miércoles, 19 de mayo de 2010

El exilio de Hitler

Cuando hoy abrí el periodico y me encontré con la noticia de que se había publicado un libro sobre la huida de Hitler y Eva Braun al exilio en Argentina, y como hicieron una parada en España y en concreto en un pueblecito de Cantabria, lo primero que pensé es que estaban de moda los libros de "y si..." porque hace nada que se ha publicado el de "La era de Drácula" que imagina una Europa dominada por los vampiros tras haber vencido el conde en el enfrentamiento con Jonathan Harker.

Montaje de autor desconocido
Pero resulta que lo publican como "no ficción" y aseguran que hay "documentos oficiales" y testimonios que apoyan esta "investigación" del que no hay fotografías ni cuerpo, ya que los protagonistas fallecieron allí pacíficamente años después.

Pues lo siento mucho, pero a estas alturas del partido, o me presenta pruebas fotográficas, documentación identificando con nombres y apellidos a ambos y la vida que llevaron en Argentina y, sobre todo, su tumba, o no me lo creo.

Que Argentina fue un lugar de huida preferido por muchos oficiales de la Gestapo y SS parece fuera de toda duda, hay suficientes pruebas y se han identificado con nombres y apellidos a varios huidos. Pero lo que no me parece serio es escribir un libro y montar todo este follón sobre la base de dos declaraciones que no se identifican "porque tienen miedo".

¡Por favor! ¿Alguien se ha molestado en visitar la web del escritor para investigar de qué va todo esto?
De entrada, descubres que no es el primer libro que plantea esta teoría, pues el año 2006 escribió otro titulado precisamente "Hitler en Argentina". Luego, pone a disposición como documentación de sus teorías, una copia de un documento en alemán (o eso dice, yo soy incapaz de leer nada ahí) con una lista de pasajeros que acompañaron a Hitler en su huida, otro en inglés con traducción fechado en 1947, solicitando se investiguen las noticias que se publicaban sobre la posible huida de Hitler a Sudamérica, así como un informe en español de la búsqueda en las costas de Argentina en el año 1996 de un submarino que se creía hundido desde el año 1945, que finalizó sin ningún resultado así como diversos artículos periodísticos y documentos que nada aportan pero hacen bulto (por si tenéis curiosidad, aquí aparece la lista completa).

Vamos a ver, a mi me gusta una teoría conspiratoria como a la que más, y creo que el hombre tiene que ganarse la vida de alguna manera, ¡pero que se lo curre más!

Si a mi con una simple visita a su web no me ha convencido, no se a quién va a convencer para que le compre el libro. ¡Ah, si! A los que se han enterado de todo por las noticias y crean que si ha llegado a la portada, es que tiene que ser verdad.

Pues lo siento, pero creo que hay mejores maneras de vender libros, y convertir un rumor en noticia no debería ser una de ellas. Desde luego, no es de las más éticas.

2 comentarios :

ElMundodecarlos dijo...

Si eso hubiese sido verdad el Mosat ya lo hubiese capturado, los servicios secretos Israelíes llevan muchos años detrás de los Nazis

Kasumi dijo...

Tengo dudas sobre si me das la razón o crees que yo me creo lo que pone en ese libro.
Evidentemente yo no me lo he creido. Todo el artículo es una crítica al hecho de que publicaran un libro así como "no ficción" y apareciese en un artículo periodístico de un periodico que se supone "serio" como si fuese un hecho histórico comprobado años después y, por tanto, noticia.

Publicar un comentario

También podría interesarte