges el gusto al latrocinio, ya no puedes dejarlo.

Es una frase llamativa, casi inesperada.
La sinopsis ya nos avanza que la protagonista, de alguna manera fue una delincuente de niña y ahora una señorita respetable, pero nos cuesta imaginar que alguien prefiera una vida criminal a una honrada, y aquí, desde el principio, se nos está planteando que lo de volverse una "respetable" quizás no fuese algo voluntario. Y, desde mi punto de vista, eso hace muy interesante a la protagonista.


¿Cuál ha sido vuestra primera frase de esta semana?
Leer más...

martes, 14 de mayo de 2013

Esta semana en Cantabria #7

Cantabria es una pequeña comunidad autónoma del norte de España que a pesar de estar al margen de la mayoría de los eventos que se celebran en otras partes del país, también tiene su pequeña cuota de actividades diferentes y abiertas a todo el mundo, y quiero desde aquí que conozcais algunas de ellas.

Esta semana es especial porque el sábado es el Día Internacional de los Museos, y ya sabeis lo que eso significa. Por desgracia, esta semana no he encontrado mucha más información anticipada de eventos.

En cualquier caso, el miércoles 15 de mayo, a las 18:30, el Museo de Arte de Santander celebra su café-tertulia, esta vez con el tema "Futurismo". Con Inscripción previa. Y un poco más tarde, a las 19:15, en el aula Pierrette de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander, podeis ver en versión original la película francesa de 2011 "Intouchables".

Y por supuesto, el sábado 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos, lo que significa que muchos museos nacionales y autonómicos lo celebran permitiendo la entrada gratuita a sus recintos. Al caer este año en fin de semana, estoy segura de que muchos lo van a aprovechar bien. Pero además, ese sábado también será vuestra última oportunidad para ver "Blancanieves Boulevard", a las 19:00 en el colegio La Salle y, ya con entrada, todo este fin de semana será el "IV Festival Europeo de la Magia y lo Visual" en el Palacio de Festivales de Santander, que contará además con un espectáculo especial en "Le petit caravane" en los Jardines de Pereda.

¿Ya teneis planes para esta semana?

Leer más...

lunes, 13 de mayo de 2013

Sonríe, es Lunes #114

SEL es mi manera de comenzar la semana con un pensamiento positivo y una sonrisa.

Seguimos con Mr Wonderful y sus "Consejos para ser un poco más feliz":


Este consejo seguro que lo he puesto varias veces ya pero con distintas imágenes, ya que se resume en uno: nunca es tarde.

Las cosas no están muy bien hoy en día, para qué vamos a engañarnos, pero nunca deberíamos tirar la toalla y si creemos que hay algo que podemos hacer para mejorar nuestra situación, que nos detenga el "quizás si lo hubiese hecho antes, pero ¿ahora?". Sí. Inténtalo ahora. Piensa que, sino lo hiciste antes fue porque no estabas tan preparado. Ahora sabes más, tienes las cosas más claras y puede que sea este el momento para ti.

Inténtalo al menos y lucha por lo que quieres una y otra vez.
¡Feliz semana!
Leer más...

viernes, 10 de mayo de 2013

El águila y la lambda de Pedro Santamaría


El águila y la lambda de Pedro Santamaría
Primera Guerra Púnica. Año 256 a.C.
Después de casi diez años de guerra, Roma y Cartago se han desangrado mutuamente sin que ninguna consiga imponerse claramente.
Marco Atilio Régulo, recién elegido cónsul, es enviado por el senado a África, al mando de la mayor flota jamás botada por Roma, con el fin de ir conquistando las ciudades que rodean Cartago, estrangular a la capital enemiga y poner fin al conflicto de una vez por todas.
Los púnicos, con un ejército muy inferior al romano y conociendo el prestigio militar de Régulo, se ven obligados a ponerse en manos de Jantipo, un curtido mercenario espartano al que confiarán su futuro. Sin embargo, los despóticos gobernantes cartagineses, temiendo que una vez que se haga con el control del ejército, lo utilice para derrocarles, le encargan a Arishat, una bella cortesana, que vigile los pasos del espartano; pero ninguno de ellos está preparado para lo que les depara el destino.

