martes, 21 de septiembre de 2010

Códigos Confianza

¿Habeis oido hablar de los Códigos Confianza?

Cuando las marcas se dieron cuenta de la influencia de los bloggers sobre sus lectores cuando elaboran un post en el que expresan abiertamente su opinión sobre un producto, su reacción en primer lugar fue la de tratar de impedir que hiciesen valoraciones negativas, para después tratar de que valorasen sus productos, en ocasiones enviándoselos a su casa para que lo hiciesen gratis. Pero empezó a surgir la duda: ¿puedes fiarte de lo que dice un blogger que recibe ese tipo de incentivos? Y sobre todo, ¿puedes fiarte de lo que dice un blogger que no está obligado a decir si recibe o no algún tipo de compensación por sus opiniones?

En EEUU, donde los periodistas estaban obligados a indicar cómo habían conocido un producto, se modificó la ley para que los blogger también informasen a sus lectores si habían recibido algún producto o incentivo por parte de alguna empresa.

Ante esta situación, muchos blogger no estadounidensen, también empezaron a indicar en sus artículos el origen de los productos testados, o si les habían dado algún tipo de detalle (económico o no) para darles a conocer el mismo. Y al igual que las licencias Creative Commons que pretenden unificar los derechos de copyleft, veo que también han surgido "Códigos" que identifican la posible relación entre blogger y empresa, pero que en España, al no estar regulado, nadie te obliga a seguir.

¿Pero es esto útil?
Creo que sí es necesario advertir la fuente de un libro o producto del que se habla, ya que en ocasiones nuestro juicio puede verse "empañado" por este motivo. No es lo mismo valorar un libro que has escogido y pagado de tu bolsillo, que uno que no te ha costado nada porque te han prestado o te han regalado (sea tu familia, el escritor o la propia editorial). No es lo mismo escribir un artículo sobre las bondades de una marca de maquillaje que acabas de descubrir en la perfumería de tu calle, que de un producto que su fabricante te ha enviado para que lo conozcas.
No es lo mismo, y por más justa que se quiera ser, creo que tu propia opinión puede verse afectada si en general recibes productos que si es algo ocasional. Es algo inevitable y por eso agradezco que los bloggers adviertan antes y/o después de dar una opinión, el origen del producto que comentan.

Al menos así estoy advertida, ya que sigo blogs en inglés que suelen valorar en general todo con un 4 de 5 estrellas, por lo que he dejado casí de leer las opiniones, ya que nunca ven nada malo. Leo las sinopsis de los libros, y la opinión solo si me parecen interesantes. Es imposible que alguien que lee (o al menos publica) más de 10 opiniones de libros a la semana, haya considerado todos buenos. Estadísticamente al menos, puede coincidir una semana, pero siempre es imposible, salvo que no tengas criterio y te dé igual lo que leas.

Por eso me parece importante advertir al lector. No me gustaría descubrir con posterioridad que han recibido regalos o dinero por su "trabajo". Porque eso es entonces en lo que se convertiría el blog, en un medio publicitario, no un blog personal.

Así que, si tuviese que valorar este blog y atribuirle uno de eso Códigos de Confianza, tendría un C0C, ya que no he recibido ningún producto por parte de ninguna empresa para valorarla y, los que he ganado en algún concurso, no estaban condicionados a hacer ninguna valoración del mismo. Si los valoro posteriormente es porque yo quiero, y si en el futuro eso cambiase y recibiese algún producto para su valoración, lo avisaría de forma clara.
 
¿Qué opinais vosotros? ¿Habeis recibido productos para valorar? ¿Creeis que eso afecta a la posible valoración objetiva que se haga del mismo?

15 comentarios :

Eva dijo...

A mi también me gustaría que los blogs españoles indicaran si el producto lo han recibido o lo han comprado ellos. Hay veces que parece que estés leyendo un anuncio con las bondades de un porducto más que una opinión sincera.

Anabel Botella dijo...

Yo siempre digo en mis reseñas si un libro me lo ha enviado una editorial o no, y muchas de estas lecturas han tenido un 1, un 2 o un 3, dependiendo de lo que me haya gustado. De hecho tengo algún libro pendiente que se va a llevar un 2 porque no me gusta que me moralicen.
La verdad es que es muy buena entrada.

Kasumi dijo...

