miércoles, 23 de julio de 2014

Dao Kaew Duen (2013)

La estrella que seduce a la luna (Tailandia, 2013)
Dao es una mujer moderna e independiente que, tras varias relaciones fallidas, ha decidido que no necesita una pareja para ser feliz, solo un hijo, por lo que decide adoptar uno. Sin embargo, sus amigas, pensando que no debe renunciar al amor, la convencen de que no hay nada como tener un hijo propio con el hombre adecuado y un nuevo plan se pone en marcha: se someterá a una inseminación artificial, y para estar segura de que el donante es tailandés y cumple con los criterios que busca, le encontrará ella misma. Y el candidato más idoneo parece ser Khun Chai Jan, un rico hombre de negocios que proviene de una familia noble y con el que ya se ha cruzado en un par de ocasiones con resultados desastrosos.

Opinión:
Después de ver "Tormenta de fuego", me convencí de que las series tailandesas tenían más que ofrecer que culebrones condensados, así que eché un nuevo vistazo a los lakorns disponibles en busca de algo diferente. Antes de localizar esta serie, encontré otra que parecía aun más rompedora titulada "Pim Mala" sobre un hombre que es transformado mágicamente en mujer para que se ponga en su piel y deje de ser tan mujeriego. La historia no es tan novedosa para lo que estamos acostumbrados en occidente, pero hablamos en Asia, y en concreto Tailandia, y allí las cosas siempre son un poco diferentes. Sin embargo, al parecer a los fansubs no les atrae tanto traducir los lakorns que se alejen de los conflictos románticos habituales, y a pesar de que su protagonista era el famosísimo Aum Atichart Chumnanon y alguien había tratado de crear un equipo de traducción, no salió adelante. Por suerte, también protagonizado por Aum es esta serie con un presupuesto tan rompedor para el país donde se realizó: nada de accidentes o adopciones, no. La protagonista es una mujer que quiere ser madre soltera y lo que busca es un donante con unas características perfectas.

Tengo que señalar que la idea tampoco es tan nueva, ya que hay una serie coreana de hace unos años que planteaba lo mismo, aunque los métodos que usaba esa otra protagonista no eran nada éticos y era dificil simpatizar con ella en muchas ocasiones. En este caso eso no sucede. Ella es un encanto de mujer, y aunque al principio parece muy fría con sus objetivos, enseguida te das cuenta de que no es así, ya que aunque tiene claro el objetivo que busca, en realidad no tiene tan claro cómo plantear su propuesta, así que se empezará a involucrar en la vida de su "candidato" para encontrar la manera de pedirle ese "pequeño favor".

Lo mejor de la serie, sin duda, es su sentido del humor: hay muchísimos conflictos al más puro estilo culebrón (madre dominante que quiere casar a su hijo con una mujer de su elección, tercera en discordia que fingue ser buena mientras crea conflictos, madre que rechaza a la protagonista cuando fingue ser pareja del protagonista, donante "en reserva" que parece más dispuesto a ayudar a la protagonista que su candidato, amigas conspiradoras, exnovio que sigue dando problemas, imaginación desbordante que se confunde con la realidad, traficantes de drogas... vamos, un completo), pero te estás riendo constantemente, hasta en las situaciones más inesperadas, y sobre todo de los líos en los que se mete Dao (Estrella) para encontrar el modo de plantear a "su elegido" (Jan=Luna) que le acompañe a una clínica y le dé una muestra de semen y no la tome por loca. ¡Delirante!

Quizás puede decepcionar un poco que, a pesar de lo moderna que es Dao y la idea que tiene, está claro desde el principio que se va a enamorar de su candidato y va a desistir de su idea de tener un hijo sola, pero la historia es tan divertida y los personajes te acaban cayendo tan bien, que eso acaba siendo lo de menos. De hecho, la serie tuvo tanto éxito que ahora mismo se está emitiendo una especie de 2ª parte protagonizada por un hijo de los protagonistas que también se llama Jan y conocerá a su propia Dao, titulado Dao Kiang Duen (La estrella al lado de la luna).

Así que, si os apetece ver una comedia romántica ligera y muy divertida, os aconsejo sin dudar esta alocada serie.

5  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

¿Os gustan las historias con premisas que se salen de lo habitual?

6 comentarios :

Xula dijo...

Si te digo la verdad siempre me han llamado la atencion estas series asiaticas que nunca he llegado a ver emitidas en ningun canal de television... lo que hace internet, que difunde contenidos que ni me esperaba. Lo cierto es que a mi los culebrones no me van mucho, pero es que no se, ¡me apetece ver por mi misma alguna de estas series! Habia fichado algunas japonesas, pero tailandesa ninguna. Y mira, igual me animo :) Besos

Kasumi dijo...

Las series tailandesas son bastante culebroneras, para que lo vamos a negar, Xula, y por eso tienen hasta su propia palabra para denominarlas como pasa con los "culebrones", pero ellos las llaman "lakorn", que como los culebrones latinoamericanos tambien son consideradas por ellos como poco serias, de no demasiada calidad y hasta en ciertos casos como negativas, a pesar de la popularidad que tienen. Y son muy populares.
Lo bueno que tienen, respecto a los culebrones, es que en apenas 15 capítulos (como mucho) te las has ventilado, y como están tan condensadas las historias, pasan muchas cosas sin parar y no hay capítulos de relleno ni constantes escenas rememorando capítulos anteriores.

Así que, si no has visto ninguna serie asiática y no te van los culebrones ni las historias de amor, casí mejor que mires entre las series de otros paises asiáticos. La historia romántica casi seguro que no la evitas (muy pocas dejan de añadir ese elemento), pero encontrarás más variedad de géneros donde elegir entre las ya traducidas.

Anónimo dijo...

En donde puedes ves estos lakorns?? xq yo no consigo nungun sitio donde verlos, es mas facil buscar doramas que estas series.

Kasumi dijo...

Hay sitios, pero con la normativa española a punto de cambiar no voy a decir ninguno, aunque todos sean de fuera de España (o al menos los que yo he conocido) y fáciles de encontrar ;-)

valentina dijo...

me gustan las series tailandesas la verdad todas las series o dramas o doramas asiaticos me gustan no son como las novelas que hacen en americanas o latino americanas

Kasumi dijo...

Sin duda cada país refleja su propia idiosincrasia en sus series, Valentina ;)

Publicar un comentario

También podría interesarte