Opinión:
Aunque pueda parecer otra cosa por la sinopsis, éste es un libro con 4 protagonistas. Además de los 2 generales enfrentados, Jantipo y Régulo, el autor nos ofrece el punto de vista de otros 2 personajes, uno por bando: Bíbulo, el remero convertido en legionario y Arishat, una meretriz de Cartago. Y si este libro no ha tenido más nota, ha sido por un único culpable: Aulo Porcio Bíbulo.

Bíbulo es una persona tramposa, timadora, que va a lo suyo, a conseguir lo más posible con el menor esfuerzo posible (y si es con el esfuerzo de otro, mejor), y que se alista como remero como una manera "fácil" de ganar dinero, aunque luego le guste porque le permite seguir órdenes y "no pensar" (no lo dice exáctamente así, pero caso). En fin, que es un tipo de persona que no me gusta nada, y cada vez que aparecía se me hacía cuesta arriba leer su punto de vista de la campaña romana, con su falta de moral y modo de ir por la vida, y más viendo como se aprovechaba de su amigo Verrucoso, un buen tipo (hasta el punto de ser un poco tonto), que no parecía darse cuenta de cómo le trataba Bíbulo en aras de su "amistad".

Lo sorprendente de esta animadversión que sentía por Bíbulo es que, cuando se la comenté al autor, me dijo que al parecer era algo común en las mujeres. Los hombres, sin embargo, adoraban al personaje, y la única explicación que encontré para algo así, es que ellos veían a Bíbulo como un buen compañero de juergas y esperaban no convertirse en un Verrucoso, y no perder todo su dinero con él una y otra vez.

Aparte de esto, no espereis un libro al uso, con buenos y malos claramente definidos. El autor no se pone de parte de ninguno de los dos bandos, y eso se nota.
Tanto Jantipo como Régulo son presentados como hombres dignos de admirar, que se entregan a su causa y luchan hasta el final por ella. Si recordais cómo terminó la Batalla de Bragadas, lo fácil hubiese sido enfocar el libro desde el punto de vista del ganador o del perdedor y conseguir que el lector sintiera simpatía por ellos, pero Pedro Santamaría no hace eso, sino que quiere que admires a ambos hombres por igual y consigas creerte que realmente fue eso lo que pasó, con sus dificultades, sus aciertos y sus errores.
Así, Jantipo se representa como un espartano entregado a la lucha. Un mercenario con honor que, una vez contratados sus servicios, se implica y no retrocede aunque el enemigo le supere.
Y Régulo como un consul dispuesto a triunfar o morir para alcanzar la gloria de Roma en el campo de batalla porque no entiende de juegos políticos ni subterfugios.

Por último quedaría el personaje de Arishat, la única mujer y un personaje que, en su introducción, no acababa de comprender ni su encaje en la historia. Sin embargo esta impresión apenas duró, ya que en seguida quedó claro que su interior no era igual que la cara que mostraba y que su ambigua posición, como prostituta de las altas esferas de Cartago, podría ser más inestable y dar más juego en la historia de lo que en un principio podría parecer.

Y es que, si hay algún "malo" en esta historia, son los políticos, tanto de Cartago como de Roma, representados con el Sufete y Longo, el segundo consul de Roma. Ambos se moverán por interés, y no siempre por aquel que sea el mayor interés de los territorios que representan, sino el suyo propio, y en caso de que su poder se sienta amenazado, serán capaces de traicionar a quien hasta un momento antes era su mayor apoyo, y hacerlo de tal manera que, de cara a los demás, parezca que no han tenido otra alternativa.

Porque esto de que los personajes no se puedan clasificar en "buenos" y en "malos", así como una clára crítica a la ambigüedad de los personajes eminentemente políticos, cuya única motivación real es obtener el poder, ya fue algo que aprecié y me encantó de su anterior libro, "Okela".