Eva: En realidad creo que son más los que de motu propio en España aclaran ese extremo que los que no. Al menos los blogs de libros. Estos si suelen hacen alguna referencia general (en plan "editoriales colaboradoras"), pero creo que debería hacerse con cada entrada (como de hecho hacen bastantes), porque sino tengo que creer que todos sus libros se los envían editoriales, y con ello yo también puedo valorar injustamente su opinión.

Evidentemente, Anabel, no me refería a tu blog cuando criticaba poca transparencia, ya que, aunque siempre buscas algo positivo en todas tus reseñas, tampoco ocultas si te ha gustado o no y señalas los fallos que has encontrado. Es más, me encanta cuando un bloguero directamente critica una mala edición, aunque se lo haya enviado la propia editorial, y tu lo has hecho.

A quienes critico es a los que dejan de lado lo malo y solo destacan lo positivo, aunque tengan que inventárselo. ¿De verás estás vendiendo tu integridad por un libro (o un posible futuro libro) gratis?

Eso no es una buena crítica ni por supuesto es sincero y, salvo que finalmente te contraten y te paguen un sueldo, tampoco te aporta nada. Probablemente, a la larga, lo contrario, porque esos seguidores por los que te envían los libros, dejarán de creer en ti.

Miss_Cultura dijo...

siempre doy las gracias a las editoriales en los scsl y los libros que me envian o no...he tenido reseñas malas de libros que me han enviado pero todo esto con educacion¡¡porque aunque no me guste el libro, el escritor ha tardado mucho en escribirlo,pero si un libro no me gusta no me gusta y le doy una puntuacion que se lo merece, no me repercute para nada el que las editoriales me envien libros,porque ellas quieren saber de un mondo u otro la opinion del lector alta y clara^^
besotes¡¡¡
aisss sorry si me lie pero mi cabeza como bombo que va

Kasumi dijo...

¡Qué va, si has estado muy clara!
Como dije con Anabel, una cosa es que guarden las formas y otra que se pelotee o solo se busque lo positivo porque crees que sino no te mandarán más libros, porque te sientes obligado, o no sé qué razón, pero la cosa es que pasa y en ocasiones de forma absolutamente descarada (por si aun tenéis dudas, lo he visto claramente en blogs estadounidenses, y tengo alguna duda de españoles que nunca o no siempre ponen origen).

En cualquier caso me encanta que blogueras que si habéis recibido productos (en este caso libros) comentéis vuestra opinión, ya que está claro que es algo que se os había ocurrido antes si ya estabais advirtiendo a los lectores del origen de vuestras lecturas.

Lana Drown dijo...

Puede ser una buena sugerencia, entiendo que un lector quiera saber cuándo el que opina ha pagado y cuándo no. Yo, en mi caso, he recibido algunos libros, no muchos, y he decidido omitir en la reseña el dar las gracias a la editorial porque me hacía sentir muy incómoda, como si estuviera presumiendo de algo, no sé si me explico. Lo pongo y me hace sentir como prepotente, entonces lo borro, jajajaj. Pero es algo que me incomoda cuando lo hago yo, no es la misma visión que cuando lo leo en otros blogs, que me parece genial que lo pongan.


De todas formas, por lo menos en los blogs que yo frecuento, sí te puedo decir que me parecen reseñas objetivas aunque los libros los envíen las editoriales. He visto muchas con un 2,5 ó un 3 y sé que son blogs que trabajan con editoriales de forma constante. Me atrevería a decir que es una cuestión de tiempo. Quizás un blog que esté empezando se deje influir más, pero los blogs grandes, acostumbrados a que les envíen muchos libros, pues han perdido todo ese reparo y se preocupan más porque las personas que leen su blog estén bien informadas para que sigan leyendo. En definitiva, un blog literario, como cualquier otro blog, no vive de las editoriales sino de sus lectores, y uno acaba comprendiendo que es a ellos a quien tiene que serles fiel....


En fin, que no lo había visto de esa manera, que quizás estaría bien avisar con un logo o algo, pero tampoco creo que la confianza sea menos sólo porque el libro te lo hayan enviado, eso depende del blog, y después de leer un par de reseñas ya sabes si te puedes fiar o no. (Si te soy sincera, sigo como 150 blogs, de los cuales la gran mayoría hacen reseñas y reciben libros. Sólo hay dos de los que pienso que hacen peloteo a las editoriales y sé la razón: acaban de abrir sus blogs, que tienen 2 ó 3 meses, y se dejan llevar. Estoy segura de que con el tiempo pasarán a ser más objetivos, jeje).