Y es que, al final, "El águila y la lambda" es una novela de personajes, aunque la acción transcurra en un periodo concreto de la historia. No necesitas saber nada sobre las Guerras Púnicas para disfrutar con ella, y lo que necesites saber estará en el libro (incluidos unos esquemas de las batallas muy prácticos para hacerte una mejor idea de las estrategias). Lo importante es la evolución de los personajes, ya que ninguno de ellos acaba la novela igual que como empezó. En un sólo año, no solo se decide el futuro de Cartago, sino que cambia la vida de todos y cada uno de los protagonistas, a los que no les quedará más remedio que aceptar esos cambios o morir por ellos.
Por todo esto, sin duda, y a pesar de Bíbulo, ésta es una novela que vale la pena leer, y solo queda saber con qué época y personajes históricos nos sorprenderá ahora el autor.

4 ★ ★ ★ ★

¿Has leido alguna novela de Pedro Santamaría? ¿Te gusta la novela histórica?

Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C4C.
 
Leer más...

martes, 7 de mayo de 2013

Esta semana en Cantabria #6

Cantabria es una pequeña comunidad autónoma del norte de España que a pesar de estar al margen de la mayoría de los eventos que se celebran en otras partes del país, también tiene su pequeña cuota de actividades diferentes y abiertas a todo el mundo, y quiero desde aquí que conozcais algunas de ellas.

Una semana más quiero aprovechar este rincón para acercaros algunas alternativas de ocio especiales que se celebrarán durante esta semana en Cantabria, que parece que va a ser especialmente musical.

Para empezar, esta semana el Centro Cultural Eureka, en la c/ San Simón nº8 de Santander, celebra la Semana de Europa, así que tienen todos los días un taller de idiomas preparado, consulta la lista si quieres participar en alguno.

Además, esta tarde a las 19:00, los alumnos de piano del Conservatorio de Música ofrecen una audición en su Salón de Actos, y un poco más tarde, a las 19:30, otros alumnos volverán a sorprender a los lectores de la biblioteca municipal de Santander, con su actuación "Con la música a otra parte. Libros al compás".

Mañana, miércoles 8 de mayo, serán los alumnos de viento y percusión del Conservatorio los que ofrezcan una audición a las 19:00 en el Conservatorio. Y si lo que os gusta es bailar, a las 21:00 actuará "El Tumbao" en el Black bird, en la c/ Vista Alegre nº 13 de Santander.

El jueves 9 de mayo, en el Escenario Santander de las Llamas, los alumnos del Conservatorio y la Banda de Municipal de Santander, harán una actuación conjunta bajo el título "Concierto en familia". Y en el Museo de Arte de Santander se hará un recorrido especial por algunas de sus obras a las 19:00.

El viernes 10 de mayo, es la jornada de puertas abiertas en el Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, con una actuación especial en el Salón de Actos, y a partir de las 20:00, para cerrar la Semana de Europa en el Centro Cultural Eureka de Santander, pincharán discos de artistas europeos, y si eres más de teatro, en el colegio La Salle estrenan a esa misma hora el musical "Blancanieves Boulevard".

Y en sábado 11 y domingo 12 de mayo tenemos varias alternativas:
Si os gustan los coches, y en concreto los 600, en Santander se celebra una concentración de estos coches, y si lo vuestro son más las fiestas con música tradicional, actuaciones varias, puestos en la calle y comida, en Ampuero se celebra la 1ª Romería Montañesa, además de una nueva oportunidad de ver "Blancanieves Boulevard" el domingo a las 18:00 en el colegio La Salle.
Leer más...

lunes, 6 de mayo de 2013

Sonríe, es Lunes #113

SEL es mi manera de comenzar la semana con un pensamiento positivo y una sonrisa.

Hoy he elegido una de esas frases que Mr Wonderful nos dedica de vez en cuando desde sus productos y que, no por ser ya conocidas, no deberíamos de recordar más de una vez:

Porque a veces nos empeñamos en seguir un camino trazado, o tratamos de ir en línea recta cuando es más seguro dar un pequeño rodeo que nos permita tener una mejor perspectiva de las cosas, y porque, aunque nos parezca increible, en realidad las cosas no son siempre lo que parecen...
Así que, si estamos atrapados o sin una salida evidente en un problema que nos quita el sueño, deberíamos detenernos un momento, desconectar y olvidar lo que estabamos haciendo y, tras un descanso, buscar una nueva manera que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

¡Feliz semana!
Leer más...

viernes, 3 de mayo de 2013

Blogger, Reader y Google en general

Desde que saltó la noticia de que Reader de Google desaparecía el próximo 1 de julio, los rumores sobre la posible desaparición de otros productos se suceden. Hace ya tiempo que se oía el de la desaparición de los "seguidores", incrementado por el impulso que día tras día vemos que Google quiere dar a G+ y sus círculos, así como Feedburner, otro sistema de organización de RSS de los blogs que posee Google y que lleva tiempo con este tipo de rumores.

Ante este panorama, todos hemos tenido que buscar alternativas para organizar nuestras suscripciones a blogs y webs, pero además si teníamos uno (como, evidéntemente, es mi caso), no nos ha quedado más remedio que empezar a buscar otros productos alternativos y no confiar (ni depender con ello) tanto en Google. Con deciros que he leído muchos comentarios de blogueros que hasta se plantean salir de Blogger, y ya alguno lo ha hecho...

Yo no he llegado tan lejos como para plantearme seriamente lo de marcharme de Blogger, pero sí que he tenido que hacer los deberes y buscar otros sistemas para que tengais otras alternativas a la hora de seguir el blog, y preferiblemente una que no implique volver a dejar todo en manos de Google activando G+ para el blog.

Una de estas alternativas ha sido Bloglovin.
Descubrí que el blog ya estaba reconocido en su sistema, así que me pareció natural registrarme para facilitar su botón desde el blog, que podeis encontrar desde hace unos días en la columna de la derecha, debajo del casillero de seguidores y junto al de Feedburner, y de paso conocerlo un poco más.

Sigue ...Resumiendo... en Bloglovin

Pero la verdad es que, a título personal, aun me resisto a dar de baja mi Reader y además estoy probando otros 2 sistemas diferentes de administración de feeds: Netvibes (cuyo análisis ya hizo Beleth en su blog, Bookeater, así que os invito a leerlo), y Feedly, que de momento es el que más me está gustándo.

En cualquier caso, hay un montón de alternativas, así que si encuentro alguna otra que me parezca interesante y útil, iré incluyéndolas en el blog y hablándoos de ellas.

Sólo el tiempo nos dirá hasta que punto será útil su presencia, si los peores augurios se hacen realidad y también desaparecen los otros sistemas de Google que usamos en los blogs.

¿Vosotros también erais usuarios de Reader? ¿Cómo os ha afectado? ¿Ya habeis cambiado de lector de feeds?
Leer más...

miércoles, 1 de mayo de 2013

Esta semana en Cantabria #5

Cantabria es una pequeña comunidad autónoma del norte de España que a pesar de estar al margen de la mayoría de los eventos que se celebran en otras partes del país, también tiene su pequeña cuota de actividades diferentes y abiertas a todo el mundo, y quiero desde aquí que conozcais algunas de ellas.

Esta semana voy a estar liada, así que no he tenido mucho tiempo para ver que se puede hacer por aquí, pero quizás vosotros tengais más tiempo gracias a este día extra (o días, si teneis esa suerte), así que no puedo dejar de poneros algunas de las que he encontrado.

Para empezar, en el Ayuntamiento de Santander podeis encontrar la Feria del libro hasta el final de la semana. Ya sé que no es gratis, pero todos los libros tienen un 10% de descuento y si gastais más de 20 euros os regala un libro el Ayuntamiento y otro la Consejería de Educación y Cultura.