Jolines, qué testamento he dejado aquí, al final no sé si me he explicado bien, si he dicho todo lo que quería decir y todo eso, jajaja. Buen debate, Kasumi ;)

Crazy Cat Nunu dijo...

Hola guapi... curiosa entrada... Mundo blogger es todo un universo paralelo con miles de cositas. Mis neuronas no están hoy para opinar... así que vengo a decirte que te espera un juego en mi blog ^^

Kasumi dijo...

Lara: En absoluto creo que decir que te ha enviado un libro una editorial sea "chulearse", pero tampoco tienes porqué darles las gracias, con decir que el libro te ha sido obsequiado por la propia editorial, vale.
Y tú misma me das la razón cuando eres la lectora.

Ahora bien, también yo te la doy en eso de que el "peloteo" se da más por parte de blogs "jóvenes". El problema es que si no lo corrigen rápido pierden credibilidad.

Me gusta el debate, pero parece que todas recibís libros, ya que es donde os estáis centrando, y yo iba más lejos: indicar siempre como se obtuvo el producto, ya que creo que eres más crítica cuando pagas las cosas de tu bolsillo. ¿Acaso no lo hacemos, por ejemplo, cuando hablamos de películas? Entre mis amigos es muy común cuando te preguntan qué te pareció un estreno, que terminen con un ¿merece la pena verla en el cine? Así que ya directamente las valoramos como "Hay que verla en el cine", "Para tarde de videoclub" y "Si no hay nada mejor y la dan por la tele". Con esto trato de decir que una peli que de normal calificaría de "videoclub" o "tele", si me invitan a verla en el cine, probablemente la valore más positivamente que si pagara la entrada, ya que he eliminado uno de los elementos que afectan mi criterio: mi falta de dinero para ver todo el cine que quisiera.
Y lo mismo con los libros: los libros de la biblioteca o que me dejaban siempre tenían algo bueno, pero los que compraba siempre eran los que sabía que me gustaban (relecturas) o de sagas o escritores que estaba siguiendo y que conocía gracias a los préstamos. Y es que ahí me influye no solo el dinero, que en libros me duele mucho menos, sino el espacio, pues mis estanterías son finitas y cuando se me acabe el espacio en ellas no me gustaría amontonar libros en el suelo :(


Lady: Ya te he dejado un mensaje ;-)

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

Supongo que lo de Lara va por mí, ¿no? Jejeje, soy Lana. Quizás no me expliqué bien, no decía que tú dijeras nada de que es chulearse, ni mucho menos, quería explicarte como me sentía yo, y además, es un sentimiento compartido con otras blogueras con las que he hablado, a las que también resulta incómodo ponerlo por si suena presuntuoso. Pero te decía que me parece buena sugerencia.

¡Un saludo!

Kasumi dijo...

¡Lo siento!

Y está claro que yo si que no me expliqué bien, porque quería decir que entendía que pudieras sentirte así, pero que a mi desde fuera, como lectora, nunca me lo parecería.

Pero me alegro que la idea te guste y al menos algunos comentéis vuestro punto de vista sobre el tema :D

FandeEvelin dijo...

Me fiaría menos de un blog que obtiene algo más que un libro por su crítica, si el libro es un rollo, para que quieres un paquete de libro quitándote espacio en las baldas y acumulando polvo?

y ya que lo has mencionado, no hay cosa que me moleste más que con lo que cuesta ir al cine, cuando termina la película solo piense en el dineral que he malgastado viendo una mala peli.

Kasumi dijo...

El binomio "espacio" y "dinero" es fundamental para mi. Tuve una época en que no me preocupaban ninguno de los 2 (porque no pensaba en el primero y no me gastaba el segundo más que en libros), pero en poco tiempo me dí cuenta que si seguia sin tanto criterio ya no iba a tener donde meter los libros, y ahora soy mucho más crítica con los que compro.

Y con el cine, 2 tantos de lo mismo: estuve más de un año a cine a la semana porque era lo suficientemente barato para que me diera la paga. Hoy soy más selectiva (y mi paga de entonces no me hubiera bastado para ir 2 veces al mes...).

Crazy Cat Nunu dijo...

Joer, menuda memoria tengo... ¡y hasta comenté!

Kasumi dijo...

Jajaja, que conste que yo no te descubrí ;)

Publicar un comentario

También podría interesarte