El jueves 2 y el viernes 3 de mayo, de 16:00 a las 20:30, en la Biblioteca Central de Cantabria hay un taller de grabados. Eso sí, para asistir se necesita inscripción previa, ya que son plazas limitadas.

Además, como cada primer jueves de mes, a las 20:00 se reunen los twitteros cántabros de la Twitterruca en el bar Opium de Santander (en la zona de Cañadío).

Además, si quereis salir de la capital y conocer un poco  más de Cantabria, durante toda la semana y hasta final de mes, hay varias visitas guiadas por diferentes zonas de Cabezón de la Sal. Eso si, no os olvideis de inscribiros antes para poder participar en ellas.

Y si pasais por Comillas, en el parking del Palacio tienen montado hasta el domingo 5 de abril una fiesta flamenca para los que no puedan ir a Sevilla y vivir in situ su Feria de Abril.

¿Te apetece probar alguno de estos planes?

Leer más...

Ronda de Concursos (Mayo de 2013)

Ya está aquí Mayo de nuevo y nos trae más concursos con los que celebrar la llegada del buen tiempo y lo cerca que está el verano.

No olvidéis volver de vez en cuando a mirar los que vaya añadiendo durante el mes.

Recordad leer bien las condiciones de cada concurso antes de participar. Yo solo facilito los enlaces, no tengo ninguna relación con los concursos ni con los organizadores (salvo la de participante en alguno de ellos) así que no puedo solucionar dudas, para eso escribid a los organizadores.

Ronda de Concursos de Mayo de 2013:
  • Hasta el 1:
      • Gana la novela electrónica "Transmutación" de Sergio G. Ros en Leo, luego existo.
      • Gana un pack productos de Angry birds versión Star Wars en Bookdepository.
  • Hasta el 2:
  • Hasta el 3:
  • Hasta el 4:
      • Gana la novela "Desnuda" de Raine Miller en The Itzel library.
      • Gana la novela "Adoro a Mauro" de Yolanda Quiralte, dedicado por la autora, en Luna lunera.
  • Hasta el 5:
  • Hasta el 6:
      • Gana un ARC electrónico de la novela "All my life" de Rucy Ban y 35$ en Paypal en Novels on the run.
  • Hasta el 7:
  • Hasta el 8:
  • Hasta el 9:
      • Gana.
  • Hasta el 10:
      • Gana un lote de productos Chic Kawaii en su facebook.
  • Hasta el 11:
      • Gana.
  • Hasta el 12:
      • Gana.
  • Hasta el 13:
      • Gana la novela electrónica "Follow the White Rabbit" de Kellie Sheridan en Novels on the run.
  • Hasta el 14:
  • Hasta el 15:
  • Hasta el 16:
      • Gana la novela electrónica en inglés "Delirium" de Susan Kaye Quinn en The Itzel library.
  • Hasta el 17:
      • Gana.
  • Hasta el 18:
      • Gana.
  • Hasta el 19:
  • Hasta el 20:
      • Gana.
  • Hasta el 21:
      • Gana.
  • Hasta el 22:
  • Hasta el 23:
  • Hasta el 24:
      • Gana.
  • Hasta el 25:
      • Gana.
  • Hasta el 26:
      • Gana.
  • Hasta el 27:
      • Gana una edición especial de libros clásicos de la ciencia ficción (en inglés) en Bookdepository.
      • Gana una cámara de fotos Canon IXUS en Bookdepository.
  • Hasta el 28:
      • Gana.
  • Hasta el 29:
      • Gana.
  • Hasta el 30:
      • Gana.
  • Hasta el 31:
      • Gana.
      • Gana.
  • Hasta el 1 de Junio de 2013:
      • Gana.

Si conocéis otros concursos o tenéis algo que comentar sobre los que he listado o sus organizadores, no dudéis en hacerlo, ¡sobre todo si ganáis!
Leer más...
También podría interesarte